Inicio Internacional

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Internacional
2008-2018: la década perdida del capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell (CMI)   
Domingo 23 de Septiembre de 2018 13:51

crisis economia mundial

Hace diez años, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers (uno de los bancos de inversión más grandes y longevos del mundo) presentaba su declaración formal de quiebra después de verse inmerso en la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El colapso de Lehman Brothers desató una reacción en cadena. En los siguientes días y semanas, otros bancos, instituciones financieras y compañías aseguradoras caerían como si se trataran de fichas de dominó.

 
Rusia: el aumento de la edad de jubilación impulsada por Putin provoca protestas masivas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por CMI-Rusia   
Domingo 16 de Septiembre de 2018 20:26

CMIrusia

Las masas rusas están soliviantadas por el intento del presidente Vladimir Putin de aumentar la edad de jubilación para los hombres de 60 a 65 años, y para las mujeres de 55 a 63 años en 2034. Además, el IVA se elevaría del 18 al 30 por ciento. La "reforma" tremendamente impopular ha hecho que las calificaciones de aprobación de Putin caigan en picado en 15 puntos porcentuales (de 82% a 67%), y ha provocado grandes manifestaciones en todo el país.

 
Estado Español: Respondamos en la calle a las provocaciones de la derecha franquista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Domingo 16 de Septiembre de 2018 20:21

marcha podemos

100 días después de su llegada al gobierno, tras múltiples anuncios de buenas intenciones, guiños a izquierda y derecha, marchas atrás, y escasas medidas concretadas, Sánchez se enfrenta a su verdadera prueba de fuego tras el período de gracia concedido por las vacaciones de verano.

 
Elecciones en Suecia: el comienzo del fin de la paz entre las clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Revolution (CMI-SUECIA)   
Domingo 16 de Septiembre de 2018 20:15

suecia

A pesar de la imagen sonrosada con la que Suecia es presentada por los autodenominados socialistas como Bernie Sanders, después de las últimas elecciones, está claro que la misma inestabilidad y polarización política que ha afectado a otros países ha llegado finalmente a Suecia.

 
Si las cosas están tan mal, ¿por qué todavía no ha habido una revolución? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Miércoles 05 de Septiembre de 2018 19:12
No es crisis es capitalismo
 
El mundo marcha de forma concreta y no hay nada sorprendente sobre el retraso en el proceso de la revolución. Los capitalistas construyeron poderosas defensas. Ganaron, para la protección del capital, a partidos políticos de izquierda y dirigentes sindicales "responsables". Sin hablar de periodistas, profesores universitarios, abogados, economistas, obispos y otros. Y si todo esto falla, recurren a los palos, a los jueces y a la muerte. 
 
Sin embrago otra barrera poderosa es la conciencia humana que es profundamente conservadora. Esto refleja un instinto de autoconservación que se remonta a los días en que vivíamos en las cuevas y temíamos la oscuridad. 
 
 
Donald Trump y el mundo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Miércoles 08 de Agosto de 2018 11:06

TrumpMundo

En 1908, Lenin escribió un artículo titulado Material inflamable en la política mundial. Pero la cantidad de material inflamable en la situación del mundo actual eclipsaría cualquier idea que el líder bolchevique hubiera podido tener en mente. Por todas partes observamos síntomas de inestabilidad, agitación y convulsión: en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en la sangrienta guerra civil siria, en el conflicto entre Irán, Israel y Arabia Saudí, en la cuestión sin resolver de Palestina y en la ya interminable guerra en Afganistán.

 
Gran Bretaña: una manifestación masiva contra Trump muestra el equilibrio de fuerzas real en la sociedad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Josh Cole-Hossain (CMI)   
Viernes 27 de Julio de 2018 11:13

GBTrump

En Londres, en la desfavorable fecha del viernes 13 de julio, Donald Trump fue recibido por una de las mayores manifestaciones vistas en el Reino Unido desde los días de la guerra de Irak de 2003: cientos de miles se manifestaron. Los organizadores estimaron medio millón, y la policía 250.000. El enorme tamaño de esta protesta es una indicación del verdadero estado de ánimo de ira y rebelión que existe en la sociedad británica en la actualidad.

 
EEUU: Ocasio-Cortez derrota a la maquinaria Demócrata en Nueva York ¿qué camino deben seguir los socialistas? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Tom Trottier y Antonio Balmer (CMI-EEUU)   
Jueves 12 de Julio de 2018 11:16

Nancy Pelosi

Se suponía que no podía suceder. El actual congresista Demócrata de Nueva York, Joe Crowley –el jefe de la máquina del Partido Demócrata del Condado de Queens, programado para reemplazar a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara del Congreso, si los Demócratas retoman la mayoría– fue derrotado en las primarias Demócratas de su distrito por Alexandria Ocasio-Cortez, una joven activista de 28 años que se identifica como socialista y que es miembro de los Socialistas Demócratas de América (DSA, por sus siglas en inglés).

 
Gran Bretaña: la revuelta de los partidarios del Brexit deja al gobierno colgando de un hilo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Socialist Appeal (CMI-Gran Bretaña)   
Jueves 12 de Julio de 2018 11:10

gb brex

Menos de tres semanas después de que sobreviviera a una inoperante rebelión de sus parlamentarios proeuropeos, Theresa May se ha embarcado en una colisión con el ala dura proBrexit de su partido, provocando la crisis más profunda a la que se ha enfrentado su gobierno desde las elecciones generales del año pasado.

Aunque logró un consenso de gabinete efímero el viernes (6 de julio) para su plan de un Brexit más suave, las renuncias del ministro del Brexit, David Davis, y del ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, han asestado un duro golpe a la autoridad de May entre los defensores del Brexit del Partido Conservador, y el escenario ahora está listo para lo que puede ser un enfrentamiento decisivo, que podría determinar el destino tanto del Partido Conservador como del propio Reino Unido.

 
La jaulas de Donald Trump y su política inhumana “Tolerancia Cero” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ana Rodriguez (CMI)   
Sábado 23 de Junio de 2018 19:28
jaulasdeTrump
 
La administración Trump desde sus inicios fue muy clara en cuanto a la persecución que realizaría en contra de los inmigrantes, lanzando políticas migratorias que los atacan directamente. El Gobierno de Trump, a través de su fiscal general, Jeff Sessions, empezó a aplicar directrices debido a la puesta en marcha de la política “tolerancia cero” del Gobierno estadounidense, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país, por lo que los inmigrantes que atraviesan la frontera junto a sus hijos son llevados a centros de detención y separados de los menores, a los que trasladan a lugares de acogida dirigidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
 
La crisis migratoria y la Europa Fortaleza PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Joan Claravall (CMI)   
Jueves 21 de Junio de 2018 00:55

REFUGIADOS

El pasado fin de semana llegaron a España casi 2.000 personas desde el mar, la mayoría de ellas en embarcaciones totalmente inadecuadas para las travesías, arriesgando su vida en el proceso. El barco Aquarius fue el caso que generó más eco mediático, después de que Italia rechazara el acceso a su costa y de que el Estado español decidiera acogerlo. De las 629 personas que fueron rescatadas, 123 eran menores de edad, la mayoría viajando solos.

 
La cumbre del G7 termina en el caos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Niklas Albin Svensson (CMI)   
Lunes 18 de Junio de 2018 00:25

el grupo de los7 termina en un caos

Las expectativas en la reciente reunión del G7 no eran altas, pero el resultado fue incluso peor de lo esperado. Por primera vez, el G7 terminó sin una declaración conjunta, y con Trump arremetiendo contra Canadá y la UE. La cumbre en Corea del Norte, por otro lado, terminó con todas las sonrisas y una declaración conjunta que prometía paz, denuclearización y seguridad.

 
Jordania: El movimiento de masas derriba al primer ministro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Florian Keller   
Domingo 17 de Junio de 2018 10:44

Jordania

El lunes 4 de junio, el Primer Ministro de Jordania, Hani al-Mulki, fue obligado a dimitir. Este fue el resultado de un creciente movimiento de masas, que ha sacudido al país hasta sus cimientos.

El movimiento comenzó el 30 de mayo después de que el gobierno anunciara los planes para aumentar los impuestos sobre la renta en general, así como para aplicarlos por primera vez a las personas de bajos ingresos. Esta propuesta llega en una situación en la que los trabajadores y los pobres, así como las capas medias, ya están padeciendo grandes subidas de precios. Por nombrar sólo algunos, tras la supresión de los subsidios, de principios de año a hoy el precio del pan se duplicó y el precio del combustible aumentó significativamente. Además, el precio de la electricidad subió varias veces y justo ahora, cuando se acerca el calor del verano, ¡son un 55% más altos que a principios de año!

 
La guerra de Trump contra la globalización PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Niklas Albin Svensson (CMI)   
Viernes 08 de Junio de 2018 11:29

WhatsApp Image 2018 06 08 at 08.42.19

El jueves 31 de mayo venció la fecha para llegar a un acuerdo comercial de Trump con Canadá, Japón, México y la UE. Trump anunció su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de estos países. Así, Trump pretende dar marcha atrás a la globalización. El sábado se celebró una reunión de los ministros de finanzas del G-7, quienes, a excepción del ministro estadounidense, expresaron su "preocupación y desilusión unánimes" por la decisión de Estados Unidos.

El ministro de Finanzas francés (Francia está particularmente molesta con Estados Unidos por el conflicto con Irán) bromeó diciendo que era la reunión del G6 + 1 (en referencia a cómo la participación rusa a menudo se conoce como G7 + 1). Es una acusación condenatoria de las relaciones entre EE. UU. y sus aliados más cercanos.

 
Italia: el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga forman gobierno - La máscara comienza a caer PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rivoluzione (CMI-Italia)   
Viernes 08 de Junio de 2018 11:20

5 y liga

Tres meses después de las elecciones italianas del 4 de marzo, el nuevo gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y de la Liga (antes Liga Norte) ha sido juramentado finalmente por el Presidente de la República y se abre una nueva situación donde  estos partidos serán puestos a prueba. Esta experiencia será necesaria para exponer a los ojos de la clase trabajadora italiana su naturaleza real, particularmente del Movimiento Cinco Estrellas y preparar el terreno para una nueva ola de lucha de clases.

En estos tres meses hemos visto todo tipo de trastornos y cambios en el panorama político, resultado del terremoto político provocado por las elecciones, que no produjeron ningún ganador y que castigó ampliamente a los partidos del régimen de los últimos veinte años, el Partido Democrático y Forza Italia de Berlusconi.

 
Estado Español: ¡Hemos echado al gobierno del PP! ¿Y ahora qué? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Viernes 08 de Junio de 2018 11:14

chau PP

La caída del reaccionario gobierno de Rajoy, tan repentina e inesperada, es un acontecimiento que muestra el carácter tremendamente inestable y turbulento de la situación española e internacional. Pedro Sánchez,  aupado al gobierno por la moción de censura en el Congreso, se enfrenta ahora al desafío de satisfacer, o de frustrar, las expectativas que ha despertado en millones de trabajadores, mujeres, jóvenes, desempleados y jubilados.

 
Italia: la crisis interminable de un sistema podrido PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sinistra Classe Rivoluzione (CMI-Italia)   
Viernes 01 de Junio de 2018 11:11

italia crisis

Ha habido una serie de nuevos giros en la profundización de la crisis política italiana. El primer ministro Conte dimitió después de que el presidente Mattarella vetara el nombramiento de Paolo Savona como ministro de Economía. Posteriormente, el presidente asignó la tarea de formar un gobierno a [el ex funcionario del FMI] Carlo Cottarelli.

Este giro en la situación es inesperado, por decir poco, y no se puede explicar completamente por la existencia de juegos tácticos parlamentarios. Salvini [líder de la Liga, de extrema derecha, anteriormente la Liga del Norte] sin duda se sentía muy incómodo en su alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y creía que podía sacar provecho de nuevas elecciones. Por su parte, [el presidente de la República Italiana] Mattarella temía la posibilidad de que un gobierno de la Liga-M5S estuviera a cargo de elaborar el próximo presupuesto estatal. Al vetar el nombramiento de Paolo Savona como ministro, Mattarella logró resucitar la idea de un "gobierno neutral", que ya había propuesto sin éxito hace algunas semanas.

 
Hay que echar al gobierno del PP de una vez, en el parlamento y en la calle PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Estado Español)   
Viernes 01 de Junio de 2018 11:04

Pedro Sanchez congreso PSOE

La sentencia del caso Gürtel ha sido la guinda que ha coronado el pastel de la absoluta bancarrota política y moral del PP y de su gobierno. El PP ha sido condenado como organización criminal que se ha lucrado con el dinero del Estado y de empresarios a cambio de contrataciones públicas; con el enriquecimiento, de paso, de cientos de sus cargos públicos y dirigentes nacionales, regionales y locales. Ahora, el PSOE de Sánchez ha decidido presentar una moción de censura que tiene muchas posibilidades de salir adelante* y de hacer caer al odiado gobierno de Rajoy. 

Por su parte, Ciudadanos (C’s)–principal sostén del gobierno del PP hasta la fecha– se ha apresurado a desmarcarse convenientemente de Rajoy y, frente a la moción de censura del PSOE, demanda ahora elecciones anticipadas.

Que ambos partidos se hayan dado cuenta ahora, tras esta sentencia de la Audiencia Nacional, de la imposibilidad moral y política de mantener más tiempo al PP en el gobierno, entra dentro de la hipocresía parlamentaria y de sus intereses de aparato, en un contexto de creciente contestación social. 

 
Derecho al aborto en Irlanda: ¡Derogada la 8va enmienda! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Miércoles 30 de Mayo de 2018 10:53

Irlanda despenaliza aborto 25MAY2018

Hubo celebraciones en las calles de Dublín ante el nuevo duro golpe recibido por el establishment conservador en Irlanda. El voto aplastante para derogar la octava enmienda, que prohibía el aborto en Irlanda, ha venido después del inesperado resultado ‘Sí’ en el referéndum sobre el matrimonio homosexual hace tres años.

Esta es una derrota decisiva para la iglesia católica y la reacción en Irlanda. El resultado, que dio el 66,4 por ciento al “Sí”, es exactamente el opuesto a lo que ocurrió en 1983 cuando la 8va enmienda fue introducida en la constitución irlandesa, por un resultado de 67% a 33%. Este es un cambio radical en la política irlandesa.

 
Catalunya y las tareas de la izquierda republicana anticapitalista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por CMI-Catalunya   
Viernes 18 de Mayo de 2018 11:37

catalunyaizanticap

Después de más de 200 días desde las elecciones catalanas del 21D y de 4 intentos fallidos de investidura, las fuerzas independentistas, con Puigdemont a la cabeza, continúan buscando una salida a la crisis catalana. Las voces independentistas que piden un Gobierno de la Generalitat “efectivo”, y que por lo tanto pueda levantar la intervención del Gobierno central, van ganando peso.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 84