Inicio Internacional Europa

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Europa
Francia: la resistencia a los recortes de Macron al sector público revive la memoria de Mayo del 68 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Joe Attard   
Sábado 14 de Abril de 2018 17:41

 

francia macron huelga
 
Francia ha entrado en una nueva fase de la lucha a medida que el presidente Emmanuel Macron se acerca a un importante enfrentamiento con los trabajadores del sector público. El país está convulsionado por una serie de huelgas, manifestaciones y enfrentamientos entre las masas y las autoridades estatales.
La huelga del 22 de marzo hizo que al menos 200.000 manifestantes salieran a las calles. Mientras tanto, los estudiantes que resisten los ataques contra la educación superior han sido agredidos por matones de extrema derecha en sus campus, ayudados e instigados por la dirección de la universidad. Con el espectro de mayo del 68 flotando sobre los acontecimientos, la clase dominante francesa está decidida a aplastar a los trabajadores y la juventud e imponer a toda costa su reaccionaria agenda pro-capitalista.
 
¡Por un Frente Antirrepresivo Republicano en Catalunya y el Estado español! ¡Fuera el régimen del 78! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Martes 03 de Abril de 2018 12:00

españa catalunya

Desde la corriente Lucha de Clases, sección de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español, rechazamos la detención de Carles Puigdemont en Alemania y exigimos su inmediata puesta en libertad, así como de los 5 dirigentes independentistas detenidos el viernes, incluido el último candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; además del resto de presos políticos catalanes.

Todo nuestro apoyo y simpatía está con las decenas de miles de jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general que salieron valientemente a las calles de Catalunya el pasado fin de semana y, sobre todo, ayer domingo, para defender la liberación de todos los presos políticos catalanes y los derechos democrático-nacionales del pueblo catalán, comenzando por el derecho del Parlament de Catalunya a elegir al President de la Generalitat sin la intromisión del Estado.

Su lucha es una inspiración para todos los trabajadores, jóvenes, mujeres, jubilados y desempleados del resto del Estado que padecemos y nos enfrentamos a las políticas represivas y antisociales de la derecha española y de su aparato estatal reaccionario.

Ayer domingo hubo manifestaciones, cortes de carretera y fuertes enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra, con un centenar de heridos y varios detenidos. Como en las anteriores movilizaciones, los Comités de Defensa de la República han jugado el papel más activo en las protestas. Significativamente, también hubo concentraciones y protestas en Euskadi y en Pamplona.

 
Estado Español: Movilización por unas pensiones dignas - el genio ha salido de la botella - PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de CLases (CMI-España)   
Sábado 31 de Marzo de 2018 01:39

pensiones 2

La del 17 de marzo ha sido una gran jornada de lucha, con cientos de miles en las calles de todo el país, pese al frío, la lluvia y, en algunas zonas, la nieve. Una mayoría de jubilados, acompañados de trabajadores y jóvenes, han marchado para defender el derecho a una pensión digna, ganado con lucha y sacrificio durante décadas por la clase trabajadora de este país.

Destacan los 115.000 manifestantes en Bilbao, el epicentro del movimiento, y los 100.000 de Madrid (en 2 manifestaciones, con 25.000 en la de UGT y CCOO y 75.000 en la de la Coordinadora), pero también 40.000 en Barcelona y Sevilla, más de 20.000 en Santander, 20.000 en Tenerife, y decenas de miles más en un centenar de manifestaciones por todo el país, haciendo una suma de medio millón en la calle. En Madrid, la manifestación convocada por la coordinadora ha confluido con la convocada por diferentes plataformas y organizaciones de izquierdas contra la Ley Mordaza y las condenas por delitos de opinión, en lo que es una muestra del carácter político y del salto en la conciencia que está provocando la crisis de las pensiones.

 
Alemania: Luxemburgo y Liebknecht conmemorados en Berlín PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hans-Gerd Öfinger   
Miércoles 07 de Febrero de 2018 16:53

El domingo 14 de enero de 2018, decenas de miles de activistas de diferentes organizaciones sindicales y de izquierdas acudieron al cementerio socialista de Berlín, en el barrio oriental de Friedrichsfelde, para conmemorar el aniversario del asesinato de los destacados revolucionarios y marxistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, ocurrido el 15 de enero de 1919.

Rosa y Karl fueron los fundadores de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista (KPD) en 1918 y los más famosos de entre muchas víctimas de una guerra civil unilateral desencadenada por las fuerzas militares reaccionarias del Freikorps que habían formado una conspiración contrarrevolucionaria con líderes socialdemócratas de derechas como Friedrich Ebert, Gustav Noske y Philipp Scheidemann para ahogar en sangre la revolución.

 
No ceder al chantaje del nacionalismo españolista, defender la República y el socialismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Sábado 27 de Enero de 2018 14:46
El régimen neofranquista español fracasó en su objetivo de impedir la mayoría absoluta del independentismo catalán en el Parlament y desalojarlo de la Generalitat. No obstante, alardea de haber disciplinado a los dirigentes de ERC y del PDECAT para que abandonen la vía del independentismo unilateral, y se felicita por haber establecido una cabeza de puente reaccionaria en las zonas obreras de mayoría castellanohablante, principalmente a través de Ciudadanos. Sin duda, pretenden estimular un enfrentamiento entre los trabajadores catalanes en líneas nacionales. Este es un enorme peligro que los obreros españoles y catalanes deben combatir firmemente.
 Ante la demanda de un derecho democrático como el de la autodeterminación, el régimen no ha tenido más respuesta que la fuerza bruta del Estado, imponiendo un estado de excepción en Catalunya (con encarcelamientos, prohibición de actos y consignas, apertura de causas judiciales a tutiplén, etc.), acompañado de una campaña de terrorismo mediático y económico. Pero pagará un precio. El resentimiento que está acumulándose en amplias capas de la población catalana se manifestará, tarde o temprano, en nuevas explosiones de luchas de masas contra el régimen monárquico.
 
Elecciones catalanas: el independentismo derrota al bloque monárquico del 155 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín y Arturo Rodríguez   
Sábado 23 de Diciembre de 2017 20:09

El resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre representa una bofetada a la estrategia del gobierno español de introducir su dominio directo en Catalunya para aplastar el movimiento independentista. El PP ha visto reducida su representación a 3 escaños en Catalunya y el bloque independentista ha obtenido una vez más una mayoría absoluta en el Parlament.

 
Catalunya: El 21D de pie contra el 155 y el régimen del 78 - República, Socialismo, Internacionalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Revolució (CMI-Catalunya)   
Sábado 16 de Diciembre de 2017 16:04
cmicatalunyaNos enfrentamos a unas elecciones que, como decimos desde la CUP, son ilegítimas e impuestas dentro del marco represivo y autoritario del 155. Tienen lugar después de semanas  de encarcelamientos e intimidaciones y después de la jornada de la violencia policial sin precedentes del 1-O. Esta represión no solo ha golpeado a los dirigentes de JxSí y de la ANC y  Òmnium, que representan los casos más visibles y dramáticos, sino el campo soberanista en general y las instituciones de la Generalitat. Ha habido una avalancha de imputaciones y de amenazas que buscan generar un clima de miedo. El estado se ha estado apoyando sobre la movilización españolista y la histeria nacionalista en Cataluña y en todos lugares, dando oxígeno a grupos fascistas y creando una atmósfera de chovinismo. Estamos hablando de la acción decidida de todo el régimen del 78, el gobierno, el PSOE y Cs, la judicatura, la monarquía, los grandes medios de comunicación burgueses, la patronal (catalana y española), etc.
 
No al españolismo reaccionario – Por un bloque republicano y socialista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Viernes 01 de Diciembre de 2017 13:23

españolismo

 

 La burguesía española y su aparato de Estado están tratando de tomar ventaja del conflicto en Catalunya para recomponer la base    social de apoyo al régimen, tras el “golpe de autoridad” contra la Generalitat y la intervención de la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución. Utilizan el narcótico del nacionalismo español y su bandera para ocultar el saqueo al que someten a la sociedad, y la opresión que ejercen sobre la clase trabajadora.

 
 
 
Catalunya: Los CDR ocupan el centro de la escena en la huelga general del 8 de noviembre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Jueves 09 de Noviembre de 2017 19:47

La huelga general catalana contra la represión, y la intervención del artículo 155, y por la liberación de los presos políticos logró paralizar el país. A pesar de todas las dificultades, la huelga tuvo un gran número de seguidores en la enseñanza, el sector público y los medios de comunicación, pero fue casi inexistente en la industria y el transporte. Sin embargo, el día estuvo marcado por bloqueos masivos de carreteras y del transporte, organizados por los Comités de Defensa de la República (CDR), y por manifestaciones masivas en todas las ciudades y pueblos.

catalunia

 
La revolución catalana y las tareas de la izquierda PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI/Espanha)   
Martes 07 de Noviembre de 2017 23:51

La revolución Catalana y las tareas de la izquierdaEl Estado español pretende aparecer como el vencedor en la batalla inacabada contra el independentismo catalán, pero el hecho más significativo de lo sucedido en estos dos meses ha sido el desarrollo del mayor movimiento de desobediencia civil habido en el Estado español en 40 años. Este movimiento ha sido protagonizado por millones de personas comunes y corrientes, ha tenido características revolucionarias y ha puesto en jaque al régimen del 78 y a su aparato de Estado heredado del franquismo. Las lecciones a sacar de este conflicto, que está lejos de haber concluido, son preciosas; y ayudarán a forjar la conciencia revolucionaria de la nueva generación, en Catalunya y en todo el Estado.

 
Catalunya: Libertad a los presos políticos – No al 155 – Hay que movilizarse en todo el Estado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Viernes 03 de Noviembre de 2017 15:31

Libertad incondicional y sin cargos para Oriol Junqueras, los 7 consellers de la Generalitat, los dos Jordis y demás presos políticos del Estado español (presos de Alsasua, Alfón, Andrés Bódalo, etc.)

El encarcelamiento de 8 miembros del gobierno catalán, que fueron citados a declarar esta mañana ante la Audiencia Nacional, es un escándalo absoluto y una grave violación de los derechos democráticos más básicos por parte del Régimen del 78. Recordemos que están imputados por haber organizado el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre, es decir, por el ejercicio de una ley democrática básica que había sido aprobada por el Parlamento de Cataluña. No está tampoco de más recordar que el 70% de los catalanes está a favor de ejercer ese derecho, según todas las encuestas.

catalunya protesta
 
España: Con la república catalana, contra el 155 ¡Fuera el gobierno del PP de las instituciones de Catalunya! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Sábado 28 de Octubre de 2017 15:22

Catalunya 28

Contra la monarquía y el régimen del 78, por un proceso constituyente republicano y socialista en todo el Estado

 
Brexit: una imagen del futuro de Europa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Josh Holroyd   
Miércoles 25 de Octubre de 2017 00:37

BrexitTal como analiza Josh Holroyd, el futuro para el Reino Unido y la UE bajo el capitalismo es: estancamiento, depresión y austeridad. El caos del Brexit es un precursor de nuevas crisis en Europa mientras el sistema continúa desmoronándose.

En el lenguaje de los mercados, una "corrección" es cuando las acciones sobrevaluadas sufren una caída repentina en el precio, lo que refleja su valor real. En efecto, el Brexit representa un proceso muy similar pero a una escala mucho mayor: la del capitalismo británico en su conjunto.

 
Catalunya: Golpe del Estado español contra la democracia en Catalunya PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Lunes 23 de Octubre de 2017 00:44

Catalunya 25El pasado sábado 450.000 personas se manifestaron en Barcelona (según la policía local) junto a decenas de miles más que se concentraron en otros pueblos y ciudades de Cataluña, para exigir la libertad de los dos Jordis (detenidos sin fianza por cargos de sedición) y rechazar el golpe del artículo 155 anunciado por Rajoy durante la mañana.

Al final del consejo de ministros, Rajoy anunció los detalles de las medidas que su gobierno quiere aplicar y que será votado por el Senado el viernes de esta semana.

 
Catalunya: El Estado se prepara para intervenir la autonomía catalana mientras el movimiento de masas retoma la lucha PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Martes 17 de Octubre de 2017 13:43

Catalunya 17Después de 9 días de euforia españolista desatada en todo el Estado, la crisis en Catalunya podría tomar un nuevo giro con la detención de los máximos dirigentes de dos de las principales organizaciones independendistas, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. En la noche de ayer hubo caceloradas masivas en toda Barcelona y otras ciudades. En Girona, hubo una gran manifestación nocturna y cortes de carretera en algunas poblaciones, como El Masnou. Hoy martes, hay convocadas movilizaciones al mediodía de los estudiantes y concentraciones a la tarde en las delegaciones del gobierno de las cuatro capitales de provincia. El Estado español, envalentonado ante el impasse que atravesaba el movimiento independentista desde el paro del 3 de octubre, rebosa de soberbia. Una vez más, el látigo de la reacción puede provocar un alza del movimiento de masas en Catalunya.

 
España: No a la monarquía ni al opresivo régimen del 78 ¡Por la República y el socialismo! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Jueves 12 de Octubre de 2017 22:28

Catalunya rondaEl capitalismo español atraviesa su crisis política más grave desde la Transición. El movimiento por la autodeterminación de Catalunya, que tiene un contenido revolucionario indudable, ha puesto en jaque a todas las instituciones del Estado. Todas ellas: el gobierno central, la judicatura, las fuerzas represivas y la Corona se han implicado hasta el cuello para tratar de aplastarlo.

Los mismos que se conjuraron para hacer pagar a las familias trabajadoras la factura de la crisis económica y se han lucrado con el sufrimiento del pueblo, generando un enorme drama social, se han juntado para doblegar el deseo del pueblo catalán que está luchando valientemente para decidir su destino.

 
Catalunya: se retrasa el desenlace PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Jueves 12 de Octubre de 2017 22:23

Catalunta 12Parecía como si todo estuviera decidido de antemano. El presidente catalán, Carles Puigdemont, iba a acudir al Parlamento catalán y anunciar la formación de una república independiente, como estaba obligado a hacer por los resultados del referéndum del 1 de octubre. Esto sería seguido por la suspensión de la autonomía catalana por parte del Estado español, que había declarado ilegal el referéndum, y tal vez incluso por la detención de los miembros del gobierno catalán por rebelión. Al final, el choque se retrasó, pero con toda probabilidad no se evitó.

 
Catalunya: El proceso independentista alcanza un punto crítico mientras la reacción trata de levantar la cabeza PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Viernes 06 de Octubre de 2017 21:52

Catalunya 6El proceso independentista catalán se encuentra en un momento crítico. La disyuntiva es avanzar o retroceder. El Tribunal Constitucional ha prohibido la celebración del pleno del Parlament de Catalunya del lunes, que debía ratificar el resultado del Referéndum del 1-O y proclamar la República catalana. Desairando el discurso Real, han surgido iniciativas de diálogo por todas partes, con escasa probabilidad de salir adelante. Por su parte, la burguesía catalana se ha alineado abiertamente con el régimen español, y ha iniciado una guerra mediática de amenazas económicas contra su propio pueblo.

 
España: Gigantesca movilización en Catalunya contra la represión, mientras el Rey pide mano dura en su discurso al país PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases - Corriente Marxista Internacional   
Jueves 05 de Octubre de 2017 21:38

Catalunya 05Ayer 3 de octubre, Catalunya vivió una protesta gigantesca contra la represión del Estado, en un clima insurreccional en algunas partes de la comunidad. El gobierno del PP quemó en apenas 15 días todo su arsenal represivo en su intento vano de abortar el Referéndum sobre la independencia del 1-O, y lo hizo arrojando gasolina sobre el fuego en un pastizal seco, provocando un incendio de dimensiones colosales. La acción directa de las masas en la calle ha maniatado todo intento del Estado de aplastar el movimiento por la autodeterminación. Desairado por todo un pueblo, y suspendido en el aire sin apoyos parlamentarios sólidos, el Rey ha acudido en ayuda del gobierno del PP y de Ciudadanos, en un intento agónico de disciplinar las filas “constitucionalistas” y de cortar cualquier vía de negociación con la Generalitat. La monarquía ha atado así su destino a lo que pase en Catalunya.

Lucha de Clases - Corriente Marxista Internacional en España]

 
Catalunya. Las masas entran en la escena PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Miércoles 04 de Octubre de 2017 01:27

catalonia

La represión policial brutal no logró detener el referéndum de la independencia catalana ante la determinación de cientos de miles de personas de superar todos los obstáculos para participar.Lo que vimos ayer en Catalunya fue, por un lado, la verdadera fea cara del régimen español creada durante la llamada "Transición" al final del franquismo y, por otro lado, la movilización masiva y la autoorganización del pueblo catalán para ejercer su derecho a la autodeterminación.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 37