Inicio Internacional Internacional

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Internacional
Julian Assange arrestado por la policía británica ¡No a su extradición a EEUU! ¡Por la libertad de expresión e información! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Smith (CMI)   
Viernes 12 de Abril de 2019 00:22
JAssange
 
 Julian Assange ha sido arrestado hoy en Londres en la Embajada de Ecuador tras aceptar el gobierno de este país una orden de extradición de los Estados Unidos, como ha reconocido la primera ministra británica en su discurso en la Cámara de los Comunes. Consideramos este hecho un ataque fundamental al derecho de asilo y a la libertad de información. Rechazamos la extradición de Assange a los EEUU y exigimos su puesta en libertad sin cargos.
 
Nueva Zelanda: la masacre de Christchurch – el terrorismo de extrema derecha y la barbarie creciente de la sociedad capitalista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fred Weston (CMI)   
Domingo 31 de Marzo de 2019 02:30

nz

El ataque bárbaro a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, por parte de un terrorista fascista de extrema derecha –que disparó indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, mató a 50 personas e hirió a muchos más, y que transmitió en vivo sus acciones sangrientas mientras las llevaba a cabo– llega en un momento de profundización de la crisis económica y de aumento de las tensiones sociales y políticas en todo el mundo. Todos los seres humanos decentes están condenando correctamente el ataque, pero debemos preguntarnos: ¿por qué se producen tales actos de terrorismo y qué se puede hacer para poner fin a esta barbarie?

 
2019: nuevo año, nueva crisis PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods (CMI)   
Miércoles 16 de Enero de 2019 16:44

2019 crisis

En el momento en que entramos a un nuevo año, el mundo se enfrenta a un punto de inflexión decisivo. La crisis del capitalismo está alcanzando un nuevo nivel, que amenaza con derrocar todo el orden mundial existente que fue organizado laboriosamente después de la Segunda Guerra Mundial. 10 años después del colapso financiero de 2008, la burguesía no está cerca en modo alguno de resolver la crisis económica.

Todos los sacrificios y el dolor de los últimos 10 años no han resuelto la crisis, sólo han incrementado el sufrimiento, el empobrecimiento y la desesperación de las masas, mientras que una pequeña minoría de parásitos ha adquirido niveles obscenos de riqueza. Pero la política, en última instancia, es economía concentrada. Hace una década predijimos que todos los intentos de los gobiernos por restablecer el equilibrio económico solo servirían para destruir el equilibrio social y político. Vemos esto en un país tras otro.

 
¡Fuera el G20 de Argentina! ¡Capitalistas no son bienvenidos! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ariele (Corriente Socialista Militante)   
Sábado 01 de Diciembre de 2018 14:49

g20

En este momento está reunida en Buenos Aires la cumbre del G20, teóricamente las 28 mayores potencias económicas del mundo. Macri recién firmó un paquete de ajustes sanguinarios para el año que viene, pero para organizar esa reunión de sanguinarios destinó 3.000 mil millones de pesos. Y una buena parte de esos pesos fue invertido en represión, para contener a estudiantes y trabajadores que se manifiestan contra la ofensiva capitalista en Argentina.

Entre los líderes del G20, están Michel Temer de Brasil, Emannuel Macron de Francia, y Vladimir Putin. El gobierno argentino quiere cuidar de esos "grandes" líderes mundiales cueste lo que cueste, y mostrar que todo funciona bien en el país del FMI.

 
Fukuyama cambia de opinión: ‘el socialismo debería volver’ PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods (CMI)   
Viernes 09 de Noviembre de 2018 11:12

Fukuyama cambia de oppinion

Hace 26 años, tras la caída de la Unión Soviética, los defensores del capitalismo estaban eufóricos. Hablaron de la muerte del socialismo y del comunismo. El liberalismo había triunfado y, por lo tanto, la historia había alcanzado su expresión final bajo la forma de capitalismo. Ese fue el momento en que Yoshihiro Francis Fukuyama pronunció su famosa (o notoria) predicción de que la historia había terminado. Lo que quiso decir con esto fue lo siguiente: ahora que el socialismo (en la forma de la Unión Soviética) había fracasado, el único sistema socioeconómico posible era el capitalismo, o como él y otros preferían describirlo: "la economía de libre mercado”.

 
2008-2018: la década perdida del capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell (CMI)   
Domingo 23 de Septiembre de 2018 13:51

crisis economia mundial

Hace diez años, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers (uno de los bancos de inversión más grandes y longevos del mundo) presentaba su declaración formal de quiebra después de verse inmerso en la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El colapso de Lehman Brothers desató una reacción en cadena. En los siguientes días y semanas, otros bancos, instituciones financieras y compañías aseguradoras caerían como si se trataran de fichas de dominó.

 
Si las cosas están tan mal, ¿por qué todavía no ha habido una revolución? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Miércoles 05 de Septiembre de 2018 19:12
No es crisis es capitalismo
 
El mundo marcha de forma concreta y no hay nada sorprendente sobre el retraso en el proceso de la revolución. Los capitalistas construyeron poderosas defensas. Ganaron, para la protección del capital, a partidos políticos de izquierda y dirigentes sindicales "responsables". Sin hablar de periodistas, profesores universitarios, abogados, economistas, obispos y otros. Y si todo esto falla, recurren a los palos, a los jueces y a la muerte. 
 
Sin embrago otra barrera poderosa es la conciencia humana que es profundamente conservadora. Esto refleja un instinto de autoconservación que se remonta a los días en que vivíamos en las cuevas y temíamos la oscuridad. 
 
 
Donald Trump y el mundo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Miércoles 08 de Agosto de 2018 11:06

TrumpMundo

En 1908, Lenin escribió un artículo titulado Material inflamable en la política mundial. Pero la cantidad de material inflamable en la situación del mundo actual eclipsaría cualquier idea que el líder bolchevique hubiera podido tener en mente. Por todas partes observamos síntomas de inestabilidad, agitación y convulsión: en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en la sangrienta guerra civil siria, en el conflicto entre Irán, Israel y Arabia Saudí, en la cuestión sin resolver de Palestina y en la ya interminable guerra en Afganistán.

 
La crisis migratoria y la Europa Fortaleza PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Joan Claravall (CMI)   
Jueves 21 de Junio de 2018 00:55

REFUGIADOS

El pasado fin de semana llegaron a España casi 2.000 personas desde el mar, la mayoría de ellas en embarcaciones totalmente inadecuadas para las travesías, arriesgando su vida en el proceso. El barco Aquarius fue el caso que generó más eco mediático, después de que Italia rechazara el acceso a su costa y de que el Estado español decidiera acogerlo. De las 629 personas que fueron rescatadas, 123 eran menores de edad, la mayoría viajando solos.

 
La cumbre del G7 termina en el caos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Niklas Albin Svensson (CMI)   
Lunes 18 de Junio de 2018 00:25

el grupo de los7 termina en un caos

Las expectativas en la reciente reunión del G7 no eran altas, pero el resultado fue incluso peor de lo esperado. Por primera vez, el G7 terminó sin una declaración conjunta, y con Trump arremetiendo contra Canadá y la UE. La cumbre en Corea del Norte, por otro lado, terminó con todas las sonrisas y una declaración conjunta que prometía paz, denuclearización y seguridad.

 
Agitación en las Bolsas – Preparémonos para un arduo camino PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell   
Lunes 12 de Febrero de 2018 17:01

Agitación en las BolsasA pesar de toda la euforia del último periodo acerca de la recuperación de la economía mundial y el crecimiento bursátil, los acontecimientos han dado un brusco giro a peor. La semana pasada, las bolsas de todo el mundo se derrumbaron.

Esto ha destrozado los alardes de Donald Trump y los apologistas del capitalismo de que todo estaba cada vez mejor. Sus pretensiones en Davos de que la Bolsa estaba “batiendo un record tras otro” se han convertido en polvo.

 
Los capitalistas abandonan la investigación sobre el Alzheimer y el Parkinson PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Joe Attard   
Sábado 27 de Enero de 2018 14:59

El gigante farmacéutico Pfizer detendrá la investigación sobre el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, y se espera que despida a 300 investigadores y personal de desarrollo en Massachusetts y Connecticut, en un movimiento que podría obstaculizar seriamente el progreso hacia tratamientos efectivos para estas enfermedades.

alzheimer web

Pfizer (que obtuvo más de 50 mil millones de dólares de beneficios en 2017) decidió que invertir más en combatir el Alzheimer y el Parkinson, que afecta respectivamente a 47 millones y 10 millones de personas en todo el mundo, no tiene sentido financiero, especialmente cuando puede recaudar miles de millones de dólares con "medicamentos de estilo de vida" como la Viagra. En resumen, la decisión de Pfizer de abandonar la investigación sobre el Alzheimer y el Parkinson refleja la naturaleza de alto riesgo y de baja recompensa del trabajo sobre dichas enfermedades desde una perspectiva capitalista. La ciencia médica aún está lejos de encontrar una cura para el Alzheimer o el Parkinson, y Pfizer ha experimentado una serie de decepciones costosas en los últimos años al intentar diseñar medicamentos efectivos. Por ejemplo, en 2012 se dio por terminada una empresa conjunta con Johnson & Johnson cuando el fármaco "bapineuzumab" no pudo ayudar a los pacientes con Alzheimer de leve a moderado en su segunda ronda de ensayos clínicos. Renunciar a esta investigación a favor del trabajo con más probabilidades de producir resultados (es decir, ganancias más inmediatas) es una admisión implícita de gastar miles de millones en tratamientos fallidos.

 
2018: el mundo al revés PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Viernes 12 de Enero de 2018 14:47

Donald Trump dio la bienvenida al Año Nuevo a su manera inimitable: rodeado por su clan social y político en los alrededores opulentos de su exclusivo club Mar-a-Lago en Florida, acompañado por un grupo representativo de todos los segmentos de la sociedad estadounidense, desde estrellas de cine a multimillonarios.

 
La locura terrorista y la enfermedad del capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Martes 20 de Junio de 2017 13:05

TerrorismoEn una tarde clara y soleada del 22 de mayo, miles de personas, en su mayoría adolescentes, se daban cita para acudir a un concierto pop en el estadio deportivo Manchester Arena. Lo que pretendía ser una fiesta, terminó en un baño de sangre cuando un suicida hizo detonar un explosivo improvisado lleno de metralla, en un concurrido vestíbulo donde los padres esperaban a sus hijos.

 
Pirateo informático masivo con herramientas desarrolladas por los servicios de inteligencia de EEUU PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Niklas Albin Svennson   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 22:55

pirateo informaticoEste fin de semana se ha producido un ciberataque masivo contra grandes corporaciones e instituciones públicas. La negligencia por parte de los gobiernos y las empresas permitió a los piratas informáticos encriptar datos de cientos de miles de ordenadores basándose ​​en herramientas informáticas desarrolladas por la agencia nacional de seguridad de los Estados Unidos, la NSA.

 
Turbulencia en las relaciones mundiales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell (In Defence of Marxism)   
Martes 02 de Mayo de 2017 19:04

Tomahawk launch Public DomainEl aislacionista Trump ha cambiado radicalmente. En lugar de su promesa de no intervenir en Oriente Medio, a comienzos de abril utilizó la indignación causada por un supuesto ataque químico contra civiles en Jan ShayJún en Siria para lanzar 59 misiles de crucero contra una base aérea del gobierno sirio. La Casa Blanca se apresuró a anunciar que la acción enviaba una contundente señal no sólo a Assad sino al resto del mundo.

 
Unión Europea-Turquía: El acuerdo de la vergüenza sobre los refugiados PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Domingo 27 de Marzo de 2016 15:00

eu refugee borderA media noche del sábado 19 de marzo, entró en vigor el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados. Los puntos de procesamiento de refugiados en la isla griega fueron vaciados, las agencias de ayuda y voluntarios fueron expulsados, y las estaciones migratorias abiertas se convirtieron en centros de detención cerrados donde se preparan a los refugiados para ser deportados a Turquía.

 
Irán, Irlanda y EEUU – Las lecciones de tres elecciones PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Martes 08 de Marzo de 2016 01:01

maxresdefaultPara los marxistas las elecciones proporcionan una valiosa manera de determinar ciertas tendencias en la sociedad. Es cierto que no son la única manera de juzgar el estado de ánimo de las masas - ni siquiera el mejor barómetro del estado real de la lucha de clases. A lo sumo, son una instantánea de un cierto estado de ánimo en un momento dado. Pero después de haber realizado estas reservas y cualificaciones necesarias, uno tiene que tomar en serio estos indicadores, como lo hacían Marx y Lenin.

 
Canadá - Elecciones 2015: Rechazo a la austeridad conservadora. Derrota del NDP PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alex Grant   
Sábado 31 de Octubre de 2015 15:00

canadaLos canadienses votaron el 28 de octubre a favor del cambio y rechazaron la austeridad de los conservadores de Stephen Harper. Tras una década en el gobierno y una larga campaña, se ha puesto fin a la era conservadora de recortes y divisiones. Sin embargo, el Partido Laborista de Canadá, el Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) no supo aprovechar este estado de ánimo anti-austeridad.

 
El colapso del mercado accionario: el preanuncio de una nueva recesión mundial PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell   
Lunes 31 de Agosto de 2015 00:47

shanghaistockLas bolsas de valores mundiales han estado desplomándose desde Shanghái y Shenzhen hasta Londres y Nueva York. Un mar de luces rojas tomó las pantallas de las computadoras de las bolsas de valores de todo el mundo en un pánico total de ventas masivas. La conmoción y la incredulidad entre los inversionistas eran omnipresentes. Aunque el Dow Jones [indicador de la bolsa de Nueva York] se ha recuperado de sus peores perdidas, una extrema volatilidad impregna todo el sistema. ¿Será este un accidente aislado, que rápidamente volverá a la normalidad, o el inicio de una serie de choques en una cadena interminable de acontecimientos?

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 13