Brasil: El juez dice que Flaskô debe cerrar para pagar a la multinacional Brasken Imprimir
Escrito por El Militante   
Jueves 01 de Diciembre de 2005 00:00
En una semana de movilización intensa, los trabajadores de la Flaskô, fábrica de Sumaré (SP), estuvieron en una delegación en el Forum de Sumaré (SP), en un intento por conversar con el juez auxiliar Dr Antonio César Hiddelbrand e Silva, del 2º Circuito Civil. Los trabajadores de la fábrica que está ocupada desde hace más de dos años, supieron hace una semana, que una sentencia judicial autoriza la retirada de una de las principales máquinas de la línea de producción.

Los trabajadores en lucha para salvar la producción y el empleo

Comunicado a la prensa y a la solidaridad

Sumaré, 22 de noviembre de 2.005.

En una semana de movilización intensa, los trabajadores de la Flaskô, fábrica de Sumaré (SP), estuvieron en una delegación en el Forum de Sumaré (SP), en un intento por conversar con el juez auxiliar Dr Antonio César Hiddelbrand e Silva, del 2º Circuito Civil. Los trabajadores de la fábrica que está ocupada desde hace más de dos años, supieron hace una semana, que una sentencia judicial autoriza la retirada de una de las principales máquinas de la línea de producción.

Los trabajadores luchan contra la amenaza de retirar esta máquina, ya que la fábrica es la única fuente de ingresos de la que dependen 90 familias. La ocupación fue realizada precisamente para mantener los empleos, ya que los antiguos patrones de Flaskô la abandonaron dejando deudas enormes a las diferentes partes, principalmente a los trabajadores. Los trabajadores fueron recibidos por el presidente Lula en el 2003, cuando él se comprometió a encontrar una solución que garantizara todos los puestos de trabajo, pero desde que un informe de BNDES/BASC/BADESS llegó a la conclusión de que las fábricas ocupadas no eran viables y que la solución era la estatización, el gobierno se niega a recibirnos.

Sentencia judicial

Según la segunda sentencia del juez de Sumaré, la máquina debe ser entregada a la multinacional Braskem como garantía de pago de una deuda contraída con la multinacional petroquímica entre los años 1994 y 1996.

En su sentencia, el Dr Hildebrand e Silva no sólo autoriza el retiro de la máquina bajo pena de busca y captura sino que añade que la situación de la fábrica es “muy cómoda.... no pagó la deuda inicial, no pagó aquella que contrajo posteriormente, y se niega a entregar el equipamiento puesto en garantía de pago de la deuda inicial”

Y continúa: “Económicamente su mantenimiento en el mercado... es totalmente inviable. Hace mucho tiempo que debía haber cerrado las puertas, antes de aumentar sus deudas a los mercados financieros. Su permanencia, según todos los indicios ha sido más desastrosa que socialmente adecuada” (Sentencia del Juez Antonio César del 2º Circuito de Sumaré).

Los trabajadores de la Flaskô saben que cada fábrica cerrada es pérdida de puestos de trabajo, y que la ocupación es una alternativa política de bienestar social para las familias y la comunidad de la región. Gracias a la iniciativa de los trabajadores, la fábrica funciona y paga salarios y no se convirtió en un cementerio de puestos de trabajo. “Socialmente desastrosa” es la política de las multinacionales y los gobiernos que destruyen empleos y crean el caos social.

Braskem es la mayor petroquímica de América Latina y figura entre las tres mayores industrias de capital privado del país.

Desde hace más de dos años, en un esfuerzo de movilización, los trabajadores de la Flaskô están unidos para evitar el cierre de la fábrica y garantizar sus puestos de trabajo, única fuente de ingresos de sus familias.

Los trabajadores fueron recibidos por Lula, por los Ministerios de la Presidencia, de Trabajo, de Justicia y por el secretario de Gobierno del Estado de Sao Paulo y no se resolvió nada. Junto a las otras empresas tomadas Cipla, Interfibra, Profiplast (Joinville, SC), reivindicamos la estatización, única manera de garantizar los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores. Las deudas son de los patrones que siempre saquearon las fábricas, generando auténticos cementerios de puestos de trabajo. Enfrentados a esta situación los trabajadores piden el apoyo a la sociedad, para que envíen mociones al juez.

MODELO DE RESOLUCIÓN:

Apoyamos a los trabajadores de Flaskô (Sumaré, SP) que llevan más de dos años en lucha por sus puestos de trabajo y en este momento se enfrentan a la amenaza de retiro de su principal máquina de la línea de producción. Las deudas con la multinacional Braskem son del antiguo patrón que también debe a los trabajadores. Los trabajadores no tienen más que sus empleos y necesitan trabajar.

Enviar las resoluciones a:

A/C.: Dr. César Hildebrand e Silva
Juiz auxiliar da 2ª vara Civil da Comarca de Sumaré (SP).
Tel.: ++55 (19) 3873-2999
Ramal: 259

Con copia a:

Cássia Elisabete Souza
Asesoría de comunicación de Flaskô - Bajo Control de los Trabajadores
Tel.: ++55 (19 )- 3864-1106 - ramal 236
cel.: ++55 (19) - 9165-9581

email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla