Inicio Internacional

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Internacional
Política migratoria de Trump, subordinación del gobierno mexicano y fortalecimiento de los gobiernos de derecha en Centroamérica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Izquierda Marxista (CMI-Honduras), Bloque Popular Juvenil (CMI-El SalvadorEl Salvador), La Izquierda Socialista (CMI-México)   
Jueves 08 de Agosto de 2019 22:52

PolticaMigratoria

Bajo presión y amenazas de Trump, el gobierno mexicano ha aceptado una serie de condiciones en relación a la política migratoria que revierten las medidas iniciales tomadas por Andrés Manuel López Obrador y en la práctica convierten a México en el guarda fronteras de los EEUU. La nueva política impuesta por Washington significa además un espaldarazo del gobierno mexicano al gobierno ilegítimo de Juan Orlando Hernández (JOH) en Honduras que se enfrenta a una creciente rebelión popular. ¿Qué significan estos acuerdos? ¿Por qué los ha firmado AMLO?

 
Hong Kong: el primer intento de huelga general conmueve a la sociedad - ¡Se necesita una dirección con un programa socialista! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Parson Young   
Jueves 08 de Agosto de 2019 22:34

HK

En la medida que el gobierno de Hong Kong se mantenía inamovible en sus posiciones, con su Jefa de Gobierno Ejecutiva, Carrie Lam, ausente ante la opinión pública durante días, los llamamientos a favor de una huelga general han resurgido en las últimas semanas. Así, una huelga general organizada espontáneamente ha tenido lugar este lunes 5 de agosto, junto con manifestaciones masivas planificadas en siete distritos. 

 
Grecia: conclusiones políticas de las elecciones generales del 7 de julio (Parte I) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Tendencia Comunista (CMI - Grecia)   
Domingo 14 de Julio de 2019 16:18

TSIPRAS 2019

Los resultados de las elecciones generales griegas del 7 de julio destacaron dos elementos dominantes: la enorme polarización de clase y la consolidación del fenómeno de la abstención generalizada de votantes. La expresión de la polarización de clase (a pesar de haber adquirido un carácter distorsionado debido a la completa sumisión política de los líderes de SYRIZA al capitalismo) fue evidente en el gran aumento de los votos para ND (Nueva Democracia) y SYRIZA en comparación con las elecciones europeas del 26 de mayo. Las elecciones europeas fueron hace tan solo 42 días, y vieron el mismo nivel de participación electoral.

 
Sudán: ¡No a un compromiso traicionero! ¡Finalizar la revolución! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh (CMI)   
Domingo 14 de Julio de 2019 16:13

sudan 2019 revolucion

En la noche del 4 de julio se llegó a un acuerdo para compartir el poder entre el Consejo Militar de Transición (TMC), la junta militar actualmente en el poder, y las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), que incluye a los principales dirigentes del movimiento revolucionario que estalló en diciembre pasado. Esto tiene lugar tras la impresionante movilización de un millón de personas el 30 de junio pasado. 

 
Estado Español: La cuestión nacional y Catalunya PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Domingo 14 de Julio de 2019 16:09

Catalunya Cuestio Nacional

La cuestión nacional permanece como una úlcera sangrante en la historia política española, y así permanecerá hasta que la clase obrera no se proponga abiertamente luchar por su emancipación como clase, resolviendo de paso los problemas democráticos pendientes, tales como la mencionada cuestión nacional catalana, vasca y gallega, y la consecución de una república democrática.

 
Sudán: el látigo de la contrarrevolución impulsa la revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fred Weston (CMI)   
Domingo 16 de Junio de 2019 00:12

Sudan 2019 rev

El número de bajas a manos de las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán, después de la represión de la protesta la semana pasada, alcanza a 113. Pero si los gerifaltes que ordenaron esta carnicería pensaban que sofocarían la revuelta del pueblo sudanés, claramente calcularon mal.

 
Argelia: ¡abajo el régimen! ¡Abajo el capitalismo! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Révolution (CMI-Francia)   
Viernes 14 de Junio de 2019 19:33

Algerie manif police

La revolución argelina no se detuvo con la caída de Buteflika. El régimen quiere ahora desviar la ira de las masas hacia un canal más seguro para él: las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio. Sin embargo la masa de trabajadores y jóvenes de Argelia percibe con claridad el significado de esta maniobra del régimen, que busca recuperar la "legitimidad democrática" mediante elecciones que va controlar de principio a fin.

 
Sudán: Comienza una nueva etapa – es el momento de una ofensiva de la clase trabajadora PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Gliniecki (CMI)   
Lunes 03 de Junio de 2019 19:06

Las negociaciones entre el Consejo Militar de Transición (TMC) y los representantes del movimiento revolucionario de Sudán han sido suspendidas. Son conversaciones que nunca debieron haber ocurrido y el momento es ahora para que los trabajadores sudaneses pasen a la ofensiva.

 
Desaceleración económica: la clase dominante teme a la revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Niklas Albin Svensson (CMI)   
Jueves 23 de Mayo de 2019 11:30

davosCrisis

En la última reunión del Foro Económico Mundial en Davos, los ricos y poderosos se reunieron para discutir una estrategia para la defensa de su sistema. En el pasado, el estado de ánimo de esta reunión solía ser de confianza y determinación. Este año, sin embargo, apestaba a desesperación. La clase dominante ha pasado de cantar victoria a mirar hacia el abismo en el espacio de tan sólo 25 años.

Después del colapso del Muro de Berlín, la burguesía dominaba en todo el mundo. Como hemos señalado muchas veces, pensaban que habían ganado la carrera al "socialismo" y creían que la historia había terminado, como declaró Fukuyama. Esa ilusión se vio destrozada por la crisis que comenzó en 2007 y que ahora está entrando en otra etapa más crítica.

 
Gran Bretaña y el Partido del Brexit - El Laborismo debe convertirse en el verdadero partido anti-establishment PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Socialist Appeal- CMI Gran Bretaña   
Viernes 17 de Mayo de 2019 19:12

gb

Como un zombi que regresa de entre los muertos, Nigel Farage está de vuelta para acosar al establishment británico. A las pocas semanas de su formación, su nuevo Partido del Brexit encabeza los sondeos de opinión para las elecciones europeas del 23 de mayo, sobre todo a costa del apoyo a los Conservadores.

 
Estado Español: ¡Derrotamos al “trifachito”! - Ahora, revertir todos los recortes sociales y democráticos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Lunes 29 de Abril de 2019 17:39

esp elecc 19

Hemos derrotado al “trifachito”. La reacción neofranquista no pasó en estas elecciones. Pese a explotar los prejuicios más bajos y ruines de las capas más atrasadas de la población, la derecha mordió el polvo en su intento de alcanzar La Moncloa. Las familias obreras, la juventud, la mujer trabajadora, las nacionalidades oprimidas, y todo lo que hay de progresista en la sociedad española, cerraron filas para impedir la llegada de un gobierno que amenazaba con ser el más reaccionario en 40 años.

 
Ninguna confianza en el ejército, la revolución sudanesa debe tomar el poder PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hamid Alizadeh y Hasnaa Shaddad (CMI)   
Domingo 21 de Abril de 2019 15:50

Sudán mujer

La destitución del ex dictador de Sudán, Omar A-Bashir, el 11 de abril no supuso el fin de la revolución sudanesa. Por el contrario, lejos de satisfacer las principales demandas de la revolución, la toma del poder por parte del ejército es un intento de desorientar a las masas y robarle sus logros. Sin embargo, las masas no se están dejando arrebatar su victoria tan fácilmente.

El 11 de abril, el Consejo Militar de Transición (TMC) -un consejo autodesignado de los altos mandos de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad- declaró la destitución del ex presidente Omar Al-Bashir y la asunción del poder, y nombró al anterior Primer Vicepresidente de Bashir, Ahmed Awad Ibn Auf, como jefe de Estado interino.

 
Francia: Incendio de Notre Dame - el capitalismo destruye nuestro patrimonio histórico PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fred Weston (CMI)   
Domingo 21 de Abril de 2019 15:40

NotreDameFuego

El incendio que destruyó parcialmente Notre Dame es una tragedia para cualquiera que aprecie los logros culturales, artísticos y arquitectónicos de la humanidad. El capitalismo está socavando sus propios logros pasados y los de las sociedades anteriores, y esto se pone de manifiesto muy claramente cuando se observa más de cerca lo que ocurrió en París el lunes 15 de abril.

La investigación sobre la causa del incendio llevará algún tiempo, posiblemente meses, pero parece que su origen estuvo relacionado con los trabajos en curso en la aguja.

Sin embargo, es evidente que la austeridad y los consiguientes recortes del gasto público han desempeñado un papel importante.

 
Julian Assange arrestado por la policía británica ¡No a su extradición a EEUU! ¡Por la libertad de expresión e información! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Smith (CMI)   
Viernes 12 de Abril de 2019 00:22
JAssange
 
 Julian Assange ha sido arrestado hoy en Londres en la Embajada de Ecuador tras aceptar el gobierno de este país una orden de extradición de los Estados Unidos, como ha reconocido la primera ministra británica en su discurso en la Cámara de los Comunes. Consideramos este hecho un ataque fundamental al derecho de asilo y a la libertad de información. Rechazamos la extradición de Assange a los EEUU y exigimos su puesta en libertad sin cargos.
 
Sudán: el levantamiento popular ha derribado al dictador pero el régimen intenta permanecer en el poder PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ben Gliniecki, Hasnaa Shaddad, Jean Duval (CMI)   
Viernes 12 de Abril de 2019 00:11
sudan
 
Después de casi tres décadas en el poder, Omar al-Bashir fue destituido como presidente de Sudán por las protestas populares. Las masas han salido a las calles en lo que solo se puede describir como un movimiento revolucionario, aunque sin una dirección ni demandas claras. El propio Bashir ha sido arrestado y el ejército lo "mantiene en un lugar seguro".
 
Esta mañana, la noticia de la remoción de Bashir provocó una erupción de alegría en las polvorientas calles de la capital. Algunas personas corearon: "Ha caído, nosotros ganamos". Cuando un periodista de la agencia de noticias Al Jazeera le preguntó qué significaba esto para ella, una manifestante respondió: "Esto significa todo". Otro manifestante dijo: "No es solo que Bashir renuncie. También se trata de que caiga todo el régimen y todo lo que arrastra con él y con 30 años de opresión. Así lo que queremos es una transición a una democracia. Queremos un gobierno civil y la entrega de la autoridad y del poder al pueblo".
 
Estado Español: Contra la derecha franquista, votar Unidos Podemos - ¡Luchar por la república y el socialismo! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-España)   
Domingo 31 de Marzo de 2019 03:09

Esp elecc

Las elecciones del 28 de abril tienen una enorme transcendencia. Existe una gran preocupación por la posibilidad del retorno de la derecha al gobierno, reforzado por la ultraderecha de Vox, y es la obligación de los militantes y votantes de izquierdas poner todo de nuestra parte para impedirlo.

Los trabajadores, la juventud, las mujeres obreras y los trabajadores inmigrantes sólo pueden esperar más ataques a sus condiciones de vida por parte de un gobierno respaldado por la patronal, la Iglesia y un aparato de Estado neofranquista cada más separado de la sociedad. La derecha en el gobierno agravaría el conflicto catalán para cegar los ojos de las familias obreras con su nacionalismo español franquista, y reforzaría la represión en todas partes contra nuestros derechos de expresión, reunión y manifestación.

 
Nueva Zelanda: la masacre de Christchurch – el terrorismo de extrema derecha y la barbarie creciente de la sociedad capitalista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fred Weston (CMI)   
Domingo 31 de Marzo de 2019 02:30

nz

El ataque bárbaro a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, por parte de un terrorista fascista de extrema derecha –que disparó indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, mató a 50 personas e hirió a muchos más, y que transmitió en vivo sus acciones sangrientas mientras las llevaba a cabo– llega en un momento de profundización de la crisis económica y de aumento de las tensiones sociales y políticas en todo el mundo. Todos los seres humanos decentes están condenando correctamente el ataque, pero debemos preguntarnos: ¿por qué se producen tales actos de terrorismo y qué se puede hacer para poner fin a esta barbarie?

 
Revolución en Argelia: termina una fase, comienza otra PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Anass Rahimi (CMI)   
Martes 12 de Marzo de 2019 22:48

AlgeriaREV

Ayer por la noche, las calles de Argelia estallaron de alegría después del anuncio de que el odiado y eterno dictador se retiraba de las elecciones presidenciales programadas para abril. "¡No hay quinto mandato para Buteflika!" era el grito que agrupa a las masas desde hace semanas. Ahora parece que han logrado su objetivo.

El presidente Abdulaziz Buteflika ha anunciado que no se presentará para un quinto mandato. Esta retirada es una gran victoria para las masas en lucha sobre un régimen que no quería ceder. La última estimación (France24, 11 de marzo) sitúa la cantidad de participantes en las manifestaciones diarias entre 10 y 15 millones en su apogeo, de una población de 40 millones. Este alcance de esta movilización no se ha visto desde que el país logró la independencia en 1962.

 
Pakistán: Libertad para Rawal Asad, no a la detención de activistas por cargos de sedición y falsos casos policiales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pakistan Trade Union Solidarity   
Jueves 28 de Febrero de 2019 00:48
RawalAsadPakistanpreso
 
El 11 de febrero de 2019, la policía estatal pakistaní, conocida por sus arrestos ilegales, brutalidad y asesinatos de personas inocentes reprimió y arrestó a estudiantes y activistas de la Alianza de Jóvenes Progresistas de su oficina en Multan. Fueron cargos con numerosos casos incluyendo sedición. Otros lograron obtener una fianza previa al arresto, pero Rawal Asad todavía está en la cárcel y existe la amenaza de que la policía estatal lo torture en la cárcel y lo retenga para siempre. Su único delito es que él es un activista que está tratando de organizar a estudiantes y trabajadores contra las injusticias de los funcionarios universitarios, los empleadores y las instituciones estatales.
 
 
Estado Español: Fracasa el gobierno de medias tintas de Sánchez PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Domingo 17 de Febrero de 2019 16:39

sanchez psoe

Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 28 de abril, tras el fracaso de su proyecto de presupuestos pactado con Unidos Podemos. El gobierno Sánchez ha caído víctima de sus propias contradicciones. El rechazo a los presupuestos en el Congreso es el colofón a ocho meses de indecisiones, vacilaciones y amagos y en general de una política que no se ha salido de los límites impuestos por el IBEX35 y el aparato del Estado.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 86