Inicio Internacional Rusia y Europa del Este

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Rusia y Europa del Este
El parlamento de Ucrania prohíbe los símbolos comunistas y legitima a los colaboracionistas pro-nazis PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Martes 14 de Abril de 2015 22:05

Partido-comunista-en-Ucrania1El 9 de abril, la Rada de Ucrania [el parlamento] aprobó 4 proyectos de ley presentados por el gobierno que prohíben todos los símbolos y la propaganda del comunismo. Después de que la ley entre en vigor, deben ser demolidos los monumentos de figuras comunistas que aún no han sido destruidos por los matones fascistas en los últimos meses. Además, cualquier ciudad o calle que lleven nombres comunistas deben ser rebautizadas.

 
Ucrania: La hipocresía de la OTAN sobre la "Invasión rusa" cuando Kiev sufre una derrota PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Viernes 19 de Septiembre de 2014 00:22

donbas-miners-antifascist-strikeEn vísperas de la Cumbre de la OTAN en Gales, la crisis en Ucrania ha visto un recrudecimiento de la retórica. Los mismos que denunciaron las "armas de destrucción masiva" de Saddam han lanzado la alarma acerca de la invasión de miles, tal vez decenas de miles de tropas rusas en Ucrania, exigiendo medidas rápidas para contrarrestar el ataque.

 
Entrevista con Dmitry Kolesnik, dirigente ucraniano de Borotba y de la revista Liva PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Serge Goulart   
Sábado 13 de Septiembre de 2014 20:46

thumb dimitriEn el Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional tuvimos la presencia fraterna de un camarada dirigente de la organización Borotba (La Lucha), de Ucrania, el cual dio un importante informe sobre lo que pasa en su país y como se desenvuelve la situación y la lucha. Dmitry ya había publicado en la revista que dirige el pronunciamiento conjunto PCB-Esquerda Marxista sobre la lucha contra el fascismo y el gobierno de Kiev.

 
¡Solidaridad con la resistencia antifascista en Ucrania! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism   
Lunes 11 de Agosto de 2014 00:45

Esta resolución fue aprobada por unanimidad por el Congreso Mundial de la CMI - Grecia, 29 de Julio al 3 de Agosto, 2014.

 
Ucrania: el vuelo MH17: el imperialismo y el arte de la hipocresía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Lunes 04 de Agosto de 2014 00:36

177-MH17-ChronologyLa muerte de aproximadamente 300 inocentes, hombres, mujeres y niños sobre un vuelo de Malaysian Airline ha conmovido al mundo. El vuelo MH17 desde Ámsterdam a Kuala Lumpur estaba viajando sobre la región ucraniana del conflicto cuando desapareció del radar. Un total de 283 pasajeros, incluyendo unos 80 niños, y 15 miembros de la tripulación estaban a bordo.

 

 

 
¿Quién es Vladimir Putin? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Iván Veselov (desde Moscú)   
Domingo 20 de Julio de 2014 22:05

putin y castroEl viaje de Vladimir Putin en América Latina ha encendido los entusiasmos de una parte de la izquierda sudamericana, que se ha prodigado en elogios y alabanzas del presidente ruso, presentado como un valiente combatiente antiimperialista. Pero la decisión de Moscú de cancelar del 90% de la deuda cubana con Rusia, deuda heredada de la época de la URSS, y de establecer una mayor presencia en el continente americano, no está motivada por la solidaridad internacional sino por la creciente competencia con Washington en el marco de un frágil equilibrio mundial. 

 
El nuevo presidente de Ucrania Poroshenko mantienen el asalto sangriento contra los rebeldes del Donbás PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Viernes 30 de Mayo de 2014 17:21

thumb Poroshenko 2010El 26 de mayo fue el día más sangriento hasta ahora de la operación "antiterrorista" de Kiev, en la que las fuerzas ucranianas están utilizando aviones y helicópteros de combate para luchar contra los rebeldes que habían tomado el aeropuerto de Donetsk. Este es el mensaje claro que el nuevo presidente Poroshenko está enviando a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

 
Ucrania: Solidaridad urgente - Fascistas armados intenta secuestrar a activistas de Borotba en Jarkov PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism   
Lunes 26 de Mayo de 2014 01:35

thumb borotbaEl 20 de mayo una banda paramilitar de fascistas armados intentó secuestrar a varios activistas de la organización marxista Borotba, en plena luz del día, al final de una protesta contra las autoridades de Kiev en la Plaza de la Libertad, en el centro de Jarkov. El ataque fue repelido por los manifestantes y por transeúntes que se enfrentaron a la pasividad o complicidad de la policía uniformada presente. (véase la declaración Borotba en inglés aquí)

 
Ucrania: Terror blanco fuerza organización comunista Borotba a la clandestinidad - entrevista con Sergei Kirichuk PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sergei Kirichuk   
Lunes 26 de Mayo de 2014 01:30

thumb sergeikirichukSergei Kirichuk es un dirigente del movimiento comunista de Ucrania "Borotba" (Lucha). Durante muchos años luchó contra el régimen oligárquico de Viktor Yanukovich. Pero hoy Kirichuk y sus compañeros están organizando la resistencia contra las nuevas autoridades. Como consecuencia han sido blanco de ataques fascistas y represión policial. Los propagandistas de Kiev han descrito a Kirichuk como uno de los dririgentes de los "separatistas", y nacionalistas ucranianos de extrema derecha han incluido su nombre en una lista de "enemigos de la nación ucraniana."

Publicamos aquí la traducción al castellano de una entrevista que Kirichuk dio a la publicación rusa Prensa Libre.

12 de mayo 2014

 
Kiev incapaz de aplastar el levantamiento del Donbass - Terror blanco en Ucrania PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Domingo 18 de Mayo de 2014 20:51

thumb fascists-ukraine 1Publicamos a continuación un artículo escrito originalmente el 9 de mayo donde se hace un repaso preciso sobre toda la cadena de sucesos ocurrido en Ucrania en las dos últimas semanas, añadiendo luz y detalles que son ocultados por los medios de comunicación occidentales.

 
Ucrania: Los rebeldes rechazan el dominio de Kiev PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Jueves 15 de Mayo de 2014 00:36

thumb donteskLa celebración de los referéndums en el este de Ucrania representa un giro nuevo y potencialmente peligroso en la crisis ucraniana. Los representantes populares de las regiones de Donetsk y Lugansk dicen que el 89% y el 96%, respectivamente, votó a favor del autogobierno.

 
Kiev pierde el control de Donbas - ¿Qué va a pasar ahora en Ucrania? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods y Francesco Merli   
Domingo 04 de Mayo de 2014 13:57

obama-putin-ukraineEn un raro momento de sinceridad, ayer [30 de abril], el presidente en funciones de Ucrania Turchynov admitió que sus fuerzas eran "impotentes" para sofocar los disturbios en el este de Ucrania, conforme se incrementa la insurgencia pro-rusa. Por otra parte, admitió que las fuerzas de seguridad de Ucrania no eran fiables y "algunas de estas unidades ayudan o cooperan con grupos terroristas." Ahora, el objetivo sería evitar que la insurgencia pro-rusa se propague a las regiones de Jarkiv y Odesa. Esto equivale a una declaración de derrota.

 
La crisis ucraniana escapa fuera de control PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francesco Merli   
Jueves 17 de Abril de 2014 20:58

20140414-Donetsk-regional-admin-building-PIC-Graham-W-PhillipsEl presidente ucraniano Oleksandr Turchynov declaró ayer en un discurso televisado en vivo que pondrá en marcha una operación militar a gran escala para recuperar el control sobre el este de Ucrania. Tanto si se trata de un farol o de una amenaza real, aún está por verse que el gobierno ucraniano tenga la voluntad y los medios para hacer cumplir su amenaza. Pero hoy, el mismo Turchynov ha declarado que el gobierno de Kiev no está en contra de la celebración de un referéndum en el este de Ucrania y establece una fecha para el 25 de mayo. Mientras tanto, en Kiev se habla de solicitar fuerzas de paz a la ONU. Todo esto muestra el lío insoluble en el que se han metido las autoridades ucranianas.

 
Anexión de Crimea por Rusia - ¿Qué consecuencias tiene para las relaciones mundiales? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francesco Merli   
Lunes 24 de Marzo de 2014 14:23

ukraine-russia-thEl 18 de marzo, frente a la Duma de Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció un discurso desafiante anunciando la anexión de Crimea, después de que un referéndum hubiera confirmado el domingo pasado que la gran mayoría de la población de Crimea se mostraba a favor de incorporarse a la Federación rusa. Inmediatamente después de su discurso, las autoridades de Crimea firmaron un tratado que ponía en práctica esa decisión, que estaba en proceso de ratificación por el Parlamento de Rusia, en el momento de escribir este artículo.

 
¿A dónde va Ucrania? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Martes 25 de Febrero de 2014 17:34

thugs streetwrks.com-flickrLos dramáticos acontecimientos de Ucrania han conducido a la caída de Yanukovich. Pero, en realidad, este no es el final del drama, sino únicamente el posible final de su segundo acto. En el momento de la verdad, nadie estuvo dispuesto a arriesgar sus vidas para defender un régimen que estaba completamente podrido hasta la raíz, hasta el punto que un empujón enérgico fue suficiente para llevarlo a estrellarse contra el suelo. El poder cayó en manos de la oposición como una manzana demasiado madura que cae de un árbol. La pregunta es: ¿qué van a hacer con él?

 
Bosnia-Herzegovina: La revuelta pone la lucha de clases en el orden del día PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Crvena Kritika   
Jueves 13 de Febrero de 2014 10:47

thumb tuzla-death-to-nationalism-graffitiLas actuales protestas en Bosnia-Herzegovina hunden sus raíces en la desintegración de Yugoslavia. La guerra civil y religiosa, dos décadas de privatizaciones, el saqueo y un capitalismo mafioso periférico, así como la constante humillación por las estructuras del protectorado imperialista OAR (Oficina del Alto Representante) han presionado tan duramente a los bosnios - y a otros pueblos yugoslavos - que durante un largo período parecía que una vida buena y próspera era sólo materia de la historia y de los cuentos de familia de "la época de Tito".

 
Ucrania y el movimiento a favor de la UE - la necesidad de una alternativa de la clase trabajadora PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ivan Veselov y Roberto Sarti   
Sábado 08 de Febrero de 2014 18:47

20140124-Kiev barricade-Sasha Maksymenko-thBarricadas, fogatas, cócteles molotov y enfrentamientos con las fuerzas especiales de la policía (Berkut) durante los últimos días en Kiev han puesto de manifiesto un país profundamente dividido al borde de la guerra civil. Lo que está en juego ya no es ser miembro de la UE, sino el futuro de Ucrania en su conjunto.

 
Elecciones en Rusia: La marea está cambiando PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Lunes 12 de Diciembre de 2011 10:59

Vladimir Putin. Photo: World Economic ForumLas manifestaciones de masas contra el fraude electoral están extendiéndose por toda Rusia, y alcanzaron su punto más álgido hasta la fecha, el sábado 10 de diciembre con 50.000 personas en Moscú y 20.000 en San Petersburgo, que han sido calificadas por los medios de comunicación occidentales como las manifestaciones de protesta más numerosas habidas en Rusia desde los días de la Perestroika, a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Este artículo de Alan Woods fue escrito dos días después de las elecciones rusas, antes de producirse estas manifestaciones de protesta, pero anticipa brillantemente la situación que está teniendo lugar, lo cual es sólo un pálido anticipo de lo que está por venir en Rusia.

 
Los trabajadores rusos dicen: "Estamos cansados de la esclavitud y la humillación. ¡Ya basta!" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Vladimir Morozov   
Jueves 27 de Mayo de 2010 13:24

Se está desarrollando una situación explosiva en el Kuzbass, el corazón de la industria minera de Rusia. 66 mineros murieron en un accidente de trabajo y nada se sabe de otros 24 (según otras fuentes), pero  la cifra real de mineros muertos probablemente alcance los 150. El dolor se transformó en ira al conocerse las mentiras y la indiferencia de la empresa y del gobierno.

 
Giro brusco en Europa del Este PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miriam Municio-El Militante España   
Miércoles 06 de Mayo de 2009 10:01
san_petesburgo_primero_mayo.jpgUn veterano funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó en la asamblea anual de este organismo, celebrada en marzo: "Ésta es una crisis sin precedentes y en esta parte del mundo [Latinoamérica] hemos visto muchas. Hasta ahora se quemaban los vagones de cola, pero esta vez es la locomotora la que está en llamas". Efectivamente, la "locomotora" está incendiada y el fuego se extiende rápidamente complicando mucho más la situación. Podemos asistir a una serie de explosiones en los "vagones de cola", como Latinoamérica y Europa del Este, que encarrile más firmemente el tren del capitalismo mundial por la vía de la recesión.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3