Inicio Internacional Asia Histórico congreso de los Marxistas de Pakistán

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Histórico congreso de los Marxistas de Pakistán PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Informe de Pakistán   
Domingo 04 de Abril de 2004 00:00
El domingo 21 de Marzo, en el Salón Alhambra No. 1 en el centro de Lahore, 1107 trabajadores, sindicalistas, campesinos y jóvenes se reunieron para el congreso nacional anual de “The Struggle” (La Lucha), la organización marxista paquistaní, que ha crecido rápidamente en los últimos años y es ahora la principal fuerza en la izquierda de Pakistán. Habían delegados de toda Pakistán -las cuatro provincias estaban representadas (Punjab, Baluchistan, Sindh y las Provincias de la Frontera del Noroeste) así como una funa funa fuerte delegación (146) de Cachemira

Más de 1100 camaradas se reunieron en Lahore a finales de Marzo

Acabamos de recibir un inspirador informe del congreso de “The Struggle” (La Lucha), el cual fue el congreso más grande que cualquier partido marxista, comunista o de izquierda haya llevado jamás a cabo en Pakistán.

Informe del Congreso de “The Struggle”

El domingo 21 de Marzo, en el Salón Alhambra No. 1 en el centro de Lahore, 1107 trabajadores, sindicalistas, campesinos y jóvenes se reunieron para el congreso nacional anual de “The Struggle”, la organización marxista paquistaní, que ha crecido rápidamente en los últimos años y es ahora la principal fuerza en la izquierda de Pakistán. Habían delegados de toda Pakistán -las cuatro provincias estaban representadas (Punjab, Baluchistan, Sindh y las Provincias de la Frontera del Noroeste) así como una fuerte delegación (146) de Cachemira.

La variedad de las delegaciones se evidenció en el colorido abanico de ropaje y turbantes nacionales. Sin embargo, independientemente de las diferencias en el lenguaje y vestimenta, todos estaban unidos por su entusiasmo y espíritu revolucionario. Un elemento muy importante aquí era la presencia de una gran cantidad de mujeres -más de 200. A pesar de las barreras casi insuperables puestas en el camino de cualquier mujer que desee ser políticamente activa en este país, la crisis del capitalismo y las espantosas condiciones de las masas han actuado como un estímulo a un creciente número de mujeres y muchachas paquistaníes para participar en política revolucionaria. La organización “The Struggle” ha enfatizado siempre la necesidad del trabajo entre las mujeres y este trabajo persistente ha rendido excelentes resultados.

La plataforma fue adornada impresionantemente con enormes retratos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, con banderas rojas que contenían citas de los grandes maestros en Urdu. Un lugar prominente fue ocupado por las imágenes de Trotsky, debido a la presencia de Esteban Volkov, nieto de Trotsky, quien fue a Pakistán para el lanzamiento de la primera traducción al Urdú de Mi Vida, de Trotsky.

El compañero Volkov dio inicio al congreso con un breve discurso, que comenzó con las siguientes palabras: “Hace más de 150 años, Marx y Engels escribieron el Manifiesto Comunista. Desde ese momento los capitalistas han procurado enterrar al Marxismo en el cementerio de la historia, pero las ideas del Marxismo están hoy más vivas y vigorosas que nunca. Y esto será así mientras exista la explotación y la opresión en la Tierra”. Continuó enfatizando el papel de León Trotsky: “La contribución de León Trotsky a este arsenal es inestimable y absolutamente relevante”, dijo Volkov.

El camarada Volkov terminó su discurso diciendo: “Estoy lleno de alegría y de emoción por estar acá y ser testigo de la apertura de este congreso de la organización “The Struggle” en Lahore, con los marxistas revolucionarios de Pakistán que son completamente conscientes del gran valor y de completamente correcta que son las ideas y lucha de León Trotsky. Hoy en día todos los verdaderos marxistas revolucionarios entienden claramente que Trotsky es el continuador de Marx, Engels y Lenin. ¡Adelante, camaradas! ¡La inspiración y el ejemplo del revolucionario León Trotsky son imperecederos e inagotables!”

El camarada Alan Woods, redactor de www.marxist.com y Socialist Appeal, inició la primera sesión sobre perspectivas mundiales. Explicó la inestabilidad general como una manifestación de la crisis del capitalismo a escala mundial, de la misma manera que indicó la gran significación de los recientes acontecimientos en España como indicación concreta de la turbulencia general en el mundo. “La Dialéctica nos dice que las cosas cambien en su contrario. En estas condiciones, cambios repentinos y agudos se arraigan en la situación. Debemos estar preparados.”

El ánimo de los delegados en todas las sesiones era eléctrico. La disciplina era impresionante al igual que el grado de organización. La mayoría eran jóvenes -la edad promedio de los delegados era 22- aunque habían camaradas más viejos y experimentados. En este congreso había estudiantes de todas las universidades, Colegio de Médicos y de Ingenieros y de organizaciones juveniles en Pakistán. Pero la gran mayoría eran trabajadores.

Entre los sindicatos representados estaban las Aerolíneas Internacionales de Pakistán, Ferrocarriles de Pakistán, Sindicato Nacional de Trabajadores de Carreteras, Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Pakistán, Sindicato de las Autoridades de Desarrollo del Agua y la Energía, la Industria del Acero de Pakistán, la Organización del Puesto de Karachi, Asociación Paramédica, Sindicato de las Autoridades de Desarrollo Local, Sindicato del Transporte, Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Sindicato de Trabajadores del Cemento. El presidente del sindicato más grande representaba a los trabajadores bancarios. También había trabajadores postales, portuarios, periodistas, etc.

Tres miembros del Parlamento estaban entre los presentes e incluso un gobernador distrital, Nazar Gondal, del PPP, el único que resistió las presiones del régimen de Musharraf de desertar en todo el Punjab. Él dijo que “Hubo una época en que nadie hablaba de socialismo y muchos de nosotros que luchamos en la revolución de 1968-1969 comenzamos a pensar que todo estaba perdido. Pero ahora he asistido a este congreso, me lleno de nuevo coraje y entusiasmo. Incluso en los días más oscuros, The Struggle mantuvo sola la fe en el socialismo. En las condiciones más difíciles, es increíble que se hayan construido tales fuerzas del socialismo revolucionario en Pakistán.”

El camarada Lal Khan, redactor de Asian Marxist Review, introdujo las perspectivas de Pakistán, haciendo énfasis en la profunda crisis del capitalismo paquistaní y de la naturaleza reaccionaria y corrupta de la burguesía. Le dijo a los delegados: “La corrupción es la base sobre la cual está funcionando la economía paquistaní. Esto demuestra que lo que dice la clase dominante sobre su deseo de desarraigar la corrupción son una farsa: si desarraigan la corrupción se desarraigan a ellos mismo.”

Esta discusión se llevó a cabo en un momento en que el imperialismo estadounidense está intensificando su presión sobre Pakistán para lanzar una ofensiva en las áreas tribales en las fronteras con Afganistán, con la esperanza de erradicar a Al Qaeda y capturar o matar a Bin Laden. El ejército de Pakistán se ha encontrado con una dura resistencia y ha tenido numerosas pérdidas en esta campaña, que ha estado caracterizada por el bombardeo pesado de aldeas y numerosas víctimas civiles con pocos resultados. Lal Khan comentó irónicamente: “El régimen ha anunciado un cese al fuego. Esto es un confesión de la derrota. La agresión imperialista en Afganistán significa que la guerra se ha esparcido hasta Pakistán. El flujo masivo de heroína también ha aumentado todas las contradicciones dentro del Estado.”

El parlamentario marxista Manzoor Ahmad, que pudo indicar los notables beneficios en todos los frentes, presentó el informe organizativo. “Esto es solamente el principio”, dijo. “Debemos intensificar el trabajo en todos los frentes -trabajadores, campesinos, estudiantes y mujeres- y construiremos una organización socialista revolucionaria fuerte que pueda conducir a todo el subcontinente a la revolución socialista y construir así la Federación Socialista del Subcontinente como primer paso en la revolución mundial.”

Todas las votaciones en las cuestiones organizativas fueron unánimes y se eligió un nuevo comité central.

Había un significativo número de delegados extranjeros y visitantes de la India, Irán, Sri Lanka, Dinamarca, Gran Bretaña, México y Bélgica. El congreso fue clausurado por el camarada Alan Woods, quien subrayó el ejemplo de sacrificio personal de ese gran mártir del proletariado como lo es León Trotsky y urgió a todos los delegados a que lleven el mensaje del congreso a cada fábrica, aldea, escuela y universidad.

Luego de aprobar unánimemente una resolución en solidaridad con la revolución venezolana, el congreso se cerró con el canto de La Internacional.

Los marxistas paquistaníes toman las calles

Dentro y alrededor del congreso hubo una serie de importantes actividades públicas. El sábado 20 de marzo, día internacional de acción contra la ocupación de Irak, estuvo marcado en Lahore por una manifestación militante de 1.500 personas. La ruidosa manifestación marchó a través del centro de la ciudad, cantando lemas revolucionarios, tales como “¡Revolución Socialista!” “Abajo con Bush!” “¡Pan, ropas y casas!” y “¡Saquemos al imperialismo de Irak!” La marcha paró en Bhati Chowk, la parte más habitada del centro de ciudad, donde los manifestantes se sentaron en medio del camino, cantando sus lemas.

Aunque formalmente fue convocada por el Foro Social de Pakistán, en la práctica esta manifestación fue organizada y conducida por The Struggle, la Pakistan Trade Union Defence Campaign (Campaña para la Defensa de los Sindicatos de Pakistán) y la Youth for International Socialism (Juventud por el Socialismo Internacional) – Pakistán, que invitaron a Alan Woods para que marcharan a la cabeza de la manifestación. La mayoría de las banderas, pancartas y carteles rojos en la demostración eran de YFIS. Manzoor y Qamar Kaira, ambos miembros de la asamblea nacional paquistaní se dirigieron a las masas presentes.

El martes 23 de marzo, en el Hotel Flatti y con trescientas personas presente, Esteban Volkov presentó la edición en Urdu del libro de Trotsky “Mi Vida”. Esta era realmente una ocasión histórica. Éste es el primer libro principal de Trotsky que se ha traducido al Urdu y parece ser el primer libro principal de Trotsky en cualesquiera de las idiomas del subcontinente, excepto por el Sinhala.

Esteban Volkov dio un emotivo discurso en el cual describió gráficamente el último período de la vida de Trotsky en México. A pesar del calor en el congestionado salón, la audiencia siguió la dramática narración en silencio y con suma atención. Al final, visiblemente conmovidos, dieron al camarada Volkov una oración de pie.

Caravana por Bhagat Singh

Inmediatamente después de la ceremonia del libro, los camaradas procedieron a efectuar una caravana en ocasión del aniversario de la ejecución de Bhagat Singh, el legendario combatiente revolucionario por la independencia, que fue colgada por los imperialistas británicos hace 73 años en Lahore.

Dos autobuses llenos de manifestantes agitando banderas rojas y flanqueados por motos que también agitaban banderas rojas se abrieron paso a través de las transitadas calles de Lahore al lugar en donde Bhagat Singh fue ejecutado. Como a un kilómetro de dicho lugar, los manifestantes se bajaron de los autobuses y marcharon, ondeando un mar de banderas rojas y cantando consignas tales como “Larga vida a Bhagat Singh”, “Asia es roja”, “Larga Vida a la Revolución Socialista”, “Abajo con el imperialismo norteamericano”.

En la tumba de Bhagat Singh -una piedra simple- los trescientos o más manifestantes pararon en silencio mientras se colocaba una guirnalda de rosas frescas en la tumba por una delegación compuesta del sobrino de Bhagat Singh, Koran Jet Singh, -quien había venido de la India para asistir a esta ceremonia y al congreso de The Struggle- Manzoor Ahmed, Esteban Volkov y Alan Woods. En periódicos del día siguiente los informes de esta manifestación fueron presentados en las páginas frontales.

Vea las fotos del Congreso y de las manifestaciones.

Traducción de Historic congress of Pakistan Marxists

Vea también:

* ¡¡Manos Fuera de Venezuela!! Declaracion de parlamentarios paquistanies contra la injerencia estadounidense en Venezuela