Inicio Argentina Fábricas ocupadas Éxito de la marcha del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Éxito de la marcha del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Yonie Moreno (CMR Caracas)   
Jueves 06 de Abril de 2006 00:00
El martes 4 de abril, a las 12 de la mañana desde la Asamblea Nacional se realizó la Marcha convocada por el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO). La marcha reunía a representantes de las empresas en cogestión y ocupadas más importantes de Venezuela como Inveval, Invepal, Invetex (éstas tres fueron las primeras en introducir la cogestión), Sel_Fex, Droguerías RACE y Moldes. Esta marcha se dirigió hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia dea de la República, con el fin de hacer entrega del manifiesto y reivindicaciones propuestas por FRETECO.

Marcharon desde la Asamblea Nacional hasta el Palacio de Miraflores

El martes 4 de abril, a las 12 de la mañana desde la Asamblea Nacional se realizó la Marcha convocada por el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO). La marcha reunía a representantes de las empresas en cogestión y ocupadas más importantes de Venezuela como Inveval, Invepal, Invetex (éstas tres fueron las primeras en introducir la cogestión), Sel_Fex, Droguerías RACE y Moldes. Esta marcha se dirigió hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República, con el fin de hacer entrega del manifiesto y reivindicaciones propuestas por FRETECO. Entre estas reivindicaciones figuraban:

- INVETEX: No a la cogestión entre el Estado venezolano y el empresario Mishkin. La actual situación en Invetex es un engaño a los trabajadores, al pueblo y al Presidente Chávez. El empresario no tiene ningún interés en hacer funcionar la empresa, y está saboteando continuamente su puesta en funcionamiento, para forzar al Estado venezolano a comprársela y embolsarse un beneficio por unas instalaciones que tenía completamente abandonadas. Sólo los trabajadores y las comunidades tienen interés en ponerla en funcionar en beneficio de todos. Es necesario que sea declarada de utilidad pública por la asamblea nacional, expropiada sin indemnización y puesta bajo el control directo de los trabajadores.

- - SEL-FEX: el empresario no tiene ningún interés en poner en funcionamiento la empresa, y está buscando dividir a la plantilla respecto al pago de prestaciones. Trata de engañar a las trabajadoras. No hay ninguna justificación para que se destruyan 240 puestos de trabajo. La asamblea nacional debe declarar la empresa de utilidad pública, expropiarla sin indemnización y que pase a control directo de los trabajadores.

- - INVEPAL. La asamblea de trabajadores es plenamente soberana para elegir y revocar a los miembros de cualquier instancia directiva. En ese sentido la terna de trabajadores que forma parte de la directiva debe ser elegida y revocable por los propios trabajadores, incluido el Presidente de la empresa.

- Reintegrar a sus puestos de trabajo a los trabajadores de INVEPAL Maracay, en condición de integrantes de COVINPA.

- Expropiación de los galpones de Alfa Quartz en Charallave y su puesta bajo control de los trabajadores de las cooperativas.

- GOTCHA, declaración de utilidad pública por la Asamblea Nacional, su expropiación posterior y puesta bajo control de sus trabajadores.

(El manifiesto del Frente puede leerse en: http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2393)

Esta Marcha tiene una enorme importancia para la Revolución Bolivariana. Supone, al igual que la marcha del día 14 de marzo, el intento por parte de los propios trabajadores de las empresas en cogestión y ocupadas de organizar la lucha por consolidar y extender el control obrero y las expropiaciones de empresas. Frente a luchas dispersas e inconexas, el Frente Revolucionario, a iniciativa de los camaradas de Inveval, intenta unificarlas y extenderlas a toda Venezuela.

El FRETECO impulsa la segunda batalla de Santa Inés y la lucha por el socialismo

El capitalismo es un callejón sin salida para la humanidad. Guerras, miseria, desempleo es lo único que este sistema caduco puede ofrecer al género humano. Éste es un obstáculo absoluto para el desarrollo de la sociedad y, en particular, de la sociedad venezolana. Tal y como ha planteado el Presidente Chávez, la alternativa al capitalismo es el socialismo. Por ello, para llegar al socialismo es necesario primero terminar con la propiedad privada de los medios de producción (banca, industria básica, tierras, monopolios…) y de los estados nacionales.

El Gobierno Bolivariano ha elaborado en los últimos años un censo donde se señala que en Venezuela existen 800 empresas cerradas y 1.114 infrautilizadas que podrían ser objeto de expropiación. En el fondo, este censo es una llamada de atención al movimiento obrero para ocupar y recuperar estas empresas. En el año 2005, el propio gobierno expropió ya varias. Ésta es una magnífica oportunidad para implementar la lucha por la nacionalización de empresas. No obstante, la coordinación nacional de UNT no ha tomado la cuestión de las empresas en cogestión y ocupadas como centro de su actividad. La UNT debería haber hecho un plan nacional de ocupación de empresas y debería haber invertido todas sus fuerzas a ese fin. Esto hubiera puesto a la clase obrera a la cabeza de la revolución y hubiera marcado el camino claro hacia el socialismo; esto es, el camino hacia la nacionalización y el control obrero de la industria básica como paso central para cambiar las relaciones sociales de producción en Venezuela.

La revolución se halla en un punto álgido donde la reacción, la oligarquía y el imperialismo están tremendamente debilitados, tras las sucesivas derrotas de los últimos años. Ésta es una situación extraordinariamente favorable para que el movimiento obrero entre en escena y marque un programa socialista al resto del movimiento bolivariano. Tal y como Marx decía “un paso adelante del movimiento, vale más que una tonelada de teoría”. Así, cada empresa expropiada es un paso adelante hacia el socialismo y pone de manifiesto la capacidad de la clase trabajadora de colocarse al frente del país. Por ello, en la lucha de las empresas ocupadas y en cogestión está en juego el futuro de la revolución bolivariana.

Este año 2006 es crucial para la revolución. En diciembre están convocadas las elecciones presidenciales. El Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas, (FRETECO) y la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) han señalado que el movimiento obrero debe ponerse al frente de la batalla de Santa Inés 2 para reelegir al presidente Chávez y formar UBEs por el socialismo en las fabricas de todo el país. Así, esta batalla de Santa Inés 2, además de garantizar la reelección del Presidente Chávez servirá para organizar la lucha del movimiento obrero y de las comunidades por el socialismo. En ese sentido, el FRETECO al mismo tiempo que lucha por los 10 millones de votos y por la reelección del Presidente Chávez impulsa también la lucha por el socialismo, es decir, por la ocupación de empresas, la expropiación y el control obrero.

Esto fue visible en la Marcha del 4 de abril. Los trabajadores coreaban consignas como “El Frente presente, con nuestro Presidente” o “son 10 millones, mamita, son 10 millones” junto a consignas socialistas “sí al comunismo, no al imperialismo”, “arriba, abajo, capitalistas pa´l carajo” o “aquí están, estos son, los obreros sin patrón”.

La Marcha discurrió desde la Asamblea Nacional hasta el Palacio de Miraflores. En un momento de la misma, la policía metropolitana impidió el paso hacia el palacio de Miraflores. Pese a tener autorización del Alcalde Mayor, Juan Barreto, la policía no dio marcha atrás y los trabajadores tuvieron que “sortear” a la misma y reunirse frente a Palacio.

Allí, al cabo de una hora, fueron recibidos por el Teniente Coronel Jesús Zambrano, director nacional de cogestión del MILCO (Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio), al que están adscritas todas estas empresas. En esta reunión, que se celebró en el Palacio Blanco adjunto a Miraflores, Zambrano que había sido enviado por la ministra Maria Cristina Iglesias, trasladó a los trabajadores que la propia ministra tenía intención de reunirse con el Frente y se cuadró para hacer una cita en los próximos días.

Respecto a las reivindicaciones de las diferentes empresas, señaló su interés expreso por Sel-Fex donde había enviado a un funcionario para evaluar la situación de la empresa (cómo así fue) y ver como la misma se podía poner en funcionamiento.

En Invepal-Morón, el presidente de la empresa será la propia ministra Maria Cristina Iglesias por el plazo de tres meses. En ese plazo se hará una auditoria financiera, administrativa y de personal para evaluar cuál es la situación de la papelera de Morón. A este respecto, mostró la disposición de la ministra de entrevistarse con las trabajadoras de Invepal-Maracay con el fin de atender sus demandas sobre el reenganche en la empresa.

Respecto a los trabajadores de Invetex, se refirió a que el MILCO no tiene competencias sobre la misma pues está adscrita al MINEP, pero que vería el modo de poder solucionar sus problemas.

El Frente Revolucionario a debate en Vive TV

Un muestra de la importancia de esta Marcha y de la influencia del Frente es que Vive TV, aparte de emitir la marcha y ofrecer un reportaje sobre la misma, emitió un programa debate de una hora sobre el Frente, tras la Marcha del 4 de abril , desde las instalaciones de Sel-Fex en horario de máxima audiencia. En este programa, se solicitó la presencia de decenas de trabajadoras de esta empresa para hablar sobre qué era el Frente Revolucionario, cómo se había creado y qué defendía; también se trató la situación de las empresas ocupadas y en cogestión. Este programa fue visto por miles de personas. En el mismo, a modo de debate, en medio de la calle junto a las trabajadoras con sus hijos, hablaron por el Frente trabajadoras de Sel-Fex y de Invepal Maracay, también estuvieron invitados Elpidio Rojas de Sutratex, Carlos Rodríguez de la CMR y un camarada del PRS-JIR.

En definitiva, el FRETECO que apenas tiene un mes y medio de vida es ya es un punto de referencia importante en la Revolución Bolivariana. La tarea del Frente es ahora mejorar su organización, tanto en aspectos económicos (muchos trabajadores no pudieron asistir a la marcha del día 4 de abril por falta de recursos), como en la difusión de su manifiesto y programa, junto a la incorporación de más trabajadores a la lucha, de cara a impulsar la toma de empresas y el control obrero; esto es, promover el socialismo en Venezuela.