Romero autoriza el desmonte de 40.000 hectáreas Imprimir
Escrito por Norte del Bermejo   
Martes 03 de Julio de 2007 00:00

Nadie para la depredación medioambiental a favor de los terratenientes de la soja

Ayer día Lunes a horas 11:30 se llevó a cabo, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Salta, otra Audiencia Pública para desmontar 38.000 hectáreas; con lo cual en el curso de una semana suman cuarenta mil las hectáreas que el Gobierno de Juan C. Romero autoriza desmontar en el departamento San Martín.

Nadie para la depredación medioambiental a favor de los terratenientes de la soja

Ayer día Lunes a horas 11:30 se llevó a cabo, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Salta, otra Audiencia Pública para desmontar 38.000 hectáreas; con lo cual en el curso de una semana suman cuarenta mil las hectáreas que el Gobierno de Juan C. Romero autoriza desmontar en el departamento San Martín.
Con respecto al proyecto de desmonte de El Álamo de las 30.000 has. piden la habilitación de 23.000 (entre las desmontadas y las desbajeradas); el resto se reparte entre las cortinas y un pedazo de 1.676 has. que dejarán en el extremo sudoeste , lugar donde prevalecen los bañados del Río Itiyuro y no son de valor agrícola.
Las comunidaes WICHIS que usan el lote sur de El Álamo son: El Traslado, El Bañado Y Zopota (totalmente ignoradas en el estudio de impacto ambiental y social, EIA ).
La consultora privada que escribe este Estudio de Impacto Ambiental, como una afrenta y grave ofensa a la Madre Tierra se llama PACHA y está dirigida por un investigador y docente de la Unsa, de apellido Regidor. El antropólogo a cargo del informe social del proyecto es el Lic. Julio Alfaro.
El argumento que recorre todo el estudio de impacto y con el que intentan justificar el desmonte es el que se emplea desde hace bastante tiempo desde la esfera oficial y privada : que son montes degradados y explotados, ya casi sin fauna, muy arruinados por la actividad humana desordenada durante décadas (carbón, leña, extracción de postes , caza furtiva, cosecha de miel, ganadería sin control) y que gracias al genial proyecto, sabiamente dirigido por expertos en ordenamiento territorial , en manejo de bosque y de fauna, esos montes recuperarán (en las zonas de cortinas y en las que se dignen a dejar como reserva, claro ), su estado casi parecido al prístino y originario, o sea , un bosque con todas las especies originarias y con poblaciones casi iguales a las del pasado, libres ya gracias a las políticas empresarias, de cazadores furtivos y vacas o cabras destructoras.
Esto es una evidente falacia porque las cortinas forestales nunca tienen las dimensiones declaradas, no existen estudios del uso de las cortinas por la fauna superviviente a loo desmontes, no existen estudios acerca de qué tamaño de monte y de cortinas boscosas son necesarios para garantizar la supervivencia a largo plazo de especies amenazadas y que precisan grandes territorios.

FAUNA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DONDE SE QUIERE DESMONTAR

Los encargados de la Consultora PACHA que realizaron el Estudio de Impacto Ambiental en donde solicitan desmontar se han cuidado muy bien de NO mencionar a algunos animales que aún habitan la zona y que les compremeterian el desmonte, como es el caso del Tatú Carreta, el Oso Hormiguero Grande o Bandera ( Myrmecophaga trydactila ) y el Oso Melero ( Tamandua tetardactyla ). Al respecto la lista de animales que a continuación damos han sido citados para el área chaqueña salteña en donde está El Álamo y que sería gravemente amenazados por el desmonte; obviamente los técnicos no se han tomado el trabajo de relevar la fauna con mucho detalle, aunque su intensión desde luego dista mucho de tener esta intención.

REPTILES: Yabotí, Tortuga de tierra común, Tortuga de tierra (chaqueña), Tortuga Acuática Chaqueña, Lampalagua, Boa arco iris, Boa arco iris, Yacaré Ñato, Yacaré Negro, Tatú Chico.
MAMÍFEROS: Tatú Chico, Tatú Carreta, Pichi Ciego Chaqueño, Oso Bandera, Oso Melero, Quimilero, Anta, GatoOnza u Ocelote, Gato Tigre; Leopardus wiedii Margay, Gato Pajero, Yaguareté,
AVES: Pato Crestudo, Pato Criollo, Pato Criollo, Halcón Negro Grande, Águila Coronada, Margay, entre otros.

Si no fuera tan grotesco, causaría risa leer lo que el informe llama "Impacto positivo sobre la flora" y que cita:

a) Recuperación de la flora herbácea de la propiedad ( ¿con Buffel-Grass?)
b) Repoblación vegetal de humedales, agregando al agravio: "La actividad a desarrollar (agricultura + ganadería ) rendirá más ( !! ) de lo que el área produce actualmente."
Pero la pseudo PACHA no se queda ahí, sino que continúa ahora sobre el "Impacto sobre la fauna": Las cortinas son refugios para la fauna; hablan de cortinas de 50 m de ancho que serían algo así como el Arca de Noé de los montes.
Dicen los expertos en el tema fauna que el Pichiciego Chaqueño es uno de los mamíferos menos conocidos de la Argentina y del mundo, por ser una especie que vive gran parte del tiempo en cuevas y salir solamente de noche. Esta especie según los registros de estos estaría presente en montes como los de El Álamo.
El Tatú Carreta es sistemáticamente ignorado en los relevamientos de fauna destinados a desmontes, es un especie amenazadísma , y su estado es crítico en Argentina, esto según fuentes oficiales, el Gobierno Nacional y el experto es Gustavo Porini.
En las consideraciones sobre los impactos positivos del desmonte el EIA de Pacha señala por ejemplo: "Nuevo hábitat para algunas especies, por la siembra de granos o pasturas; y aclaran que ello propiciará el crecimiento poblacional de aves granívoras y por lo tanto redinamizará la cadena trófica, al aumentar las presas para las rapaces" ( ¿qué anidarán dónde ?)
Pero sigamos leyendo los "Aspectos positivos del proyecto" que mencionan sobre la fauna:
"El control de caza en la propiedad permitirá la recuperación en densidad de especies actualmente muy diezmadas ( !!!!!! )
Señalan que " Se podrían obtener más datos en relevamientos posteriores " (¿Quizás después del desmonte? )
Otro argumento que recorre todo el trabajo es que la tierra se valorizará económicamente , en comparación a lo que rinde (???) un bosque degradado; o sea la mercantilización de la naturaleza llevada a su expresión más simple y grosera.

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA: NO HAY UN INVENTARIO DE BIODIVERSIDAD DONDE SE QUIERE DESMONTAR

OBSERVACIONES SOBRE LO QUE EL GOBIERNO DE SALTA AUTORIZA A DESMONTAR, UN TOTAL DE CASI 40.000 hectáreas de Tierras del Dpto. San Martin

La propiedad a desmontar no cuenta al presente con un correcto inventario de biodiversidad, pero los registros que han sido reunidos desde hace varios años indican que se trata de un sitio con poblaciones relictuales de varias especies animales muy amenazadas en el resto del país.
No se cuenta con ningún estudio en Argentina que informe sobre la distribución espacial de especies al borde de la extinción probablemente presentes en El Álamo, tales como Priodontes maximus ( Tatú Carreta ), Myrmecophaga trydactyla ( Oso Hormiguero Bandera ) o Catagonus wagneri ( Chancho Quimilero ), por sólo mencionar a algunos de los mamíferos que han sido citados recientemente en el área.
Ni el estudio de diversidad inicial ni la reformulación del mismo, realizada por PACHA en base a la exigencia oficial de profundizar la línea de base ambiental, asumen los riesgos que para las especies amenazadas significará el desmonte.
Los técnicos a cargo de la formulación del EIA señalan que el inventario faunístico ha sido parcial y provisorio, y señalan que debería profundizárselo más adelante,
Según técnicos consultados por la metodología de relevamiento a campo de fauna (aves, mamíferos y reptiles ) no es rigurosa. No se especifican las características de los muestreos poblacionales.
La lista definitiva de mamíferos, en particular y según los propios técnicos, fue confeccionada en base a señales observadas durante los conteos de aves y sólo a través de las transectas seleccionadas para las aves.
Se asigna un excesivo valor de remediación a las cortinas forestales, que tendrán un ancho de 60 metros , cuando es sabido que, en primer lugar, la mayoría de la especies de mamíferos , aves y reptiles son territoriales, con áreas de movimiento y reproducción que para nada coinciden en tamaño ni en forma con el diseño en damero geométrico de las cortinas propuestas en un plano por PACHA. En segundo lugar, y en base a numerosas fotografías observadas, ninguna cortina forestal resiste más de tres años las fumigaciones, ya que los aviones no esquivan las líneas de cortina.
El caso de tamaños territoriales más preocupantes pude ser el del Oso Bandera (Myrmecophaga tridáctila). Los expertos dicen que En el sudeste de Brasil, su dominio vital llega a 3,7 km2 ( o sea 370 hectáreas) en el caso de las hembras, y 2,7 km2 ( 270 has.) en el caso de los machos. En los Llanos de Venezuela, la superficie fue mucha mayor, llegando a 25 km2 ( 2.500 hectáreas !!) (Redford &Eisenberg 1992).
La valoración realizada por PACHA de algunos impactos es muy ligera y aparece como una mera formalidad , al punto que se llega a decir que los impactos del volteo de vegetación sobre la fauna puede mitigarse realizando un correcto mantenimiento de las topadoras, o que los individuos heridos serán atendidos por el gobierno.
Los volúmenes a extraer de especies arbóreas exceden en hasta 7 veces los guarismos provinciales totales y anuales registrados en períodos recientes (ejemplo el Quebracho Blanco).
Se ha ignorado totalmente el uso que hacen sobre buena parte de esta propiedad y desde tiempos inmemoriales las comuniades Wichis vecinas, en particular las de Zopota, El Traslado Y El Bañado.