Inicio Argentina Derechos Humanos y Represión La Policía de Córdoba arrestó a casi mil jóvenes y se cobró dos vidas adolescentes

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
La Policía de Córdoba arrestó a casi mil jóvenes y se cobró dos vidas adolescentes PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Nacional Mendoza   
Sábado 09 de Mayo de 2015 14:14

represión en córdobaEl último fin de semana -02/05/15-, el gobierno de José Manuel De La Sota ordenó un megaoperativo donde más de 1500 efectivos policiales invadieron los barrios periféricos de la ciudad. Con allanamientos masivos se concretaron entre 800 y mil detenciones injustificadas de jóvenes que a medida que fueron liberados comenzaron a denunciar los malos tratos y vejaciones que sufrieron en las comisarías. Entre esos días dos adolescentes fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad cordobesas: Brian Jesús Waima y  Nicolás Peralta, ambos de 16 años. “Tan Gente” entrevistó al abogado representante de la Campaña Contra la Violencia Institucional en Córdoba, Lucas Ezequiel Bruno, quien informó al respecto. http://www.nacionalmendoza.com.ar/?p=37841

Lucas Ezequiel Bruno, abogado y referente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en Córdoba detalló para la radio pública que entre el viernes y el sábado a la noche último se llevaron a cabo dos operativos de “saturación policial”. Se trata del  despliegue de todas las fuerzas de seguridad de distintos comandos en los barrios populares que proceden a través de allanamientos injustificados y detenciones masivas de chicos y chicas mientras desarrollan su vida cotidiana.
El abogado denunció además que entre los detenidos se encontraban adolescentes y mujeres embarazadas. Las casi mil detenciones que se realizaron no se desprenden de datos oficiales, comunicó el referente. Si no de las recorridas que los distintos organismos defensores de derechos humanos y La Campaña realizaron por las comisarías.
“A medida que se liberaba a los jóvenes, estos nos denunciaban los golpes y las torturas que habían padecido durante el tiempo de arresto”, detalló.
Según el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, quien goza del apoyo absoluto del gobernador De La Sota, estos operativos se basan en la demanda de “mayor seguridad por parte de la gente”. Lucas Bruno consideró que esta no es la forma de frenar el delito, “con represión no hay seguridad posible”.
Respecto a las dos muertes que ocurrieron en este marco, el referente informó que Brian Jesús Waima recibió cinco disparos de parte de un policía retirado durante un conflicto entre barras. El asesino ya se encuentra a disposición de la justicia. El segundo deceso tuvo lugar en el Complejo Penal Esperanza, un instituto dedicado a apresar a chicos de entre 16 y 18 años que se encuentren judicializados. Nicolás Peralta apareció muerto en su celda el sábado por la tarde. Las autoridades de la institución explicaron “que se trató de un suicidio”.
El abogado Bruno explicó que el Complejo Esperanza “es una de las instituciones más vejatorias y arcaicas de Córdoba” y agregó “no importa la casual de la muerte porque estamos convencidos que ese suicidio se da en el marco de las condiciones de detención”.
Informó además que por estas horas organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos se encuentran “consternados y alertas”, y además trabajan en un plan de acción para frenar los “operativos de saturación” que inclusive tienen intención de continuar.
En diálogo con “Tan Gente”, explicó que el gobernador De la Sota no recibe a los referentes de la  Campaña ni a otros organismos para que le hagan llegar dichos reclamos. Esto los lleva directamente a coordinar acciones con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El próximo 8 de mayo, en conmemoración al Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional, delegaciones de todo el país se encontrarán en el Congreso Nacional para debatir el tema de la seguridad democrática y denunciar las realidades provinciales. Córdoba se hará presente y pondrá en el tapete el código contravencional y el código de faltas que rigen en la provincia desde la dictadura.