Inicio Argentina Argentina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Argentina
Votemos al FIT: Una política para la derrota o una política para la victoria (Miremos Córdoba y Santa Fe) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 04 de Junio de 2019 19:35

FIT 2019

En los últimos días la Mesa Nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), se reunió con la dirección el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con el planteo de que “en la reunión el FIT le hizo una propuesta de acuerdo basada en la necesidad de unir a toda la izquierda anticapitalista en listas comunes frente a la catástrofe a la que nos llevaron el Gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional, y a que todos los partidos tradicionales que pretenden ganar las elecciones presidenciales se han comprometido en mantener el dominio del FMI en el país, lo que significará más miseria, desocupación y bajos salarios, más atraso y dependencia. Contra esto el FIT propuso levantar un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios, los banqueros y los terratenientes".
 
Argentina: Poner en pie nuestro partido de clase PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Sábado 27 de Abril de 2019 19:30
trabajadores PT
 
La realidad golpea las mesas de cientos de miles de familias obreras de Argentina: tarifazos, depredación del peso ante el dólar, carestía de la vida, desempleo, inflación del 57% interanual. 
 
En la vereda opuesta a los millones de trabajadores, un gobierno que no puede dar ningún tipo de concesión. El tan mentado “plan alivio” o “precios cuidados”, sumándose ahora los “precios esenciales” con una canasta básica de 60 productos, son simplemente un circo. 
 
Los empresarios en las semanas anteriores se encargaron de aumentar más del 20% los alimentos para generar un colchón y así “soportar el sacrificio y el compromiso social” al que son obligados por el gobierno del FMI para paliar la situación hasta llegar a las elecciones de octubre. Por supuesto, una vez pasada las elecciones de octubre los golpes a los sectores populares continuarán pero de una manera desenfrenada.
 
Argentina, un barco a la deriva PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Miércoles 03 de Abril de 2019 18:38

MacriFondosBuitreArgentina

En la última semana de marzo, la crisis capitalista mundial se expresó en la caída, en dos jornadas consecutivas, de las bolsas más importantes del mundo; en el derrumbe diario de las monedas de los países llamados emergentes, en el agudizamiento de la guerra comercial entre China y EEUU que, aunque se encuentra en sus primeros temblores anticipa un verdadero terremoto de la economía mundial; en síntesis, nos encontramos ante una recesión de la que aún no hemos visto su verdadera magnitud.
 
En Argentina, hemos sentido su efecto con la escalada del dólar que no se ha detenido. El peso se devaluó un 3% en una sola jornada, llegando a $45 por U$S 1 en el mercado mayorista lo que puso nuevamente al gobierno de Mauricio Macri ante un cuestionamiento generalizado de los sectores que solo unos meses atrás lo apoyaban.
 
Por ello, lanzaron un plan -de escaso vuelo- con una tasa en pesos “atractiva” para que los grandes jugadores de la timba financiera no se vayan al dólar, así todo no logran bajarlo de $43 luego de aplicar esta política monetaria.
 
¿Y el Partido de Izquierda Unificado? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 19 de Marzo de 2019 19:15

banderaFIT

Desde que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) lanzó la convocatoria para un Partido de la Izquierda Unificado (PIU) han pasado ya cinco meses.

Luego de 2 cartas en las que se establecían algunos ejes de debate, siendo la última en noviembre de 2018, nada hemos sabido acerca de dicha propuesta. Es decir, que desde hace 4 meses el “Partido Unificado” ha desaparecido del debate y la agitación del PTS.

 
¡8 de marzo: Día de unión de la clase trabajadora! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ariele Efting   
Viernes 08 de Marzo de 2019 02:10
PatriarcadoCapitalismo
 
Hace pocas semanas, el embarazo de una niña doce años en la provincia de Jujuy conmocionó al país. La niña que fue violada por un vecino de sesenta años y le fue negado su derecho al aborto. Una niña de origen pobre que tuvo su inocencia y su niñez descuidadas por la irresponsabilidad de un Estado retrógrado, religioso y decadente, que sólo aumenta la polarización de clases y que no se conecta en nada con las necesidades de la clase obrera; por el contrario, descarga en los trabajadores una crisis que fue fabricada por la burguesía.
 
Recientemente, un importante y conocido periódico argentino, publicó un editorial, titulado" "Niñas madres con mayúsculas”; un editorial claramente antiabortista, donde los autores defienden que menores de edad que hayan quedado embarazadas víctimas de abusos, mantengan el embarazo y desarrollen su "instinto maternal”. En un país donde ocurren casi 400.000 abortos clandestinos al año y donde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social están unificados en virtud de un intento de recortar gastos del gobierno, y donde la tasa de violaciones y feminicidios sólo aumenta cada día, la situación llega a ser inhumana.
 
8 de marzo: Paro General para cambiarlo todo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ana Crux   
Viernes 08 de Marzo de 2019 01:46
8m2019
 
Las asambleas y actividades preparando este próximo 8 de marzo, están en ebullición.
 
No son sólo los 34 femicidios (hasta el 22/2) en lo que va del año, ni los 2 casos en este 2019, donde no se garantiza la ILE (Interrupción Legal de Embarazo) para dos niñas violadas y embarazadas: una de 12 años en Jujuy (donde su Gobernador es un referente del radicalismo y de Cambiemos) y otra de 11 años en Tucumán (donde su Gobernador es referente del peronismo y del kirchnerismo); ambas obligadas ilegalmente a una maternidad infantil forzada.
 
Es también, la renovación del compromiso de continuar la lucha por que el derecho al aborto voluntario sea ley. Cientos de miles de mujeres y hombres en distintas ciudades de Argentina volvieron a exigir que se legisle para erradicar las muertes por abortos clandestinos inseguros, todas muertes evitables de las que el Estado es responsable.
 
Luchar para derrotar al capitalismo, ¿utopía o necesidad? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Sábado 02 de Marzo de 2019 11:07

Titere WallS

Editorial Nro 102

Mientras que la economía viene en caída libre, el gobierno de Macri muestra, como expresión de la crisis del capitalismo argentino, una incapacidad supina para resolver los problemas apremiantes que aquejan a los trabajadores y a los sectores populares.

Con una utilizaciónde la capacidad instalada industrial del 56%, que marca un retroceso hasta los niveles más bajos de diciembre de 2002, en tan solo 38 meses de gobierno, Macri logró pauperizar la vida de millones de trabajadores. En 2018 llegaron a casi 70.000 las cesantías, superando en 33.000 del año 2017.

12.000.000 millones de personas se encuentran por debajo del nivel de pobreza, es decir, un 28,6% de la población, que no son sólo resultado de las “virtudes” de la gestión Macri, sino que aunque hubo mejoras durante la gestión Kirchnerista, la miseria estructural no fue erradicada. Y las perspectivas de mejoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores van de limitadas a nulas, según se desnvuelva la crisis capitalista. Lógicamente, no sólo se trata de una crisis del capitalismo argentino, sino que se inscribe en la crisis mundial del sistema capitalista que ya lleva una década y billones de dólares inyectados al sistema para resolverla, que lejos de hacerlo, la ha profundizado.

 
Desafíos y tareas: La universidad pública en la crisis del capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Flavia Dezzutto - UNC   
Domingo 30 de Diciembre de 2018 16:03

tomas facultades unc docentes

“Esa es la voz de la Reforma, pero no de la Reforma estancada en el simple entredicho de profesores y estudiantes, de la Reforma simplemente circunscripta a los lindes universitarios, sino de la Reforma que sale hacia la realidad social, que no quiere hacer del estudiante una casta parasitaria, sino que lo desplaza hacia la vida, lo sitúa entre la clase trabajadora y lo prepara a ser colaborador y no instrumento de opresión para ella.”

Víctor Raúl Haya de la Torre, 
La Reforma Universitaria y la realidad social (1925)

Este año de 2018, aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, esa vasta insurrección política, social, cultural, que cuestionó las bases clericales y profesionalistas de la universidad de entonces, pero también a la explotación social  y a las dirigencias conservadoras de su momento, finaliza con algunos importantes balances y desafíos.

Por una parte, y en el marco general de la política neoliberal de Cambiemos, consecuente con la etapa de crisis del capitalismo actual, la universidad viene siendo cuestionada desde el punto de vista de su financiamiento, de su finalidad y estructura.

 
Post keynesianismo: una nueva forma de positivismo en el capitalismo del fin de la historia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral   
Domingo 30 de Diciembre de 2018 15:54

Desarrollo sostenible asi no

Francis Fukuyama, el renombrado cientista del capitalismo ha vuelto sobre sus pasos. Con la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS, Fukuyama había anunciado al mundo el fin de la historia, el germen latente de una prosperidad sin límites para la humanidad, sin guerras, ni desigualdad, sin más intrigas creadas por la Guerra Fría, sin más hambrunas se erigiría incólume sobre las masas. La historia había culminado, y la constitución de este mundo libre, cuya libertad solo se entendía por el establecimiento pleno de la sociedad de consumo –o libre consumo, de lo que el mercado disponga- y libre mercado para el capital concentrado aseguraría en los días por venir un mundo de desarrollo igualitario, paz y prosperidad. No han pasado siquiera 30 años para lo que se establecía como una lectura concluyente sobre la historia, y la misma historia ha desmentido con gravidez a Fukuyama como a otros teóricos del capitalismo moderno. Ninguno de sus pronósticos se han cumplido, todo lo contrario se han erigido nuevas formas de especulación y concentración de la riqueza más allá del control de los medios de producción, como ha resultado con el capitalismo financiero. Una forma que se pretendió más sofisticada con escaso o funcional control del Estado, y sin la pretensión de manejar las palancas mecánicas de la producción para la generación de la riqueza. Sino  concentrar la misma, solo en función de la especulación financiera y con el empleo de un complejo de índices económicos siempre soportados por un nuevo fenómeno, las democracias burguesas subyugadas a la globalización y las teorías económicas del Mundo Libre que respondía a los intereses del imperialismo norteamericano.

 
No es crisis neoliberal, es crisis capitalista. El Único camino: Revolución Socialista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 18 de Diciembre de 2018 10:54
thumbnail EM 101 tapa
El G20
 
En los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 sesionó en Argentina, la Cumbre Mundial del grupo de los 28 países más industrializados y emergentes del mundo.
Con una militarización nunca vista en Argentina, miles de trabajadores, organizaciones políticas y sociales junto a sindicatos, repudiaron en las calles las reuniones de los Presidentes de los países participantes. Con un contraste supino, la opulencia llegó a ribetes impúdicos, que fueron televisados con total descaro, mientras Argentina alcanza el índice de pobreza más elevado en la última década, 33,6%, esto significa que 13,2 millones de personas viven en la miseria en el país.
 
Sobre la construcción de un Partido de Izquierda Unificado y la segunda carta del PTS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Domingo 16 de Diciembre de 2018 14:52
pts
 
Desde que lanzo su convocatoria a un Partido Unificado de Izquierda, en el acto del microestadio de Argentinos Juniors, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ha publicado dos cartas delineando una serie de ideas acerca de cómo debería estructurarse ese partido. También anuncio una serie de reuniones con las organizaciones con las que comparte el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de las cuales aún no se han conocido las conclusiones. Esto es todo lo que se ha avanzado desde el 6 de octubre a la fecha.
 
Respuesta a la convocatoria del PTS a la formación de un Partido de la izquierda unificado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Miércoles 07 de Noviembre de 2018 10:53
FIT PIU
 
Queremos comenzar este aporte saludando, nuevamente, la convocatoria que hace el PTS a construir un Partido de la Izquierda Unificado y que, por supuesto, hacemos nuestra.
Compartimos en general los fundamentos políticos, las razones que aquejan a los trabajadores en la región y en el país señalado en el escrito “Avancemos en debates y acciones comunes hacia un partido unificado de la izquierda, de las y los trabajadores y socialista” para emprender la construcción de tal herramienta. Pero, además, queremos señalar que, si la tarea es la construcción de un partido de izquierda unificado, el mismo debe ser claro a la hora de establecer una alternativa genuina, revolucionaria, para las aspiraciones y necesidades de la clase obrera y sectores populares.
 
¡Abajo el presupuesto del hambre! ¡Libertad a los detenidos! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Jueves 25 de Octubre de 2018 00:27

Represion Congreso 24 de octubre

En el Congreso de la Nación, hoy 25 de octubre, los diputados se disponen a darle media sanción al presupuesto fraudulento del FMI y los capitalistas y así profundizar el ajuste violentamente.
Con la servil ayuda de los diputados del PJ, corresponsables del ajuste, el oficialismo consiguió el quórum necesario para sesionar.

La aprobación y ejecución de este presupuesto, significa una declaración de guerra para los trabajadores y los sectores populares.
A su vez, la respuesta de las masas no se hizo esperar y una multitud se movilizó en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires la movilización se dió con la fuerza de la base de los sindicatos que llamaron a movilizarse e incluso algunos, como los docentes, convocaron a una huelga con movilización. Nuevamente la dirección de la CGT mostró su rostro reaccionario y le allanó el camino a Macri al no convocar a ningún tipo de acción o plan de lucha que lo rechazara.

 
Acto en Argentinos Juniors del Partido de los Trabajadores Socialistas ¡Decimos sí a la conformación de un gran partido de la izquierda unificado! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Lunes 08 de Octubre de 2018 18:59
ACTOpts
 
Desde a Corriente Socialista Militante – Corriente Marxista Internacional, saludamos la iniciativa que proponen los compañeros del PTS: "convocamos a los miles que enfrentan en serio el ajuste; a los que vienen apoyando al FIT en todo el país; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud; a los estudiantes; a los partidos con los que conformamos el Frente de Izquierda y a todo el resto de fuerzas políticas que se reivindican obreras y socialistas, a que demos pasos en común para la construcción de un gran partido unificado”. Esta convocatoria nos parece auspiciosa en momentos en que el gobierno reaccionario de Mauricio Macri y los capitalistas han revelado su completa bancarrota e incapacidad para resolver la profunda crisis del capitalismo argentino sumergiendo al país, a los trabajadores y al pueblo pobre a la más profunda miseria e indigencia.
 
Sobre la Táctica del Frente Único PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Sábado 29 de Septiembre de 2018 15:23

FIT

En la actual situación de crisis económica, política, social, ética e institucional que atraviesa Argentina, nos parece de suma importancia abordar las mejores tácticas para acercarnos a las masas y su vanguardia en un momento en que se ha agudizado la lucha de clases y la lucha de masas ha dado un salto cuantitativo y cualitativo.

Los clásicos dotaron al movimiento revolucionario de un bagaje teórico probado en la práctica revolucionaria. Se trata para nuestro grupo, de seguir contribuyendo al debate con el conjunto de la vanguardia que se ubica en el terreno de la izquierda revolucionaria. Vaya nuestro aporte.

 
Un gobierno y un régimen en pánico PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Lunes 24 de Septiembre de 2018 20:10

AsambleaObrera

En medio de turbulencias de la economía mundial, el país se encuentra en vísperas del default y para “evitarlo” se procede a un mayor endeudamiento pautado con el FMI.

La sucesión de corridas cambiarias en los últimos meses tuvo como escenario la suba de las tasas de la Reserva Federal yanqui, que jugó como una poderosa aspiradora, absorbiendo los capitales volátiles que aterrizan a quien mejor pague y brinde mayor seguridad, y a la crisis mundial que acelera los ritmos de caída de la economía de Argentina como también de los países llamados emergentes.

La totalidad de los representantes políticos del régimen capitalista y los asesores del FMI no discuten si es posible entrar en default o no, sino cuándo el país entrará en cesación de pagos. La economía se encuentra literalmente paralizada, tasas de créditos con un costo final del 70% resultan sencillamente inalcanzables, con un funcionamiento de la industria por debajo de 2001 llegando a porcentajes que apenas pasan el 60%.

 
No hay cuaderno que tape el hambre (o la podredumbre del Estado Burgués) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 21 de Agosto de 2018 15:52

cuadernos

En el afán de disfrazar la calamidad de un gobierno que se viene a pique, el macrismo sacó a la luz un puñado de fotocopias en donde, a modo de bitácora, el chofer Oscar Centeno, quien trabajaba con Roberto Baratta -funcionario de alto rango del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos kirchneristas- relata una trama de corrupción vinculada a la obra pública; en la que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sería la jefa de una asociación ilícita dedicada a robar fondos de las licitaciones de obras públicas.

 
Marea verde: Análisis de una lucha que sólo empezó PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ariele   
Viernes 17 de Agosto de 2018 10:58

puñoVerde

La cuestión del aborto legal, seguro y gratuito, más que un problema de carácter individual, es en realidad un problema de salud pública. Por año se realizan 354.627 mil abortos clandestinos en Argentina, o sea 41 abortos por hora. En este momento, 70.200 mil mujeres deben ser hospitalizadas por complicaciones causadas por intentos de aborto. Cada año mueren 37 mujeres, también por complicaciones debido al aborto, con la legalización ese número caería a 3, o sea el 92% menos muertes. Mucho más que un "sí" o "no", la cuestión del aborto gira en torno a lo "legal" o "clandestino", esas miles de mujeres seguirán abortando, la legalización sólo habría contribuido a salvar sus vidas.
 
Caída del PBI, FMI y Dolar: ¿Cuál es la solución para los trabajadores? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Silvio Angeloni   
Martes 14 de Agosto de 2018 10:54
inflacion salarios
 
El PBI es una medición macroeconómica que surge de la cuantificación monetaria de a producción de bienes y servicios de demanda final de un país, la medición se realiza en dólares así que la movilidad de la moneda de referencia afecta directamente a este valor, quedando el número final sobrevalorado u subvalorado según la cotización del dólar se encuentre atrasada o no.
  
 
Una muerte anunciada: El ajuste mata PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides, delegada de SUTEBA   
Domingo 05 de Agosto de 2018 22:04
elAjusteMata
 
Desde la Corriente Socialista Militante Argentina (CMI), expresamos  nuestra más profunda indignación y pena por la muerte en el día 2 de agosto, de los trabajadores Sandra Catalano, vicedirectora  y Ruben Rodríguez, auxiliar de Escuela Nº 49 del Partido de Moreno,  Provincia de Buenos Aires, causada por la explosión de  las cañerías de gas por la falta de mantenimiento del edificio escolar.
La bronca que expresan los docentes tiene que ver con  las reiteradas denuncias sobre pérdidas de gas en el establecimiento escolar, y con el pleno convencimiento de que estas muertes podrían haber sido evitadas.  La desidia y el abandono por parte del Gobierno Provincial hacia la Escuela Pública se ponen en evidencia  cada día, como parte de los problemas históricos de infraestructura que padece la comunidad educativa de conjunto.
Los docentes no solo reclaman por aumento salarial, ya que cada vez que salen a la calle, denuncian las pésimas condiciones laborales en que se trabaja, la falta de bancos, de aulas, de  cupos en comedores escolares, entre otras cosas.
Una muerte anunciada y un gobierno que impone políticas de ajuste en detrimento del bienestar y la vida de la clase trabajadora. Nos solidarizamos con la Comunidad Educativa y hacemos extensivo el reclamo de los docentes denunciando la responsabilidad del ministro Sanchez Zini y la gobernadora provincial María Eugenia Vidal por la muerte de los compañeros trabajadores/as. 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 39