Inicio Internacional África

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
África
Sudáfrica: el caótico final de Jacob Zuma PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Viernes 16 de Febrero de 2018 17:25
sudafrica febrero 2018

Mientras escribimos estas líneas, el imperio Zuma-Gupta se está desmoronando. En uno de los días más dramáticos de los últimos tiempos en la política sudafricana, Jacob Zuma -y sus amigos, los hermanos Gupta- están siendo purgados por un ala rival de la clase dominante. La purga es el signo más enfático de que las dos facciones rivales ya no pueden cohabitar.

[NOTA: Este artículo fue publicado originalmente horas antes de la dimisión de Jacob Zuma como Presidente de Sudáfrica]

Fuente

"Hay décadas en las que no pasa nada, y hay semanas en las que pasan décadas." Lenin

"A quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen." Eurípides

 
La juventud tunecina se levanta nuevamente contra la austeridad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Sábado 27 de Enero de 2018 14:38
juventud tunez
 
Las últimas semanas han visto el comienzo de un nuevo movimiento de la juventud tunecina, casi siete años después del derrocamiento del odiado régimen de Ben Alí, en 2011. Esta vez, el detonante de las protestas en todo el país se produjo con el anuncio de los presupuestos elaborados con las propuestas del FMI. Decenas de activistas han sido arrestados y un manifestante ha sido asesinado. El movimiento “Fech Nastannou?” (“¿A qué estamos esperando?”) es una clara demostración de que haber derrocado al dictador no resolvió automáticamente los problemas de pobreza, desempleo y falta de futuro, que desencadenaron el levantamiento de 2011.
 
El asesinato de Patricio Lumumba PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pierre Dorremans   
Sábado 27 de Enero de 2018 14:29
Patricio Lumumba
 
La noche del 17 de enero de 1961, el líder independentista congoleño Patricio Lumumba fue asesinado en Katanga. Cuarenta años más tarde, un nuevo libro escrito por el sociólogo belga Ludo De Witte, descubre la evidencia de lo que todos ya sabían: la complicidad del gobierno belga y las Naciones Unidas en este crimen. Pierre Dorremans analiza el trasfondo político de este caso y explica la política de Lumumba.
 
La crisis de Zimbabwe PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Viernes 01 de Diciembre de 2017 14:01
Nota: este artículo fue publicado poco antes de que Mugabe anunciara su renuncia, con efecto inmediato, aproximadamente a las 4 p.m. (UTC).
 
El lunes 20 de noviembre por la mañana, Zimbabwe estaba al filo de la navaja después de que, la noche anterior, Robert Mugabe no anunciara su renuncia como presidente. Su renuncia era ampliamente esperada después de que perdiera el control total de su partido durante el fin de semana.
La expectativa llegó a un punto crítico el domingo por la noche cuando se anunció que haría una declaración durante una transmisión de televisión en vivo. Pero en un discurso extraño y laberíntico no hubo mención de esto. El discurso terminó en confusión y dejó más preguntas que respuestas. Mugabe luego se disculpó con los generales. No estaba exactamente claro por qué se estaba disculpando, pero el hombre de 93 años que está claramente senil, estaba buscando a tientas sus papeles y era muy incoherente. Algunos sugirieron que, inexplicable e involuntariamente, se saltó dos de las páginas que contenían su renuncia. La otra razón dada fue que la Unión Nacional Africana de Zimbabwe - Frente Patriótico (ZANU-PF por sus siglas en inglés) intervino para evitar una situación en la que Mugabe renunciara frente a las fuerzas armadas, dando así la impresión de que dimitía bajo coacción.

simba

 
Marruecos: El régimen traza una línea de sangre entre él y el movimiento PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI)   
Lunes 21 de Agosto de 2017 15:25

MarruecosDesde las 6 de la tarde de este día hasta escribir estas líneas, la noche del sábado (12 de agosto), las fuerzas de represión siguen rompiendo los huesos de manifestantes pacíficos en el pueblo de Al-Arawi, cerca de Nador, y arrestan aleatoriamente a muchas personas. Esta represión bárbara surge como resultado del intento de los jóvenes del pueblo de organizar una manifestación pacífica de solidaridad con el movimiento del Rif, convocada por el Comité de Movimiento Popular de Al-Arawi, bajo el lema “Para escribir otra página en la historia del movimiento”.A pesar del carácter pacífico del movimiento, las fuerzas de represión trabajaron desde el primer momento para rodear a los manifestantes en la plaza para empezar la masacre. Según los informes, el número de heridos entre los manifestantes es indeterminado y la mayoría de las lesiones fueron en la cabeza.

 
Alhucemas (Marruecos): la dictadura eleva la represión al punto máximo para aplastar al movimiento PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI)   
Jueves 01 de Junio de 2017 01:07

¡Elevemos la conciencia, la organización y solidaridad al punto máximo para aplastar a la dictadura!

El viernes 26 de Mayo 2017 se sorprendieron los creyentes de la región de Alhucemas con el sermón del viernes del Jatib, quien lanzó una campaña envenenada contra el movimiento popular de protesta en Alhucemas, con acusaciones a sus líderes y a los participantes, lo que enfureció a la mayoría de los creyentes, retirándose muchos de ellos de diferentes mezquitas de Alhucemas, en protesta por este sermón. Esta protesta incluyó al activista líder del movimiento Nasser Alzfzafi, quien protestó con un grupo de creyentes, después de que el Jatib terminara su discurso, en contra del uso oportunista de la tribuna del viernes para servir a la marginación, la represión y al ataque contra las demandas justas del movimiento.

 
Sudáfrica: El EFF ante las elecciones, una muestra del ambiente radical PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Domingo 05 de Junio de 2016 16:06

floyd shivambu and julius malema floyd shivamby credit floyd shivambuLos Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) arrojaron el guante al resto de sus rivales políticos el sábado en un mitin masivo para lanzar su Manifiesto de cara a las elecciones municipales del 3 de agosto.

 
Revolución en Sudáfrica: ¿Por qué están luchando los marxistas? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juventud Marxista Revolucionaria   
Domingo 13 de Marzo de 2016 13:02

Un programa para la lucha revolucionaria en Sudáfrica – por Juventud Marxista Revolucionaria

La sociedad sudafricana está plagada de contradicciones. Se mire donde se mire, hoy por todas partes la crisis orgánica del capitalismo está teniendo un impacto devastador en las vidas de millones de trabajadores. Por un lado, casi 8 millones de personas en edad de trabajar están desempleados en el país. Por otro lado, la brecha entre ricos y pobres es más amplia de lo que era bajo el Apartheid.

 
Sudáfrica: La Crisis de la presidencia de Zuma PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Jueves 07 de Enero de 2016 10:59

thumb Zuma and gupta El miércoles 9 de diciembre, el gobierno de Sudáfrica quedó expuesto a una nueva crisis cuando el presidente Jacob Zuma despidió inesperadamente a  su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, y lo reemplazó con David van Rooyen, un diputado del CNA (Congreso Nacional Africano) poco conocido. Esta decisión fue tan inesperada que ni el CNA ni los miembros de su propio gabinete fueron conscientes de ello. Los acontecimientos de los cuatro días siguientes, una vez más sacudieron al país hasta sus cimientos y marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha de clases.

 
Sudáfrica: El Significado del Movimiento #FeesMustFall PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI - Sudáfrica)   
Martes 10 de Noviembre de 2015 04:07

El viernes 23 de octubre, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que no habrá aumentos de las matrículas universitarias de los estudiantes para el próximo año. Este fue un claro intento por parte del gobierno para contener un movimiento que se ha hecho demasiado grande para poder ser controlado.

 
Movilizaciones masivas para aplastar el golpe de Estado en Burkina Faso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI - Sudáfrica)   
Sábado 26 de Septiembre de 2015 18:22

protesters4cropEn los últimos días, los acontecimientos en Burkina Faso se han transformado vertiginosamente. A sólo unas semanas de celebrar elecciones presidenciales, el ala más reaccionaria del régimen, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), derrocó al gobierno de transición con un golpe de Estado. El supuesto período de transición que vivía el país ha quedado interrumpido y ha dejado al régimen sumido en un verdadero caos.

 
Golpe derechista en Burkina Faso - Balai Citoyen convoca movilizaciones de masas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI - Sudáfrica)   
Sábado 26 de Septiembre de 2015 18:04

coup Burkina FasoEl Regimiento de Protección Presidencial de Burkina Faso (RSP) llevó a cabo un golpe de Estado durante la noche del 16 de septiembre en la capital, Ouagadougou. Balai Citoyen, el grupo que llevó a la sublevación en octubre del año pasado contra el anterior presidente, ha llamado a la movilización de masas. Las próximas horas y días serán críticos. Ya hay informes de enfrentamientos en Plaza de la Revolución. La respuesta estratégica a la situación, es la movilización de los trabajadores y la juventud revolucionaria.

 
Sudáfrica: ¡Frans Baleni derrotado! Un duro golpe para la derecha del COSATU y del sindicato minero PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI-Sudáfrica)   
Lunes 29 de Junio de 2015 23:50

miners sudafricaEn un acto muy significativo, los delegados al 15º Congreso Nacional de la Unión Nacional de Mineros (NUM) votaron a favor de deponer el secretario general en funciones, Frans Baleni, siendo reemplazado por un candidato claramente perteneciente al ala de izquierda, David Sipunzi. El resultado, para sorpresa de muchos, ha sido un golpe para la derecha colaboracionista de clases del COSATU, la principal federación sindical. Esta reorganización tendrá amplias repercusiones no sólo en el movimiento sindical, sino también en la Alianza Tripartita.

 
Sudáfrica: ¡Socialismo o barbarie! ¡Detener la xenofobia - luchar contra el capitalismo! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken (CMI-Sudáfrica)   
Jueves 23 de Abril de 2015 01:28

jacob zuma in 2008La reaparición de la violencia brutal contra los inmigrantes africanos, principalmente en algunas partes de Sudáfrica en la última semana, ha vuelto a destacar como centro de atención el empeoramiento de la situación que está desarrollándose en el país. Estos ataques reaccionarios van contra toda la esencia de la historia del movimiento obrero sudafricano, que nació principalmente de la necesidad de combatir este tipo de violencia y discriminación racista y xenófoba, para unir a todas las capas oprimidas de la sociedad bajo el paraguas de la solidaridad obrera.

 
Sudáfrica: El Estado de la Nación y la Crisis del Capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Sábado 21 de Marzo de 2015 00:34

thumb sona-eff-2015Las aguas no están todavía calmadas después de la tormenta con la que ha comenzado el curso parlamentario este año. Los sucesos del 12 de febrero y los días que siguieron han sumergido a Sudáfrica en un ciclón político que refleja en última instancia la crisis que sufre el sistema capitalista.

 
Libia: ¡no a la intervención imperialista! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francesco Giliani y Roberto Sarti (Sinistra Classe Rivoluzione, sección italiana de la CMI)   
Lunes 23 de Febrero de 2015 22:34

 81052882 libya strikes 624v2Las divisiones religiosas, tribales y políticas, avivadas durante muchos años por el imperialismo en Libia, están deflagrando en una guerra civil aún más feroz y más llena de callejones sin salida de lo visto hasta ahora. Hoy en Libia hay dos gobiernos rivales, uno en Trípoli y otro en Tobruk, y una tercera zona del país en manos de la alianza inestable entre los fundamentalistas del Estado Islámico (EI), los salafistas y los de Ansar al-Sharia (Los partisanos de la Sharía).

 
Sudáfrica: COSATU, los colaboradores del ala derecha expulsan a NUMSA. ¡Es hora de luchar! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken y Jorge Martin   
Jueves 20 de Noviembre de 2014 00:39

numsa-actionEn las primeras horas de la mañana del sábado 8 de noviembre, el Comité Ejecutivo Central de la mayor federación sindical de Sudáfrica, COSATU, votaron por un margen de 33 a 24 para expulsar a su mayor afiliado, NUMSA (Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica) de la federación. Esta decisión tendrá consecuencias de largo alcance, no sólo para la COSATU, sino también para el Movimiento de Liberación y la dirección de la lucha de clases.

 
Burkina Faso: Un líder tras otro es derrocado por las masas revolucionarias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken   
Jueves 13 de Noviembre de 2014 23:36

revo burkina 16 9La situación en Burkina Faso se ha estado moviendo a la velocidad del rayo desde quela revolución estalló el jueves 30 de octubre. Las masas revolucionarias no sólo derrocaron al odiado Blaise Compaoré, sino también a su sucesor elegido a dedo, en general Honoré Traoré, tan sólo unas horas más tarde. Desde entonces, el régimen ha estado tambaleando. Mientras tanto, el alto mando, algunos elementos reaccionarios dentro de la oposición y las principales potencias imperialistas han estado luchando para salir del cascarón y buscando algún tipo de acuerdo para pacificar a las masas y restaurar algún tipo de normalidad burguesa.

 
Nigeria: Los verdaderos orígenes de Boko Haram PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Musa Atiku, en Kano (Nigeria)   
Domingo 18 de Mayo de 2014 21:00

thumb may-day-nigeria-2014Durante la semana pasada los actos de barbarie de la organización islamista nigeriana Boko Haram, como el secuestro de más de 200 niñas y jóvenes para utilizarlas o venderlas como esclavas sexuales, han causado repulsión general en todo el mundo. Barak Obama, junto con otros líderes de gobiernos occidentales han denunciado estos actos como “de maldad pura”. Sin embargo, estos señores olvidan convenientemente su propio papel en la creación de este monstruo. Aquí vamos a republicar un artículo que explica los orígenes de Boko Haram y de cómo es en sí mismo un producto del imperialismo.

 
Sudáfrica: el Secretario General del COSATU es reinstalado al frente del sindicato Movilizar al COSATU con un programa socialista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Morken in South Africa   
Domingo 27 de Abril de 2014 22:32

cosatuEl viernes 4 de abril, el Tribunal Superior de Gauteng en Johannesburgo falló a favor del Sindicato del Metal NUMSA y de Zwelinzima Vavi, contra la suspensión de este último como Secretario General del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU, en inglés). Vavi había sido suspendido ilegalmente como Secretario General de la Federación desde el 14 de agosto de 2013.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3