Inicio Teoría

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Teoría
¿Por qué luchar por el socialismo? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ubaldo Oropeza (CMI-Mexico)   
Martes 30 de Enero de 2018 12:51
comunismo
 
Desde el comienzo de la humanidad, los seres humanos han tratado de descubrir las leyes que gobiernan su existencia. Las teorías que van desde las explicaciones sobrenaturales hasta el liderazgo de “grandes hombres” han tratado, de una manera u otra, en un momento u otro, de proporcionar estas explicaciones ¡Algunos incluso creen que, en la medida en que las personas actúan de forma independiente unas de otras, las teorías de desarrollo humano resultan completamente inútiles!
Durante casi dos mil años las ideas del libro del Génesis dominaron el panorama de la Europa Occidental. Los que trataron de socavar este concepto fueron tildados como discípulos del diablo. Sólo en los últimos tiempos, la concepción “herética” de la historia, la evolución, ha sido aceptada de manera general, aunque aún así, de forma unilateral.
Los marxistas dan una enorme importancia al estudio de la historia, no por su estudio en sí, sino con el fin de estudiar las grandes lecciones que contiene. Sin esta comprensión de la evolución de los acontecimientos, no es posible prever las perspectivas futuras
 
El asesinato de Trotsky y el terrorismo individual PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Martes 16 de Enero de 2018 13:08

El asesinato de Trotsky por un agente estalinista es reprobable desde muchos puntos de vista. Destaca sobre todo la forma particularmente cobarde, primitiva y vil del asesinato; que no fue más que un reflejo del carácter cobarde, primitivo y vil del régimen de Stalin en la URSS y del propio carácter del dictador.

 

piolet 

 
¿Qué es el fascismo? ¿Es una amenaza inminente hoy? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell (In Defence of Marxism)   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 23:00

La elección de Donald Trump en Estados Unidos y el auge de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas han sido, naturalmente, recibidas con alarma por millones de personas en todo el mundo. Algunos incluso, han advertido de un nuevo auge del fascismo. Como marxistas, creemos que es importante no sustituir un análisis serio por el alarmismo y la exageración. En este artículo, Rob Sewell –editor de Socialist Appeal– pregunta: ¿Qué es el fascismo? y ¿es una amenaza inminente hoy?

 
Centenario de la Revolución Rusa. Parte II: La llegada de Lenin y las Jornadas de Abril PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Sábado 13 de Mayo de 2017 13:37

Las tareas inmediatas de la revolución rusa eran de carácter democrático-burgués: instaurar una república democrática que pusiera las bases para un desarrollo avanzado de la industria y la cultura. Pero la burguesía rusa, débil, había llegado tarde al desarrollo histórico, constreñida en su avance por las burguesías más fuertes de Europa y Norteamérica.

 
Feminismo, cuestión nacional, liberación animal...: La importancia de un análisis marxista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jon (Vitoria-Gasteiz)   
Sábado 22 de Abril de 2017 08:40

En este presente tan convulso que vivimos, en el que la lucha de clases se agudiza y la crisis estructural del capitalismo parece no tener fin, en el que un presidente racista y machista, entre otros adjetivos, es elegido en EE. UU. mientras la ultra derecha avanza por Europa, es importante volver a explicar por qué es un peligro atomizar y dividir las luchas. Debemos entender cuál es el riesgo de olvidar el concepto de la lucha de clases, la visión clasista de la historia y la lucha por la emancipación del proletariado.

 
Centenario de la Revolución Rusa. Parte I: La revolución de febrero y la caída del zar PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Sábado 01 de Abril de 2017 14:53

Este año se cumple el centenario de la Revolución Rusa: el acontecimiento más importante habido en la historia de la humanidad hasta la fecha. Por vez primera, dejando a un lado la experiencia efímera pero gloriosa de la Comuna de París, millones de oprimidos derribaron a sus opresores y se propusieron edificar una sociedad justa, igualitaria y verdaderamente humana, una sociedad socialista. Para conmemorar este gran acontecimiento, Lucha de Clases publicará una serie de artículos a lo largo del año, que seguirán cronológicamente las etapas más relevantes de la Revolución Rusa.

 
Centenario de la Revolución Rusa. Parte I: La revolución de febrero y la caída del zar PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Sábado 01 de Abril de 2017 14:53

Este año se cumple el centenario de la Revolución Rusa: el acontecimiento más importante habido en la historia de la humanidad hasta la fecha. Por vez primera, dejando a un lado la experiencia efímera pero gloriosa de la Comuna de París, millones de oprimidos derribaron a sus opresores y se propusieron edificar una sociedad justa, igualitaria y verdaderamente humana, una sociedad socialista. Para conmemorar este gran acontecimiento, Lucha de Clases publicará una serie de artículos a lo largo del año, que seguirán cronológicamente las etapas más relevantes de la Revolución Rusa.

 
La Revolución de Febrero de 1917: Asaltando el Cielo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Jueves 16 de Marzo de 2017 00:49

Putilov workers during February Revolution. left banner Feed the children of the defenders right banner Increase payments to the soldiers families defenders of freedom and world peace Public Domain

La Primera Guerra Mundial se estaba convirtiendo en una catástrofe para Rusia. Desde la línea del frente llegaban las noticias de una derrota tras otra. El colapso de la economía produjo escasez de pan. Multitudes de mujeres hambrientas y desesperadas hacían cola fuera de las tiendas esperando el pan que nunca llegaba. Pero en los estamentos superiores de la sociedad rusa las cosas eran muy diferentes.

 
La Liga de los Comunistas y la génesis del Manifiesto del Partido Comunista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rodrigo García Colín Carrillo   
Lunes 06 de Marzo de 2017 02:14

marx engels nrz

El 21 de febrero pasado se cumplieron 169 años de que, en aquel año de 1848, saliera de la imprenta de las oficinas de la “Asociación Educativa de los Trabajadores” -en el número 46 de Liverpol Street, en Londres[1]– El Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Engels y publicado como parte de los acuerdos del Segundo Congreso de la recién renombrada Liga de los Comunistas. El Manifiesto es uno de los textos más importantes de la historia.

 
Qué consiguió la Revolución Rusa y por qué degeneró PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Viernes 24 de Febrero de 2017 01:16

Este año se cumple el centenario de la Revolución de Octubre. Los apologistas del capitalismo, y sus fieles ecos en el movimiento obrero, tratan de consolarse con el pensamiento de que el colapso de la URSS significó la desaparición del socialismo. Pero lo que fracasó en Rusia no fue el socialismo sino una caricatura del socialismo. Al contrario de las repetidas calumnias, el régimen estalinista fue la antítesis del régimen democrático establecido por los bolcheviques en 1917.

 
En defensa de la Revolución Rusa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism (CMI)   
Sábado 11 de Febrero de 2017 20:34

100 años de la revolución rusa

 
La Revolución Rusa: El Significado de Octubre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Sábado 28 de Enero de 2017 14:08

lenin trotsky bw

Este año se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento que alteró el curso de la historia humana. Por primera vez –si excluimos el breve pero glorioso episodio de la Comuna de París– los obreros tomaron el poder en sus manos y comenzaron la gigantesca tarea de la reconstrucción socialista de la sociedad. Aquí publicamos un artículo escrito en 1992 por Alan Woods. El artículo da una excelente panorámica de la revolución y resalta sus principales lecciones.

 
G. Plejánov, el padre del marxismo ruso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ninnette Torres   
Viernes 27 de Enero de 2017 23:34

PlejanovGregori Plejánov nació el 29 de noviembre de 1856 en Gudalovka, una provincia de Tambov, en la Rusia central. Su padre, Valentín Plejánov, y sus tres hermanos mayores pertenecieron al ejército del zar desde muy jóvenes. Valentín Plejánov al retirarse del ejército se dedicó a administrar sus propiedades. Era miembro de la nobleza rural, pero pertenecía al estrato inferior de los propietarios campesinos.

 
2016: La muerte del liberalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Sábado 14 de Enero de 2017 14:18

TrumpSupportersEl año 2016 terminó con dos nuevos sucesos dramáticos y sangrientos: el asesinato del embajador ruso en Estambul y el brutal asesinato de personas en Berlín que estaban disfrutando tranquilamente de los preparativos para la Navidad. Estos acontecimientos estaban vinculados a la ciénaga sangrienta de Oriente Medio y más específicamente a Siria.

 
Apuntes sobre la “Cinta de Möbius” y la “Botella de Klein”, su naturaleza dialéctica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rodrigo García Colín Carrillo   
Domingo 23 de Octubre de 2016 13:51

Mobius“El principio y el fin de la circunferencia es el mismo” [Heráclito]

 
¿Qué teoría para Unidos Podemos? Sobre Ernesto Laclau y Chantal Mouffe PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Arturo Rodríguez   
Sábado 24 de Septiembre de 2016 19:47

thumb Unidos Podemos closing rally Madrid Jose CamoPablo Iglesias y Alberto Garzón, Madrid - Photo:Jose CamoLa teoría es fundamental para cualquier movimiento político. Es la brújula que orienta y que ayuda a elaborar la estrategia y los programas de los partidos. Y es particularmente importante para la izquierda transformadora, que se enfrenta a la formidable tarea de derribar el viejo régimen y construir una sociedad mejor. Una de las teorías más influyentes en Podemos proviene de la escuela “post-marxista” de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, que encuentra en el compañero Íñigo Errejón su principal defensor en la dirección del partido. Presentamos aquí nuestra posición crítica sobre esta teoría, dede el punto de vista del marxismo.

 
“Santa” Teresa de Calcuta: una títere fanática de la clase dominante PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Arturo Rodríguez   
Sábado 24 de Septiembre de 2016 19:38

thumb MotherTeresa Túrelio CC BY SA 2.0 deLa Madre Teresa (1910-1997) ha sido beatificada por el Papa Francisco I, después de una serie de milagros que fueron sacados de los registros actualizados de toda su vida provenientes de sus clínicas para los pobres en la India y donde el papel de la medicina moderna estaba convenientemente escondido debajo de la alfombra. Estos años de crisis y revolución han sido un periodo de escasez para la Iglesia Católica, la cual se ve forzada a producir una serie de santos para mantener su atractivo.

 
México: Exitosa presentación del “Stalin” de León Trotsky PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Izquierda Socialista (CMI-México)   
Sábado 03 de Septiembre de 2016 14:46

presentacion stalin mexico

El pasado sábado 20 de agosto -en el 76 aniversario luctuoso de León Trotsky- el auditorio de la Casa Museo León Trotsky fue abarrotado con más de 150 personas, quienes, sentadas hasta en las escaleras y en las puertas laterales, acudieron a la presentación mundial, hecha por el marxista galés Alan Woods (editor de Socialist Appeal, de la reconocida página marxist.com y dirigente de la Corriente Marxista Internacional), y por el Ingeniero Estaban Volkov (nieto de trotsky), del “Stalin” de Trotsky.

 
El origen del calendario, los segundos, los minutos y las horas. Una interpretación marxista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rodrigo García Colín Carrillo   
Sábado 03 de Septiembre de 2016 14:34

calendario gregoriano 700x400

Hoy en día, cuando miramos el cielo nocturno, debido a la luz producida por la vida urbana, vemos sólo alrededor del 90% de los fenómenos celestes que podían observarse a simple vista en la antigüedad; si no somos especialmente románticos o no estamos interesados en la astronomía, puede que no lo echemos de menos-basta una aplicación en el móvil para estar seguros de cuándo comienza el verano e inclusoelciclo menstrual- pero para los pueblos agrícolas de la antigüedad mirar el cielo no era un pasatiempo romántico.

 
Presentación de "Stalin" de León Trotsky PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Sábado 20 de Agosto de 2016 21:41

thumb stalin cover crop

Este fin de semana, marca el 76 aniversario de la muerte de León Trotsky, quien fue brutalmente atacado por un agente stalinista el 20 de agosto de 1940 en México. Para celebrar la vida de este heroico revolucionario ruso, hoy 20 de agosto realizamos el lanzamiento de su gran obra inconclusa Stalin (publicado por Well Red books), en México a cargo de Alan Woods - editor de En defensa del marxismo - y Esteban Volkov nieto de León Trotsky.

Podés ver la presentación en vivo a través de: https://youtu.be/qpsPbEQKWlU

SABADO 20 DE AGOSTO a las 19h hora local de México

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 13