Inicio Historia

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Historia
1968: un movimiento mundial PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jules Legendre   
Lunes 21 de Mayo de 2018 10:56

10 Soviet Invasion of Czechoslovakia Flickr The Central Intelligence Agency

La contestación social en 1968 no se limitaba a Francia. Se trataba de un movimiento de movilización a escala mundial. Desde Italia a Japón, pasando por los Estados Unidos, México, Alemania, Polonia y Checoslovaquia, la clase obrera y la juventud entraron en acción en una gran cantidad de países.

 
La revolución francesa de mayo de 1968 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Jueves 10 de Mayo de 2018 11:22

Mayo68

Mayo de 1968 fue la mayor huelga general de la historia. Entonces, como ahora, la burguesía y sus apologistas se congratulaban de que las revoluciones y la lucha de clases fueran cosas del pasado. En su mayoría, la izquierda fue tomada completamente por sorpresa, porque habían descartado a la clase obrera europea como una fuerza revolucionaria. 

 
La despenalización bolchevique de la homosexualidad: ¿intencional o fruto de un descuido? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fred Weston (CMI)   
Sábado 05 de Mayo de 2018 16:35

homosexBolche

 La Revolución de Octubre cambió radicalmente la situación de los homosexuales en Rusia, como lo hizo para las mujeres. En 1922, se aprobó el primer Código Penal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Todas las viejas leyes zaristas fueron suspendidas hacia 1918 y cuando, finalmente, después de algunos años de debate, se adoptó la nueva constitución, la homosexualidad o “sodomía” como se la llamaba, fue despenalizada. Fue un avance enorme para los homosexuales, a quienes el régimen zarista podía arrestar, condenar a años de prisión o enviar a campos de trabajo forzado.

 
Catal Huyuk, la diosa madre y el mítico matriarcado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David García Colín Carrillo (CMI-Mexico)   
Domingo 22 de Abril de 2018 13:42

catal hoyuk nimrud nemrod mesopotamie 688po 688x385

El asentamiento de Catal Huyuk -al sur de la Península de Anatolia, en Turquía- es el mejor conservado del periodo neolítico donde, por primera vez, los humanos descubrimos la agricultura y la ganadería, y donde los poblados permanentes prefiguraron las primeras ciudades de la historia. Fue un periodo decisivo de la humanidad que preparó el surgimiento de las clases sociales y la vida urbana. Catal Huyuk es considerado, con sus nueve mil años de antigüedad, como una de las “protociudades” más antiguas del mundo. Es verdad que con sus 8 mil habitantes y la poca división del trabajo que revela el homogéneo plano arquitectónico no sería estrictamente una ciudad -más bien se trata de un poblado- pero como todo en el mundo es relativo, hace nueve mil años Catal Huyuk era, muy probablemente, la “urbe” más grande del mundo. Algo así como la “Manhattan” de su tiempo.

 
El origen y desarrollo histórico del 8 de marzo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-estado Español)   
Miércoles 07 de Marzo de 2018 14:16
mujeres
 
El desarrollo del capitalismo y de la producción fabril comenzó a romper con el papel tradicional de kirche, küche, kinder (iglesia, cocina, niños), al que el Antiguo Régimen campesino reservaba a las mujeres en las aldeas y pueblos predominantes de la declinante y vieja sociedad feudal.
Coincidiendo con el advenimiento del movimiento obrero organizado, el siglo XIX presenció cómo en ambas orillas del Atlántico mujeres obreras jugaron un papel muy relevante en luchas emblemáticas que crearon toda una tradición.
“La mujer se ha convertido en parte activa de nuestra producción social. Alguien que sepa algo de historia sabe que son imposibles las transformaciones sociales importantes sin la agitación entre las mujeres”, escribía Marx al socialista Kügelman, teniendo en mente, entre otras, las grandiosas escenas de lucha femenina de la Revolución Francesa.
Marx y Engels, en 1871, promovieron una norma en la I Internacional en la que se recomendaba la creación de secciones de mujeres, sin excluir la posibilidad de que en ellas participasen ambos sexos. En esa época prevalecían en mucha mayor medida que hoy en Europa unas condiciones de atraso donde el machismo imperante hacía que se mirase con casi absoluto desprecio a las mujeres que participaban activamente en política. Auguste Bebel, compañero y discípulo de Marx y Engels, fundador del movimiento socialista en Alemania, en su obra La mujer y el socialismo, llamó a combatir estas tendencias dentro del movimiento obrero.
De este ambiente, con todas sus contradicciones, surge como una figura gigante Rosa Luxemburgo, que tratará de tú a tú a los máximos dirigentes socialistas de fines del siglo XIX y principios del XX, la que batallará y derrotará a la emergente tendencia conciliadora que se iba fraguando en el seno del movimiento socialista.
 
La revolución polaca de 1918-1920: ¿Qué sucedió y por qué fracasó? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Maciej Krzymieniecki   
Sábado 25 de Noviembre de 2017 16:11

Este año es el 97º aniversario de la ofensiva de Kiev de 1920 por el ejército polaco y la derrota decisiva de las tropas soviéticas en la Batalla de Varsovia: un acontecimiento de gran importancia histórica que marcó un punto de inflexión en el curso de la revolución europea. Este frente de la Guerra Civil rusa fue una prueba grave e importante para el partido bolchevique, que provocó un debate sostenido e intenso entre sus filas.

 
El Che, ¿un icono? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Lunes 09 de Octubre de 2017 22:03

Che GevaraLenin en El Estado y la revolución escribió: “Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar' y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola”.

 
El marxismo y los Estados Unidos, una herencia revolucionaria que no debe ser olvidada (Cuarta Parte y última parte) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Sábado 11 de Febrero de 2017 21:59

La dictadura de las grandes empresas

“Todos los gobiernos son en mayor o menor medida asociaciones en contra del pueblo… y como los que dominan no tienen otra virtud que el dominar… el poder del gobierno sólo se puede mantener dentro de los límites constitucionales por un despliegue de poder igual al mismo, el sentimiento de toda la población”. (Benjamín Franklin Bache. En un editorial del Philadelphia Aurora de 1794).

Hoy en día nada queda de la antigua Norteamérica sobre la que escribió Tocqueville. La conciencia humana siempre va detrás de la marcha de la historia. El desarrollo de las fuerzas productivas en EEUU durante el último siglo ha alcanzado alturas vertiginosas. La industria, la agricultura, la ciencia y la técnica se han desarrollado hasta un punto en donde sería fácilmente posible dar un gigantesco paso adelante. Sólo con el potencial productivo de EEUU, si se aprovechara con un plan de producción democrático y racional, sería suficiente para erradicar la pobreza, el analfabetismo y la enfermedad en todo el mundo.

 
El marxismo y los Estados Unidos, una herencia revolucionaria que no debe ser olvidada (Tercera parte) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Viernes 27 de Enero de 2017 23:41

El capitalismo norteamericano en el siglo XIX era una fuerza históricamente progresiva, y la victoria del Norte sentó las bases para la expansión económica y para la actual dominación a escala mundial de los EEUU. Liberó masivamente mano de obra para emprendimientos capitalistas, legitimó la dominación de un puñado de industriales y preparó el camino para los gigantescos consorcios y monopolios de la última década del siglo XIX. Mientras la clase obrera estaba luchando y dando la vida en la guerra contra la esclavitud, los monopolistas se enriquecían tranquilamente en la lucrativa industria bélica. Las primitivas fortunas de Carnegie, Mellon, Armour, Gould, Rockefeller, Fisk, Morgan, Cooke, Stanford, Hill, y Huntington nacieron durante este período.

 
El marxismo y los Estados Unidos, una herencia revolucionaria que no debe ser olvidada (Segunda parte) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Sábado 14 de Enero de 2017 13:50

La segunda revolución norteamericana
Norteamérica, que había proclamado el sagrado principio de la libertad, fue mancillada por el mal de la esclavitud. Hombres y mujeres, arrancados de sus hogares y tierras en el África negra por el monstruoso tráfico de seres humanos, fueron comprados y vendidos como objetos por caballeros cristianos que veneraban al Señor en la iglesia cada domingo, y torturaban, violaban y asesinaban a sus esclavos los demás días de la semana.

 
El marxismo y los Estados Unidos, una herencia revolucionaria que no debe ser olvidada (Primera parte) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Martes 20 de Diciembre de 2016 23:10

El presente trabajo comenzó como un borrador para el prólogo a la edición norteamericana del libro “Razón y Revolución”. En él partíamos de la idea de que muchos norteamericanos tienen prejuicios contra el marxismo al que consideran una ideología extranjera. Explicábamos también que la historia de los EEUU posee una gran tradición revolucionaria, ya desde la Guerra de la Independencia que puso a los EEUU en el primer plano mundial. El tema es fascinante y desafortunadamente muy poco conocido en Europa, donde predomina la idea de que EEUU, en tanto bastión del imperialismo mundial nunca ha producido cosa alguna de interés para el socialismo y para los revolucionarios. La realidad es justamente la contraria, como espero demostrarlo en este ensayo.

 
1975-2015: A 40 años de la muerte de Franco ¿Qué lecciones debemos sacar? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miguel Jiménez   
Viernes 27 de Noviembre de 2015 21:17

El 20 de noviembre se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Dos días, más tarde, el 22 de noviembre se cumplen también 40 años de la coronación de Juan Carlos –elegido por Franco como su sucesor en 1969– y de la reinstauración de la monarquía borbónica. Ambos sucesos fueron el punto de partida de lo que la historia oficial decidió llamar “la transición a la democracia”. Ofrecer un análisis marxista, es decir, un análisis desde el punto de vista de los intereses generales de los trabajadores, que expliquen estos acontecimientos y la caída de la dictadura franquista, es fundamental en estos momentos, pues durante este último periodo toda una nueva generación de millones de jóvenes se ha incorporado a la vida activa de la sociedad sin haber tenido una experiencia directa de aquellos acontecimientos.

 
Salvador Allende y el golpe militar del 11 de Septiembre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Armando González   
Martes 15 de Septiembre de 2015 01:42
Salvador-Allende2-e1347450174296El 11 de septiembre se cumplieron 42 años del golpe contrarrevolucionario orquestado por la CIA y dirigido por las fuerzas militares chilenas en contra de la determinación del pueblo por avanzar al socialismo. Un duro golpe en contra del gobierno de Unidad Popular que concluyó con la caída del gobierno de Salvador Allende, el ascenso de Augusto Pinochet y la dictadura militar, la eliminación de las conquistas populares, el asesinato y desaparición de miles de obreros y campesinos, la expansión del desempleo y el hambre de las masas, la entrega de la industria y el campo a los grandes monopolios y la sumisión del pueblo a los mandatos de Estados Unidos. 
 
Los jóvenes patriotas, enseñanzas vigentes PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ana Crux   
Viernes 21 de Junio de 2013 14:15

Los sucesos conocidos como “la Revolución de Mayo” nuclearon distintas tendencias ideológicas e intereses políticos, que se aunaron para resolver una situación de conflicto ante el vacío de poder producido por la ausencia de Fernando VII en el trono español, pero que expresaban proyectos divergentes en cuanto al futuro rioplatense: su ala más radical, conocida por algunos como “el jacobinismo” planteaba llevar a fondo los ideales de emancipación.

 
Las enigmáticas estructuras megalíticas de Göbekli Tepe, las más antiguas del mundo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David García Colín   
Lunes 25 de Marzo de 2013 21:50

 Las increíbles estructuras arquitectónicas de Göbekli-Tepe, al sudeste de Turquía, son las construcciones megalíticas más antiguas conocidas hasta ahora. Se trata de pilares de piedra caliza –que podrían llegar hasta 200- de hasta 5,5 metros de altura y hasta 400 toneladas de peso, organizados en forma de T y circunscritos por otros pilares en unos 20 círculos. Su antigüedad se remonta hasta hace más de 11 mil años. No se sabe a ciencia cierta si se trata de un templo, un cementerio, un observatorio o un centro habitacional; aunque la interpretación más usual es que se trata de un centro ceremonial.

 
1913-2013: En el centenario del nacimiento de Ted Grant PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Sábado 09 de Marzo de 2013 13:17

TedGrantCentenary2Pionero del movimiento trotskista y fundador de la Corriente Marxista Internacional

Compañeros, camaradas, amigos y lectores: Este año se cumple el centenario del nacimiento de Ted Grant, fallecido en 2006 a los 93 años de edad. El mismo fue fundador de la Corriente Marxista Internacional, que hoy se encuentra construyendo una herramienta política para la liberación de los trabajadores y el pueblo pobre en más de 30 países de todo el mundo.

 
Militante: 10º aniversario PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Viernes 08 de Marzo de 2013 14:34

 En este mes de marzo se cumplen 10 años del periódico Militante, nacido originalmente como El Militante, y de la página web del mismo nombre.

Militante es el vocero de la Corriente Socialista Militante. En su corta existencia, nuestra prensa ha cubierto los principales aspectos de la política, de la economía y de la lucha de clases y antiimperialista de Argentina, América Latina, e internacionalmente. Más de 1.400 artículos, notas, entrevistas, trabajos teóricos e históricos prueban la labor militante, concienzuda y sacrificada de quienes hemos participado y colaborado durante 10 años en hacer realidad esta prensa. 

 

 
Bicentenario de la Asamblea del año XIII PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sergio González   
Jueves 31 de Enero de 2013 14:05

Expresión legal del proceso revolucionario rioplatense y de sus contradicciones

El 31 de enero se cumplen 200 años de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente y Soberana, históricamente conocida como Asamblea del año XIII. Fue disuelta el 18 de abril de 1815 aunque funcionó intermitentemente hasta enero de ese año después de unos primeros meses de ardua labor. Pese a que no cumplió con algunos de sus objetivos más importantes significó un paso en la consolidación de los logros revolucionarios que comenzaron a sucederse desde mayo de 1810.                        

.

 
Mariátegui y la Revolución Permanente PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Pereira   
Viernes 18 de Enero de 2013 16:32

 

mariateguiLa revolución latinoamericana será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente la revolución socialista.JC Mariátegui  Aniversario y balance

 

El artículo que publicamos aquí forma parte de la edición nro. 6 de la revista América Socialista, aparecida a fines de 2012 (y que se encuentra a la venta). Analiza el pensamiento de José Carlos Mariátegui sobre la estrategia de la revolución en los países capitalistas atrasados.

 

 
De la película de Néstor Kirchner hacia el protagonismo del Héroe Colectivo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sergio González   
Sábado 08 de Diciembre de 2012 15:43

Argentinazo, kirchnerismo y profundización

 

El documental sobre el ex presidente Kirchner es un homenaje, con un gran componente emotivo, acerca de su vida y su obra política. Viejas imágenes caseras, testimonios de su hijo Máximo y de otros familiares, de allegados y de anónimos beneficiados por su acción política, filmaciones de actos y discursos, la impresionante fotografía patagónica de Marcelo Iaccarino y la música de Gustavo Santaolalla e Iván Wyszogrod, constituyen un buen marco para un repaso de las últimas décadas del país.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 12