Inicio Argentina Derechos Humanos y Represión Comenzó el juicio contra el asesino Benjamín Menéndez

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Comenzó el juicio contra el asesino Benjamín Menéndez PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Agencia Rodolfo Walsh   
Martes 27 de Mayo de 2008 00:00
asesino Luciano Benjamín Menéndez comenzó hoy a ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Está acusado por el secuestro y homicidio de cuatro dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
El asesino Luciano Benjamín Menéndez comenzó hoy a ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Está acusado por el secuestro y homicidio de cuatro dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez comenzó a ser juzgado a partir de hoy por el secuestro y posterior homicidio de cuatro dirigentes de izquierda durante la última dictadura militar, en el primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Córdoba.

Se trata del secuestro y homicidio de los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, asesinados en diciembre de 1977 después de haber estado detenidos en el campo de concentración La Perla.

Los cuatro fueron secuestrados entre el 6 y el 8 de noviembre de 1977, llevados a La Perla y fueron asesinados en la madrugada del 15 de diciembre.

En el debate, se juzgará además de Menéndez, al ex coronel Hermes Rodríguez, el ex capitán Jorge Exequiel Acosta, el ex suboficial principal Luis Manzanelli, los ex suboficiales mayores Carlos Díaz, Oreste Padován y al agente civil de inteligencia Ricardo Alberto Lardone.

Los represores quisieron hacer pasar los asesinatos como un enfrentamiento armado en una esquina de esta ciudad, lo que fue advertido por la Justicia. "Los subversivos viajaban en un Torino sin chapa patente que abrió fuego contra los integrantes de la patrulla de las fuerzas de seguridad en la intersección de Sagrada Familia y Ejército Argentino", señaló un comunicado del Tercer Cuerpo de Ejército publicado el 19 de diciembre, cuatro días después del episodio.

El juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) de Córdoba, integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Muscará. En tanto, que para este juicio se dispuso de la intervención de tres fiscales: Maximiliano Hairabedian, Graciela López de Filonuk y Jorge Asís.

El juicio, para el cual han adoptado numerosas medidas de seguridad, comenzó pasadas las 9.30 en el salón de usos múltiples de los Tribunales Federales, en la esquina de Paunero y Concepción Arenal, en la zona del Parque Sarmiento.