Inicio Volantes Por una Constituyente Social en Argentina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Por una Constituyente Social en Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Jueves 17 de Diciembre de 2009 05:51

Con un movimiento político de los trabajadores y un programa socialista

La Corriente Socialista El Militante acompaña con entusiasmo la organización de una Constituyente Social en Argentina, y la perspectiva de darle una forma orgánica al movimiento político, social y cultural que proclama la Constituyente Social para dotarlo de un programa socialista.

Con un movimiento político de los trabajadores y un programa socialista

La Corriente Socialista El Militante acompaña con entusiasmo la organización de una Constituyente Social en Argentina, y la perspectiva de darle una forma orgánica al movimiento político, social y cultural que proclama la Constituyente Social para dotarlo de un programa socialista.

Qué organización necesitamos

Lo que creemos fundamental es marcar el carácter de clase que debe tener la Constituyente Social: debería ser una organización de masas compuesta por amplios sectores populares, pero sustentada principalmente en la clase trabajadora, que debe ser el sujeto de los cambios radicales que necesita la sociedad argentina. O, dicho de otra manera: la Constituyente Social debe transformarse en una  herramienta política de los trabajadores para construir poder.

El movimiento político impulsado por la Constituyente Social debería regirse por una gran democracia interna para que cada corriente y agrupación que lo integre pueda presentar sus líneas, y entre todos las cotejemos en la práctica cotidiana.

Qué programa necesitamos

De la misma manera que no hay solución para la pobreza sin poner en discusión el sistema capitalista, lo mismo podemos decir de la democracia participativa.

No hay, no puede haber participación plena de los ciudadanos mientras unos vivan penosamente de su trabajo y otros como reyes del trabajo ajeno. La primera libertad es la de los músculos y los nervios. Donde hay propiedad privada, donde el trabajo de todos se transforma en la ganancia de unos pocos, no hay democracia. Ni participativa, ni ninguna otra.

Y esto mismo es aplicable a los recursos naturales. La nacionalización de los mismos es un gran paso, pero no resuelve el problema de fondo: en México, por ejemplo, el petróleo sigue siendo estatal y, sin embargo los problemas más acuciantes como la falta de vivienda, el desempleo, las subas de precios y el hambre no han sido resueltos. Por lo tanto, además de la recuperación de los recursos naturales y los servicios privatizados, la Constituyente Social debe tener un programa que proponga, además, la nacionalización de las grandes empresas, los latifundios y la banca, para poner la producción al servicio de las necesidades sociales y bajo el control democrático de los trabajadores.

Es decir: construir la herramienta política de los trabajadores para avanzar hacia el socialismo.

Es hora de pasar a la ofensiva

Es necesario que los trabajadores planteemos una alternativa real a la derecha, que plantea profundizar el modelo propatronal y exclusivo de los 90, pero también al kirchnerismo, que pretende ser un árbitro imparcial entre trabajadores y patrones.

Debemos construir, entonces, la herramienta política que brinde una dirección de clase al movimiento obrero y popular que viene luchando de manera persistente pero desorganizada desde hace años. Y debemos hacerlo ahora.

Por eso nos parece importante que la Constituyente Social le ponga al lanzamiento del movimiento político y social como organización política, que deberían integrar Proyecto Sur, las bases militantes de la CGT y todas las agrupaciones clasistas y de la izquierda que quieran sumar fuerzas para construirla.

Llegó el momento de que los trabajadores tomemos el futuro en nuestras manos. Ahora. Ahora es cuándo.

¡Ahora es cuándo!
¡A construir la herramienta política que necesitamos!

Corriente Socialista El Militante

Buenos Aires, 17 de diciembre 2009