Inicio Internacional Europa

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Europa
Francia en el umbral de una crisis revolucionaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Révolution (CMI-Francia)   
Lunes 10 de Diciembre de 2018 11:03

macron dimission

La situación social y política en Francia evoluciona a una velocidad vertiginosa. En menos de un mes, el desarrollo del movimiento de los chalecos amarillos ha puesto al país en el umbral de una crisis revolucionaria. En los próximos días, dicho umbral puede ser traspasado. 

 
Francia: la movilización de los chalecos amarillos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Revollultion (CMI-Francia)   
Jueves 22 de Noviembre de 2018 19:29

Francia chalecos amarillos

La movilización de los chalecos amarillos marca una etapa importante en el desarrollo de la lucha de clases en Francia. Sin partido, sin sindicato, sin organización preexistente, cientos de miles de personas han participado en las acciones de bloqueo, barriendo de un golpe las pseudo concesiones y las amenazas del gobierno. Una gran mayoría de la población les apoya. 

Su determinación está a la altura de su cólera y sus sufrimientos. Arden de indignación contra un gobierno que no para de aumentar la presión fiscal sobre los trabajadores, los jubilados y las capas medias, mientras que los más ricos se benefician de todo tipo de desgravaciones, subvenciones y otras ventajas fiscales. Los chalecos amarillos han entendido perfectamente que el argumento de la "transición ecológica" no es más que un nuevo pretexto para saquear a la masa de la población en beneficio de un puñado de parásitos riquísimos.

 
El final de la era Merkel marca el final de la estabilidad política en Alemania PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Der Funke (CMI-Alemania)   
Sábado 17 de Noviembre de 2018 18:38

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que se retira de la carrera electoral como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y tampoco será candidata a Canciller [Primera Ministra] en las próximas elecciones parlamentarias alemanas. Esto marca un terremoto político y el fin de una era en la política alemana, ya que Merkel ha sido Canciller desde 2005 y líder de la CDU desde 2001.

 
Para enfrentar el juicio al independentismo: frente republicano y anti-represivo unitario en Catalunya y en todo el Estado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español) Revolució (CMI-Catalunya)   
Viernes 09 de Noviembre de 2018 11:05

Manifestació Llibertat Presos Polítics 11 de novembre 2017

Hoy se han conocido las penas que pide la Fiscalía del Estado español para los procesados en el juicio por el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. A 9 de los procesados se les pide penas por el delito de rebelión que van desde los 25 años para Oriol Junqueras, a los 17 años para Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Carmen Forcadell, y 16 años para los otros cinco (Turull, Forn, Romeva, Rull y Bassa). A otros nueve imputados se les pide penas que van desde 10 años de cárcel a multa de 10 meses por delitos de desobediencia y malversación. Un total de más de 177 años de prisión para 12 procesados por el único delito de querer ejercer el derecho de autodeterminación.

 
Cataluña: a un año del Octubre Republicano - Un balance necesario y algunas conclusiones PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jordi Martorell (CMI)   
Sábado 29 de Septiembre de 2018 15:46

catalunyaUNaño

Hace ahora un año, el referéndum de independencia del 1 de octubre marcó un punto de ruptura en toda la situación política en Cataluña y en todo el Estado español. El Octubre Republicano se caracterizó por una entrada brusca de las masas en la arena política, una impresionante movilización desde abajo que desafió al aparato del Estado y que desbordó las vacilaciones de los dirigentes de la Generalitat, convirtiéndose en uno de los desafíos más importantes que haya sufrido el régimen del 78 en cuarenta años. Se podía haber ido mucho más lejos. ¿Qué fue lo que faltó?

 
Estado Español: Respondamos en la calle a las provocaciones de la derecha franquista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Domingo 16 de Septiembre de 2018 20:21

marcha podemos

100 días después de su llegada al gobierno, tras múltiples anuncios de buenas intenciones, guiños a izquierda y derecha, marchas atrás, y escasas medidas concretadas, Sánchez se enfrenta a su verdadera prueba de fuego tras el período de gracia concedido por las vacaciones de verano.

 
Elecciones en Suecia: el comienzo del fin de la paz entre las clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Revolution (CMI-SUECIA)   
Domingo 16 de Septiembre de 2018 20:15

suecia

A pesar de la imagen sonrosada con la que Suecia es presentada por los autodenominados socialistas como Bernie Sanders, después de las últimas elecciones, está claro que la misma inestabilidad y polarización política que ha afectado a otros países ha llegado finalmente a Suecia.

 
Gran Bretaña: una manifestación masiva contra Trump muestra el equilibrio de fuerzas real en la sociedad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Josh Cole-Hossain (CMI)   
Viernes 27 de Julio de 2018 11:13

GBTrump

En Londres, en la desfavorable fecha del viernes 13 de julio, Donald Trump fue recibido por una de las mayores manifestaciones vistas en el Reino Unido desde los días de la guerra de Irak de 2003: cientos de miles se manifestaron. Los organizadores estimaron medio millón, y la policía 250.000. El enorme tamaño de esta protesta es una indicación del verdadero estado de ánimo de ira y rebelión que existe en la sociedad británica en la actualidad.

 
Gran Bretaña: la revuelta de los partidarios del Brexit deja al gobierno colgando de un hilo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Socialist Appeal (CMI-Gran Bretaña)   
Jueves 12 de Julio de 2018 11:10

gb brex

Menos de tres semanas después de que sobreviviera a una inoperante rebelión de sus parlamentarios proeuropeos, Theresa May se ha embarcado en una colisión con el ala dura proBrexit de su partido, provocando la crisis más profunda a la que se ha enfrentado su gobierno desde las elecciones generales del año pasado.

Aunque logró un consenso de gabinete efímero el viernes (6 de julio) para su plan de un Brexit más suave, las renuncias del ministro del Brexit, David Davis, y del ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, han asestado un duro golpe a la autoridad de May entre los defensores del Brexit del Partido Conservador, y el escenario ahora está listo para lo que puede ser un enfrentamiento decisivo, que podría determinar el destino tanto del Partido Conservador como del propio Reino Unido.

 
Italia: el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga forman gobierno - La máscara comienza a caer PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rivoluzione (CMI-Italia)   
Viernes 08 de Junio de 2018 11:20

5 y liga

Tres meses después de las elecciones italianas del 4 de marzo, el nuevo gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y de la Liga (antes Liga Norte) ha sido juramentado finalmente por el Presidente de la República y se abre una nueva situación donde  estos partidos serán puestos a prueba. Esta experiencia será necesaria para exponer a los ojos de la clase trabajadora italiana su naturaleza real, particularmente del Movimiento Cinco Estrellas y preparar el terreno para una nueva ola de lucha de clases.

En estos tres meses hemos visto todo tipo de trastornos y cambios en el panorama político, resultado del terremoto político provocado por las elecciones, que no produjeron ningún ganador y que castigó ampliamente a los partidos del régimen de los últimos veinte años, el Partido Democrático y Forza Italia de Berlusconi.

 
Estado Español: ¡Hemos echado al gobierno del PP! ¿Y ahora qué? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Viernes 08 de Junio de 2018 11:14

chau PP

La caída del reaccionario gobierno de Rajoy, tan repentina e inesperada, es un acontecimiento que muestra el carácter tremendamente inestable y turbulento de la situación española e internacional. Pedro Sánchez,  aupado al gobierno por la moción de censura en el Congreso, se enfrenta ahora al desafío de satisfacer, o de frustrar, las expectativas que ha despertado en millones de trabajadores, mujeres, jóvenes, desempleados y jubilados.

 
Italia: la crisis interminable de un sistema podrido PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sinistra Classe Rivoluzione (CMI-Italia)   
Viernes 01 de Junio de 2018 11:11

italia crisis

Ha habido una serie de nuevos giros en la profundización de la crisis política italiana. El primer ministro Conte dimitió después de que el presidente Mattarella vetara el nombramiento de Paolo Savona como ministro de Economía. Posteriormente, el presidente asignó la tarea de formar un gobierno a [el ex funcionario del FMI] Carlo Cottarelli.

Este giro en la situación es inesperado, por decir poco, y no se puede explicar completamente por la existencia de juegos tácticos parlamentarios. Salvini [líder de la Liga, de extrema derecha, anteriormente la Liga del Norte] sin duda se sentía muy incómodo en su alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y creía que podía sacar provecho de nuevas elecciones. Por su parte, [el presidente de la República Italiana] Mattarella temía la posibilidad de que un gobierno de la Liga-M5S estuviera a cargo de elaborar el próximo presupuesto estatal. Al vetar el nombramiento de Paolo Savona como ministro, Mattarella logró resucitar la idea de un "gobierno neutral", que ya había propuesto sin éxito hace algunas semanas.

 
Hay que echar al gobierno del PP de una vez, en el parlamento y en la calle PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Viernes 01 de Junio de 2018 11:04

Pedro Sanchez congreso PSOE

La sentencia del caso Gürtel ha sido la guinda que ha coronado el pastel de la absoluta bancarrota política y moral del PP y de su gobierno. El PP ha sido condenado como organización criminal que se ha lucrado con el dinero del Estado y de empresarios a cambio de contrataciones públicas; con el enriquecimiento, de paso, de cientos de sus cargos públicos y dirigentes nacionales, regionales y locales. Ahora, el PSOE de Sánchez ha decidido presentar una moción de censura que tiene muchas posibilidades de salir adelante* y de hacer caer al odiado gobierno de Rajoy. 

Por su parte, Ciudadanos (C’s)–principal sostén del gobierno del PP hasta la fecha– se ha apresurado a desmarcarse convenientemente de Rajoy y, frente a la moción de censura del PSOE, demanda ahora elecciones anticipadas.

Que ambos partidos se hayan dado cuenta ahora, tras esta sentencia de la Audiencia Nacional, de la imposibilidad moral y política de mantener más tiempo al PP en el gobierno, entra dentro de la hipocresía parlamentaria y de sus intereses de aparato, en un contexto de creciente contestación social. 

 
Derecho al aborto en Irlanda: ¡Derogada la 8va enmienda! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Miércoles 30 de Mayo de 2018 10:53

Irlanda despenaliza aborto 25MAY2018

Hubo celebraciones en las calles de Dublín ante el nuevo duro golpe recibido por el establishment conservador en Irlanda. El voto aplastante para derogar la octava enmienda, que prohibía el aborto en Irlanda, ha venido después del inesperado resultado ‘Sí’ en el referéndum sobre el matrimonio homosexual hace tres años.

Esta es una derrota decisiva para la iglesia católica y la reacción en Irlanda. El resultado, que dio el 66,4 por ciento al “Sí”, es exactamente el opuesto a lo que ocurrió en 1983 cuando la 8va enmienda fue introducida en la constitución irlandesa, por un resultado de 67% a 33%. Este es un cambio radical en la política irlandesa.

 
Catalunya y las tareas de la izquierda republicana anticapitalista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por CMI-Catalunya   
Viernes 18 de Mayo de 2018 11:37

catalunyaizanticap

Después de más de 200 días desde las elecciones catalanas del 21D y de 4 intentos fallidos de investidura, las fuerzas independentistas, con Puigdemont a la cabeza, continúan buscando una salida a la crisis catalana. Las voces independentistas que piden un Gobierno de la Generalitat “efectivo”, y que por lo tanto pueda levantar la intervención del Gobierno central, van ganando peso.

 
Estado Español: ¡Necesitamos una revolución! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Jueves 10 de Mayo de 2018 11:38

españamovilizacion

El descrédito del régimen monárquico nunca ha sido tan grande. Cada vez  resulta más evidente que nada puede cambiar siguiendo los trámites convencionales marcados desde arriba. Nos dicen: esperad y confiad en las próximas elecciones, esperad y confiad en la justicia, esperad y confiad en los empresarios para conseguir un trabajo digno, esperad y confiad en el Rey… “Esperad, esperad, y confiad”. Este es el falso consejo de los que no quieren que cambie nada, de los que se lucran y benefician con que nada cambie.

 
La disolución de ETA: un paso adelante en la lucha por los derechos democrático-nacionales y por el socialismo en Euskal Herria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Viernes 04 de Mayo de 2018 11:46
eta3
 
La decisión de ETA de disolverse, tras 60 años de existencia, es uno de los acontecimientos más relevantes habidos en el Estado español en las últimas décadas. Los marxistas saludamos este paso y nos alegramos de esta decisión, sentimiento compartido sin duda por millones de personas comunes en el Estado español. En cambio, por razones evidentes, la derecha, las asociaciones de víctimas del terrorismo vinculadas a ésta, el aparato del Estado, así como los periodistas y contertulios del régimen, no disimulan su decepción con la noticia.
 
 
Francia: la resistencia a los recortes de Macron al sector público revive la memoria de Mayo del 68 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Joe Attard   
Sábado 14 de Abril de 2018 17:41

 

francia macron huelga
 
Francia ha entrado en una nueva fase de la lucha a medida que el presidente Emmanuel Macron se acerca a un importante enfrentamiento con los trabajadores del sector público. El país está convulsionado por una serie de huelgas, manifestaciones y enfrentamientos entre las masas y las autoridades estatales.
La huelga del 22 de marzo hizo que al menos 200.000 manifestantes salieran a las calles. Mientras tanto, los estudiantes que resisten los ataques contra la educación superior han sido agredidos por matones de extrema derecha en sus campus, ayudados e instigados por la dirección de la universidad. Con el espectro de mayo del 68 flotando sobre los acontecimientos, la clase dominante francesa está decidida a aplastar a los trabajadores y la juventud e imponer a toda costa su reaccionaria agenda pro-capitalista.
 
¡Por un Frente Antirrepresivo Republicano en Catalunya y el Estado español! ¡Fuera el régimen del 78! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Martes 03 de Abril de 2018 12:00

españa catalunya

Desde la corriente Lucha de Clases, sección de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español, rechazamos la detención de Carles Puigdemont en Alemania y exigimos su inmediata puesta en libertad, así como de los 5 dirigentes independentistas detenidos el viernes, incluido el último candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; además del resto de presos políticos catalanes.

Todo nuestro apoyo y simpatía está con las decenas de miles de jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general que salieron valientemente a las calles de Catalunya el pasado fin de semana y, sobre todo, ayer domingo, para defender la liberación de todos los presos políticos catalanes y los derechos democrático-nacionales del pueblo catalán, comenzando por el derecho del Parlament de Catalunya a elegir al President de la Generalitat sin la intromisión del Estado.

Su lucha es una inspiración para todos los trabajadores, jóvenes, mujeres, jubilados y desempleados del resto del Estado que padecemos y nos enfrentamos a las políticas represivas y antisociales de la derecha española y de su aparato estatal reaccionario.

Ayer domingo hubo manifestaciones, cortes de carretera y fuertes enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra, con un centenar de heridos y varios detenidos. Como en las anteriores movilizaciones, los Comités de Defensa de la República han jugado el papel más activo en las protestas. Significativamente, también hubo concentraciones y protestas en Euskadi y en Pamplona.

 
Estado Español: Movilización por unas pensiones dignas - el genio ha salido de la botella - PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de CLases (CMI-España)   
Sábado 31 de Marzo de 2018 01:39

pensiones 2

La del 17 de marzo ha sido una gran jornada de lucha, con cientos de miles en las calles de todo el país, pese al frío, la lluvia y, en algunas zonas, la nieve. Una mayoría de jubilados, acompañados de trabajadores y jóvenes, han marchado para defender el derecho a una pensión digna, ganado con lucha y sacrificio durante décadas por la clase trabajadora de este país.

Destacan los 115.000 manifestantes en Bilbao, el epicentro del movimiento, y los 100.000 de Madrid (en 2 manifestaciones, con 25.000 en la de UGT y CCOO y 75.000 en la de la Coordinadora), pero también 40.000 en Barcelona y Sevilla, más de 20.000 en Santander, 20.000 en Tenerife, y decenas de miles más en un centenar de manifestaciones por todo el país, haciendo una suma de medio millón en la calle. En Madrid, la manifestación convocada por la coordinadora ha confluido con la convocada por diferentes plataformas y organizaciones de izquierdas contra la Ley Mordaza y las condenas por delitos de opinión, en lo que es una muestra del carácter político y del salto en la conciencia que está provocando la crisis de las pensiones.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 38