Inicio Argentina Movimiento obrero Elecciones de los trabajadores de Promoción Social, CABA

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Elecciones de los trabajadores de Promoción Social, CABA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por ATE Promoción Social   
Miércoles 07 de Noviembre de 2012 18:58

El viernes 9/11 a las 12.30 hs. convocamos en la Av. Entre Ríos y México para acompañar y protagonizar un acto de Libertad y Democracia Sindical en el Ministerio de Desarrollo Social de Ciudad.

Comunicado de Prensa: Elecciones de Promoción Social, CABA

 


Invitamos a las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, gremiales, personalidades de la cultura y la política, a adherir y acompañar  las elecciones de la Junta Interna de Promoción Social -CABA- con la firme convicción de que los derechos sociales, políticos y humanos se los conquista, se los defiende  y sobre todo se los ejerce.

Este 9 de noviembre se celebran las elecciones de la Junta Interna de la Subsecretaría de Promoción Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores y las trabajadoras elegirán a los delegados y delegadas de ATE de sus sectores de trabajo por los próximos dos años. Así ha ocurrido desde la creación de esta Junta Interna, hace ocho años. Renovar la Junta, entonces, afirma un recorrido en la garantía de nuestros derechos, en la apuesta por el trabajo digno y la participación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Lamentablemente esta elección viene siendo amenazada. Cada vez que los trabajadores y trabajadoras del Estado crecemos y reclamamos lo que nos corresponde, el macrismo despliega su autoritarismo. Continúa su política de fragmentación y de corrimiento del Estado como garante de los derechos de quienes, precisamente trabajamos en la restitución de derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias.

El Ministerio de Modernización del Estado, órgano (de control) creado por esta gestión macrista, realizó durante todo el año pedidos de impugnación ante las elecciones de diferentes Juntas Internas de la Asociación de los trabajadores del Estado (ATE) que se desarrollan en diversos lugares de trabajo y organismos del Gobierno de la Ciudad. Además, ha emitido la resolución nº 40 que intentó limitar las asambleas en los lugares de trabajo.

Pero, la razón y la justicia están de nuestro lado. Las leyes amparan el derecho a elegir cómo, cuándo y dónde organizarnos. Nosotros, nosotras, las practicamos y todos los días construimos libertad y democracia sindical: la resolución 40 fue revertida por ATE a través de la lucha organizada y las herramientas legales. Nuestras elecciones son un hecho.

Además, durante los últimos días se sucedieron hechos de persecución y violencia que tuvieron su pico en la madrugada  del jueves 1/11: Una patota de unos 30 hombres (algunos armados) ingresó a la base operativa del programa Buenos Aires Presente, en el Hogar Hospital Rawson.  Dicha dependencia corresponde al Ministerio de Desarrollo Social.  La patota, verdadero grupo de tareas vinculado al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) que históricamente desconoció la pluralidad sindical, entró sin dificultades al Rawson. Rompió vidrios y amenazó de muerte a los pocos trabajadores y trabajadoras allí presentes, exigiendo los nombres de los afiliados a ATE y llamándolos “zurdos de mierda”.  Se fue a bordo de las camionetas del propio programa BAP.  No hubo detenidos ni presentación de denuncia penal por parte de las autoridades  del Ministerio.  

Ante este panorama, de una gestión que no se preocupa frente a los grupos de tareas que operan con fluidez en edificios públicos, y que habla livianamente de “internas gremiales”, decimos:


-         Macri, Vidal y Stanley son responsables por la integridad psico-física de los trabajadores y las trabajadoras del Gobierno de la Ciudad;  y de garantizar las condiciones para el ejercicio de las libertades democráticas y los derechos humanos, sociales y políticos de quienes trabajamos en el GCBA.  Su actitud displicente ante los hechos narrados no es sino el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

-         El Minsterio de Trabajo de la Nación ya se ha expedido hace años sobre la pluralidad sindical en el  ámbito del Estado. Por lo tanto no hay ninguna  “interna gremial”, sino trabajadores y trabajadoras que ejercen sus derechos acorde a la ley y son perseguidos, amenazados y hostigados por grupos delictivos con prácticas propias de la dictadura que son apañados por los funcionarios del PRO, en la medida en que estos últimos no llevan adelante acción alguna para detener su accionar ni sancionar a los responsables.

-La democracia no será completa si los ciudadanos y ciudadanas podemos elegir Jefe de Gobierno en las urnas, pero no podemos elegir nuestro sindicato y nuestros delegados y delegadas en los lugares de trabajo.   

 

Contactos:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Mariano Skliar Delegado General  15 3674 3448
Patricio Villani Delegado General Adjunto 15 6360 8303

Secretaría de Comunicación - ATE Promoción Social