Inicio Internacional Oriente Medio y mundo árabe

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Oriente Medio
Siria: Ataque militar, ¿Qué significa? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Sábado 14 de Abril de 2018 18:02

ataque a Siria

Estados Unidos y sus “aliados”, el Reino Unido y Francia han bombardeado múltiples objetivos del gobierno en Siria en una operación matutina dirigida a supuestos sitios de armas químicas. Las explosiones llegaron a la capital, Damasco, así como a dos lugares cerca de la ciudad de Homs, dijo el Pentágono. “Las naciones de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos de América han organizado su poder justo contra la barbarie y la brutalidad”, dijo el presidente Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca alrededor de las 21:00 hora local (02:00 BST).

 
Egipto: la victoria aplastante por la abstención electoral refleja el colapso en la autoridad de Al Sisi PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Dejan Kukic   
Sábado 14 de Abril de 2018 17:54

egipto2018

Egipto celebró elecciones presidenciales entre los pasados 26 y 28 de marzo, de conformidad con una concesión formal a la Revolución egipcia en la Constitución de 2014. Esta fue la primera prueba electoral de la autoridad del presidente Al Sisi desde su elección oficial en 2014. A pesar del desprecio risible por la democracia demostrado por Al Sisi y su régimen en cada etapa del proceso electoral, las primeras estimaciones de los resultados indican su rotundo fracaso.

Según informaron los periódicos Al Ahram y Ajbar el Yum, afines al régimen, el presidente en funciones habría obtenido aproximadamente 21,5 millones de votos. Su único oponente, Musa Mustafá Musa, líder de un partido político que respalda abiertamente a Al Sisi y quien hasta hace poco tenía una foto del presidente en su foto de portada en Facebook, recibió 721.000 votos. Los votos de Musa representan sólo un tercio de la cantidad de papeletas declaradas nulas, que se estiman en más de dos millones de votos malgastados. El hecho de que casi una décima parte de la participación total haya votado nulo ilustra el desdén que siente la población egipcia por cómo se han llevado a cabo estas elecciones.

 
Fermento revolucionario en las profundidades de la sociedad iraní PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Viernes 12 de Enero de 2018 14:44

Ayer continuaron por quinto día consecutivo las protestas en todo Irán. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad han adoptado una postura más dura. El quinto día las protestas parecieron haber disminuido ligeramente en tamaño, en parte debido a la creciente represión y en parte debido a la falta de un punto focal tangible para el movimiento. El régimen también ha reducido en gran medida el acceso a Internet y las comunicaciones, y también está claro que no se está informando de muchas protestas, en particular de ciudades y suburbios más pequeños.

 
Estados Unidos: la declaración de Trump en Jerusalén - el verdadero rostro del capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Viernes 15 de Diciembre de 2017 12:49

El miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que reconocería oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Esto revela la verdadera naturaleza de las llamadas conversaciones de paz. En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, Trump dijo: "He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. “Si bien los presidentes anteriores hicieron de esto una gran promesa de campaña, fallaron en cumplirla. Ahora, estoy cumpliendo. Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque al conflicto entre Israel y los palestinos".

 
La Guerra de los Seis Días: Cincuenta años después PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Dejan Kukic   
Viernes 14 de Julio de 2017 12:59

La guerra de los 6 dias 1El 5 de junio de 1967, la Fuerza Aérea israelí lanzó un ataque sorpresa contra las bases aéreas egipcias en la provincia del Sinaí, iniciando lo que se conoció como la guerra de los Seis Días, que terminó con la ocupación por parte de Israel de Cisjordania, Gaza, toda la Península del Sinaí y, un poco más tarde, los Altos del Golán. Los palestinos sufren las consecuencias desde entonces.

Con esta primera intervención bélica Israel alcanzó una victoria rotunda, diezmando las capacidades aéreas de Egipto. La mitad de la Fuerza Aérea egipcia fue destruida en media hora. La IAF (la Fuerza Aérea Israelí, por sus siglas en inglés) invadió después los campos aéreos jordano, sirio e iraquí. 452 aviones fueron destruidos, lo que equivalía al conjunto de las fuerzas aéreas de Egipto, Siria y Jordania.

 
Turquía: ¿Cómo “ganó” Erdogan el referéndum? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Sábado 22 de Abril de 2017 08:45

erdoganRecep Tayyib Erdogan ganó oficialmente en el referéndum de Turquía con el SÍ. Pero ¿cuál fue el carácter de su victoria y qué significa?

De acuerdo con los resultados oficiales, un 51,3 por ciento de los 48 millones de electores votaron por aceptar la nueva constitución que da extensos poderes más o menos irrestrictos al presidente. La participación, oficialmente del 84 por ciento, fue muy alta y el estado de ánimo en todo el país estuvo extremadamente polarizado.

 
Ataques terroristas en Egipto: ¿Quién tiene la culpa? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Dejan Kukic   
Sábado 15 de Abril de 2017 00:21

Egyptian uniform Public DomainEgipto fue sacudido ayer [domingo 9 de abril, NdT] por atentados suicidas en importantes ciudades que dieron como resultado, al menos, 45 muertos y más de 100 heridos. En la segunda ciudad del país, Alejandría, tuvo lugar un ataque en la entrada de la catedral de San Marcos con el resultado de 16 personas muertas. Dos horas antes en Tanta, una ciudad en el delta del Nilo, un atentado con bomba en una iglesia mató a 29. Hay informes no confirmados de más ataques a iglesias en todo el país.

 
La hipocresía pestilente del ataque de Trump a Siria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Sábado 15 de Abril de 2017 00:14

Tomahawk launch Public DomainAyer, la marina de Estados Unidos puso en marcha una serie de ataques con misiles contra la base aérea de Al Shayrat en la gobernación central de Homs en Siria. Se afirma que siete personas han muerto y que varios aviones de combate han sido dañados.

 
La caída de Alepo y la niebla de la guerra PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Martes 20 de Diciembre de 2016 23:24

Aleppo CitadelAlepo ha caído. Después de cuatro años de sangrienta guerra de desgaste, el que era el centro comercial de Siria en el periodo anterior a la guerra civil y la ciudad más grande del país se halla de nuevo bajo el control total del régimen de Assad. Para los rebeldes y sus partidarios extranjeros esto representa un golpe humillante que tendrá consecuencias importantes tanto a nivel internacional como en el interior del país.

 
Crisis total en Egipto PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Sábado 26 de Noviembre de 2016 14:30

al sisi rtUna vez más Egipto está al borde de un importante punto de inflexión. Tres años después de que Abdel Fatah al-Sisi llegara al poder, su régimen está sumiéndose en una crisis a todos los niveles.

 
Cinco años después de la muerte de Gadafi: Balance de la intervención imperialista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Roberto Sarti   
Sábado 12 de Noviembre de 2016 02:34

latuff libyaHace cinco años, el 20 de octubre de 2011, Muammar Gaddafi fue capturado y asesinado a tiros por las milicias del Consejo Nacional de Transición de Libia, con el apoyo activo de los servicios de inteligencia franceses. ¿Pero qué han logrado los imperialistas?

 
"Bienvenido a Marruecos, ¡aquí trituramos a la gente!” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jean Duval   
Sábado 12 de Noviembre de 2016 02:05

Las masas responden con ira al régimen del rey Mohamed VI

thumb we are all Mohsin Fikri twitter.com kawtarben 84Decenas de miles de marroquíes indignados salieron a las calles este fin de semana después de que un pescadero de Alhucemas muriera aplastado dentro de un camión de la basura, cuando estaba tratando de recuperar los pescados arrojados allí por la policía local después de habérselos confiscado. Los pescados de Mouhcine Fikri le fueron confiscados el viernes, cuando las autoridades locales estaban aplicando una prohibición a la venta de pez espada en esta temporada. Testigos de los hechos afirman que, la policía activó deliberadamente el compresor del camión de la basura, cuando Mouhcine Fikri saltó a su interior para recuperar su pescado.

 
Turquía: detenidos parlamentarios del HDP en medio de la escalada dictatorial de Erdogan PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Sábado 12 de Noviembre de 2016 00:00

La escalada dictatorial de Erdogán ha pasado a una etapa superior. En la noche del 3 de noviembre los dos co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de izquierdas y con una amplia base en las áreas kurdas, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, fueron detenidos junto con otros nueve parlamentarios del HDP.

 
Alepo, Mosul y la hipocresía imperialista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Domingo 23 de Octubre de 2016 13:56

Crocodile tears for Syria LatuffSe dice que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. A esta lista hay que añadir la diplomacia, que ha sido elevada al nivel de una forma de arte.

La diplomacia es parte de la guerra y es el equivalente político de la guerra. El propósito de la diplomacia es ocultar los verdaderos objetivos de la guerra por parte de un determinado Estado a sus ciudadanos, y echar la culpa de la guerra y de todos sus horrores y crímenes al otro lado.

 
El imperialismo occidental hace la vista gorda ante los acontecimientos en Yemen PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Domingo 23 de Octubre de 2016 13:47

yemenA medida que los medios de comunicación occidentales se saturan de imágenes condenatorias de las atrocidades llevadas a cabo en la ciudad siria de Alepo, la catástrofe humanitaria en Yemen está siendo más o menos escondida en silencio bajo la alfombra. ¿La razón? Occidente tiene sus narices profundamente metidas en la tragedia de Yemen.

 
Siria: la ruptura del alto el fuego evidencia las inmensas contradicciones entre las potencias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Lunes 26 de Septiembre de 2016 01:50

Azaz Christiaan Triebert CC BY 2.0Foto: Christiaan Triebert CC BY 2.0El bombardeo de soldados sirios por Estados Unidos y el ataque del régimen de Assad a un convoy de ayuda humanitaria indican que tras sólo una semana después del cese de hostilidades acordado en Siria, el frágil alto fuego se ha roto.

 
Erdogán empuja aún más a Turquía al pantano sirio PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francesco Merli   
Sábado 03 de Septiembre de 2016 14:52

thumb erdogan 120x80Por primera vez, Turquía ha lanzado una intervención militar directa en Siria, enviando tanques y aviones de guerra al otro lado de la frontera en una campaña coordinada con combatientes de la oposición siria fijando como objetivo las posiciones mantenidas por el ISIS, especialmente la ciudad estratégica de Jarablús.

 
Turquía: Un "golpe chapucero" le sirve a Erdogan de cuerda de salvamento PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh   
Lunes 18 de Julio de 2016 23:44

thumb Coup in Turkey Carlos LatuffDramáticos acontecimientos sacudieron a Turquía ayer cuando tropas armadas salieron a las calles de Estambul y Ankara. Cerraron los principales aeropuertos y puentes, mientras que aviones militares rugían en vuelos rasantes sobre la ciudad. Un golpe estaba en marcha.

 
Pakistán: ¡Cuando el terrorismo se convierte en un recurso estratégico! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Adam Pal   
Jueves 31 de Marzo de 2016 01:56

atentado lahoreEn la tarde del pasado domingo, 27 de marzo, se produjo un atentado suicida en un parque infantil en Lahore. Al menos 72 personas han muerto y más de 250 han resultado heridas hasta la fecha. Este atentado se suma a la serie de ataques terroristas que lleva padeciendo esta “tierra de pureza” [es lo que significa Pakistán en urdú y en persa, NdT] en los últimos años.

 
Apoyemos la lucha de los Kurdos contra la reaccionaria guerra civil instigada por Erdogan PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Jueves 07 de Enero de 2016 11:03

thumb CizreDurante el año pasado, cientos de miles de personas en el sudeste de Turquía, han visto destruidas sus poblaciones y barrios de origen en una serie de ataques indiscriminados y violentos por parte de las fuerzas armadas turcas. Miles de personas inocentes han sido encarceladas y cientos de hombres, mujeres y niños asesinados en una sangrienta guerra civil librada por el régimen de Erdogan contra el pueblo kurdo en Turquía.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 16