Inicio Argentina Movimiento obrero 15 despidos en Rexam

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
15 despidos en Rexam PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Agencia Walsh   
Jueves 19 de Abril de 2012 13:19

Se impidió el ingreso del turno noche. La planta está tomada.

Los trabajadores de planta de REXAM, ubicada en Luis Maria Drago 2520, Parque Industrial de Burzaco, difundieron un comunicado en el que denuncian el despido de 15 compañeros. Los obreros vienen desarrollando desde junio de 2011, una lucha por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Buenos Aires, 17 de abril de 2012.-

COMUNICADO PUBLICO DE LOS TRABAJADORES DE PLANTA

REXAM DESPIDE A 15 TRABAJADORES POR LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS

Los trabajadores de planta de REXAM, ubicada en Luis Maria Drago 2520, Parque Industrial de Burzaco, venimos desde junio del año pasado intentando que la empresa dé solución al legitimo reclamo planteado por lo compañeros.

¿Cuál es el reclamo?

El pago del adicional por jornada nocturna, porque trabajamos entre las 21hs y 6hs e implica un mayor esfuerzo físico y socio familiar.

Solicitamos que los aumentos paritarios se apliquen sobre la totalidad del salario, porque al incrementarse solo la fracción de convenio, la otra parte ha quedado congelada, deteriorándose en una proporción que ya es del 86%!!

Y el pase a planta o igualación de categoría UOM para los trabajadores tercerizados de Master Clean, que se encuentran realizando tareas de línea de producción, reproceso y calidad. Considerando que la ley de contrato de trabajo dice que a igual trabajo, igual remuneración.

La empresa considera que no corresponde pagar el nocturnismo, que la fracción "sueldo REXAM" es un adicional que dio la empresa, lo cual es falso porque surge del desglose de nuestro salario, realizado en el año 2007, como represalia a la sindicalización de los trabajadores. Y respecto a los compañeros tercerizados, estaría correcta la modalidad de contratación.

Además se llevan una máquina a Estados Unidos, con el pretexto de repararla. Detrás de esa máquina hay puestos de trabajo que peligran. Ya en el pasado se llevaron 6 máquinas y significó que 35 familias quedaran en la calle.

Jactándose de su buena "disposición", la empresa solicita 1 año de paz social y cumplir con las metas de producción y calidad. Metas que se están cumpliendo a pesar de la falta de inversión en el mantenimiento de las máquinas afectadas a la producción. A cambio de ello otorgaría el nocturnismo a partir del 1 de abril de 2012 y un aumento del 10% sobre el "sueldo REXAM", a partir de la homologación de la paritaria!!

Y HOY DESPIDEN A 15 COMPAÑEROS, DEJANDO EN LA CALLE A SUS FAMILIAS. POR DEFENDER SUS DERECHOS.

Nos preguntamos: ¿Que paz social podemos tener en estas condiciones?

Consideramos que la postura de REXAM es intransigente y negativa a resolver la problemática planteada por los trabajadores. Y además, una estafa laboral, que avala la precariedad de una fracción de nuestros compañeros. Y hace peligrar fuentes de trabajo.

A la fecha, hemos buscado el diálogo al interior de fábrica y en el Ministerio de Trabajo de Almirante Brown, planteado alternativas de negociación y la empresa continúa en una postura inamovible. Consideramos que la empresa es responsable por el actual conflicto, negándose a dar solución al legítimo reclamo.

A raíz de esta situación, hemos resuelto declararnos en paro indefinido y solicitamos la difusión de este comunicado, a fin de poder hacer nuestro reclamo de conocimiento público.

Delegados:

Guillermo Tapia - 15 4033-2403

Francisco Petronio - 15 3393-8067

Pablo Krywezenia - 15 3201-7214