Inicio América Latina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
América Latina
Escalada de la agresión imperialista contra Venezuela - responder con medidas revolucionarias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (Venezuela)   
Lunes 12 de Febrero de 2018 17:15

Venezuela febrero 2018Queda claro que en las últimas semanas el imperialismo estadounidense y sus países lacayos han aumentado la agresión contra Venezuela. El objetivo es público y declarado: propiciar un golpe de estado que derroque el gobierno del presidente Maduro y permita a la oligarquía capitalista volver a tomar control. Es necesario responde con medidas revolucionarias que golpeen el poder económico de la oligarquía, los agentes del imperialismo el país.

 
¿Requiere el chavismo un candidato alternativo? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Lunes 05 de Febrero de 2018 16:41

marcha chavismo

Como hemos venido señalando, específicamente en nuestro artículo “Venezuela: crisis, saqueos y hambre ¿Cuál es la salida?”, la actual crisis que atraviesa el país ha golpeado principalmente a las masas trabajadoras. Esta, enmarcada dentro de la crisis del capitalismo mundial, afecta principalmente a los países que, como el nuestro, se insertan en la economía mundial de forma dependiente, haciéndonos el eslabón más débil de la cadena. El aumento de la oferta mundial de crudo –principalmente en EEUU–; sumado a la desaceleración de la economía de China, y como consecuencia, el descenso en la demanda de materias primas por parte de esta potencia, resultó en un desplome abismal de los precios internacionales del petróleo, recurso que aporta el 96% de los ingresos del país. Este hecho, que también se combina con la merma en la producción petrolera (de 3 millones de barriles por día en 2012 a 1 millón 500 mil en la actualidad), puso en evidencia las limitaciones del capitalismo rentista venezolano, nunca trascendido por la dirección bolivariana.

 
Honduras: La débil dictadura se impone acosada por la lucha de las masas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ricardo Ayala   
Martes 30 de Enero de 2018 12:27

hondurasJOHdictadura

La lucha de las masas, abierta tras las elecciones en Honduras, solo es equiparable a la huelga de 1954 y al movimiento contra el golpe de Estado en 2009. Es uno de los más grandes acontecimientos de la lucha de clases en la historia del país. Esto solo puede explicarse debido a las grandes contradicciones concentradas en la sociedad que han colocado al país al borde de la revolución. Pese a todo ese impulso revolucionario, Juan Orlando Hernández, JOH, acaba de juramentarse como presidente aunque acosado por la protesta del pueblo que exige su salida. Este es un gobierno sumamente desprestigiado y débil que se verá sometido a la presión de los trabajadores que pueden hacer que no termine sus 4 años de gobierno.

 
Venezuela: crisis, saqueos y hambre ¿Cuál es la salida? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 19 de Enero de 2018 11:43

vzacrisis

Venezuela en los actuales momentos es escenario de un proceso de descomposición social sin parangón en la historia nacional. Problemáticas como la brutal escasez de productos de primera necesidad, la hiperinflación y la insuficiencia de los salarios, combinadas a su vez con el colapso generalizado de los servicios públicos, han alcanzado niveles tormentosos e insoportables para las familias trabajadoras cuya capacidad para seguir resistiendo los embates de la crisis económica comienza a agotarse. Tanto los días finales del 2017 como los primeros del año que recién comienza, han estado marcadas por innumerables protestas, tomas de carreteras y conatos de saqueos, en innumerables ciudades y poblados del país, que tienen como razón de ser el profundo descontento popular, principalmente ante las constantes alzas de los precios de los alimentos y el hambre imperante entre amplias capas de la población más vulnerable.

 
Lula, elecciones y lucha de clases en 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Miércoles 17 de Enero de 2018 00:00
BRASIL2018
 
El año empezó mal y grandes movilizaciones populares tomaron el país de Irán. Las manifestaciones que se iniciaron con reclamos económicos comenzaron a contraponerse al reaccionario régimen islámico. En Túnez, los jóvenes han salido a las calles en busca de empleo y contra las medidas de austeridad impuestas por FMI. Esos dos casos nos hacen recordar, una vez más, la inestabilidad política que recorre el mundo y las explosiones revolucionarias que pueden ser desatadas por pequeñas chispas.
En Brasil, al contrario de la propaganda del gobierno, la crisis económica continúa desarrollándose y la salida para los capitalistas es profundizar los ataques contra la clase trabajadora. La agencia de riesgo Standard & Poor’s redujo, otra vez, la nota que se da al Brasil de crédito y presentó una de las razones; el aumento del riesgo de invertir en el país: la demora en la aprobación de las medidas de “equilibrio fiscal”, el aumento de la deuda pública y la incertidumbre sobre las elecciones de 2018. O sea, es el mercado presionando al gobierno y a los parlamentarios para acelerar las medidas de ajuste fiscal, en particular la aprobación de la Reforma de Previsión
 
Bolivia: Bienvenido seas a la lucha de clases, 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Bolivia)   
Lunes 15 de Enero de 2018 11:58

año aymara

Damos la bienvenida al nuevo año con un optimismo que nace de las mismas razones por las cuales de todo lado se cuidan de su llegada.

La euforia por el fallo del TCP se va esfumando y lo que queda de ella durará aún menos. Lo confiesa el propio Evo anunciando un año duro de “lucha ideológica, política y partidaria”. No es la oposición, previsible, a la reelección indefinida lo que se teme, sino el desgaste de una prolongada campaña electoral que ofuscará la gestión y, como para el 21F, verá por largo rato Evo solo contra Evo, haciendo emerger la sarta de errores y recriminaciones.  

Las resistencias al nuevo Código Penal y a los acuerdos con los agroindustriales demuestran que el gobierno será llamado siempre más a zurcir lo tejido, renegociar el respaldo en una situación de mayor debilidad y exposición y además sin los vientos a favor de la economía.

Más mueve en dirección de una relación clientelar con las corporaciones y los gremios empresariales, más necesitará cubrir su flanco izquierdo para “seducir”, como dice el vice, a su derecha. Pero más aumenta su control sobre los sindicatos, más debilita a su propia fracción sindical a los ojos de los trabajadores y el movimiento campesino e indígena organizado.

 
México 2018, un año crucial para la lucha de clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rubén Rivera   
Lunes 15 de Enero de 2018 11:39

Los trabajadores mexicanos nos encontramos ante el año 2018 en circunstancias muy especiales, entre otras cosas porque se presenta la coyuntura de la contienda electoral, que mientras se mantengan las actuales reglas, determinaran quién estará a cargo de la presidencia los siguientes seis años.

La presidencia no constituye la fuente de poder real en México, la cual está cada vez más concentrada en los consejos de hombres de negocios, apenas un puñado pero que, en combinación con sus socios norteamericanos, definen, sin parlamentos, sin elecciones, los destinos de los 130 millones de mexicanos.

La ecuación no es tan simple, el poder que la burguesía ejerce resultaría imposible si el conjunto de las clases explotadas lo considerará ilegitimo, es decir si no hubiese un consenso social en que las cosas sean como son. La presidencia es ese poder “legitimo”, de fachada que tiene fines sobre todo ideológicos, pero que día con día se tambalea.

En el terreno económico el país no saldrá del estancamiento, en primer lugar porque esa ha sido la estrategia practicada por el actual régimen y que se confirma con la ratificación de un presupuesto de egresos básicamente restrictivo, lleno de recortes en todo, especialmente en lo que se refiere a la inversión publica.

 
Venezuela: Corrupción en PDVSA - cuáles son sus causas y cómo combatirla - PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Luís Romero - CMI Mérida   
Miércoles 20 de Diciembre de 2017 12:44
ramirezpdvsa
 
Al ritmo de balancines petroleros resuena uno de los mayores escándalos de corrupción revelados en la historia de nuestro país. En los últimos meses, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) ha sido objeto de múltiples investigaciones por casos de sobornos, sabotajes y malversaciones de recursos, que involucran a altos gerentes de todas sus filiales nacionales, como también en su subsidiaria en territorio estadounidense, Citgo. Tras la destitución de Luisa Ortega Díaz del cargo de Fiscal General de la República, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto pasado, y su sustitución por Tareck William Saab, el Ministerio Público (MP) ha destapado una serie de corruptelas, que han significado cuantiosas pérdidas patrimoniales, tanto para la industria petrolera, como para el Estado.
 
Honduras: El látigo de la contrarrevolución reanima la lucha revolucionaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ricardo Ayala Corriente - Marxista Internacional México   
Miércoles 20 de Diciembre de 2017 12:37
hondurasfraude
 
Salvador Nasralla, el candidato de la oposición, viajó a Washington para reunirse este lunes 18 de diciembre con representantes de la OEA, del  departamento de Estados Americanos y organismos de Derechos Humanos, para buscar una salida al conflicto post electoral en Honduras. En otra burda maniobra, el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la tarde del domingo 17 de diciembre, declaró ganador al derechista Juan Orlando Hernández (JOH) del Partido Nacional y actual presidente. A todas luces ésta es una elección fraudulenta. La Alianza contra la dictadura ha llamado a movilizarse de inmediato en todas las plazas públicas del país (una acción que quedó rebasada por los acontecimientos), en la noche de este domingo se tomaron carreteras con fogatas encendidas, se pusieron barricadas y se prendió fuego a instalaciones bancarias y judiciales. Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza Contra la Dictadura, llamó a Nasralla a regresar de Washington pues allá no se va a resolver nada. Es el pueblo el que va a decidir en las calles quien es el real ganador de las elecciones, dijo. Frente a la nueva contundente acción, Luis Almargo, secretario general de la OEA ha propuesto que se realicen nuevas elecciones como salida al conflicto en un claro intento de desactivar la lucha de los trabajadores. Nasralla dice que puede ganar nuevamente la elección pero JOH se niega a repetirla.
 
 
Honduras: Sólo la acción de las masas puede garantizar la salida de Juan Orlando Hernández (JOH) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ricardo Ayala - Corriente Marxista Internacional   
Martes 05 de Diciembre de 2017 11:09
1e2ea54b3aaed459f92849eec05703ab w800 h533
 
El 26 de noviembre se realizaron elecciones nacionales en Honduras. La elección se ha dividido en dos bandos: quienes apoyan al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), que busca su reelección, y quienes apoyan al candidato de la Alianza contra Golpe, Salvador Nasralla. En los primeros se posicionan las fuerzas máscara reaccionarias que buscan mantenel er sus privilegios, empezando por el histórico partido Nacional, principal fuerza política de la oligarquía; con los segundos están las masas de obreros, campesinos, desempleados, estudiantes, amas de casa… que ya no soportan su condición de explotación, pobreza, violencia y falta de democracia y aspiran a un cambio profundo de la sociedad.
Este domingo 3 de diciembre de 2017, se ha realizado una de las más grandes manifestaciones de la historia de Honduras, comparable en magnitud a la realizada el 5 de julio de 2009 cuando el derrocado Manuel Zelaya intentó regresar al país en medio del golpe de Estado que impuso a Micheletti al frente del país. 
 
Levantamiento revolucionario en Honduras contra el fraude electoral PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ricardo Ayala   
Sábado 02 de Diciembre de 2017 16:56
La elección hondureña se está decidiendo en las calles, en todo el país ha surgido una rebelión popular contra el fraude electoral que está adquiriendo un carácter abiertamente revolucionario. El pasado 26 de noviembre los electores fueron convocados a las urnas. El actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH) es el heredero directo del golpe de estado de 2009, que derrocó a Juan Manuel Zelaya. JOH cambió la ley para poderse reelegir y como la votación no le favorece ahora, está queriendo cambiar los resultados para imponerse nuevamente en la presidencia.
 Para ello está usando a las distintas instituciones estatales, incluyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se ha puesto bajo las órdenes del debilitado dictador. JOH sólo puede imponerse de presidente bajo la derrota del actual movimiento de masas, lo cual no es tarea fácil, porque el pueblo catracho ya despertó y tiene todo el potencial para ganar esta trascendental batalla.
hondurasfarsaelec
 
Venezuela: ¡Votemos con rebeldía y luchemos por el socialismo! ¡Samán pa´la alcaldía! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Sábado 02 de Diciembre de 2017 16:48
El boicot por parte de la oposición de derecha a las elecciones municipales en Venezuela, ha animado a multitud de corrientes y sectores de la izquierda bolivariana a presentar sus propios candidatos frente al aparato del PSUV y la burocracia, debido a que no hay peligro de que una división del voto favorezca a la oposición contrarrevolucionaria. En Caracas, se vive una batalla fundamental entre el candidato de la burocracia reformista bolivariana y el candidato del ala revolucionaria, Eduardo Samán, que cuenta con el apoyo de la Corriente Lucha de Clases, la sección de la CMI en Venezuela.
 samanmippci
 
Solidaridad con el pueblo hondureño: Si imponen a Juan Orlando Hernández se debe responder con una huelga general PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por CMI Honduras, Bloque Popular Juvenil (El Salvador) y La Izquierda Socialista (México)   
Viernes 01 de Diciembre de 2017 13:08

honduras

En la elección del pasado 26 de noviembre el pueblo hondureño dio un mensaje muy claro: ¡Fuera Juan Orlando Hernández!
La elección ha sido bastante concurrida y pese a irregularidades (compra de votos, no ampliación de la apertura de las casillas cuando la gente estaba queriendo votar, manipulación mediática del régimen, relleno de urnas, alteración en el padrón electoral, etc.) todo indica que el voto está favoreciendo a la Alianza de Oposición contra la Dictadura y su candidato Salvador Nasralla. Pero Juan Orlando Hernández, quien quiere reelegirse como presidente, se ha declarado ganador, mostrando que no quieren dejar el poder y mostrando nuevamente que poco le importa la opinión del pueblo trabajador, como tampoco sus derechos que ha pisoteado en todo este tiempo. 
 
Elecciones en Chile. El “Frente Amplio” emerge en la primera vuelta de las presidenciales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carlos Hernán   
Sábado 25 de Noviembre de 2017 00:00

Las elecciones en Chile del 19 de noviembre produjeron una serie de resultados significativos. El candidato de la derecha no sacó el resultado que esperaba, pero sobretodo presenciamos la irrupción en el panorama político nacional del Frente Amplio, cuya candidata logró un sorpresivo 20%. Con sus limitaciones políticas y de su propia composición, el Frente Amplio expresa los deseos de cambios radicales de un significativo sector de la sociedad que se ha movilizado en las calles en los últimos años.

 

 
Venezuela: ¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Lucha de Clases   
Domingo 12 de Noviembre de 2017 19:34

SamanEl clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

 
Bolivia: Tesis sobre Achacachi PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción   
Miércoles 08 de Noviembre de 2017 19:39

Bolivia Tesis

Artículo realizado el 20/09/2017

Desde el núcleo militante de la Corriente Marxista Internacional – Lucha de Clases de Bolivia queremos expresar nuestra solidaridad a los vecinos y compañeros aimaras de Achacachi víctimas de una intervención policial llena de excesos y actitudes humillantes. Al mismo tiempo queremos extraer las más importantes lecciones de su lucha.

 
Colombia: ¡Justicia para los campesinos de Tumaco! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jonathan Fortich   
Martes 24 de Octubre de 2017 00:31

ColombiaEl pasado 5 de octubre, entre las 10:00 y las 11:00 a.m., unidades de la Policía Nacional de Colombia movilizadas a la vereda el Tandil de Tumaco, un municipio portuario limítrofe con Ecuador, abrieron fuego contra un grupo de campesinos cultivadores de coca procedentes de diferentes veredas. Los campesinos inermes adelantaban una protesta pacífica en oposición a la erradicación forzada de los cultivos de coca como parte de una serie de acciones políticas que adelantaban desde el 28 de septiembre.

 
Venezuela: Elecciones regionales ¿Por qué triunfó el Psuv? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Miércoles 18 de Octubre de 2017 22:35

Venezuela Escasez de alimentos Gente de Hoy1Aunque el domingo se derrotó la posibilidad de una nueva ofensiva contrarrevolucionaria, ello en nada cambia por sí sólo, el desolador panorama que existe en materia económica para las masas trabajadoras. En lo que va de semana el dólar ha llegado cotizar 34.000 Bs., y los productos de la canasta básica siguen aumentando sin parar, asfixiando sin piedad a las familias trabajadoras. La carne, por ejemplo, subió aproximadamente un 100% para llegar a más de 40.000 Bs., pero hay comercios en los que puede conseguirse a precios aún más altos, incluso por encima de los 70.000 Bs.

 
Venezuela: Elecciones regionales: la derecha busca avanzar mientras el Psuv ofrece más de lo mismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Viernes 13 de Octubre de 2017 22:35

Chavez 13Una victoria contundente de la MUD el próximo domingo, obteniendo la mayoría de las gobernaciones del país, incluyendo aquellos estados que contienen los principales centros urbanos de la nación, sería un golpe nefasto para la revolución, que sentaría las bases para una nueva ofensiva violenta de la contrarrevolución con miras a derrocar al gobierno y aplastar a la revolución. Los marxistas de Lucha de Clases nos oponemos totalmente a ello, por lo que llamamos una vez más a las masas a votar contra los candidatos de la contrarrevolución y el imperialismo.

 
México: El terremoto levantó un tsunami de solidaridad del pueblo trabajador que el Estado intenta frenar PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carlos Márquez   
Viernes 22 de Septiembre de 2017 17:46

Terremoto México 2017Una masa desbordante de solidaridad ha levantado el terremoto de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre de 2017 que ya ha cobrado hasta el momento una cifra de alrededor de 250 fallecimientos. Desde los primeros minutos de este siniestro, circularon imágenes en redes que mostraban edificios caídos, estos fueron después trasmitidos en televisión.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 100