Inicio Argentina Fábricas ocupadas IMPA lanza la Universidad de los Trabajadores

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
IMPA lanza la Universidad de los Trabajadores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Jueves 10 de Junio de 2010 07:58

logo_impa.gifEntrevista a Eduardo Murua

El 30 de junio, a las 19 hs, tendrá lugar el acto de lanzamiento de la Universidad de los Trabajadores, en la histórica fábrica recuperada IMPA de Buenos Aires. Entrevistamos para la ocasión, a Eduardo "Vasco" Murua, que ha sido el principal impulsor de esta iniciativa.

logo_impa.gifEntrevista a Eduardo Murua

El 30 de junio, a las 19 hs, tendrá lugar el acto de lanzamiento de la Universidad de los Trabajadores, en la histórica fábrica recuperada IMPA de Buenos Aires. Entrevistamos para la ocasión, a Eduardo "Vasco" Murua, que ha sido el principal impulsor de esta iniciativa.

El Militante.- ¿Por qué una Universidad de los Trabajadores?

Eduardo Murúa.- El lanzamiento de la Universidad de los Trabajadores es consecuencia de la decisión política de los trabajadores de IMPA,  tener un espacio abierto al conjunto de nuestro pueblo y de la clase obrera, y que atienda a sus necesidades de educación, cultura y salud.

En el caso de la Educación, estamos convencidos de que es fundamental que el pueblo, los trabajadores, tengan sus propias organizaciones educativas, por dos razones fundamentales. Primero, porque entendemos la educación como una herramienta de lucha y disputa con el poder del Estado capitalista. En segundo lugar, porque tomamos nota de que las instituciones educativas no incluyen al conjunto de nuestra clase. A la Universidad llegan muy pocos hijos de trabajadores casi la excepción que confirma la regla.

El Militante.- ¿Qué estructura académica y organizativa se dará esta Universidad de los Trabajadores?

EM.- Al principio, vamos a funcionar con un gran esfuerzo y trabajo voluntario, y contaremos con la colaboración de educadores, profesores, intelectuales; pero la meta es arrancarle al Estado los recursos necesarios para que esta Universidad esté en condiciones óptimas de funcionamiento con medios y recursos suficientes, docentes pagos por el Estado, y con las certificaciones y títulos oficiales correspondientes; de la misma manera que ocurre con la Universidades Públicas, ya que la Universidad de los Trabajadores será una institución pública no estatal autogestionada por los trabajadores.

Una vez que la Universidad esté en marcha esperamos que muchas organizaciones sindicales y sociales generen sus propias universidades, como pasó con los Bachilleratos populares, una experiencia en la que también IMPA fue pionera en Argentina; y ahora hay más de 40 Bachilleratos populares funcionando en todo el país.

En cuanto a las materias y cursos, se están armando las diferentes carreras.

Todas estarán  atravesadas por materias que nosotros consideramos fundamentales, historia del movimiento obrero, derechos humanos y sociales, educación popular y teoría de grupo.

Aunque la Universidad vamos a lanzarla en un acto público en IMPA el 30 de junio,  iniciará sus actividades con un Congreso sobre el Trabajo, primero en Mar del Plata y luego en Córdoba para concluir en IMPA a finales de octubre.

A nivel de organización interna estamos investigando otras experiencias de universidades obreras en el país y a nivel internacional; buscaremos las formas más democráticas y participativas, donde estén representados todos los sectores involucrados en la tarea de hacer de esta Universidad una experiencia revolucionaria.

El Militante.- ¿A quiénes quieren dirigir preferentemente esta Universidad?

EM.- La Universidad va a ser gratuita y está dirigida a todos los trabajadores pero no vamos a ser restrictivos, sino que esté abierta a cualquier persona de nuestro pueblo que quiera venir porque obviamente no seremos lo que sufrimos todos los días la exclusión los que pondremos restricciones para el ingreso a nuestra universidad.

El Militante.- Por último, ¿qué expectativas tienen puestas en esta Universidad de los Trabajadores?

EM.- Tenemos la mayor de las expectativas, sabemos que haremos realidad este sueño, desde la humildad de ser trabajadores de una empresa recuperada y de un proyecto militante, por contar con el compromiso de compañeros como Vicente Zito Lema, un ejemplo para todos nosotros de ser un intelectual comprometido y consecuente con todas las luchas de nuestro pueblo, de Roberto Elizalde compañero que organizó los Bachilleratos Populares, y lo fundamental nuestra confianza ciega en la capacidad de nuestro pueblo para construir lo que se propone a pesar de no contar con muchos recursos. Queremos que esta Universidad de los Trabajadores sea como un foco, un ejemplo, para que todas las Organizaciones Populares elaboren y construyan otras experiencias de educación, donde nuestros hijos puedan desarrollarse, formando los cuadros para conducir un futuro que necesariamente estará en manos de los trabajadores.   

El Militante.- Decías que el miércoles 30 de junio, a las 19 hs, van a organizar en IMPA una gran actividad pública para celebrar el lanzamiento de la Universidad de los Trabajadores, ¿qué carácter va a tener este acto?

EM.- Va a ser un acto totalmente abierto al conjunto de nuestro pueblo y estamos invitando a las comisiones internas, a las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Seguramente estaremos acompañados, de dirigentes sindicales como Víctor De Gennaro y Hugo Yaski, por la CTA; por la UOM (metalúrgicos) vendrán Alberto Piccinini, de Villa Constitución, y el "Barba" Gutiérrez de Quilmes; Ferrarese del Sindicato de Farmacia, Amichetti de Gráficos, los compañeros del Subte, nuestra entrañable compañera Nora Cortiñas y Pérez Esquivel. También estará presente el papá de Darío Santillán, ya que el primer homenaje que realizara la Universidad será para Maxi y Darío.