Inicio América Latina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
América Latina
Brasil: Por una huelga general por tiempo indeterminado para enterrar la reforma previsional y derribar a Bolsonaro, Moro y compañía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Viernes 14 de Junio de 2019 19:05
Curitiba 1
 
¡Sólo 1 día de Huelga General no sirve!
 
 ¿Quién no recuerda a Grecia quebrada por la crisis en los últimos años? Allá como aquí, las centrales sindicales no hacían la luchar para derrotar a la Troika. En vez de convocar una huelga general por tiempo indefinido, que en menos de una semana podría tirar abajo a cualquier gobierno y así revertir todas las medidas que el congreso griego votó contra el pueblo trabajador. Allá también convocaban esas huelgas generales de apenas 1 día de duración. Fueron más de 40 huelgas generales de 1 ó 2 días de duración en un período de 5 años. ¡Eso no resuelve nada!
 
Solidaridad con los estudiantes Haitianos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Circulos Marxistas Universitarios   
Viernes 14 de Junio de 2019 11:23
haitiR
 
El 12 de junio de 2019 se cumplen dos años desde que el estudiante John Rock Gougueder, conjuntamente con otros jóvenes sufrieron un intento de asesinato por las manos del actual decano de la Universidad del Estado de Haití, que dirigiendo un autobús trató de atropellar a los jóvenes que, allí estaban, alcanzando solamente Goug que intentaba bloquear la puerta de entrada de la universidad. Goug que era estudiante de etnología, junto con sus colegas protestaba frente a la universidad por una reforma universitaria, por mejoras en las bibliotecas y laboratorios de la universidad, y también por más condiciones dignas de estudio. Incluso después de dos años, la justicia haitiana aún no se ha pronunciado sobre el caso, con graves consecuencias para su salud física,
 
Brasil: El tsunami contra los recortes en la educación muestra que Bolsonaro puede ser derribado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Viernes 17 de Mayo de 2019 19:18

Fuera Bolsonaro BRA

El 15 de mayo se produjo un tsunami de manifestantes contra los recortes en la educación y las contrarreformas de las pensiones en Brasil. Más de 1,5 millones salieron a las calles en más de 200 ciudades de todo el país durante la huelga nacional de la educación contra las últimas medidas del gobierno de Bolsonaro, que incluyen un recorte del 30 por ciento a los presupuestos universitarios. A pesar de su bravuconería, el gobierno es débil y está dividido. La consigna de "Fora Bolsonaro" (Fuera Bolsonaro) resonó ampliamente. Ciertamente, Brasil no está en las garras del fascismo. Lejos de eso. Ahora es el momento de preparar una huelga general para derribar a este gobierno.

 
Venezuela: el golpe fallido de Guaidó - ¿qué significa y qué sigue ahora? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Jueves 02 de Mayo de 2019 19:03
WhiteDog Lopez
 
Poco antes del amanecer del 30 de abril, la oposición venezolana lanzó otro intento de golpe militar. Al final del día, el fallido intento de golpe de estado parecía haber fracasado, con uno de sus líderes buscando refugio en la embajada española, 25 de los soldados implicados solicitando asilo en la embajada brasileña y Juan Guaidó escondido o huyendo.
 
¡No al golpe! ¡Defendamos la revolución completándola! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Miércoles 01 de Mayo de 2019 01:00
Vza No Al Golpe
 
Desde tempranas horas de las mañana, Juan Guaidó, acompañado de Leopoldo López y un grupo superior a una veintena de militares, anunciaron la ejecución de la llamada «operación libertad», llamando a las guarniciones catrenses en todo el país a sublevarse, y a las bases de la oposición reaccionaria para que se movilizaran en respaldo a tales acciones a nivel nacional, especialmente en Caracas.
 
Venezuela: Privatizar es Traicionar PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Sábado 27 de Abril de 2019 19:01
PrivEsTrai
 
En días pasados, se abrió un debate con motivo a la denuncia hecha por el ex ministro Elías Jaua, sobre la detención de diez comuneros que habrían ocupado y reclamado la propiedad social de la Estatal Arroz del Alba, ubicada en el estado Portuguesa, y cuyos activos habían sido entregados a la compañía privada Agroinlaca para su administración.
 
Colombia: ante el paro nacional - El pueblo indígena se enfrenta al gobierno y el apoyo obrero es necesario - PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Natalia García y María B. Guzmán (CMI-Colombia)   
Sábado 27 de Abril de 2019 18:54

colombiaCMIart

La minga social que se inició el pasado 7 de marzo avanza ahora hacia el paro nacional del 25 de abril. ¿Cuáles son las reivindicaciones de indígenas y campesinos? ¿Cómo se pueden unir a las de trabajadores y jóvenes en general? ¿Qué medidas de lucha son necesarias para derrotar al gobierno de Duque?

 
Mujeres venezolanas controlan fábrica textil PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Cristina Blonder Tatuy Tv   
Domingo 21 de Abril de 2019 15:58

ControlObreras

Buscando experiencias organizativas de trabajadorxs en Venezuela, logramos el contacto con Yenny Cortez, ella trabaja en la empresa “Heroínas de Aragua”, la antigua “Gotcha”, empresa textil que fue nacionalizada y que este año cumplirá 12 años bajo control obrero.

Luego de iniciar el proceso de construcción socialista en 2005, de la mano del Comandante Chávez, hubo una oleada de nacionalizaciones que incentivaron diferentes fórmulas para implementar la propiedad social y la participación de la clase obrera en distintas fábricas en el país1, el proceso no ha sido sencillo ni uniforme, pero ha sido valioso como aporte histórico a la lucha por una sociedad más justa. Lamentablemente en la actualidad, esos avances significativos se ven eclipsados, ante un claro retroceso en la política de nacionalización y la gestión socializada de lo público, con una arremetida privatizadora en nuestro país, sin embargo, muchxs trabajadorxs como Yenny continúan en pie de lucha para sostener y fortalecer empresas que están al servicio de todo el pueblo venezolano, conozcamos pues la historia de unas mujeres venezolanas, quienes sin ningún conocimiento de manejos políticos, “sencillas” como dice Yenny, emprendieron un proceso que les liberó del despojo del que fueron objeto, por un empresario privado.

 
Venezuela: El golpe imperialista se desinfla y el gobierno contraataca, pero… ¿Dónde queda el pueblo? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 12 de Abril de 2019 00:27

juan guaido elliot abrams nicolas maduro 1346240 750x500

 El golpe en Venezuela parece estancado, la oposición pierde su empuje y las divisiones internas resurgen. El imperialismo no ha logrado por ahora su objetivo de colocar a Guaidó en el poder, pero eso no impide que multiplique las sanciones y siga promoviendo más bloqueos. Mientras todo esto pasa, el gobierno venezolano comienza una tímida ofensiva, como tanteando cada paso, esperando la reacción del imperialismo. Y en medio de todo este caos, un pueblo que, sin servicio eléctrico, sin agua y en medio de una feroz crisis económica, se niega a rendirse.

 
¿Quién mandó a matar a Marielle? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Jueves 21 de Marzo de 2019 22:01

marielle franco bolsonaro asesino 4

La delegación de Homicidios de Río de Janeiro y el Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado arrestaron al sargento retirado de la Policia Militar (PM), Ronnie Lessa, y el ex PM, Elcio Vieira de Queiroz (expulsado de la fuerza) por la implicación en el asesinato de Marielle y del chofer Anderson.

 
Venezuela: ¡Ante la arremetida imperialista responder con medidas revolucionarias! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Martes 12 de Marzo de 2019 17:21
imperialism mural.jpg 1718483346
 
Declaración de la Corriente Marxista Lucha de Clases
 
El episodio de crisis social del que fuimos testigos durante los últimos días como consecuencia de la caída abrupta del suministro eléctrico en todo el país desde el pasado jueves, ha sido el más severo en los últimos 15 años, desde el paro petrolero y sabotaje patronal que llevó adelante la burguesía nacional junto al imperialismo para derrocar al camarada presidente Hugo Chávez en diciembre de 2002.
 
La interrupción total del suministro eléctrico ha generado un impacto devastador sobre la vida cotidiana de la gente. En Caracas por ejemplo, la interrupción del servicio de transporte por parte del Metro de Caracas, paralizó por completo la ciudad. Los únicos medios de transporte disponibles eran las busetas y autobuses, que ya de por sí han mermado en cantidad durante los últimos años. Si bien desde el día viernes la empresa METRO puso a disposición su flota de los llamados metrobuses para proveer un servicio temporal de transporte, evidentemente no es suficiente para atender la demanda poblacional de transporte que existe en la ciudad capital.
 
Venezuela: 23 de febrero - el día que los golpistas no pasaron PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Martes 26 de Febrero de 2019 19:03

23feb

El 23 de febrero vino y se fue. Este fue el día que Estados Unidos y sus títeres locales calificaron como el "Día D", cuando se suponía que la "ayuda humanitaria" ingresaría al país contra la voluntad del malvado Maduro, algo que, como incluso admitió el corresponsal de la BBC, casi nada tenía que ver con la ayuda y mucho que ver con desafiar la autoridad del presidente Maduro.

En su locura, Guaidó ("White Dog”, Perro Blanco, como lo llaman los venezolanos) se dirigió a las Fuerzas Armadas de Venezuela, ¡y se asignó el título de "comandante en jefe"! ¿Qué sigue? ¿Papa? ¿Ganador del Premio Nobel?

 
Al pueblo revolucionario, consecuente y combativo: ante la arremetida imperialista ¡hay que pasar a la ofensiva! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 22 de Febrero de 2019 19:31

pueblo chavismo colma avenida bolivar caracas 3 580x387

A continuación publicamos la declaración de la Corriente Marxista Lucha de Clases sobre los convulsivos acontecimientos que hoy se desarrollan en Venezuela. En ella se fija una posición clara en repudio al golpe de estado y las amenazas belicistas del imperialismo estadounidense. La misma busca contribuir al debate sobre el papel de los revolucionarios ante la presente coyuntura, mientras enfatiza la necesidad de que se adopten medidas revolucionarias contundentes para derrotar la actual ofensiva reaccionaria. Invitamos a las organizaciones sociales, consejos de trabajadores, sindicatos, comunas y consejos comunales, otras corrientes políticas y a la militancia revolucionaria en general a que discutan el texto que presentamos en sus diferentes ámbitos de actuación.

 
¿Por qué ganó Nayib Bukele? – Nuevos escenarios de la lucha de clases en El Salvador PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Bloque Popular Juvenil (CMI-El Salvador)   
Martes 12 de Febrero de 2019 23:14

nayib bukele gana el salvador 04Feb2019

El pasado domingo 3 de febrero tuvieron lugar en El Salvador las elecciones presidenciales, quizá uno de los eventos electorales más trascendentales de la historia política de este siglo. Para sorpresa de muchos se cumplieron los resultados de las encuestas casi a cabalidad, los cuales daban como ganador a Nayib Bukele con una amplia ventaja sobre los otros candidatos y que además apuntaban a que todo se definiría en primera vuelta. Después de unas elecciones sumamente polarizadas, donde solo la mitad de los electores salieron a votar, se abre un nuevo periodo convulsivo para la lucha de clases, y todos los revolucionarios debemos estar preparados para este cambio de época.

 
¡No al golpe! ¡No a la guerra! ¡Manos Fuera de Venezuela! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Martes 12 de Febrero de 2019 23:03
mfdv logo banner
 
La Corriente Marxista Internacional rechaza el intento en marcha del imperialismo estadounidense de llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela. Lo que estamos presenciando es un intento flagrante de destituir al gobierno venezolano del presidente Maduro por parte de una coalición de países liderados por Trump. Este es el último episodio de una campaña de 20 años contra la Revolución Bolivariana incluyendo golpes de estado militares, infiltraciones paramilitares, sanciones, presión diplomática, disturbios violentos e intentos de asesinato.
 
Abajo el Golpe de Trump, Bolsonaro y Macri contra Venezuela: Fuera el Imperialismo de América Latina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lautaro García   
Martes 12 de Febrero de 2019 14:54

GuaidoTitereDeTrump

La agresión imperialista al pueblo venezolano forma parte de una reconfiguración política que viene acelerándose desde 2008, con el inicio de la crisis capitalista mundial, una crisis de carácter orgánica que ya lleva más de una década.
 
Con un mercado mundial cada vez más limitado la burguesía de los Estados Unidos impulsa una política proteccionista fronteras adentro y una política cada vez más agresiva (y temeraria) hacia afuera intentando fortalecer la apropiación de materias primas y la exportación de manufacturas y tecnología.
 
Estados Unidos aprieta la soga a Venezuela: ¿Tendrá éxito el golpe? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Jueves 07 de Febrero de 2019 00:03

NoAlGolpe2

Los esfuerzos de Washington por destituir al gobierno venezolano, un intento de golpe de estado imperialista, continúan sin pausa. El 26 de enero, los Estados Unidos anunciaron sanciones a PDVSA y confiscaron activos de la compañía petrolera venezolana. Este es un golpe muy serio para la economía y el gobierno de Venezuela. Está claro que la administración de Trump piensa que tiene una ventana de oportunidad y quiere rematar la faena.

Sin embargo, hasta ahora, el intento de golpe no ha logrado obtener ningún apoyo en las fuerzas armadas de Venezuela (FANB)y la última protesta callejera de la oposición fue un fracaso. ¿Cuáles son las perspectivas para esta agresión imperialista y cómo se puede combatir de manera efectiva?

El anuncio por parte del Tesoro de EE. UU. de sanciones adicionales a PDVSA y la confiscación de sus activos en los EE. UU. fue un paso importante en la campaña para destituir al gobierno venezolano. Esta es una medida que Washington había rechazado hasta ahora debido a su impacto negativo en las refinerías estadounidenses. Los Estados Unidos importan alrededor de 500,000 barriles de petróleo por día desde Venezuela.

 
Venezuela: Combatir el golpe de Estado con organización popular desde abajo. La única salida es completar la revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Martes 29 de Enero de 2019 23:25

NoAlGolpe

Horas de máxima tensión se viven actualmente en nuestro país. Desde antes de la autoproclamación de Guiadó como presidente encargado de Venezuela, el ambiente de conflictividad institucional –que envuelve al Ejecutivo y a la AN– había comenzado a extenderse a los cuarteles y a las calles del país. Desde el exterior, todas las fuerzas reaccionarias aumentaban las presiones sobre Maduro; mientras a lo interno un alzamiento militar y la reaparición de las gurimbas (piquetes violentos), daban cuenta del alto grado de inestabilidad que estaba alcanzado la situación. Sobre esto último, el establecimiento de barricadas callejeras había iniciado esta vez no en las comunidades de clase media-alta –como históricamente ha ocurrido, sino fundamentalmente en los barrios y sectores populares. Sin duda, hemos entrado en un estado crítico de cambios, saltos y giros bruscos, donde la inusitada rapidez con la que se presentan los hechos no da espacio para el respiro.

 
Venezuela: Combatir el golpe de Estado con organización popular desde abajo. La única salida es completar la revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Martes 29 de Enero de 2019 23:25

GolpeVenezuelaTrump

Horas de máxima tensión se viven actualmente en nuestro país. Desde antes de la autoproclamación de Guiadó como presidente encargado de Venezuela, el ambiente de conflictividad institucional –que envuelve al Ejecutivo y a la AN– había comenzado a extenderse a los cuarteles y a las calles del país. Desde el exterior, todas las fuerzas reaccionarias aumentaban las presiones sobre Maduro; mientras a lo interno un alzamiento militar y la reaparición de las gurimbas (piquetes violentos), daban cuenta del alto grado de inestabilidad que estaba alcanzado la situación. Sobre esto último, el establecimiento de barricadas callejeras había iniciado esta vez no en las comunidades de clase media-alta –como históricamente ha ocurrido, sino fundamentalmente en los barrios y sectores populares. Sin duda, hemos entrado en un estado crítico de cambios, saltos y giros bruscos, donde la inusitada rapidez con la que se presentan los hechos no da espacio para el respiro.

 
Declaración de Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, contra el intento de golpe de estado en marcha en Venezuela PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Jueves 24 de Enero de 2019 01:44

guaido 16040

Como hemos venido denunciando, en Venezuela está en marcha un golpe de Estado promovido por el imperialismo y sus lacayos del cártel de Lima, y ejecutado por sus títeres de la oposición. Hoy, 23 de enero, el golpe ha entrado en una fase superior de su ejecución con la auto juramentación del diputado Guaido como presidente encargado de la república.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 104