Inicio Internacional Europa

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Europa
España: Cientos de personas abarrotan el acto en Madrid a favor del derecho de autodeterminación de Catalunya PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Lunes 18 de Septiembre de 2017 22:01

MadrileñosEn el mediodía de este domingo 17 de septiembre se celebró en Madrid el acto de apoyo al Referéndum en Catalunya del 1 de octubre, que había sido prohibido en primera instancia por el juez derechista José Yusti por celebrarse en un local municipal, la primera vulneración de derechos democráticos básicos fuera de Catalunya desde que se convocó el Referéndum. Centenares de personas abarrotaron las inmediaciones del lugar, la mayoría de las cuales tuvo que seguir el acto en la calle por la falta de aforo del local.

 
Estado Español: La clase trabajadora recupera el pulso – El gobierno del PP acentúa su declive PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Editorial Lucha de Clases n 13   
Jueves 14 de Septiembre de 2017 17:31

La actualidad política está marcada por las consecuencias del atentado yihadista de agosto en Barcelona, la situación en Catalunya y el comienzo de un declive claro del gobierno del PP. En paralelo, vemos un resurgimiento incuestionable de las luchas obreras. Rajoy está tratando desesperadamente de capitalizar a su favor los dos primeros aspectos de la manera más vergonzosa y ruin para apuntalar su debilidad, pero la situación social y económica, más la corrupción desaforada de su partido y sus políticas reaccionarias, limitan sus posibilidades de revertir la situación.

 
Estado Español: No a la represión del Estado contra el Referéndum del 1-O y quienes lo apoyan ¡Hay que defender en la calle los derechos democráticos! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 17:25

Referendun CatalumyaLa defensa del Referéndum catalán del 1 de octubre y la lucha contra la represión de las instituciones catalanas y de quienes promueven el Referéndum, son un deber de cualquier militante o simpatizante de izquierdas y de cualquier demócrata sincero.

La suspensión por parte de un juez reaccionario del acto de apoyo el Referéndum en Madrid, a celebrarse el domingo 17 de septiembre, es un serio aviso de cómo el régimen pretende basarse en la cuestión nacional catalana para extender su ataque a los derechos democráticos en todo el Estado. En estas condiciones, la izquierda española y el movimiento obrero no pueden permanecer impasibles. Las herramientas que hoy usan contra el derecho de Catalunya a decidir su futuro serán utilizadas mañana contra nuestras luchas y aspiraciones.

 
El referéndum del 1 de octubre y el derecho de autodeterminación de Catalunya: una tarea revolucionaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Arturo Rodríguez   
Martes 05 de Septiembre de 2017 00:46

Sí al referéndum, no a la represión del Estado español

Para la clase dominante española, la unidad de España es un principio sacrosanto que defiende a capa y espada por encima de la voluntad de millones de personas, obligadas a formar parte de un Estado que se arriesga a convertirse en una jaula de naciones. El carácter autoritario y opresivo del régimen del 78 se ve más claramente que ninguna parte en esta cuestión, en los ataques constantes a la voluntad democrática del pueblo catalán, pisoteada y menospreciada sistemáticamente por el gobierno central reaccionario del PP.

 
España: Barcelona echa a los fascistas de sus calles PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Arturo Rodríguez   
Domingo 20 de Agosto de 2017 14:53

barcelona repudia a los fascistasTan sólo un día después de los horribles ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, diversos grupos fascistas trataron de sacar rédito político del sufrimiento de las víctimas y de esparcir su mensaje de miedo y división. Bajo las odiosas y demagógicas consignas “STOP islamización de Europa” y “terroristas no son bienvenidos”, Falange Española, Falange Nacional, y otros grupúsculos convocaron una manifestación el viernes 18 de agosto por la tarde en la plaza de la Boquería, a pocos metros de donde sucedió el atentado de las Ramblas. Afortunadamente, el reducido grupo de fascistas que se atrevió a acudir fue completamente desbordado por la extraordinaria respuesta de la izquierda barcelonesa y de los vecinos del centro de la ciudad.

 
España: Ataque terrorista en Barcelona: el imperialismo alimenta el fanatismo islamista ¡Socialismo o barbarie! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Declaración de Lucha de Clases-Corriente Marxista Internacional   
Viernes 18 de Agosto de 2017 23:55

España yaDesde la corriente Lucha de Clases-Corriente Marxista Internacional condenamos de la manera más implacable el criminal atentado terrorista perpetrado por activistas del ISIS en Barcelona que ha provocado, hasta el momento, 13 muertos y ha dejado más de 100 personas heridas.

El ataque ha tenido lugar en la popular zona de Las Ramblas, en el centro de la ciudad, atestada de turistas y residentes locales, con una furgoneta que ha arrollado a decenas de personas indefensas. Nos solidarizamos con todas las víctimas y sus familiares en estos momentos de sufrimiento y dolor.

Inmediatamente, como en casos anteriores en Manchester y Bruselas, se ha despertado espontáneamente la solidaridad popular con las víctimas y afectados. Mucha gente ha ofrecido sus casas para alojar a turistas y residentes que no pueden desplazarse a sus hoteles o viviendas por la paralización del metro, los trenes y los autobuses urbanos. Los taxistas están llevando gratuitamente a la gente a sus domicilios. Este es el verdadero espíritu humano y no el rencor, el odio y la división -tan queridos por la derecha y los reaccionarios- para enfrentar a la gente por su religión, color de piel o procedencia. 

 
España: El “nuevo PSOE” debe concretar en hechos su giro a la izquierda PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Editorial de Lucha de Clases   
Viernes 07 de Julio de 2017 00:37

España PSOELa izquierda encara una situación muy favorable en los próximos meses. Que sea capaz de utilizarla para arrinconar a la derecha de PP-Ciudadanos en el Parlamento y en la calle, dependerá de la habilidad política y de la claridad programática de sus dirigentes, sobre todo de Unidos Podemos.;Dos son los factores que han transformado la situación: la moción de censura presentada por Unidos Podemos y el giro a la izquierda, al menos de palabra, operado en el PSOE con la nueva dirección “sanchista”.

 
1977-2017: 40 años de “Democracia” – Historia de una gran estafa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Miércoles 05 de Julio de 2017 01:06

España la gran estafa a 40 años de la transicionEste año se cumple el 40º aniversario del que fue, sin duda, el año decisivo de la llamada Transición. En el año 1977 tuvieron lugar los asesinatos de Atocha, que elevaron la temperatura revolucionaria de la sociedad a su grado máximo, la legalización de los sindicatos y de los partidos de izquierda, entre ellos el PCE; la celebración de las elecciones semidemocráticas del 15 de junio, así como la firma de los infames Pactos de la Moncloa, que sellarían la traición a las expectativas populares despertadas a la muerte del dictador.

La actual crisis económica, social y política en el Estado español –que es parte de la crisis orgánica global del sistema capitalista– ha conducido a una crisis del régimen surgido de la Constitución de 1978. Éste, a su vez, fue el resultado del período conocido como La Transición, iniciado tras la muerte del dictador Franco en noviembre de 1975.

 
La izquierda europea en ebullición PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Miércoles 28 de Junio de 2017 00:01

CorbynRallyYorkshireMay2017Han pasado cerca de 9 años del inicio de la gran recesión de 2008 en Europa. El valor de la producción (el PIB) ha vuelto a alcanzar el nivel pre-crisis, pero el paisaje político se ha transformado completamente. Estos cambios son un producto de la enorme dislocación social provocada por la crisis, del aumento de las desigualdades e injusticias sociales, y del fermento revolucionario que está acumulándose en la sociedad que agita, a derecha e izquierda, a todas las clases sociales.

 
Declaración de Lucha de Clases ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Lunes 26 de Junio de 2017 23:52

Referendun CatalunyaEl gobierno de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de un referéndum para el día 1 de octubre del 2017 con la pregunta «¿Desea que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?». Casi un 75% de la población de Cataluña está a favor de que se convoque un referéndum, que por otra parte es un derecho democrático básico. Mientras, el gobierno del PP se niega en redondo y utiliza todo el peso legal del Estado para impedirlo, manteniéndose en el mantra franquista de "España una, grande y libre". Ante esta situación sólo se puede ejercer el derecho de autodeterminación rompiendo los estrechos límites de la legalidad del régimen del 78.

 
[Francia] Después de la segunda vuelta de las legislativas, hay que preparar la contraofensiva PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Révolution (CMI-Francia)   
Martes 20 de Junio de 2017 14:24

Assemblee nationale 2017El 57,4% de los votantes registrados no acudió a las urnas ayer para la segunda vuelta de las elecciones legislativas (contra el 51,3% en la primera ronda). Esto no es sorprendente: en muchos distritos electorales, los votantes no tenían más elección que entre un "gorro blanco" y un "blanco gorro", bajo diversas etiquetas: La Republique en Marcha, LREM, de Macron y su otro partido coaligado, el MODEM; Los Republicanos (la derecha), o incluso el Partido Socialista, PS).

 
[Gran Bretaña] Incendio en la Torre Grenfell: inquilinos muertos por un capitalismo atroz PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Joe Attard y Andy Southwark   
Martes 20 de Junio de 2017 13:23

Incendio en Inglaterra

Poco antes de la 1 de la madrugada del miércoles se producía un incendio en el segundo piso de la torre Grenfell, un edificio de viviendas del distrito londinense de Kensington y Chelsea. El incendio alcanzó proporciones descomunales, que acabó devorando las 24 plantas del edificio. El departamento de bomberos desplazó al lugar unos 200 efectivos en 40 camiones, que tardaron más de siete horas en extinguir el fuego.

 
Francia: victoria engañosa del macronismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Révolution (CMI-Francia)   
Martes 13 de Junio de 2017 00:48

Francia elecciones engañosas

La primera vuelta de las legislativas supuso un nuevo récord de abstención en esta elección: 51,3% (frente a 42,8% en 2012). La “ola” de la coalición En Marcha/Modem (EM/MODEM) debe situarse pues en su justa dimensión: los abstencionistas fueron mucho más numerosos que los electores de la “mayoría presidencial”.

 
Elecciones británicas: Los Tories derrotados, Corbyn sale reivindicado - Ahora hay que echar a May PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Consejo Editorial de Socialist Appeal   
Viernes 09 de Junio de 2017 23:25

elecciones inglaterra hoy

Después de la conmoción del Brexit, Gran Bretaña ha sufrido otro terremoto político. Theresa May puede enfrentarse al final de su carrera política. Una elección anticipada se ha convertido en un desastre Tory. La esperada avalancha Tory, que se suponía debía marcar el comienzo de décadas de gobierno conservador, resultó ser un mito. En cambio, hemos visto a la mayoría de los miembros del gobierno aniquilada por un Partido Laborista que ha resurgido bajo Jeremy Corbyn.

 
Elecciones legislativas en Francia: Frente a Macron, ¡movilización general! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Editorial de Révolution nº 17 (CMI-Francia)   
Viernes 09 de Junio de 2017 00:46

melenchon 1 elecciones francia

Si el nuevo presidente se las arregla para hacerse con una mayoría en el Parlamento a finales de junio se pondrá en marcha una ofensiva sin cuartel contra las condiciones de vida y trabajo de la gran mayoría de la población. El 25 de abril, el jefe de la patronal Medef, Pierre Gattaz, completaba su apoyo a Macron con una advertencia: "Francia no puede permitirse el lujo de 5 años más de medias tintas." Por lo tanto, la ley del Trabajo, la ley Macron, los recortes presupuestarios y decenas de miles de millones de euros abonados a las arcas de las grandes empresas, bajo François Hollande, fueron sólo "medias tintas" en términos de lo que la clase dirigente exige. Y no hay duda de que el Jefe del Estado está dispuesto a obedecerle.

 
Aportación al debate sobre la participación en las instituciones PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Glop (militante de Podemos y promotor del circulo sectorial Podemos Socialismo)   
Miércoles 07 de Junio de 2017 00:22

En nuestros días todo el mundo sabe que dondequiera que hay una conmoción revolucionaria, tiene que estar motivada por alguna demanda social que las instituciones caducas impiden satisfacer." (REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN EN ALEMANIA, Engels). Esta idea tan clara, expuesta en 1852, parece no cuadrar en la visión y la práctica política de muchos activistas surgidos de la oleada del 15M. Este registro histórico, que hace el padre del socialismo científico, revela hoy un paso atrás en lo que "todo el mundo sabe".

 
Gran Bretaña: El viento sopla a favor de Corbyn - ¡Derrota Tory a la vista! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Socialist Appeal   
Miércoles 07 de Junio de 2017 00:14

Este artículo fue escrito apenas unas horas antes del último ataque terrorista en Londres, que ha provocado 7 muertos y decenas de heridos,  a 4 días de las elecciones del 8 de junio. Antes del ataque, parecía inminente que los Laboristas sobrepasarían a los Conservadores en intención de voto, de ahí el título de este artículo. No sabemos el efecto que tendrá en el voto lo sucedido, aunque tradicionalmente estos escenarios siempre han favorecido a la derecha. Quizás por eso, los terroristas del ISIS han decidido actuar para reforzar esta perspectiva, como una prueba de que las acciones imperialistas y terroristas islámicas se alimentan unas a otras.

 
En la calle y en el parlamento ¡Hay que echarlos! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Editorial de Lucha de Clases nº 41   
Sábado 03 de Junio de 2017 22:35

portada LdC41La situación política española ha dado un cambio radical con la elección de Pedro Sánchez como nuevo Secretario General del PSOE, tras derrotar a la candidata del aparato, Susana Díaz,  respaldada por el establishment político, económico y mediático. Esto coincide con el agravamiento de los escándalos de corrupción en el PP –desvelados por la “Operación Lezo” y la “Operación Púnica”– y la presentación de la moción de censura de Unidos Podemos (UP) contra el gobierno de Rajoy. El gobierno del PP, que hace un par de meses se las prometía muy felices, entra en una fase de inestabilidad creciente que puede llevar, en determinado momento, a una crisis abierta de gobernabilidad.

 
Ni una menos! La lucha contra la violencia machista es la lucha contra el capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Sábado 03 de Junio de 2017 22:12

violencia machistaSólo en lo que llevamos del año 2017, treinta y una mujeres y cinco menores han muerto por la violencia machista, prácticamente una víctima cada cinco días. Sólo en el fin de semana del 26 al 28 de mayo, han sido asesinadas tres mujeres en Madrid y en Murcia. La persistencia de esta lacra y la dejadez del Estado burgués a la hora de atajarla obligan a las organizaciones de la clase trabajadora a ponerse al frente de la lucha contra la violencia machista y a ofrecer una alternativa para acabar con esta lacra, inseparable del sistema de dominación capitalista.

 
Gran Bretaña: Solidaridad con Manchester, los trabajadores deben permanecer unidos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Josh Holroyd (Socialist Appeal)   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 23:10

Veintidós personas han sido asesinadas y 59 resultaron heridas en el ataque terrorista más mortífero en suelo británico desde los atentados de Londres del 7 de julio de 2004. El ataque a un concierto-pop en el Manchester Arena, llevado a cabo por un único atacante suicida, fue deliberadamente programado para atacar a miles de personas, incluyendo muchos niños, que comenzaban a abandonar el lugar a las 22:35. Un número de niños y adolescentes ya se sabe que están entre los muertos y desaparecidos.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 36