Inicio Internacional Internacional

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Internacional
Unión Europea-Turquía: El acuerdo de la vergüenza sobre los refugiados PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Domingo 27 de Marzo de 2016 15:00

eu refugee borderA media noche del sábado 19 de marzo, entró en vigor el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados. Los puntos de procesamiento de refugiados en la isla griega fueron vaciados, las agencias de ayuda y voluntarios fueron expulsados, y las estaciones migratorias abiertas se convirtieron en centros de detención cerrados donde se preparan a los refugiados para ser deportados a Turquía.

 
Irán, Irlanda y EEUU – Las lecciones de tres elecciones PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Martes 08 de Marzo de 2016 01:01

maxresdefaultPara los marxistas las elecciones proporcionan una valiosa manera de determinar ciertas tendencias en la sociedad. Es cierto que no son la única manera de juzgar el estado de ánimo de las masas - ni siquiera el mejor barómetro del estado real de la lucha de clases. A lo sumo, son una instantánea de un cierto estado de ánimo en un momento dado. Pero después de haber realizado estas reservas y cualificaciones necesarias, uno tiene que tomar en serio estos indicadores, como lo hacían Marx y Lenin.

 
Canadá - Elecciones 2015: Rechazo a la austeridad conservadora. Derrota del NDP PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alex Grant   
Sábado 31 de Octubre de 2015 15:00

canadaLos canadienses votaron el 28 de octubre a favor del cambio y rechazaron la austeridad de los conservadores de Stephen Harper. Tras una década en el gobierno y una larga campaña, se ha puesto fin a la era conservadora de recortes y divisiones. Sin embargo, el Partido Laborista de Canadá, el Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) no supo aprovechar este estado de ánimo anti-austeridad.

 
El colapso del mercado accionario: el preanuncio de una nueva recesión mundial PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell   
Lunes 31 de Agosto de 2015 00:47

shanghaistockLas bolsas de valores mundiales han estado desplomándose desde Shanghái y Shenzhen hasta Londres y Nueva York. Un mar de luces rojas tomó las pantallas de las computadoras de las bolsas de valores de todo el mundo en un pánico total de ventas masivas. La conmoción y la incredulidad entre los inversionistas eran omnipresentes. Aunque el Dow Jones [indicador de la bolsa de Nueva York] se ha recuperado de sus peores perdidas, una extrema volatilidad impregna todo el sistema. ¿Será este un accidente aislado, que rápidamente volverá a la normalidad, o el inicio de una serie de choques en una cadena interminable de acontecimientos?

 
FIFA: ganador de la copa mundial de la corrupción PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Steve Jones   
Miércoles 10 de Junio de 2015 00:48

fifa-foodVivimos en un momento en que el conjunto del Establishment no sólo está corrompido y podrido hasta la médula, sino que es visto como tal por una gran parte de la clase obrera, tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo. Sin embargo, si se le preguntara a una persona común de la calle que definiera algo cercano, y por encima de todo, a la corrupción, el soborno y los chanchullos en general; muchos responderían con una palabra: la FIFA.

 
Declaración de la Corriente Marxista Internacional: Kobane amenazada con una masacre: ¡Combatir al imperialismo! ¡Defender a los kurdos! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Domingo 12 de Octubre de 2014 18:57

thumb ankara-kobane-protestLas fuerzas del EIIL se están acercando a la ciudad sitiada de Kobane en la frontera turco-siria. Miles de kurdos han huido aterrorizados a Turquía en un intento desesperado de conseguir suministros y refuerzos, pero se encuentran bloqueados por el ejército turco, que está impidiendo que refuerzos, armas y provisiones crucen la frontera. Mientras que el resto del mundo observa, la población de Kobane está amenazada con un baño de sangre indecible.

 
Kobane: la hipocresía del imperialismo, la complicidad de Turquía y la heroica lucha del pueblo kurdo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Erdal Kacar   
Domingo 12 de Octubre de 2014 18:55

thumb kobaniLa lucha de las fuerzas  kurdas del YPG [acrónimo en curdo de las Unidades de Protección Popular, NdT] y del YPJ [unidades combatientes compuestas de mujeres, NdT] que han estado defendiendo la ciudad de Kobane contra la ofensiva de las fuerzas del EIIL que las sobrepasan en número y en armas ha sido nada menos que heroica. La batalla por Kobane se ha estado librando por más de tres semanas y ha sido intensificada en los últimos días ya que las fuerzas kurdas tuvieron que replegarse hacia el centro de Kobane desde sus posiciones defensivas en las afueras de la ciudad. Los informes hablan ahora de una intensa batalla urbana porque el YPG y el YPJ están resistiendo a la avanzada del EIIL calle por calle.

 
XII Congreso Mundial Corriente Marxista Internacional PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina   
Jueves 04 de Septiembre de 2014 02:30

congreso cmi 2Entre el 29 de julio y el 3 de agosto se realizó en Grecia el Congreso Mundial de la CMI, con la participación de 250 delegados que representaban a más de 30 países, los cuales discutieron y analizaron con gran entusiasmo las perspectivas mundiales del 2014.

 
Rusia, Ucrania y Occidente: ¿Habrá guerra? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Jueves 06 de Marzo de 2014 00:47

obama-putinConforme Ucrania se desliza más profundamente hacia el caos, el sonido de los tambores de guerra se hace oír cada vez más fuerte. El sábado, el presidente Vladimir Putin se aseguró la autoridad del parlamento para enviar el ejército ruso, y no sólo a Crimea, sino también a la propia Ucrania.

 
América Socialista Nro 9 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Sábado 18 de Enero de 2014 22:52

AS 9Una parte importante del número 9 de la revista América Socialista lo dedicamos al análisis de dos revoluciones históricas cuyos aniversarios se celebran en estos meses: la revolución de los claveles en Portugal en 1974-75 y la revolución sandinista que triunfó en Nicaragua el 19 de Julio de 1979.

Publicamos un extenso artículo de Ted Grant escrito en Mayo de 1975 al calor de los acontecimientos, que analiza en detalle las diferentes fases de la revolución portuguesa. Desde el derrocamiento de la dictadura, por una acción iniciada desde dentro de las fuerzas armadas por oficiales jóvenes, a cada intento de la contrarrevolución le siguió una respuesta decisiva de las masas y una mayor radicalización del proceso.

La revolución sandinista en Nicaragua también está llena de lecciones, en particular para la revolución bolivariana en marcha en Venezuela. El artículo de Carlos Ricardo Márquez describe el marco histórico y los precedentes de la revolución sandinista, que hunde sus raíces en la heroica lucha de Sandino en los años 20 y 30 del siglo pasado.

Publicamos también un balance de las elecciones municipales en Venezuela  y de la lucha contra la guerra económica. Como explican los camaradas de la Corriente Marxista Lucha de Clases del PSUV, la única manera eficaz de combatir el sabotaje económico de la burguesía es expropiándoles los medios de producción.

José Pereira analiza el resultado de las elecciones presidenciales en Chile que dieron la victoria a Michelle Bachelet y que vieron al Partido Comunista formar parte de la coalición que la llevó al poder junto con la Democracia Cristiana.

La crisis económica capitalista tan profunda que experimenta España ha llevado también a una crisis de régimen, en la que todas las estructuras del entramado del estado burgués están enormemente desacreditadas. Un aspecto de esta crisis es el auge de la cuestión nacional. Los compañeros de la Corriente Marxista Internacional en el Estado Español analizan desde un punto de vista marxista la situación abierta con la decisión de una serie de fuerzas nacionalistas y de izquierdas de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Ubaldo Oropeza, Consejero Nacional del Morena, explica los motivos del surgimiento de las autodefensas armadas y la extensión de las policías comunitarias en México, con las que las comunidades se enfrentan al narcotráfico y a las fuerzas del estado.

Finalmente cerramos con un artículo acerca de los pueblos prehispánicos en Mesoamérica, que analiza su desarrollo, el modo de producción en esas sociedades y los motivos de su derrota a manos de los conquistadores españoles.

Pedila por mail, Facebbok, Twitter o a cualquier compañero de la Corriente Socialista Militante de Argentina

 
Ya salio la revista America Socialista Nro 8 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Sábado 05 de Octubre de 2013 03:30

América SocialistaDedicamos la portada número 8 de América socialista a las luchas qué el pueblo Europeo está dando contra los brutales ataques, de los planes de austeridad que están impulsando los gobiernos locales junto con el Banco Central Europeo, provocando movilizaciones, como nunca se había visto, esto es el inicio de la lucha de los trabajadores por gobernar sus destinos.

También en nuestro primer artículo nuestro camarada Serge Goulart (dirigente de la Esquerda Marxista y miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores). Nos explica como en Brasil se desataron movilizaciones multitudinarias contra la elevación de tarifas al transporte, e hicieron temblar el gobierno reformista de Dilma Rousseff .

También nos comenta como el capitalismo actualmente sufre una crisis profunda de la cual no se salvan, ni si quiera países que supuestamente tenían gobiernos socialdemócratas, estaban creciendo y se ponían como ejemplo ante los demás países, como era el caso de Brasil.

El compañero José Pereira colabora con una artículo sobre chile y como se está desarrollando las primarias para la elección del nuevo presidente, en medio de movilizaciones de los trabajadores y los estudiantes, y como va surgiendo dos fuertes candidaturas, por una lado,  Michelle Bachelet por la alianza entre la concertación y el PCCH. Y Pablo Longuera ex ministro de economía de Piñera con alianza por Chile, los cuales se enfrentan y marcaran el inicio de las luchas de los trabajadores chilenos. 

 
¡Solidaridad con el dibujante y activista brasileño Carlos Latuff! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Sábado 10 de Agosto de 2013 14:59

La Corriente Socialista Militante quiere expresar su más completa indignación por las amenazas de muerte recibidas por el dibujante Carlos Latuff de parte de miembros de los cuerpos represivos del Estado brasileño, por el simple hecho de atreverse a criticar la brutalidad y los asesinatos policiales, lo que aquí se conoce como gatillo fácil.

 
Egipto, Brasil, Turquía… : Temblores revolucionarios a nivel mundial PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Viernes 02 de Agosto de 2013 01:58

Enlace permanente de imagen incrustadaResolución de la CMI sobre la situación actual

"Esa corriente que crece con la revolución, que es capaz de prever el mañana y el pasado mañana, que se pone metas claras y sabe cómo lograrlas". (Trotsky, Sobre la política del KAPD [Partido Comunista Alemán], discurso pronunciado en la sesión del CEIC, 24 de noviembre de 1920)

Los dramáticos acontecimientos en Turquía, Brasil y Egipto son una indicación gráfica de la situación completamente nueva en la que hemos entrado a escala mundial. Necesitamos examinar estos procesos fundamentales para evitar cualquier tendencia que nos haga caer en la rutina.

 
Bertolt Brecht, Snowden, Assange y el soldado Manning PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Aníbal Montoya   
Martes 25 de Junio de 2013 01:19

Los casos de Edward Snowden, ex asesor de la CIA que develó el espionaje masivo de la agencia en Internet, del soldado yanqui Manning, que filtró a Wikileaks miles de informes secretos del gobierno de EEUU, y de Julien Assange, fundador de Wikileaks, traen a la mente un poema de Bertolt Brecht

 
La NSA, PRISM y la privacidad en la era de Internet PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Niklas Svensson Albin   
Miércoles 19 de Junio de 2013 01:21

La semana pasada, Edward Snowden se convirtió en el último de una larga lista de denunciantes de prácticas ilegales. Se ha revelado que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. [NSA por sus siglas en inglés] ha tenido acceso de forma oculta a conversaciones telefónicas y a una gran cantidad de cuentas online por medio de los proveedores de servicios más importantes, poniendo de relieve cómo la privacidad de los usuarios es violada a gran escala por el Estado con el fin de obtener informaciones.

 
La crisis de la Iglesia católica y la elección del papa Francisco PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sergio González   
Martes 07 de Mayo de 2013 14:13

La Iglesia enfrenta una de las mayores crisis de su historia, con el escándalo de los curas violadores, la corrupción, el lavado de dinero en el Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano, las revelaciones del llamado ̈Vatileaks ̈, los crudos enfrentamientos internos entre las sectas reaccionarias instaladas en Roma, la falta de vocación sacerdotal, la pérdida de feligreses, etc. A esto se debe la renuncia de Benedicto XVI y la llegada del papa Francisco.

 
La elección del papa Francisco: bonapartismo jesuita para enfrentar la crisis de la Iglesia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sergio González   
Lunes 18 de Marzo de 2013 13:22

Si la renuncia del papa Benedicto XVI había concitado la atención mundial, no menos sorprendentes son la designación del primer papa no europeo desde el año 741 y su pertenencia a la orden jesuítica. Los primeros gestos de austeridad tras su asunción intentan mostrar un cambio de orientación después de dos papados ultra-reaccionarios. Pero harán falta más que gestos para enfrentar la profundidad de la crisis en la que se halla inmersa la Iglesia católica.

 
La abdicación del Papa pone de relieve la crisis del catolicismo romano PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mauro Vanetti   
Martes 12 de Marzo de 2013 20:36

Exacerbada lucha interna en el Vaticano

En un período de crisis y decadencia del capitalismo, para muchas personas la religión es la única certeza a la que aferrarse. Pero si el Papa mismo ya no está convencido que él puede mantener su posición hasta su muerte, esta ilusión de solidez empieza a descomponerse. El efecto del sorpresivo anuncio de retiro del Papa Benedicto XVI en la conciencia de más de mil millones de católicos romanos va a ser el de un terremoto espiritual y, sin duda, también va a tener consecuencias políticas.

 
Salió América Socialista Nro. 7 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism   
Miércoles 20 de Febrero de 2013 19:05

portada AS7El número 7 de América Socialista, revista política de la Corriente Marxista Internacional, ya está a la venta. Publicamos aquí la presentación y el índice de contenidos.

 
¿Por qué renunció Joseph Aloisius Ratzinger? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Dionisio   
Jueves 14 de Febrero de 2013 22:10

No es raro que la renuncia del papa Benedicto XVI haya conmocionado al mundo entero, tampoco es raro que poco a poco se vayan descubriendo los secretos de una de las organizaciones más criminales a nivel mundial (la iglesia católica). Se dice mucho sobre el papa, que si fue encubridor de diferentes denuncias de curas pederastas o que sólo fue un papa de transición elegido por grupos de interés político.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 12