Inicio Argentina Derechos Humanos y Represión Libertad y derecho de asilo para los 6 campesinos paraguayos detenidos en Argentina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Libertad y derecho de asilo para los 6 campesinos paraguayos detenidos en Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Lunes 13 de Octubre de 2008 08:28

Reproducimos varios comunicados de los campesinos paraguayos detenidos en Argentina y organizaciones de derechos hmanos que los apoyan exigiendo su libertad y que se les conceda el derecho de asilo. Estos campesinos huyeron a la Argentina para escapar del régimen corrupto y caciquil del ex-presidente paraguayo Duarte Frutos que los acusaba de un crimen que no cometieron por reclamar justicia social. Estos compañeros iniciaron hace casi dos meses una huelga de hambre y limitaron ahora el consumo de alimentos líquidos.

Argentina, 11 de octubre de 2008

El jueves pasado el Gobierno Nacional RECHAZÓ el pedido de REFUGIO POLÍTICO a los seis campesinos paraguayos presos políticos en Argentina.
Los 6 campesinos presos políticos en Marcos Paz que llevan 58 días de huelga de hambre, iniciaron ayer UNA HUELGA SECA, es decir que tampoco ingerirán líquidos con lo cual su salud se deteriorará vertiginosamente.
Están presos desde el 2 de mayo del 2006 en Argentina a donde llegaron para pedir REFUGIO POLÍTICO, perseguidos por el régimen de Duarte Frutos.
¡¡LIBERTAD YA A LOS SEIS COMPAÑEROS CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS POLÍTICOS EN ARGENTINA

Quienes necesiten más información, pueden encontrarla en www.noalaextradicion.blogspot.com

   

Comunicado a la Opinión Pública

Los seis presos políticos, dirigentes campesinos paraguayos, injustamente detenidos en la cárcel de Marcos Paz, y ante la negativa del gobierno argentino de concedernos el refugio político, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:

1. Repudiamos la actitud hipócrita de la presidenta Cristina Kirchner, que se presenta como defensora de los derechos humanos, pero violó flagrantemente nuestros derechos manteniéndonos en prisión por más de dos años sin ninguna causa.
2. La Sra. Kirchner, al negarnos el refugio político está rompiendo la larga tradición de la Argentina, como tierra de refugio de miles de perseguidos políticos de América Latina y del mundo. Ella quedará en la historia como la responsable de quebrantar esta humanitaria tradición que la Argentina mantuvo incólume. La presidenta no solo viola nuestros derechos, sino también ultraja una limpia tradición argentina.
3. Responsabilizamos también de nuestra suerte a la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, nefasta heredera de la dictadura de Strossner, responsable de la muerte y desaparición de miles de compatriotas, de ciudadanos argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos a través del vergonzoso "Operativo Cóndor".
4. En Paraguay, a pesar de la caída del partido colorado, que se mantuvo en el poder por más de 61 años y legitimó durante 35 años las atrocidades de la dictadura stronista, sigue teniendo la misma Corte Suprema de Justicia, corrupta y servil a los intereses de la mafia que sigue controlando el país.
5. Agradecemos la solidaridad de organizaciones y personalidades argentinas, que durante nuestros años de cautiverio, nos acompañaron sin abandonarnos un solo día. El gobierno argentino es indigno del pueblo humanitario y generoso que posee.
6. Por último, responsabilizamos al gobierno argentino, que deberá hacerse cargo ante organismos internacionales del daño que nos ha causado.

Cárcel de Marcos Paz, Argentina, 10 de octubre del 2008

Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Simeón Bordón

Pedimos nos envíen la firma a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina:
L@s abajo firmantes, nos dirigimos a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que resuelva:

REFUGIO POLITICO YA PARA Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Agustín Acosta.

LIBERTAD A LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS.

¡¡Ni un campesino paraguayo más muerto por el poder!!

FIRMA:

Hoy, 9 de octubre de 2008, por primera vez en la historia de la Argentina , un gobierno, justamente el que tanto se ha hecho llamar como "el gobierno de los derechos humanos", ha negado el pedido de refugio a los 6 campesinos paraguayos que llegaron a nuestro país escapando de las brutales persecuciones que en su tierra sufrían, y siguen sufriendo los luchadores populares.
No le tembló el pulso al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, para firmar, ni a la Presidenta para decidir, el mayor gesto de no respeto a la vida y la libertad que existe. Ni siquiera les tembló, sabiendo que los compañeros llevan ya 56 días de Huelga de Hambre, con un deterioro de la salud alarmante, con su estado físico muy empeorado y al borde de la hospitalización.
Pero era lógico al fin de cuentas. ¿Qué le puede importar a este gobierno la suerte de seis campesinos, si es el mismo gobierno, el de Cristina y el de su marido, que ha llevado a la cárcel a tantos luchadores populares por enfrentar sus políticas de miseria, hambre y sumisión?.
¿Qué le podía importar, si atrás de esta decisión están Aníbal Fernández y, por supuesto los yanquis, siempre prestos a demostrar que Paraguay es su patio trasero y Buenos Aires, su antesala?.
Y mientras se resolvía la negativa del refugio, cientos de compañeros convocados por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos marchábamos desde las 13 horas hasta la Plaza de Mayo en reclamo del refugio de los compañeros paraguayos, también de los compañeros chilenos, y la libertad de todos los presos políticos. La idea era coincidir con la histórica ronda de Madres de Plaza de Mayo, y con la radio abierta que realizaban los compañeros de Pañuelos en Rebeldía, Comisión por los presos de Las Heras La Plata y Comisión por la Libertad de José Villalba.
Increíblemente, alrededor de las 16, llegó un grupo de Madres de Plaza de Mayo junto a sectores allegados y quisieron echarnos de la plaza, con el insólito argumento de que ellas estaban por festejar la libertad de los compañeros portuarios presos, Francisco Montiel y Bernabé Naranjo, precisamente encarcelados por el gobierno que ellas defienden.
A su vez, dijeron que nos fuéramos porque esa era la ronda de las Madres y que si queríamos pedir por la libertad de los presos que lo hiciéramos en otro lado. Por si esto no fuera suficientemente lamentable, mandaron al jefe del operativo policial a instarnos a abandonar la ronda, porque tenían orden de desalojarnos si continuábamos allí.
Por supuesto que no abandonamos la ronda y continuamos con un gran esfuerzo de los compañeros que estuvieron cuatro horas bajo los rayos del sol. Da pena a esta altura la actitud de Madres de Plaza de Mayo, antes compañeras y guias en la lucha, hoy serviles cómplices de este gobierno que deja morir en la cárcel a seis campesinos paraguayos.
Ya no sólo los argentinos debemos luchar contra un gobierno antipopular, hambreador y entreguista. Además ahora, el gobierno de Cristina Kirchner, será el responsable exclusivo de la vida de estos campesinos. Responsable de haber firmado su sentencia de muerte. Responsable de justificar la persecución, la tortura y muerte que en el Paraguay viene asolando desde hace tanto.
Y mientras tanta vergüenza se desfila por la Casa Rosada , los 6 compañeros, fuertes hasta lo inimaginable, fortalecidos en su dignidad y en el coraje de los hombres de bien, redoblan la lucha por su anhelada libertad.
Llevan dos años y medio presos por una causa viciada desde el principio al fin. Llevan 56 días de Huelga de Hambre esperando que se les reconociera cuanto mínimo el derecho a la excarcelación. A partir de hoy, y a vistas de la poca humanidad del gobierno de los derechos humanos, van a profundizar esta medida, dejando de consumir caldos y jugos, para pasar a una instancia mucho más severa de la Huelga de Hambre.
Sólo resta la decisión de Corte Suprema, donde está solicitada la excarcelación y ahora la defensa apelará la resolución del gobierno.
Los médicos del Servicio Penitenciario ya alertaron acerca de la gravedad del estado de salud de los 6 compañeros, especialmente, el estado de Roque Rodríguez y Agustín Acosta, aunque todos ellos llevan perdidos ya más de 14 kgs de peso. Su médico de parte, Juan Manuel de Rosas, médico de la fundación FIDELA que lleva la defensa de los compañeros, hoy los visitó en el penal de Marcos Paz y advirtió de las secuelas irreversibles que ya están sufriendo y del explícito riesgo de muerte que están corriendo. La misma gravedad confirman los médicos que han ingresado a visitarlos y controlarlos a través de la Liga.
La vida de los 6 campesinos paraguayos pende de un hilo. El gobierno ya mostró su cara más injusta, inhumana y obediente a los pedidos yanquis. Sólo falta que muestren la suya la Corte Suprema y el propio Lugo.
Mientras tanto, sólo nos queda pendiente, en Argentina y en Paraguay, redoblar la apuesta de solidaridad y lucha por la libertad y POR LA VIDA de estos 6 compañeros.

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS