Inicio Corriente Marxista Internacional América Socialista 14

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
América Socialista 14 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism   
Sábado 03 de Septiembre de 2016 16:00

El número 14 de la revista abre con un artículo de Serge Goulart, de la Izquierda Marxista (sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional) acerca de la crisis política en Brasil. Los acontecimientos alrededor del impeachment de Dilma Rousseff han generado interés entre activistas del movimiento obrero en todo el continente y es importante entender claramente su carácter para poder orientarse correctamente. Serge Goulart explica en detalle el orígen de la crisis en el gobierno del PT y cómo y porqué los representantes políticos de la burguesía, todos ellos implicados en e se lanzaron, de manera alocada, hacia el juicio político a Dilma, incluso contra los consejos de los representantes más sobrios del capital en Brasil y a nivel internacional.

El artículo también explica la necesidad de adoptar una política independiente de clase ante estos acontecimientos, rechazando firmemente el impeachment pero sin dar ningún apoyo político al gobierno de Dilma - Lula. Finalmente, Serge Goulart explica las consignas adoptadas por la Izquierda Marxista y su significado y orígen.

Seguimos con un artículo de los compañeros de la Corriente Socialista El Militante de Argentina que explica el balance de la llegada al poder de Macri, la política brutal de recortes que ha seguido y la reacción de las masas.

Publicamos también dos artículos sobre las elecciones del 26 de Junio en el Estado Español. El primero es un balance de los resultados que escribieron los compañeros de Lucha de Clases en el que se analizan los motivos por los que Unidos Podemos no logró los resultados esperados y no pudo superar ni en votos ni en escaños al PSOE.

El segundo, de David Rey, entra en detalle en el debato político que se ha generado dentro de Podemos acerca de las lecciones de estos resultados, explicando las posturas que han defendido los diferentes dirigentes, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. El debate se centra en cuestiones como la valoración de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, si sirve posicionarse en el eje derecha-izquierda, la validez de las ideas del marxismo, etc. La claridad en todos estos aspectos es crucial para el futuro de Podemos y los marxistas tenemos el deber de intervenir de manera clara en el debate, presentando nuestro propio punto de vista.

Ubaldo Oropeza escribe sobre la visita de Obama a Cuba y los debates del VII Congreso del PCC. Claramente la política de los EEUU hacia Cuba ha cambiado, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado en Diciembre del año pasado, pero eso en ningún caso quiere decir que el objetivo final del imperialismo haya cambiado, solamente la estratégia. Habiendo fracasado en el asalto directo durante más de 50 años ahora tratarán de usar el ariete del mercado (en forma de remesas, inversiones, mercancias baratas) para destruir la revolución cubana y todas sus conquistas.

Claramente esta nueva situación ha abierto un debate muy intenso en la isla acerca del futuro de la revolución. Los documentos aprobados por el Congreso del Partido en Abril, aunque formalmente hablan de “defender la propiedad socialista” y “fortalecer el modelo socialista” en realidad apuntan a toda una batería de medidas concretas que conducen inevitablemente en la dirección contraria: la restauración del capitalismo. Para nosotros, la alternativa a ese curso es democracia obrera e internacionalismo proletario.

Publicamos también dos artículos de balance de la campaña de Bernie Sanders en EEUU. El primero de ellos fue escrito antes de su apoyo oficial a Hillary Clinton y explica el enorme interés que su campaña ha despertado por las ideas del socialismo entre amplias capas, sobretodo de la juventud, y llama a utilizar esa energía para romper con los Demócratas y formar un partido socialista de masas de la clase obrera. El segundo, escrito ya después del apoyo de Sanders a Clinton discute cual es el siguiente paso a dar para los revolucionarios en EEUU.

Deivi Peña escribe sobre la situación crítica a la que se enfrenta la revolución bolivariana en Venezuela. Deivi, de la Corriente Marxista Lucha de Clases, explica que en el centro de la crisis se encuentra el agotamiento del intento de regular el capitalismo, es decir, el fracaso de las políticas reformistas, no del socialismo. Ante este fracaso solo caben dos opciones, o levantar las trabas para el normal funcionamiento del sistema capitalista, destruyendo todas las conquistas de la revolución, o expropiar a la oligarquía para poder planificar democráticamente la economía en beneficio de la mayoría.

Alan Woods y Rob Sewell explican la importancia de la nueva edición completa de la biografía “Stalin” de Trotsky que WellRed books (la editorial de la CMI en inglés) acaba de presentar. Ha sido un trabajo de años para eliminar las distorsiones políticas introducidas por el editor Malamuth, y añadir de nuevo gran cantidad de material escrito por Trotsky que el editor dejó fuera de la edición original. Un trabajo que ha valido la pena y que esperamos poder presentar en español en el 2107.

Cerramos éste número con un artículo de David Rey marcando el 80 aniversario del inicio de la guerra civil española y la revolución que desató. Aprender de las lecciones de las luchas más importantes de nuestra clase a través de la historia es indispensable para prepararse para las luchas que se avecinan.