Inicio América Latina Brasil

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Brasil
Brasil: A pesar de las direcciones, la huelga general demuestra la disposición de la base PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Martes 18 de Junio de 2019 19:13

fora bolso

La huelga general del 14 de junio contó con la paralización de importantes sectores de la clase obrera que tienen una tradición de organización, como metalúrgicos, químicos, petroleros, bancarios, servidores públicos, etc.

Pero la paralización podría haber sido más fuerte y las manifestaciones mayores, si las direcciones sindicales hubieran movilizado de hecho sus bases.

 
Brasil: Por una huelga general por tiempo indeterminado para enterrar la reforma previsional y derribar a Bolsonaro, Moro y compañía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Viernes 14 de Junio de 2019 19:05
Curitiba 1
 
¡Sólo 1 día de Huelga General no sirve!
 
 ¿Quién no recuerda a Grecia quebrada por la crisis en los últimos años? Allá como aquí, las centrales sindicales no hacían la luchar para derrotar a la Troika. En vez de convocar una huelga general por tiempo indefinido, que en menos de una semana podría tirar abajo a cualquier gobierno y así revertir todas las medidas que el congreso griego votó contra el pueblo trabajador. Allá también convocaban esas huelgas generales de apenas 1 día de duración. Fueron más de 40 huelgas generales de 1 ó 2 días de duración en un período de 5 años. ¡Eso no resuelve nada!
 
Brasil: El tsunami contra los recortes en la educación muestra que Bolsonaro puede ser derribado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Viernes 17 de Mayo de 2019 19:18

Fuera Bolsonaro BRA

El 15 de mayo se produjo un tsunami de manifestantes contra los recortes en la educación y las contrarreformas de las pensiones en Brasil. Más de 1,5 millones salieron a las calles en más de 200 ciudades de todo el país durante la huelga nacional de la educación contra las últimas medidas del gobierno de Bolsonaro, que incluyen un recorte del 30 por ciento a los presupuestos universitarios. A pesar de su bravuconería, el gobierno es débil y está dividido. La consigna de "Fora Bolsonaro" (Fuera Bolsonaro) resonó ampliamente. Ciertamente, Brasil no está en las garras del fascismo. Lejos de eso. Ahora es el momento de preparar una huelga general para derribar a este gobierno.

 
¿Quién mandó a matar a Marielle? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Jueves 21 de Marzo de 2019 22:01

marielle franco bolsonaro asesino 4

La delegación de Homicidios de Río de Janeiro y el Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado arrestaron al sargento retirado de la Policia Militar (PM), Ronnie Lessa, y el ex PM, Elcio Vieira de Queiroz (expulsado de la fuerza) por la implicación en el asesinato de Marielle y del chofer Anderson.

 
Declaración de Esquerda Marxista: Organizar la resistencia y el combate contra el gobierno de Bolsonaro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Jueves 01 de Noviembre de 2018 15:35

em bra

La victoria de Bolsonaro es la demostración del colapso político del régimen de la "Nova República" y del pacto social efectuado con la Constitución de 1988. Es también la demostración del colapso de la "Democracia" para enormes sectores de las masas, además, la mayoría (electores de Bolsonaro, votos blancos, nulos y la abstención) dejó claro que poco le importa "esta democracia", e ignoró los llamamientos de Haddad / PT y otros, para "defender la democracia", que sólo han hecho hasta ahora empeorar sus vidas y ampliar su sufrimiento y la angustia permanentemente.

 
Brasil: Posición de Libertad y Lucha para este 2º turno PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Domingo 28 de Octubre de 2018 13:51

LEL

Resultado electoral de la primera vuelta

Estamos a pocos días del 2º turno de las elecciones presidenciales en el país. Bolsonaro (PSL) aparece en primer lugar en las intenciones de voto, seguido de Haddad (PT), en un proceso marcado por la polarización - símbolo de la actual situación política mundial y no podría ser diferente en Brasil.

Pero se engaña quien cree que el "Brasil está al lado de Bolsonaro". El resultado del primer turno muestra que el candidato recibió un porcentaje de voto del 33% de los 147 millones de electores. Haddad tuvo apoyo del 21% de los votantes. Del total de votantes, el 27,32% (más de 40 millones) decidió no votar en ningún candidato. Es decir, poco más de 1/3 de los votantes votó a Bolsonaro, causando una falsa impresión de que el candidato reaccionario tiene la mayoría de la población a su lado por cuenta del actual sistema electoral.

 
Elecciones en Brasil: la línea de la derrota y la línea de la victoria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Serge Goulart (CMI-Brasil)   
Domingo 28 de Octubre de 2018 13:36

Brasil Bolsonaro Haddad

Terminada la primera vuelta de las elecciones presidenciales Haddad y el PT se despojaron de su camisa roja usada para reanimar a los petistas melancólicos y se pusieron trajes respetables con camisas blancas, cambiando los símbolos de la campaña del PT por los colores de la bandera de Brasil –verde, amarillo y azul– retirando las fotografías de Lula y escondiendo el color rojo del PT. 

 
Elecciones en Brasil: La victoria de Bolsonaro y nuestra posición de clase en la segunda vuelta PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Miércoles 10 de Octubre de 2018 01:15

rvrsa abr 20120907 1709 3png

Bolsonaro venció en la primera vuelta y tiene la posibilidad de ser el próximo Presidente de la República. Recibió apoyo de cerca del 33% de los 147 millones de electores. Haddad recibió el apoyo de cerca del 21% de los votantes. Del total de votantes, el 27,32% (más de 40 millones) decidió no votar a ningún candidato. Esta es la expresión del sentimiento que atraviesa las calles. El recuento de dichos "votos válidos" por la Justicia Electoral produce la falsa impresión de que el ganador tiene la mayoría de la población a su lado.

 
Elecciones en Brasil: Qué hacer en esta primera vuelta PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Sábado 06 de Octubre de 2018 13:00

Imagem Brasil quebrado

La prensa burguesa está haciendo lo posible y lo imposible para enterrar las manifestaciones del 29 de septiembre contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y la disposición a la lucha que allí se expresó.Se realizan comparaciones descabelladas con los actos "pro-Bolsonaro" del día siguiente, que fueron decenas de veces inferiores, y se omiten hechos como las manifestaciones espontáneas que se realizaron en el transporte público antes y después de las manifestaciones.Sin contar sus "encuestas" de intención de voto y el análisis de ellas, usadas para mostrar que las manifestaciones "ayudaron" a Bolsonaro en vez de combatirlo.

 
Elecciones en Brasil: La mejor forma de combatir a Bolsonaro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Jueves 04 de Octubre de 2018 11:09

SP

Este domingo 7 de octubre se celebran elecciones presidenciales en Brasil, donde el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro aparece liderando las encuestas por delante de Hadad, candidato del PT de Lula, lastrado por la política de austeridad y ataques sociales del último gobierno del PT de Dilma Roussef. La Esquerda Marxista (EM), sección brasileña de la CMI, integra el partido de izquierdas PSOL y presenta varios candidatos en sus listas con el lema “Contra el sistema, por la revolución socialista”. Publicamos un artículo de la Esquerda Marxista (CMI) que explica el carácter de clase de Bolsonaro y cómo combatirlo.

 
Brasil: Paralización de los camioneros - crisis del régimen y manipulación de la burguesía - PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Viernes 01 de Junio de 2018 11:29

greve camioneros

La reciente movilización de los camioneros es otra demostración del fracaso de la Nueva República, de la crisis del régimen capitalista.

El origen del movimiento está en el aumento del precio de los combustibles, que impacta directamente a los camioneros autónomos, sofocando sus condiciones de vida, ya presionadas por el bajo precio del flete pagado por las grandes empresas y transportadoras.

 
Brasil: De la prisión de Lula en 1980 hasta la prisión de Lula en 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comisión Ejecutiva de Izquierda Marxista   
Miércoles 11 de Abril de 2018 15:59

Cover LulaLo que sucedió en São Bernardo do Campo por segunda vez, quién estaba allí, Lula preso y el régimen que continúa desmoronándose. ¡Explicar, combatir, construir!

La primera vez, el 19 de abril de 1980, Lula fue arrestado por la dictadura militar y acusado,según la Ley de Seguridad Nacional, a causa de una huelga que involucró cerca de 200 mil metalúrgicos del ABC, durante la lucha salarial. Fue puesto en libertad 31 días después,cuando 100 mil metalúrgicos, junto a otros trabajadores y militantes de izquierda se manifestaron en la Marcha de São Bernardo do Campo hasta São Paulo exigiendo su liberación.

 
El encarcelamiento de Lula: crisis en la cúpula, resistencia y nuestras tareas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Izquierda Marxista Brasil   
Viernes 06 de Abril de 2018 23:13

Brasil LulaEl Poder Judicial sigue con sus abusos de poder. El Supremo Tribunal Federal (STF) negó el pedido de beas Corpus (HC) de Lula y, ya al día siguiente, antes de que nuevos embargos fueran presentados en el TRF-4, Sérgio Moro decretó la detención de Lula.

El rechazo del HC se suma a la jurisprudencia establecida por el STF en 2016, por la que se autoriza la ejecución de la condena en segunda instancia. La propia Constitución dice que "nadie podrá ser considerado culpable hasta la sentencia firme de los tribunales". El texto es claro, pero para los distinguidos ministros del STF, todo es relativo. Por supuesto, ya que en el fondo el asunto es de carácter político.

 
Brasil: La crisis en el Estado burgués y el asesinato de Marielle PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Miércoles 21 de Marzo de 2018 11:04

marielle franco 1

De repente, pero sólo de repente, parece que todo el mundo está hablando de lo mismo: la muerte de Marielle Franco es inadmisible, es necesario defender la democracia. Pero las apariencias pueden ser engañosas y detrás de la aparente unanimidad, hay una brecha insalvable.

Marielle, militante del PSOL [Partido del Socialismo y la Libertad] y concejal de Río de Janeiro, acababa de ser elegida portavoz del Comité de la Comisión de la Cámara Municipal para investigar y analizar la intervención estatal hecha por medios militares, de la seguridad en Río de Janeiro. Ella denunció los abusos que se cometían por la Policía Militar (PM), en particular, por uno de los batallones que ganó la fama del batallón que más mata en Río.

 
Lula, elecciones y lucha de clases en 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Miércoles 17 de Enero de 2018 00:00
BRASIL2018
 
El año empezó mal y grandes movilizaciones populares tomaron el país de Irán. Las manifestaciones que se iniciaron con reclamos económicos comenzaron a contraponerse al reaccionario régimen islámico. En Túnez, los jóvenes han salido a las calles en busca de empleo y contra las medidas de austeridad impuestas por FMI. Esos dos casos nos hacen recordar, una vez más, la inestabilidad política que recorre el mundo y las explosiones revolucionarias que pueden ser desatadas por pequeñas chispas.
En Brasil, al contrario de la propaganda del gobierno, la crisis económica continúa desarrollándose y la salida para los capitalistas es profundizar los ataques contra la clase trabajadora. La agencia de riesgo Standard & Poor’s redujo, otra vez, la nota que se da al Brasil de crédito y presentó una de las razones; el aumento del riesgo de invertir en el país: la demora en la aprobación de las medidas de “equilibrio fiscal”, el aumento de la deuda pública y la incertidumbre sobre las elecciones de 2018. O sea, es el mercado presionando al gobierno y a los parlamentarios para acelerar las medidas de ajuste fiscal, en particular la aprobación de la Reforma de Previsión
 
Brasil: la sentencia de Lula y el escándalo del Lava Jato PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista   
Martes 18 de Julio de 2017 00:07

Brasil LulaEstamos asistiendo a otro capítulo de la operación “Lava Jato” (Lava Coches): la condena de Lula por el juez Sergio Moro a 9 años de cárcel. Como ya ha explicado la Esquerda Marxista en artículos anteriores, el Lava Jato es una maniobra impulsada por los intereses de la clase dominante.

Su principal objetivo político es promover una supuesta "limpieza" y renovación del sistema político de la burguesía para salvar sus podridas instituciones de la ira popular. Las acusaciones contra Temer, Aecio y otros políticos de diferentes matices forman parte de esta maniobra.

 
Brasil: ¡En defensa de la Comcap Pública! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Jueves 13 de Julio de 2017 00:53

Trabajador baleado 2¡URGENTE! En una acción de truculencia y de extrema violencia del aparato policial de Gean Loureiro (PMDB) atacando a los trabajadores hace unos minutos en la Cámara de Florianópolis. Algunos trabajadores heridos fueron trasladados a hospitales. Trabajadores permanecen dentro y fuera de la Cámara exigiendo el retirada del proyecto que pretende transformar la Comcap en autarquía. ¡Nuestra respuesta es mantenernos en la lucha en defensa de la Comcap Pública! Repudiamos la violencia ejercida por Gean Loureiro y sus los concejales. ¡Fuera Gean!Brasil Convocatoria a Asamblea

 

 
Brasil: los escándalos de corrupción debilitan al presidente Temer en vísperas de una huelga general PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Gliniecki   
Sábado 22 de Abril de 2017 09:06

Brazil protest Photo Agencia Brazil commons.wikimedia.org wiki FileCOLONProtestos de 15 de março de 2015 em São Paulo 3.jpg

Ha habido nuevas revelaciones sobre la corrupción que corre por las venas de la política brasileña. Una investigación sobre lo que se conoce como 'Operación Lava Coches' (Lava Jato) –una red de lavado de dinero y soborno con enlaces con la petrolera estatal Petrobrás y una serie de políticos– ha estado en curso desde 2014. En fecha tan reciente como la semana pasada, esta investigación ha producido una nueva ola de acusaciones contra más miembros todavía del Congreso de todos los partidos políticos. La suciedad avariciosa que salpica al Estado brasileño es clara para que todo el que la vea.

 
Brasil: Campamento Revolucionario de Liberdade e Luta: Organizar, movilizar, unir, luchar por la Revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marcelo   
Jueves 16 de Febrero de 2017 00:23

campamento brasil febrero 2017

Del 26 al 29 de enero más de un centenar de jóvenes se juntaron en Florianópolis (Brasil) para participar del Campamento Revolucionario de “Liberdade e Luta”. Liberdade e Luta (LL) es el brazo juvenil de la Esquerda Marxista, sección Brasileña de la Corriente Marxista Internacional.

 
Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Sábado 11 de Febrero de 2017 20:43

Florianopolis struggle

7.000 trabajadores municipales en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, han estado huelga indefinida en defensa de derechos adquiridos, salarios y pensiones desde el 5 de enero. Los tribunales han declarado la huelga ilegal. Ahora el alcalde y el fiscal general exigen la cárcel para el presidente del sindicato Sintrasem Florianópolis, Alex Santos, la disolución de la ejecutiva sindical y la intervención del sindicato. Los trabajadores han respondido con una asamblea de masas y ratificado su apoyo a la huelga. Han lanzado un llamamiento a la solidaridad internacional en defensa de los derechos sindicales. Firma la resolución y comparte ampliamente.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 6