Inicio Internacional África

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
África
Zimbabwe: la muerte de Mugabe y la hipocresía de Occidente PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Martes 24 de Septiembre de 2019 14:00

Desde la muerte de Robert Mugabe el viernes 6 de septiembre, los medios de comunicación occidentales no han hecho más que mostrar su repulsión por el ex dictador. Lo que no se informa es que, durante la mayor parte de su mandato de 37 años, Mugabe fue el favorito de Occidente. Mientras aplicaba fielmente las políticas del imperialismo occidental, éste apuntalaba su régimen y hacía la vista gorda ante sus atrocidades. Pero todo eso se olvida hoy, y se describe a Mugabe como alguien que persiguió sin piedad a sus oponentes y arruinó a su país.

 
Sudán: ¡No a un compromiso traicionero! ¡Finalizar la revolución! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh (CMI)   
Domingo 14 de Julio de 2019 16:13

sudan 2019 revolucion

En la noche del 4 de julio se llegó a un acuerdo para compartir el poder entre el Consejo Militar de Transición (TMC), la junta militar actualmente en el poder, y las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), que incluye a los principales dirigentes del movimiento revolucionario que estalló en diciembre pasado. Esto tiene lugar tras la impresionante movilización de un millón de personas el 30 de junio pasado. 

 
Sudán: el látigo de la contrarrevolución impulsa la revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fred Weston (CMI)   
Domingo 16 de Junio de 2019 00:12

Sudan 2019 rev

El número de bajas a manos de las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán, después de la represión de la protesta la semana pasada, alcanza a 113. Pero si los gerifaltes que ordenaron esta carnicería pensaban que sofocarían la revuelta del pueblo sudanés, claramente calcularon mal.

 
Argelia: ¡abajo el régimen! ¡Abajo el capitalismo! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Révolution (CMI-Francia)   
Viernes 14 de Junio de 2019 19:33

Algerie manif police

La revolución argelina no se detuvo con la caída de Buteflika. El régimen quiere ahora desviar la ira de las masas hacia un canal más seguro para él: las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio. Sin embargo la masa de trabajadores y jóvenes de Argelia percibe con claridad el significado de esta maniobra del régimen, que busca recuperar la "legitimidad democrática" mediante elecciones que va controlar de principio a fin.

 
Sudán: Comienza una nueva etapa – es el momento de una ofensiva de la clase trabajadora PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Gliniecki (CMI)   
Lunes 03 de Junio de 2019 19:06

Las negociaciones entre el Consejo Militar de Transición (TMC) y los representantes del movimiento revolucionario de Sudán han sido suspendidas. Son conversaciones que nunca debieron haber ocurrido y el momento es ahora para que los trabajadores sudaneses pasen a la ofensiva.

 
Ninguna confianza en el ejército, la revolución sudanesa debe tomar el poder PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh y Hasnaa Shaddad (CMI)   
Domingo 21 de Abril de 2019 15:50

Sudán mujer

La destitución del ex dictador de Sudán, Omar A-Bashir, el 11 de abril no supuso el fin de la revolución sudanesa. Por el contrario, lejos de satisfacer las principales demandas de la revolución, la toma del poder por parte del ejército es un intento de desorientar a las masas y robarle sus logros. Sin embargo, las masas no se están dejando arrebatar su victoria tan fácilmente.

El 11 de abril, el Consejo Militar de Transición (TMC) -un consejo autodesignado de los altos mandos de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad- declaró la destitución del ex presidente Omar Al-Bashir y la asunción del poder, y nombró al anterior Primer Vicepresidente de Bashir, Ahmed Awad Ibn Auf, como jefe de Estado interino.

 
Sudán: el levantamiento popular ha derribado al dictador pero el régimen intenta permanecer en el poder PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Gliniecki, Hasnaa Shaddad, Jean Duval (CMI)   
Viernes 12 de Abril de 2019 00:11
sudan
 
Después de casi tres décadas en el poder, Omar al-Bashir fue destituido como presidente de Sudán por las protestas populares. Las masas han salido a las calles en lo que solo se puede describir como un movimiento revolucionario, aunque sin una dirección ni demandas claras. El propio Bashir ha sido arrestado y el ejército lo "mantiene en un lugar seguro".
 
Esta mañana, la noticia de la remoción de Bashir provocó una erupción de alegría en las polvorientas calles de la capital. Algunas personas corearon: "Ha caído, nosotros ganamos". Cuando un periodista de la agencia de noticias Al Jazeera le preguntó qué significaba esto para ella, una manifestante respondió: "Esto significa todo". Otro manifestante dijo: "No es solo que Bashir renuncie. También se trata de que caiga todo el régimen y todo lo que arrastra con él y con 30 años de opresión. Así lo que queremos es una transición a una democracia. Queremos un gobierno civil y la entrega de la autoridad y del poder al pueblo".
 
Revolución en Argelia: termina una fase, comienza otra PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Anass Rahimi (CMI)   
Martes 12 de Marzo de 2019 22:48

AlgeriaREV

Ayer por la noche, las calles de Argelia estallaron de alegría después del anuncio de que el odiado y eterno dictador se retiraba de las elecciones presidenciales programadas para abril. "¡No hay quinto mandato para Buteflika!" era el grito que agrupa a las masas desde hace semanas. Ahora parece que han logrado su objetivo.

El presidente Abdulaziz Buteflika ha anunciado que no se presentará para un quinto mandato. Esta retirada es una gran victoria para las masas en lucha sobre un régimen que no quería ceder. La última estimación (France24, 11 de marzo) sitúa la cantidad de participantes en las manifestaciones diarias entre 10 y 15 millones en su apogeo, de una población de 40 millones. Este alcance de esta movilización no se ha visto desde que el país logró la independencia en 1962.

 
Sudáfrica: el caótico final de Jacob Zuma PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Viernes 16 de Febrero de 2018 17:25
sudafrica febrero 2018

Mientras escribimos estas líneas, el imperio Zuma-Gupta se está desmoronando. En uno de los días más dramáticos de los últimos tiempos en la política sudafricana, Jacob Zuma -y sus amigos, los hermanos Gupta- están siendo purgados por un ala rival de la clase dominante. La purga es el signo más enfático de que las dos facciones rivales ya no pueden cohabitar.

[NOTA: Este artículo fue publicado originalmente horas antes de la dimisión de Jacob Zuma como Presidente de Sudáfrica]

Fuente

"Hay décadas en las que no pasa nada, y hay semanas en las que pasan décadas." Lenin

"A quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen." Eurípides

 
La juventud tunecina se levanta nuevamente contra la austeridad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Sábado 27 de Enero de 2018 14:38
juventud tunez
 
Las últimas semanas han visto el comienzo de un nuevo movimiento de la juventud tunecina, casi siete años después del derrocamiento del odiado régimen de Ben Alí, en 2011. Esta vez, el detonante de las protestas en todo el país se produjo con el anuncio de los presupuestos elaborados con las propuestas del FMI. Decenas de activistas han sido arrestados y un manifestante ha sido asesinado. El movimiento “Fech Nastannou?” (“¿A qué estamos esperando?”) es una clara demostración de que haber derrocado al dictador no resolvió automáticamente los problemas de pobreza, desempleo y falta de futuro, que desencadenaron el levantamiento de 2011.
 
El asesinato de Patricio Lumumba PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pierre Dorremans   
Sábado 27 de Enero de 2018 14:29
Patricio Lumumba
 
La noche del 17 de enero de 1961, el líder independentista congoleño Patricio Lumumba fue asesinado en Katanga. Cuarenta años más tarde, un nuevo libro escrito por el sociólogo belga Ludo De Witte, descubre la evidencia de lo que todos ya sabían: la complicidad del gobierno belga y las Naciones Unidas en este crimen. Pierre Dorremans analiza el trasfondo político de este caso y explica la política de Lumumba.
 
La crisis de Zimbabwe PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Viernes 01 de Diciembre de 2017 14:01
Nota: este artículo fue publicado poco antes de que Mugabe anunciara su renuncia, con efecto inmediato, aproximadamente a las 4 p.m. (UTC).
 
El lunes 20 de noviembre por la mañana, Zimbabwe estaba al filo de la navaja después de que, la noche anterior, Robert Mugabe no anunciara su renuncia como presidente. Su renuncia era ampliamente esperada después de que perdiera el control total de su partido durante el fin de semana.
La expectativa llegó a un punto crítico el domingo por la noche cuando se anunció que haría una declaración durante una transmisión de televisión en vivo. Pero en un discurso extraño y laberíntico no hubo mención de esto. El discurso terminó en confusión y dejó más preguntas que respuestas. Mugabe luego se disculpó con los generales. No estaba exactamente claro por qué se estaba disculpando, pero el hombre de 93 años que está claramente senil, estaba buscando a tientas sus papeles y era muy incoherente. Algunos sugirieron que, inexplicable e involuntariamente, se saltó dos de las páginas que contenían su renuncia. La otra razón dada fue que la Unión Nacional Africana de Zimbabwe - Frente Patriótico (ZANU-PF por sus siglas en inglés) intervino para evitar una situación en la que Mugabe renunciara frente a las fuerzas armadas, dando así la impresión de que dimitía bajo coacción.

simba

 
Marruecos: El régimen traza una línea de sangre entre él y el movimiento PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI)   
Lunes 21 de Agosto de 2017 15:25

MarruecosDesde las 6 de la tarde de este día hasta escribir estas líneas, la noche del sábado (12 de agosto), las fuerzas de represión siguen rompiendo los huesos de manifestantes pacíficos en el pueblo de Al-Arawi, cerca de Nador, y arrestan aleatoriamente a muchas personas. Esta represión bárbara surge como resultado del intento de los jóvenes del pueblo de organizar una manifestación pacífica de solidaridad con el movimiento del Rif, convocada por el Comité de Movimiento Popular de Al-Arawi, bajo el lema “Para escribir otra página en la historia del movimiento”.A pesar del carácter pacífico del movimiento, las fuerzas de represión trabajaron desde el primer momento para rodear a los manifestantes en la plaza para empezar la masacre. Según los informes, el número de heridos entre los manifestantes es indeterminado y la mayoría de las lesiones fueron en la cabeza.

 
Alhucemas (Marruecos): la dictadura eleva la represión al punto máximo para aplastar al movimiento PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI)   
Jueves 01 de Junio de 2017 01:07

¡Elevemos la conciencia, la organización y solidaridad al punto máximo para aplastar a la dictadura!

El viernes 26 de Mayo 2017 se sorprendieron los creyentes de la región de Alhucemas con el sermón del viernes del Jatib, quien lanzó una campaña envenenada contra el movimiento popular de protesta en Alhucemas, con acusaciones a sus líderes y a los participantes, lo que enfureció a la mayoría de los creyentes, retirándose muchos de ellos de diferentes mezquitas de Alhucemas, en protesta por este sermón. Esta protesta incluyó al activista líder del movimiento Nasser Alzfzafi, quien protestó con un grupo de creyentes, después de que el Jatib terminara su discurso, en contra del uso oportunista de la tribuna del viernes para servir a la marginación, la represión y al ataque contra las demandas justas del movimiento.

 
Sudáfrica: El EFF ante las elecciones, una muestra del ambiente radical PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Domingo 05 de Junio de 2016 16:06

floyd shivambu and julius malema floyd shivamby credit floyd shivambuLos Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) arrojaron el guante al resto de sus rivales políticos el sábado en un mitin masivo para lanzar su Manifiesto de cara a las elecciones municipales del 3 de agosto.

 
Revolución en Sudáfrica: ¿Por qué están luchando los marxistas? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juventud Marxista Revolucionaria   
Domingo 13 de Marzo de 2016 13:02

Un programa para la lucha revolucionaria en Sudáfrica – por Juventud Marxista Revolucionaria

La sociedad sudafricana está plagada de contradicciones. Se mire donde se mire, hoy por todas partes la crisis orgánica del capitalismo está teniendo un impacto devastador en las vidas de millones de trabajadores. Por un lado, casi 8 millones de personas en edad de trabajar están desempleados en el país. Por otro lado, la brecha entre ricos y pobres es más amplia de lo que era bajo el Apartheid.

 
Sudáfrica: La Crisis de la presidencia de Zuma PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Jueves 07 de Enero de 2016 10:59

thumb Zuma and gupta El miércoles 9 de diciembre, el gobierno de Sudáfrica quedó expuesto a una nueva crisis cuando el presidente Jacob Zuma despidió inesperadamente a  su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, y lo reemplazó con David van Rooyen, un diputado del CNA (Congreso Nacional Africano) poco conocido. Esta decisión fue tan inesperada que ni el CNA ni los miembros de su propio gabinete fueron conscientes de ello. Los acontecimientos de los cuatro días siguientes, una vez más sacudieron al país hasta sus cimientos y marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha de clases.

 
Sudáfrica: El Significado del Movimiento #FeesMustFall PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI - Sudáfrica)   
Martes 10 de Noviembre de 2015 04:07

El viernes 23 de octubre, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que no habrá aumentos de las matrículas universitarias de los estudiantes para el próximo año. Este fue un claro intento por parte del gobierno para contener un movimiento que se ha hecho demasiado grande para poder ser controlado.

 
Movilizaciones masivas para aplastar el golpe de Estado en Burkina Faso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI - Sudáfrica)   
Sábado 26 de Septiembre de 2015 18:22

protesters4cropEn los últimos días, los acontecimientos en Burkina Faso se han transformado vertiginosamente. A sólo unas semanas de celebrar elecciones presidenciales, el ala más reaccionaria del régimen, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), derrocó al gobierno de transición con un golpe de Estado. El supuesto período de transición que vivía el país ha quedado interrumpido y ha dejado al régimen sumido en un verdadero caos.

 
Golpe derechista en Burkina Faso - Balai Citoyen convoca movilizaciones de masas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI - Sudáfrica)   
Sábado 26 de Septiembre de 2015 18:04

coup Burkina FasoEl Regimiento de Protección Presidencial de Burkina Faso (RSP) llevó a cabo un golpe de Estado durante la noche del 16 de septiembre en la capital, Ouagadougou. Balai Citoyen, el grupo que llevó a la sublevación en octubre del año pasado contra el anterior presidente, ha llamado a la movilización de masas. Las próximas horas y días serán críticos. Ya hay informes de enfrentamientos en Plaza de la Revolución. La respuesta estratégica a la situación, es la movilización de los trabajadores y la juventud revolucionaria.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3