Inicio América Latina Perú PERSPECTIVAS POLÍTICAS PARA EL PERÚ

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
PERSPECTIVAS POLÍTICAS PARA EL PERÚ PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por FIS-Perú Militante   
Martes 08 de Mayo de 2007 00:00
Publicamos el documento de Perspectivas Políticas para el Perú editado a fines de febrero del presente año por nuestros camaradas peruanos. Pese al tiempo transcurrido, la emergencia de los últimos acontecimientos (huelga de los mineros y telefónicos, paro de cocaleros, huelgas regionales, luchas universitarias) confirman en líneas generales el análisis marxista elaborado hace más de 2 meses. Este documento es un aporte para el debate con todos los nucleos, agrupaciones, circulos de estudio, talleresleres, etc. (que existen en el Perú), con el objetivo de construír un Instrumento político revolucionario del pueblo pobre y trabajador en el Perú. Además incluimos la última editorial de su periódico llamando a la Huelga General y un informe sobre el 1º

Alan García enfrenta una protesta social creciente


01.-La fraudulenta administración García ha heredado dinamita en sus manos. Solo es cuestión de tiempo para que se encienda la mecha que recorrerá todo lo ancho y largo del Perú. ¡Mientras más se dilate, más explosiva y contundente será!

02.-Si el caótico gobierno de Toledo acabó su mandato no fue por el apoyo de la esquelética derecha, sino por la participación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el Acuerdo Nacional. Es cierto que (por la presión de las masas) la dirección nacional de la histórica Central Mariateguista, convocó a importantes movilizaciones y paros de masas (que expresaban la disposición de los trabajadores al combate), pero a la misma vez, estas eran utilizadas por esa misma dirección para descomprimir el movimiento social y postergar “el Peruanazo”. “¡Ya marchamos, ahora váyanse a casa!”, eran las declaraciones de algunos dirigentes conciliadores de la CGTP.

03.-Entonces, fue esta política conciliadora (carente de una estrategia auténticamente Mariateguista), del anterior ejecutivo del sindicalismo peruano, la cual permitió que el gobierno que únicamente tenía un dígito de aprobación (5% de apoyo popular), terminara su periodo de gestión publica.

04.-Sin embargo, desde la caída de la dictadura fujimorista, no hubo ni un solo día de tregua. Ni un solo día de “paz social”. Los trabajadores dijeron ¡Basta Ya! y salieron a las calles a expresarse directamente, muchas veces por encima de sus propias direcciones sindicales. Este auge de la lucha de clases viene elevando el nivel político de los trabajadores –rechazando el neoliberalismo- y plantea la crisis del Estado capitalista peruano. El desvió que pretendían algunos, de pasar de la lucha en las calles a la arena electoral, no pudo despistar en sus demandas a los trabajadores y al pueblo en general, muy por el contrario el proceso electoral se asumió como continuación de las luchas en las calles.

05.-En verdad, el 47% que obtuvo Ollanta Humala en el balotaje, no es más que una expresión distorsionada del desarrollo de la lucha de clases en el Perú. Todas las condiciones para la victoria del Nacionalismo que representaba Humala estaban dadas. La intervención de Chávez en las lides electorales de Bolivia, México, Nicaragua y Ecuador polarizó las cosas entre ricos y pobres. Y estos últimos (que son la mayoría), votaron por el “cambio”, por el programa que asume el Nacionalismo contemporáneo en sus diferentes expresiones.

06.-Entonces, que quede claro. No es responsabilidad de Hugo Chávez la derrota de Ollanta Humala en Perú, sino del propio Ollanta que vaciló políticamente. Porque en los momentos cruciales no tuvo el talante consecuente y muy por el contrario retrocedió en algunas de sus posiciones. Esa fue la actitud y la política del líder del Partido Nacionalista. A esto hay que sumar el fraude electoral que organizó la derecha cavernaria en su conjunto. No solamente en la cuestión de los votos, sino también en la campaña de desprestigio que comenzó antes de las elecciones y que continúa hasta la actualidad.

07.-La reaccionaria burguesía peruana no podía esconder el temor a las fuerzas de clase populares que hubieran estado detrás de un gobierno de Ollanta Humala. La gran efervescencia que se vivía por el llamado “nuevo Velasco Alvarado del siglo XXI” era increíble. Los trabajadores comenzaban a participar masivamente en la vida política después de más de 15 años de neoliberalismo. Los mítines de decenas de miles esperando escuchar a Ollanta (y como ya se dijo, el 47% de este en el balotaje) es una expresión contundente al respecto.

08.-Así las cosas, la “victoria” de García-Pérez fue fraudulenta, pactada y totalmente arreglada entre el APRA y la derecha peruana. Las últimas elecciones presidenciales del año pasado han demostrado, por lo menos, que la orientación política de las masas en el Perú está dividido por la mitad. Como decíamos en un artículo nuestro del 2006, “La victoria del APRA no conseguirá cicatrizar esta división. Sólo servirá para ampliarla y hacerla más insalvable, explosiva y dramática” (Reflexiones sobre las Elecciones Peruanas).

09.-En realidad, como estamos experimentando ahora, es mucho peor de lo que podría haber sido con Ollanta Humala porque éste podría haber disfrutado de un período de luna de miel, un período de “esperar y ver” como el de Evo Morales. Después de todo era un hombre nuevo. Pero el líder aprista ya es conocido y sus “promesas” son aún más conocidas.

10.-Es por esta razón que desde la toma de posesión de García-Pérez, la nación de obreros y campesinos ha protagonizado inspiradoras luchas como la de la comunidad de Combayo en Cajamarca contra la transnacional minera Yanacocha; el levantamiento armado del pueblo originario Achuar contra las petroleras en la selva, la insurrección social del pueblo apurimeño contra la prepotencia de la presidenta regional, el paro de 48 hrs. en Ancash, movilizaciones en Moquegua, entre otros.

11.-Ya se está cumpliendo 09 meses de la administración García-Flores-Fujimori (alianza política donde la ultraderecha tiene 3 ministros, mientras el fujimorismo una bancada de 14 parlamentarios y también la presidencia de comisiones importantes como la de Relaciones Exteriores), y ninguno de los problemas medulares de la sociedad peruana han sido resueltos.

12.-Sus promesas “izquierdistas” de revisar la firma del TLC, de renegociar los contratos con las transnacionales, de bajar el precio del gas, eliminar los services (tercerización), libre desafiliación de las AFP, etc. duermen el sueño de los justos. Al contrario, el líder del APRA, desde el primer día de gobierno, comenzó a hacer todo lo que no dijo marcando así su claro rumbo pro-imperialista.

13.-Los resultados de las elecciones regionales y municipales (donde el APRA ha perdido 10 regiones, incluido su bastión histórico municipal: Trujillo), demuestran claramente el rechazo del pueblo trabajador a la política neo-liberal y pro imperialista. Estas últimas elecciones han manifestado la vigencia del voto antisistema que organizaciones políticas “independientes”, como AVANZA PAÍS en Puno, canalizaron muy favorablemente.

14.- Hay que tomar en cuenta que en regiones como Puno (así como en Pasco o Ancash), los líderes radicalizados como Hernan Fuentes (que manifiestan directamente sus simpatías por Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales) son quienes han ganado las elecciones o en el peor de los casos, han obtenido un considerable apoyo de la población.

15.- Es probable que en el futuro, a mediano plazo, algunos de estos líderes regionales se conviertan en la oposición política a la administración central con miras a las elecciones del 2011 (como sucede con Álvarez de Ancash). Sin embargo, todos estos proyectos carecen de una base social fuerte, de un programa y estrategia realmente socialista. Por lo tanto, son permeables a la presión de las clases sociales. Van a zigzaguear, según las presiones, por derecha y por izquierda.

16.- Lo que si esta claro es que la regionalización neoliberal es un fiasco. Ya el amauta José Carlos Mariategui en sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana comentaba, “…El Estado no creaba las juntas para atender aspiraciones regionales. De lo que se trataba era de reducir o suprimir la responsabilidad del poder central en el reparto de los fondos disponibles para la instrucción y la vialidad. Toda la administración continuaba rígidamente centralizada. A los departamentos no se les reconocía más independencia administrativa que la que se podría llamar la autonomía de su pobreza…”. Esto muy importante y hay que tomarlo en cuenta.

17.- Es por estas razones expuestas anteriormente que ni siquiera en los países de capitalismo avanzado y federativo como Inglaterra, EE.UU, Brasil o Argentina se ha resuelto el problema del desempleo, delincuencia, educación, salud, autodeterminación, etc.

18.-Allí están los millones de desempleados que cada día aumentan por miles. En EE.UU. el desastre que ocasiono el huracán Katrina es un ejemplo contundente de la total dependencia que tiene la ciudad de New Orleands (Estado de Luisiana) del Gobierno Central norteamericano. En Argentina se esta rediscutiendo el proceso de descentralización menemista, poniendo en evidencia la total ineficiencia de estas políticas regionalistas. En Perú, se han puesto en practica mas de una decena de proyectos “descentralistas” y todos han demostrado que solamente sirven para empobrecer más al pueblo.

19.-Esto manifiesta de modo contundente que la vieja clase dominante es totalmente incapaz de solucionar los problemas más apremiantes de la población. Esta incapacidad ha quedado al descubierto de la manera más cruel y bárbara durante todo este tiempo. La clase dominante capitalista, ha demostrado que es ineficaz para solucionar el desempleo, la pobreza, el analfabetismo, dar una mejor atención a la salud del pueblo, etc. Ahora dicen que resolverán las cosas con un “nuevo proyecto” de regionalización.

20.- ¿Cómo puede un sistema político, que es incapaz de proporcionar a la población viviendas decentes en tiempos normales, resolver estos problemas, mediante un proceso de descentralización económica y política, en tiempos de crisis?. Simplemente no puede haber futuro mejor para la población, bajo un sistema que siempre sitúa los beneficios de unos pocos (ricos) antes que las necesidades apremiantes de la mayoría (pobres).

21.-El honorable pueblo trabajador peruano ha demostrado que es capaz de subsistir con coraje, a los grandes problemas a los cuales los gobiernos de turno los ha situado. Este pueblo merece un destino mejor que el que ha tenido que aceptar durante décadas, pero el pueblo sabe que ese destino mejor lo va a conseguir mediante una lucha frontal contra este nuevo gobierno y agente del imperialismo en el Perú.

22.-García-Pérez estaba esperanzado en que el derechista Novoa ganara las elecciones en el Ecuador, para así poder llevar a cabo las órdenes de su amo Bush: formar El frente antichavista. Sin embargo, el tiro le salió por la culata, porque ganó Correa, aliado del nacionalismo. Entonces, para García-Pérez seguir manteniendo su enfrentamiento contra Hugo Chávez en estas condiciones, lo único que le depararía era el aislamiento del proceso continental. Pero como García-Pérez no es tan estúpido políticamente, se adecuo rápidamente al “tiempo histórico” y “cambió” coyunturalmente su política exterior. A esto se debe su naciente “relación química” con el presidente venezolano Hugo Chávez.

23.-De esta manera, sus planteamientos como la pena de muerte para los violadores de niños, pena de muerte para los “terroristas”, la industrialización de la anchoveta, un TLC para adentro, el óvolo minero, la “renegociación” de la renta básica con Telefónica (estos 2 últimos como producto de la presión social), etc. son parte de una política mediática y bonapartista de derecha que valiéndose del apoyo militar (su vicepresidente Giampetri fue alto mando de las FF.AA. y responsable del asesinato de varios presos políticos del Frontón en el anterior gobierno del APRA,1986), trata de poner “la ley y el orden” para evitar la integración del pueblo Peruano al proceso de la revolución latinoamericana. Es por esta razón que el gobierno aprista se prepara para criminalizar la protesta social.

24.-En el tema de la “evaluación” a los maestros, el cual está representado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), es el puntal de lanza de esta política bonapartista. Con el pretexto de que la educación es mala por culpa de los educadores, los cuales están afiliados al SUTEP, el gobierno aprista plantea una prueba de evaluación censal, irrespetando la ley del profesorado (que propone una evaluación concertada, de capacitación y de promoción de escalafón). El gobierno persigue el objetivo de desprestigiar al sindicato ante el pueblo y para luego destruirlo políticamente.

25.-El SUTEP no es cualquier gremio. A diferencia de otros, el SUTEP (al igual que otros sindicatos), jugó un rol significativo en la caída de la dictadura de Morales Bermúdez (aliado de Pinochet), en 1977 y en 1979, planteando en la práctica la cuestión del poder político. Igual protagonismo le tocaría realizar en la lucha contra la dictadura neoliberal del fujimontesinismo, participando en el levantamiento de masas en el 2000, que logró derrotar al gobierno dictatorial pro imperialista de Fujimori-Montesionos.

26.-El neo-aprismo ha gritado “victoria” al lograr la participación de un sector de docentes en la prueba de evaluación. Esa prueba no será suficiente para derrotar a un gremio como el SUTEP, más allá de que esté conducida por P.C. del P. -Patria Roja , y esto lo saben muy bien el gobierno aprista de García y Cia. Es por eso que están decididos a derrotarlos y para eso utilizaran todos los medios posibles a su alcance. La historia nos advierte de lo que puede hacer el APRA, hay que estar prevenidos.

27.-Hoy es el SUTEP, luego serán otros sindicatos y por último la CGTP. Y para esta tarea el APRA tiene a la Central de Trabajadores del Perú (CTP), en el movimiento sindical, que actúa como una base integrada a ese partido, sin independencia institucional. En la coyuntura intentará manejar el control del sindicalismo sometido al régimen. Su política será la de, por un lado, tratar de dividir a la CGTP, y por otro utilizar a la CTP para legitimarla entre las masas proletarias.

28.-En la cuestión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictaminó un fallo exigiendo al Estado peruano que indemnice a las victimas de la violencia política (entre ellos a los familiares de los presos políticos que fueron asesinados en el penal Castro Castro), ha generado la histeria en los agentes del sistema político liberal, los cuales han tergiversado todo diciendo que es indigno que “además de que los terroristas causaron tanto daño al país, ahora tengan que indemnizarlos”. En respuesta a la CIDH, el gobierno viene planteando realizar un cobro por indemnización a los presos o familiares de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tùpac Amaru, así como también están evaluando la posible salida del Perú de la CIDH. Además, ya se está poniendo en práctica el iniciar un juicio a la administración Toledo por su allanamiento y “humillación” ante la CIDH en este caso.

29.-Lo que esta claro es que todo este pandemonium creado por el gobierno aprista y los agentes del capitalismo, apunta a crear condiciones para rechazar futuros fallos contra la propia administración García-Flores-Fujimori (que tiene las manos manchada de sangre), por casos de DD.HH.

30.-A esto hay que sumar las cortinas de humo del “narcoterrorismo” (la captura de 8 campesinos evangelistas en Ayacucho), y las supuestas capturas a “los grupos ultra izquierdistas que preparan acciones terroristas en Lima”, la ley de control de las ONGs (aprobada en el Parlamento y que les permite calificar que ONG debe recibir o no financiamiento exterior), etc. Todo esto es parte de una táctica macartista que apunta a crear condiciones para destruir los sindicatos, a los nacientes movimientos sociales, a los nuevos grupos juveniles de izquierda y sobretodo a las organizaciones marxistas.

31.-Ciertamente, Alan García no es la derecha clásica que, con Toledo, afirma que “todo está de las mil maravillas” y que con Flores-Nano sostiene que “iría mejor si se comenzara hacer una mayor apertura y beneficios a la inversión”. Es la vieja derecha “rencauchada” la que dice que el consenso de Washington está agotado, que las exportaciones por sí solas no dan empleo, que no es justo que hayan 13 millones de pobres cuando hay tanto dinero, etc. El mismo que renegocia dadivas con las transnacionales mineras y telefónicas.
32.-Por otro lado, el opositor al gobierno, Ollanta Humala, ha demostrado su incapacidad e inconsecuencia para construir un partido de masas. Al parecer alguna gente que lo rodeaba antes, y ahora después, de las elecciones, lo presiona por derecha. Esto a creado un desligue entre el movimiento social incipiente radicalizado y el líder que gira zigzagueantemente a derecha e izquierda.
33.-De su Frente Nacionalista y su decidida lucha contra el TLC, sigue habiendo “mucho ruido y pocas nueces”. Del 47% que obtuvo en las elecciones generales ha pasado a conseguir solamente, un municipio muy importante como el de Arequipa. En el resto del país, es muy débil su influencia.
34.-Recientemente, el partido cocalero Kuska-Perú (Juntos por el Perú), de Nelson Palomino ha ganado varios municipios en las zonas cocaleras. Este partido nace de las entrañas del movimiento campesino y cocalero, pero también esta integrado por organizaciones sociales y de izquierda. Sin embargo, las primeras declaraciones políticas del compañero Palomino no distan de las ideas y planteamientos de Ollanta Humala. En los primeros días de gobierno aprista, Palomino fue el primero en saludar a García-Pérez realzándolo y legitimándolo ante las masas campesinas. Creemos que esta actitud política no fue acertada por parte del compañero Palomino y por el contrario puede convertirse en un obstáculo ante los ojos del pueblo, para que el partido Kuska-Perú pueda convertirse en un partido de masas, como lo logró hacer el MAS boliviano.

35.-Otro elemento nuevo de la realidad peruana es que hay mucha reticencia por parte de los jóvenes y los trabajadores, hacia los grupos ultraizquierdistas, por el ya conocido método de terrorismo individual, a lo que se agrega el programa reformista (revolución democrática) y la vinculación que se les crea con las organizaciones armadas que son, en parte, responsables de la destrucción del movimiento político, sindical y popular de los años 80s y parte de los 90s. Esto no implica que no se den futuras acciones armadas de pequeños grupos con métodos individualistas, pero existe ya una nueva tendencia general del pueblo hacia el método de la lucha de masas. Evidentemente porque las masas se sienten mejor participando en las luchas y no esperando que alguien haga lo que ellas mismas tienen que hacer.

36.-El Frente Amplio (FA), integrado por varias organizaciones de izquierda como los PCs, ha sufrido un fuerte golpe después de su catastrófica derrota electoral. En las elecciones regionales de noviembre brillaron por su ausencia. Solo el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), pudo conseguir algunos gobiernos regionales, pero no por su programa, sino por la personalidad de los candidatos de algunas regiones.

37.-En realidad, las elecciones regionales manifestaron la vigencia del voto antisistema y es por eso que debemos estar muy concientes del proceso social en los años venideros. En razón de esto, algunos sectores de izquierda creen que Humala ¡ya fue!. Esto en realidad no es tan cierto. Así como la naturaleza aborrece el vació, el pueblo necesita de un instrumento de lucha para los combates que se avecinan y llenar el vació político que existe en el país. Por lo tanto, mientras que no surja otro líder más radical, y por su puesto, más esclarecido que Ollanta Humala, éste “Líder” seguirá siendo el referente político de los más pobres y por consecuencia seguirá influenciando a la mitad de la población radicalizada.

38.-Los que votaron por el “humalismo” lo hicieron por la convicción de que es necesario transformar radicalmente la sociedad para lograr mejoras en su nivel de vida. Los campesinos, obreros y clases medias empobrecidas de nuestro Perú, votaron por Ollanta no porque sea un buen orador sino por las ideas nacionalistas que propuso, cuestionando el modelo neoliberal y planteando la renegociación de contratos con las transnacionales, referéndum para el TLC, además de sus vínculos con Hugo Chávez y Evo Morales, etc.

39.-A pesar de la inconsistencia del programa de gobierno del Partido Nacionalista, Ollanta Humala lleno el vacío de alternativa política que la izquierda no ha podido lograr, lo cual demuestra que las masas peruanas sí están preparadas para abrazar un programa genuinamente socialista en Perú, a diferencia de lo que afirman los pequeño-burgueses desmoralizados de la izquierda peruana.

40.-No tardará mucho, influenciados por el proceso en Latinoamérica, en que los propios trabajadores y campesinos que siguen confiando en el proyecto de Humala, comenzarán a exigirle un programa, como el que está empezando a proclamar Chávez en Venezuela o el que los propios trabajadores están reclamando: expropiación de los terratenientes, banqueros y grandes empresas, no al pago de la deuda externa, reestatización de las empresas privatizadas sin indemnización y bajo control obrero, etc. Mientras no aparezca una alternativa política anticapitalista es inevitable que las masas sigan orientándose a Ollanta Humala.
41.-Es por esta lógica subyacente a la dinámica de la lucha de clases, que la oligarquía peruana odia al líder del nacionalismo y tratan de maniatarlo de cualquier forma. En este sentido es que se apunta la reciente apertura de juicio sobre el Andahuaylazo. Esto es lo que no entienden (y nunca entenderán por lo que parece) las organizaciones ultra-izquierdistas. Ellos no son Marxistas (como lo eran Lenín o Mariátegui), porque no ven el proceso en su dinámica, no aplican la dialéctica, sino la metafísica. Para estas organizaciones que se auto-titulan de “revolucionarias” todo es igual, nada a cambiado y lo único que hay que hacer es “agarrar los fierros para irnos al monte”. En la práctica, estas organizaciones, con sus métodos, le hacen mucho daño al marxismo.
42.-Es difícil de predecir la fecha. Sin embargo, por los elementos de la realidad política peruana, podemos decir que nos avecinamos a grandes explosiones sociales. En verdad, el Perú esta inmerso en el proceso revolucionario continental. Esta es la verdadera bomba de tiempo que estallará en cualquier momento. Como decimos al comienzo, mientras más se postergue será más explosiva y contundente. Para esta situación debemos estar preparados.
43.-Del lado del proletariado hay un elemento importante: La necesidad de la clase obrera de construir sus propios Instrumentos Políticos. Ante el fracaso de los PCs y la izquierda tradicional en general (como dirección política revolucionaria), la vanguardia obrera debe dar el salto político y ser ellos mismos los gestores de la revolución social. Esto ya lo estamos viendo de alguna manera en Bolivia y Venezuela, donde el proceso está más avanzado, pero también sucederá en el Perú.

44.-Por esta razón, el primer paso es reconstruir la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), creada por el amauta José Carlos Mariátegui. Pero esto esta unido indisolublemente a la defensa de la independencia sindical y política de la Central. En razón de esto, se hace necesario organizar una corriente sindical revolucionaria en su interior que agrupe a los sectores más avanzados de la clase obrera peruana en la perspectiva de ganar su dirección.
45.-Articuladamente a conformar una corriente sindical al interior, los trabajadores necesitamos construir nuestra propia organización política, pues aún no existe un verdadero partido proletario en alianza con el campesinado y demás sectores empobrecidos, el cual indudablemente tiene que tener influencia de masas, evitando el auto-aislamiento.
46.-Se trata de erigir una herramienta política partidaria basada en los sindicatos y sus asambleas de base; organizado según la más amplia democracia obrera, con dirigentes responsables ante la base y revocables en cualquier momento por decisión de éstas, con libertad de actuación de las tendencias políticas revolucionarias en su interior. La más amplia democracia interna y participación de las bases, debe servir para fortalecer y hacer realidad esta iniciativa sin pérdida de tiempo.

47.-Nuestro pueblo necesita una organización partidaria construido desde abajo discutiendo un programa obrero, basado en los mejores aportes de los documentos históricos y las lecciones de la historia de las luchas pasadas y presentes de los trabajadores y el pueblo. Elaborando un programa que responda, por ejemplo, cómo seguir el combate por la nacionalización (y bajo el control obrero) de todas las empresas privatizadas, la construcción de una genuina Asamblea Popular a nivel Nacional y por un gobierno obrero-campesino basado en la misma, para imponer nuestra propia salida de clase a la crisis política, basado en los métodos de lucha de la clase trabajadora.

48.-Por lo tanto, se hace imprescindible un Instrumento Político de los Trabajadores, es decir, una organización política partidaria con independencia de clase, que de la pelea legal, y en su momento, la pelea insurreccional, basado en los sindicatos y el apoyo del movimiento popular, con un programa en camino al socialismo que plantee: No al Pago de la Deuda Eterna, II Reforma Agraria radical, expropiación y nacionalización de las empresas privatizadas, de la banca, bajo el control del pueblo trabajador, por la II Reforma Universitaria, defensa de la Hoja de coca, un digno salario mínimo vital de 2000 soles, etc. Pero este Instrumento Político no se creará por decreto, sino por el contrario, estará y se pondrá a prueba en las explosiones sociales que se avecinan en nuestro país.

Fuerza de Izquierda Socialista-Perú Militante
Comisión política
24-02-07

-------------------------------------------------------

PERÚ: ¿POR QUÉ UNA HUELGA NACIONAL?

CUANDO EL GOBIERNO DE GARCÍA TILDA A LAS PROTESTAS SOCIALES DE PRIMITIVAS

Editorial de Perú Militante nº 4

Diversos sindicatos obreros como la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), que aglutina a 120 mil trabajadores, se encuentran en Huelga Nacional desde el 30 de abril (la misma que viene siendo acatada por 45 mil obreros). Otros como Salud, Construcción Civil, SUTEP, o sectores de la izquierda, etc. están indecisos porque algunos dirigentes dicen que no hay condiciones para este tipo de medida. A continuación, vamos a enumerar las razones por las cuales nosotros creemos que debemos ir a una huelga nacional.

1-Porque desde hace 7 años (cuando derrocamos la dictadura) vivimos en las mismas condiciones de injusticia y miseria. Además, hemos realizado paros nacionales de 24 y 48 hrs.

2-Porque el gobierno de Alan García no cumple sus promesas.

3-Porque necesitamos derrotar la corrupción expresada en el Pacto político García-Fujimori.

4-Porque la huelga permitirá unificar la lucha del movimiento obrero (Marcona, Cuajone, Oroya, etc.), campesino (cocaleros, Piura, etc.), sociales (Loreto, Huanuco, etc.), y estudiantil (universitarios, institutos y secundarios), contra los planes neoliberales de la derecha y el imperialismo.

5- Porque la huelga aumentará la confianza de los trabajadores en ellos mismos y fortalecerá a los sindicatos existentes.

6- Porque a diferencia de otros métodos de lucha (como las acciones armadas individuales que exaltan el rol del líder salvador), la huelga nacional, impulsará la participación activa, revolucionaria, de toda la clase trabajadora.

7- Porque la huelga motivará la organización del resto de la clase obrera no sindicalizada, como los textiles de Gamarra, proletariado minero informal, obreros de los centros comerciales como Metro, etc.

9-Porque la huelga debilitará al gobierno procapitalista de García y fortalecerá la lucha democrática de todos los trabajadores pobres del país planteando la nacionalización de las empresas.

10- Porque la huelga nacional pondrá sobre la mesa a un nivel superior, “quién manda en casa”. Es decir, demostrará que en nuestro país nada funciona, ni la electricidad, ni el comercio, ni el transporte, ni las minas, etc. si así lo quiere la clase trabajadora.

En conclusión, necesitamos una huelga nacional para exigir el cumplimiento de las siguientes demandas democráticas como:

-Eliminación de las services (tercerización). Por estabilidad laboral. Salario mínimo vital de 2000 soles mensuales. Libre y real desafiliación de las AFPs. Legalización e industrialización de la hoja de coca. Plan Integral para desarrollar el agro. Aumento del presupuesto para la educación y salud al 8% del PBI para cada sector (del no pago de la deuda externa). Nacionalización de las empresas privatizadas como las mineras, telefónicas, etc. bajo control obrero. Nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores, etc. Por un gobierno obrero y campesino, etc.

Para lograr estos objetivos, no basta con discursos románticos. Es un menester que los dirigentes de base exijan a las centrales sindicales (Confederación General de Trabajadores del Perú, Central de Trabajadores del Perú, Central Unitaria de Trabajadores, Central Autónoma de Trabajadores del -Perú), la organización de la Huelga Nacional. Para conquistar esta tarea es imperativo que los trabajadores convoquemos a asambleas de base. Además, hay que vincularse con los Frentes Regionales (nuevos movimientos sociales de carácter policlasista). Las centrales sindicales junto a los movimientos regionales tienen el deber histórico de organizar la huelga en cada fábrica, comunidad, bario, centro de estudios, etc.

¡Este es el único camino para alcanzar la victoria!
¡Que viva la huelga nacional!
!Que viva el dia del proletariado!

Escríbenos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla > Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

--------------------------------------------------------

1º DE MAYO EN PERÚ

MOVILIZACIONES DISPERSAS, COMBATIVAS Y BUSCANDO LA UNIDAD


Mientras que Mario Huaman, dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), compartía el día del proletariado con el premier Del Castillo (agente de los capitalistas peruanos y extranjeros); en Lima (y en todo el país) se realizaron importantes movilizaciones.

La primera fue la de las 11:00 a.m. que partió de la Plaza Francia con un grupo de decenas de jóvenes y viejos izquierdistas organizados en el Movimiento Nueva Izquierda, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Sindicato de docentes de la UNMSM, Misión Milagros, Perú Militante, entre otros, hacia el monumento del amauta José Carlos Mariategui. Marcha que talvez hubiera pasado desapercibida sino hubiera sido por la participación del joven y combativo proletariado minero de Marcona.

Un promedio de 80 obreros mineros destacaron en la movilización de cerca de 700 jóvenes y trabajadores. Con consignas como “Marcona es del Perú y no colonia China”, “hay hierro, hay cobre, Marcona tiene hambre”, “Saúl Cantoral presente”, “el pueblo unido jamás será vencido”, etc. hicieron retumbar el centro de Lima dándole así un carácter realmente de clase a esta marcha.

A la hora de los discursos (junto al monumento de Mariategui) destacaron los de Ronnie Cueto, representante de los trabajadores de SHOUGANG en huelga, solicitando la unidad de los trabajadores y el pueblo.

Al final, llegaron otras agrupaciones juveniles como Integración Estudiantil, Movimiento Arguedas, Colectivo Amauta, etc.

La segunda fue un mitin de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), alineada con el partido de gobierno. Esta reunión se realizó en las afueras del Parque de Lima (Av. 28 de Julio). Es curioso como después de tantos años, ahora las bases apristas participan en un evento por el día del proletariado. Algunos ciudadanos al ver la infraestructura con la que contaba esta reunión (cerca de 300 personas) comentaban que los presentes en el mitin aprista eran parte de la burocracia estatal.

La tercera estuvo dirigida por la Coordinadora de Gremios de Despedidos (COORDES), que fueron echados durante la dictadura fujimontesinista. Esta contó con la participación de cerca de 150 trabajadores. Manuel Cortés, ex – militante de Vanguardia Revolucionaria y dirigente de este sector, tomó la palabra enfatizando la necesidad de la “unidad” de los trabajadores para lograr sus reivindicaciones. Mientras, al costado se encontraban reunidos los trabajadores de la CITE en otro mitin agitando por la 4ta lista que debe elaborar el gobierno para indemnizar o reponer en sus puestos de trabajo a los despedidos por la dictadura.

La cuarta marcha estuvo organizada por la Coordinadora Popular 1ro de Mayo, el Comité Promotor del Frente Único y la Universidad Socialista José Carlos Mariategui. Un espacio que aspira a convertirse en el Frente Único de masas. En esta movilización, que partió a la 1:30 p.m. (aproximadamente) desde la Plaza 2 de mayo, participaron los grupos Alfa y Omega, anarquistas, Perú Militante, entre otros. Fue una marcha que contó con la participación de cerca de 500 personas.

En todas estas movilizaciones, los camaradas del periódico marxista Perú Militante estuvimos presentes. Agitando al lado de los obreros mineros y de nuestra clase trabajadora. Vendimos 81 periódicos y varios folletos como el de Movimiento Estudiantil: Luchar por la II Reforma Universitaria y José Carlos Mariategui: Tareas aun pendientes.

Escríbenos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla > Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla