Inicio Argentina Derechos Humanos y Represión Victoria: Decretan la liberación de los activistas del FAR MTR detenidos

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Victoria: Decretan la liberación de los activistas del FAR MTR detenidos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo   
Viernes 10 de Julio de 2009 07:45
El pasado día miércoles 8 de julio, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, ordeno la libertad de los 12 activistas del FAR MTR, luego de su encarcelamiento hace más de dos meses tras participar en una protesta contra la conmemoración de la creación del Estado de Israel, organizado por la embajada de ese país.

COMUNICADO DE PRENSA

LIBERARON A LOS PRESOS DEL FAR y MTR

 

En el día de hoy la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ordenó la libertad de la totalidad de los 12 compañeros y compañeras del FAR y MTR.

Aún no tenemos los fundamento de dicha resolución como para poder dar precisiones al respecto. por lo que lo haremos en cuanto recibamos la notificación pertinente.

Cabe recordar que en la audiencia del día de ayer, el equipo de abogado defensores, representados por Martín ALDERETE (miembro de CADeP) y Omar DIB, expresaron los fundamentos de la apelación al procesamiento de los 12 compañeros del FAR y MTR.

Los abogados no estuvieron solos, ya que como muestra de solidaridad con los detenidos presenciaron personalmente la audiencia diversas personalidades como Nora Cortiñas, Norman Brisky, Luis Zamora, Vicente Zito Lema, Patricio Echegaray, Vilma Ripoll, Maristella Svampa y Graciela Rosemblum entre otros, mientras que en las calles de los Tribunales de Comodoro Py miles de manifestantes de diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos deban un claro ejemplo de unidad, organización y lucha, que se resumía en un solo grito: ¡ A LOS COMPAÑEROS, LA LIBERTAD !!!

 También hicieron llegar su solidaridad el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Ezquivel, el Historiador Osvaldo Bayer y los integrantes de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), quienes por diversos motivos no pudieron estar personalmente en la audiencia del día de ayer.

Entendemos que la libertad de los compañeros es el fruto de la lucha popular.  CADeP apostó desde un primer momento a esa unidad y organización de los que luchan, haciendo nuestro aporte tanto en el plano jurídico como en la coordinación política de la campaña de solidaridad por la libertad de los presos políticos.

Celebramos la libertad de los compañeros y compañeras y como tantos otros, nos sentimos orgullosamente parte de esa llucha que ha dado sus frutos.

Profundicemos ese camino, hasta lograr la libertad de todos los presos políticos.

Hagamos realidad, esa consigna que expresa nuestra solidaridad de clase  y nuestro compromiso fraterno con todos los que luchan: ¡ SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS !!!

 CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)          

 

Teléfono de contacto:

15 (5) 499-2811 (Dr. Martín Alderete)

       

BREVE RESEÑA DE LA CAUSA:

El pasado martes 17 de junio el juez Claudio Bonadío, titular del Jugado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 Secretaría 21, había resuelto la situación procesal de los 12 compañeros/as detenidos/as del F.A.R (Frente de Acción Revolucionaria) y del M.T.R. (Movimiento Teresa Rodriguez) por los cuales aún no se había expedido. Recordemos que a pocos días de las detenciones, gracias a las movilizaciones, actividades políticas y el trabajo de la defensa técnica, ya se había consiguido que dicho juez resuelva decretar la falta de mérito respecto de tres compañeros/as y consecuentemente se dispusiera la liberación de los mismos.

La situación procesal de los restantes 12 compañeros/as era la siguiente: todos habian sido procesados, a 9 con prisión preventiva (es decir que se encontraban presos) y 3 sin prisión preventiva, quienes ya habían sido liberados. Todos habían sido imputados por los delitos de prepotencia ideológica agravado por la ley antidiscriminación y tenencia de material inflamable, y además a algunos compañeros se les agregaba tenencia de arma de guerra y de Documento Nacional de Identidad auténtico ajeno, lesiones y resistencia a la autoridad . Esto último, solo a algunos de los que fueron detenidos en el acto por el 61º aniversario del genocida Estado de Israel.

Este procesamiento fué apelado por los abogados defensores, entre los cuales se encuentran los Dres. Martin ALDERETE y Gerardo ETCHEVERRY, ambos integrantes de CADeP.

Con el fin de que los abogados expresen los fundamentos de sus apelaciones, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federall, fijó la audiencia oral y pública del día de ayer,  habiéndose expedido dicha Sala en el día de hoy tal como se informara precedentemente en este comunicado de prensa.

 ¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Denunciar los crímenes del Estado de Israel no es un delito!

¡No a la criminalización de la protesta!

¡Exigimos la derogación inmediata del art. 213 bis del Código Penal!

 

Teléfono de contacto:  15 (5) 499-2811 (Dr. Martín Alderete)

   

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

FRENTE A LA REPRESIÓN:

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

     

Para contactarnos:

CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).

 Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




--
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo