Inicio Corriente Marxista Internacional Histórico 32º congreso de la sección pakistaní de la CMI

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Histórico 32º congreso de la sección pakistaní de la CMI PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corresponsal   
Viernes 12 de Abril de 2013 17:58

congress-2013-hallEl 32º Congreso de los marxistas pakistaníes empezó el sábado, 9 de marzo, y fue mucho más allá de las expectativas en cuanto al número de camaradas y simpatizantes presentes. Con 2769 compañeros inscribiéndose el primer día, lo vuelve el mayor congreso de nuestra historia. Los camaradas vinieron de todas partes del país en un ambiente de enorme entusiasmo, en contraste con la situación de este país, el cual está sumido en la más profunda crisis de su historia.

Primer día

Los compañeros y compañeras viajaron desde zonas lejanas a Lahore para asistir al congreso. No fue fácil para ellos, ya que han tenido que soportar muchas dificultades, incluyendo las tarifas masivamente incrementadas de trenes y autobuses. Los Ferrocarriles de Pakistán se encuentran en una grave crisis y muchos trenes se han cancelado o privatizado, lo cual ha aumentado las dificultades para los pasajeros. Debido a la escasez regular de gasolina y gas, simplemente llegar a tiempo al Congreso fue una gran dificultad. A pesar de esto, con resolución, los compañeros comenzaron su viaje un día antes de la hora programada, con el fin de asegurarse de que ninguna dificultad de última hora retrasara su llegada al Congreso.

Muchos estudiantes, jóvenes desempleados y trabajadores que no podían pagar el transporte y las cuotas de inscripción para el congreso habían estado recogiendo Fondo de Lucha durante los últimos meses, para no perderse este encuentro histórico y poder contribuir de forma importante en sus discusiones.

El congreso se inauguró en la manera tradicional de los marxistas pakistaníes con una lectura de poesía revolucionaria en las diferentes lenguas que se hablan en este país: pastún, sindhi, Saraiki, urdu, punjabi y Darri (una mezcla de persa y pastún).

A continuación el compañero Hamid Khan presentó el congreso. En su discurso dedicó el congreso a la memoria de Ted Grant. De hecho, la bandera del congreso celebrada el centenario del nacimiento de Ted. Hamid explicó que fue gracias a la lucha de Ted Grant durante toda su vida por las genuinas ideas del marxismo, en particular su lucha contra el estalinismo, que la Corriente Marxista Internacional existe hoy en día.

A continuación dio la bienvenida a todos los compañeros presentes en la sala, los jóvenes (de hecho, 80% de los asistentes eran jóvenes), los compañeros sindicalistas, las mujeres… El número de mujeres presentes fue el doble de la cifra del congreso del año pasado, lo cual es todo un logro teniendo en cuenta la segregación a la que las mujeres están sometidas en la sociedad paquistaní.

lal-khan-speakingLal Khan, el camarada fundador de The Struggle, fue llamado al escenario para hacer algunas observaciones preliminares. Explicó que con el número de asistentes al congreso, y con los que llegarían el día siguiente, éste iba a ser el congreso más grande de la sección pakistaní de la CMI. De hecho, la cifra de compañeros registrados, antes citada, lo confirma.

Esto fue seguido por la proyección de algunos breves fragmentos del discurso de Ted en el Mitin de Militant en 1984, en el que Ted explicó la crisis del capitalismo y el papel de los marxistas en la transformación del movimiento obrero. Su discurso fue traducido al urdu, que recibió un fuerte aplauso, con gritos de Inqalab, Inqalab, socialista Inqalab [Revolución, Revolución, Revolución Socialista]. Esta consigna se coreó con frecuencia después de las distintas intervenciones durante el congreso, cuando los compañeros espontáneamente prorrumpieron en cantos revolucionarios.

Este año Alan Woods no pudo asistir, pero envió un mensaje grabado en vídeo en el que saludó al congreso y explicó que éste se reunía en un momento clave porque el capitalismo ha entrado en la crisis más grave en su historia. Esto también fue recibido con fuertes aplausos y cantos.

También se leyeron en urdu algunos mensajes de las diferentes secciones de la CMI, incluidos los de Venezuela, Francia y un mensaje en vídeo del compañero John Peterson, secretario de la Liga Internacional de los Trabajadores en los EE.UU., cada uno recibido con aplausos estruendosos.

Mensaje de Malala

El camarada Javed Iqbal, un compañero paquistaní de Birmingham, en el Reino Unido, intervino para leer el mensaje enviado por Malala Yousafzai, la joven simpatizante de la Corriente Marxista famosa por su papel en la lucha por el derecho a la educación de las chicas en Pakistán. Ella había asistido a la Escuela Nacional Marxista del Verano en julio del año pasado en Swat. Trágicamente, recibió un disparo en la cabeza en un ataque brutal por parte de fundamentalistas, y fue noticia en todo el mundo. Ahora, afortunadamente, se está recuperando en el Reino Unido.

El mensaje que envió es el siguiente:

"En primer lugar me gustaría dar las gracias a The Struggle y la CMI por darme la oportunidad de hablar el año pasado en su Escuela Marxista de Verano en Swat y también por haberme introducido al marxismo y al socialismo. Sólo quiero decir que, en cuanto a la educación, así como a otros problemas en Pakistán, ya es hora de que hagamos algo para hacerles frente nosotros mismos. Es importante tomar la iniciativa. No podemos esperar a que venga nadie y lo haga. ¿Por qué estamos esperando a que alguien venga a arreglar las cosas? ¿Por qué no lo hacemos nosotros mismos?

"Me gustaría enviar mi cordial saludo al congreso. Estoy convencida de que el socialismo es la única respuesta, e insto a todos los camaradas a llevar esta lucha a una conclusión victoriosa. Sólo esto nos liberará de las cadenas de la intolerancia y la explotación".

Este fue también uno de varios momentos conmovedores del congreso. Una amiga cercana de Malala, que también estaba en el autobús cuando las chicas fueron atacadas, estuvo presente en el congreso. Ella habló haciendo algunos comentarios y leyendo un poema. Este compañera joven es un ejemplo del calibre de los compañeros que pertenecen a la CMI en Pakistán. De hecho, a lo largo del congreso intervinieron compañeros que procedían de áreas donde son norma general los asesinatos, la lucha de bandas, explosiones de bombas, ataques con aviones no tripulados y guerra abierta. Escuchándoles te hierve la sangre, ya que gráficamente te vuelve consciente de las inmensas contradicciones e injusticias de esta sociedad dividida en clases.

Las revoluciones en Europea y Oriente Medio

20130309 Struggle Congress Fred AdamLa primera sesión principal fue sobre Perspectivas Mundiales, con énfasis en los acontecimientos en Europa y Oriente Medio, con Fred Weston de la Corriente Marxista Internacional como orador. La sesión fue presidida por el compañero Hamid Khan. Fred Weston describió los factores que condujeron al estallido de la crisis económica de 2008, explicando la acumulación previa de contradicciones dentro del sistema capitalista mundial, la anterior enorme expansión del crédito a nivel mundial y la sobreproducción, que apareció en una escala gigantesca. Todo esto llevó a la crisis bancaria, que era simplemente un reflejo de la crisis general del sistema en su totalidad.

Destacó el empeoramiento de las condiciones sociales, los ataques contra las prestaciones sociales, los ataques a los derechos laborales, el desempleo creciente, etc., y mostró cómo todo esto es lo que explica la explosión de la lucha de clases a nivel de toda Europa. Explicó cómo esto se expresó a través de los eslabones más débiles, comenzando con Grecia, pero muy pronto extendiéndose a países como Portugal y España. Explicó la radicalización creciente de los trabajadores y los jóvenes, que no se limita a los países del sur de Europa, sino también en el norte, como Dinamarca y Gran Bretaña. Todo esto está produciendo un amplio cuestionamiento del sistema en toda Europa.

También dedicó gran parte de su discurso introductorio a los acontecimientos en el Oriente Medio, explicando primero los antecedentes de los sucesos revolucionarios de 2011, las condiciones sociales y económicas que prepararon ese movimiento. Al poner de relieve esos acontecimientos revolucionarios, también explicó que a pesar de la enorme energía revolucionaria de las masas, debido a la falta de un partido revolucionario de masas de la clase obrera, el vacío fue ocupado por los islamistas, tales como la Hermandad Musulmana. Sin embargo, debido a que estas fuerzas no tienen una solución a la crisis del capitalismo, una vez en el gobierno, han sido muy rápidamente desenmascaradas ante los ojos de las masas tanto en Egipto como en Túnez. Ahora bien, en ambos países se está desarrollando una nueva ola revolucionaria, según los trabajadores y los jóvenes comienzan a sacar conclusiones de sus experiencias recientes. Así también, en el Oriente Medio vemos una nueva radicalización de las masas, al mismo tiempo los capitalistas aumentan la presión con nuevos ataques.

A pesar de haber comenzado con condiciones económicas y sociales muy diferentes, los procesos en Europa y el Medio Oriente son parte del mismo proceso de la revolución mundial, lo que inevitablemente tendrá un efecto también en Pakistán.

Claudio Bellotti, un compañero italiano, miembro del Comité Ejecutivo de Rifondazione Comunista y un líder de FalceMartello, la sección italiana de la CMI, también estuvo presente en el congreso y habló sobre la situación en Italia después de las recientes elecciones. Explicó la grave crisis en que se encuentra Italia y la amenaza que esto representa para la Unión Europea en su conjunto. También recitó un poco de poesía, esta vez del Infierno de Dante, que fue particularmente apreciada. Arsalan Ghani, el Presidente de la Unión de Postgraduados de la Universidad de Cambridge también intervino, explicando la situación a que se enfrentan los estudiantes en el Reino Unido con el aumento de las tasas y otros ataques. Explicó que primero en Bélgica y luego en el Reino Unido había participado en actividades de solidaridad con los trabajadores e hizo hincapié en la necesidad de tomar parte en la lucha dondequiera que los compañeros vivan.

Durante la discusión a Fred Weston le plantearon muchas preguntas en cuestiones tales como el papel de la religión, el futuro de la revolución venezolana y egipcia, la situación en Irán y Afganistán, y muchas otras. Al responder, Fred Weston explicó que no hay garantía de la victoria de la revolución socialista como la historia ha demostrado ampliamente una y otra vez. Lo que se requiere es la construcción primero de corrientes marxistas de masas y después de partidos que sean capaces de proporcionar a los trabajadores con la dirección revolucionaria que se merecen. Respondiendo a la cuestión de la religión, señaló que la religión tiene un control sobre las mentes de la mayoría a causa de las terribles condiciones en que viven. Pero en vez de discutir sobre el próximo mundo debemos trabajar juntos para cambiar este. Concluyó haciendo hincapié en la necesidad de construir las fuerzas del marxismo en Pakistán y a nivel mundial.

Perspectivas para Pakistán

02 day2 section-of-the-hallLa siguiente sesión, presidida por el compañero Ghufran Ahad, era sobren la crisis económica, política y social de Pakistán y las perspectivas para la revolución socialista. Adam Pal introdujo esta sesión con un discurso muy ardiente y apasionado, en el que expuso las terribles condiciones que sufren las masas paquistaníes, el creciente desempleo y la pobreza, el colapso de la infraestructura, el cierre de zonas enteras de la industria y, en este contexto, los numerosos conflictos étnicos locales, como en Baluchistán o Sindh, donde las diferentes facciones de la clase dominante, apoyadas por una u otra potencia imperialista, están fomentando conflictos étnicos para impulsar sus propias agendas.

Destacó el creciente odio de las masas hacia la élite rica, que produce una alienación generalizada hacia el sistema en su conjunto. Lo que está preparándose es una explosión desde abajo similar a la que vimos en Egipto y Túnez hace dos años.

Los camaradas Khukula Bacha de Swat, Paras Jan de Karachi, Nazar Mengal de Baluchistán, Doctor Aftap, miembro de la YDA (Asociación de Médicos Jóvenes), Ilyas Khan, un conocido líder del PPP de Multán, Saadullha Mehwand, un compañero afgano y Gurdas Singh, un camarada sij, todos intervinieron en el debate. Changez Khan del el norte de Punjab leyó un poema en urdu durante la sesión.

A continuación la conferencia se dividió en tres comisiones de trabajo sindical, trabajo juvenil y trabajo de las mujeres, para discutir con mayor detalle estas áreas importantes de la actividad. Los informes de las comisiones debían hacerse en el segundo día del congreso.

Antes de terminar la sesión de la tarde el famoso cantante, Jawad Ahmed, subió al escenario y dio un esbozo de su más reciente álbum, que incluye dos canciones muy emotivas, una sobre la terrible muerte de cerca de 300 trabajadores en un incendio en una fábrica en Karachi y otra sobre Bhagat Singh, un luchador revolucionario socialista que fue ahorcado por los británicos en 1931. Jawad también ha escrito una nueva versión en urdu de la Internacional, que también está en su nuevo álbum.

A continuación Jawad invitó a Fred Weston y Lal Khan al estrado mientras preparaba a todo el mundo a unirse a él en el canto de su nueva versión de la Internacional. Entonces todo el congreso se unió a Jawad quien dirigió el canto de este himno del movimiento socialista internacional. Fue un momento muy emotivo del congreso, y un final apropiado para el primer día.
Lahore, 10 de marzo

---

Segundo día

Con los últimos compañeros inscribiéndose en la mañana del domingo (10 de marzo) el número total que participó en el congreso pasó de 2800. Los principales debates de la jornada fueron sobre la próxima campaña electoral, un debate organizativo y un informe sobre el trabajo de la CMI a nivel internacional.

El segundo día se abrió como el primero con varios compañeros recitando poesía revolucionaria. En un país de contradicciones tan inmensas, donde una pequeña élite vive en la opulencia y la gran mayoría vive en la mayor miseria, el sufrimiento de los trabajadores se expresa en el canto y la poesía, y es una parte muy importante del congreso.

Canción de Jawad sobre la muerte de los trabajadores en el fuego de una fábrica de Karachi

El camarada Qamar Uz presidió la primera sesión. Su primera tarea era presentar a los compañeros un video de una de las nuevas canciones del muy conocido cantante, Jawad. Como se menciona en el informe de ayer, una de sus canciones es sobre la muerte de cerca de 300 trabajadores en un incendio de una fábrica en Karachi el año pasado.

El vídeo se abre con imágenes de los cuerpos de los trabajadores muertos en la planta de Union Carbide en Bhopal, India, en una fábrica de Bangladesh y en Karachi. El video es una grabación de un concierto que dio Jawad especialmente para las familias de los que murieron en Karachi. Según Jawad canta su canción, la cámara se mueve alrededor de la audiencia. Se puede ver a los hijos e hijas, los hermanos y las hermanas, los padres y abuelos de las víctimas, los cuales sostienen las fotos de sus seres queridos muertos en el incendio. Se ven los rostros silenciosos llenos de lágrimas derramadas por el dolor según escuchan la letra de la canción.

La canción describe el dolor de los trabajadores, pero también dice que los trabajadores producen todo, y que no vamos a tolerar esto de nuevo, y termina con las palabras "¡Trabajadores del mundo uníos!" en la pantalla. Toda la canción es muy emotiva y muy conmovedora. Hacia el final, la multitud comienza a cantar junto con Jawad en desafío. Cuando el vídeo se acabó todo el congreso comenzó a cantar de nuevo "Inqalab, Inqalab, Inqalab Socialista" (Inqalab significa Revolución). Esto marcó la pauta para la siguiente sesión importante en el orden del día.

A continuación, el compañero Rauf Lund recitó otro poema revolucionario.

Campaña electoral

El  camarada Qamar presentó a continuación a Lal Khan, que habló sobre la próxima campaña electoral. El Parlamento se disolvió el 16 de marzo y las elecciones se celebrarán en algún momento en mayo. Lal Khan esbozó la estrategia y la táctica en estas elecciones, ya que algunos compañeros se están preparando para presentarse como candidatos a la Asamblea Nacional y dio informes de sus distritos electorales al Congreso.

Las elecciones llegan en un momento de crisis aguda en la sociedad pakistaní. Los ya graves niveles de pobreza se vuelven cada vez peor, debido a la intensificación de la presión sobre el país por parte del FMI y del Banco Mundial. Pero, ¿quién representa realmente los intereses de los trabajadores, los campesinos, los desempleados y los pobres en general? El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) fue fundado a finales de la década de 1960 con un programa socialista radical. Pero los líderes actuales del PPP han estado en el gobierno durante los últimos cinco años, llevando a cabo los dictados del imperialismo, continuando con el programa de privatizaciones y de recortes de los subsidios a los pobres. El resultado de todo esto es la alienación generalizada hacia todos los políticos. Todos ellos son vistos como gente que van a llenar sus propios bolsillos una vez en el poder, en lugar de hacer algo serio por las masas.

En este contexto, el PPP podría caer tan bajo como el 17% después de haber subido muy alto en los comicios anteriores de 2008, y debido a esto Nawaz Sharif podría volver a reaparecer. La mayoría de la gente probablemente se abstendrá o, como Lal Khan señaló, venderá su voto, ya que será el único uso que verán de este. ¡Al menos podría alimentarles a ellos y a sus familias un día más!

Lal Khan esbozó la visión marxista de las elecciones, explicando que cuando intervengan, llevarán el mensaje de la revolución socialista dondequiera que estén las masas. Explicó el papel del parlamento en la democracia burguesa, y el de la democracia "burguesa" en general, no como un sistema sino como un método de funcionamiento del sistema. Citó a Marx, quien explicó que las elecciones en el sistema capitalista significan que las masas tienen el derecho a elegir quién va a oprimirles cada cinco años.

En algunas zonas, los marxistas podrían tener éxito en ser nominados como candidatos, en cuyo caso los compañeros se movilizarán para obtener la voz del verdadero marxismo en el parlamento. Esto, sin embargo, no sería un fin en sí mismo. El propósito de tener marxistas electos al parlamento es como la de los diputados bolcheviques en la Duma zarista, para desenmascararlo desde dentro y difundir las ideas del socialismo revolucionario a una audiencia más amplia.

Lal Khan señaló que la crisis del sistema se refleja en una decadencia a todos los niveles, con una plaga de corrupción por todas partes. Pero también se refleja en una decadencia de la cultura, de la propia humanidad. Todo esto se refleja en el estado de la política. Hizo hincapié en que este es también el caso en Europa, pero que en Pakistán se magnifica muchas veces.

Los eventos en Lahore el día anterior, el sábado, puso esto de manifiesto. Las casas y tiendas de 160 familias cristianas fueron incendiadas y sus habitantes tuvieron que huir. La excusa utilizada por la turba fue que uno de los cristianos era culpable de blasfemia. En realidad, estos métodos son utilizados por los brutales gánsteres para apoderarse de la propiedad, y explotarla. ¡Y el Estado simplemente se mantiene al margen y no hace nada!

Lal Khan se refirió a los muchos "comodines" que hay en la política paquistaní, desde los Zardaris de este mundo, a los Sharifs, pasando por Imran Khan, Qadri (el mulá llegado de Canadá) y los líderes del chovinista MQM. Ninguno de ellos tiene solución alguna que ofrecer a las masas.

Sin embargo, los marxistas no se abstienen en las elecciones, sino que las utilizan para hacer campaña por sus ideas y para señalar la verdadera alternativa del socialismo.

Varios camaradas de todo el país intervinieron en el debate, como Ghufran Ahad de Malakand. Él reveló la farsa de la democracia burguesa. Señaló que en lugar de un "gobierno del pueblo", lo que tenemos es un "gobierno de corruptos", y en lugar de un "gobierno para el pueblo" tenemos un "gobierno ajeno al pueblo". Explicó que un candidato marxista no debe entrar en el parlamento para ser corrompido sino para denunciar el sistema.

Esto fue seguido por el compañero Asaf de Rawalpindi quien destacó el papel de la juventud en la campaña. Riaz Lund, quien se presentó como candidato marxista en 2008, también habló. Todo el mundo sabe que en realidad ganó en el 2008, pero los resultados fueron retenidos durante tres días para manipular las cifras y demostrar que había perdido. Explicó que los trabajadores en Karachi son plenamente conscientes de esto y apoyan a los compañeros. Señaló que el líder del MQM, ese grupo chovinista y reaccionario responsable de la muerte de muchos activistas en el movimiento obrero, había declarado recientemente que su principal enemigo es el "marxismo".

El camarada Kadir de Peshawar, usando las palabras de Lenin, dijo que este parlamento es un "nido de ladrones", un nido "donde no hay comida para los pobres". Dijo que los marxistas deben participar en las elecciones parlamentarias, pero que llegaría el día cuando en lugar de votar con sus manos iban a votar con sus pies, ya que se movilizarían y se levantarían contra el sistema.

Esta intervención fue seguida por el compañero Adil de Faisalabad y el compañero Ilyas Khan, quien pronunció un discurso muy vehemente denunciando lo que han hecho los dirigentes del PPP y lo que los marxistas deben hacer para ofrecer a los trabajadores una alternativa. El camarada Rauf Lund señaló que mientras todos los demás están jugando a dividir al pueblo, los marxistas trabajar para unir a los trabajadores de los diferentes grupos étnicos y religiosos. A continuación habló una compañera, Jalila de Quetta. Ella habló de las muchas mujeres asesinadas en Pakistán y la violencia generalizada que sufren. Describió cómo había recogido trozos mutilados de mujeres que murieron en explosiones, un hecho cotidiano en Baluchistán. Debido a sus actividades se ha dictado una fetua contra ella, pero ella sigue decidida a continuar la lucha. Terminó su intervención con un poema dedicado a aquellas mujeres a las que hizo referencia en su discurso. Otro compañero luego recitó un poema que básicamente dijo "No te fíes de estos ladrones".

Lal Khan entonces resumió la discusión, respondiendo a las preguntas y poniendo juntos todos los hilos de la discusión.

La siguiente sesión fue un informe organizativo a cargo del compañero Paras Jan de Karachi. La sesión fue presidida por el compañero Yasir Irshad. El compañero Paras utilizó gran parte de su discurso explicando qué es lo que se requiere de los compañeros en este período de crisis aguda del sistema. Explicó la necesidad de asegurarse de que todos los aspectos del trabajo son organizados meticulosamente. Le dio mucha importancia a la vida interna de los grupos de base, y su actividad regular diaria y semanal. Como ha habido muchos nuevos jóvenes reclutados en el período reciente, es necesario educarlos en las tradiciones del método marxista de la organización.

El informe mostró que las condiciones objetivas cambiantes han estimulado el crecimiento de la organización en los últimos meses y también se discutieron las oportunidades que se presentan en el próximo año.

El trabajo sindical

Esto fue seguido por los informes de las comisiones celebradas la víspera. Nazer Mengal dio el informe de la Comisión Sindical. Explicó que la Campaña en Defensa de los Sindicatos de Pakistán (PTUDC en inglés) produciría un folleto especial para las elecciones sobre los problemas de la clase obrera para ser utilizado por los compañeros.

También destacó el número de sindicatos y lugares de trabajo donde la Corriente Marxista tiene una presencia. Una idea de la creciente influencia de la Corriente se puede ver por el número de compañeros de diferentes sindicatos presentes en el congreso:

Siderurgia de Pakistán (Karachi), Ferrocarriles de Pakistán, Líneas Aéreas Internacionales de Pakistán (PIA), Agua y Energía (WAPDA), Corporación de Suministro Eléctrico de Karachi (KESC), Consorcio del Puerto de Karachi (KPT), Oficina de Correos, Fábrica de Artillería Wah Cant, Unilever , Coca Cola, Nestlé Kabirwala, Compañía de Tabaco de Pakistán, Asociación General de Oficinistas de Pakistán (APCA), Telecomunicaciones de Pakistán (PTCL), Farmacéuticas Merk, Telares Mecánicos, Asociación de Profesores y Docentes (de Punjab, Sindh, Baluchistán, Cachemira, Asociación de Jóvenes Médicos (Hospital General de Lahore, Hospital Jinnah de Lahore, Hospital Infantil de Lahore, Hospital de Servicios de Lahore, Instituto de Cardiología Lahore en Punjab, Hospital Mayo de Lahore, Hospital Sir Ganga Ram de Lahore, Hospital Nishtar de Multán, Hospital Victoria de Bahawalpur, Allied Hospital de Faisalabad y Hospitales de Distrito de todo Punjab), Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas de Islamabad, Alianza Paramédico de Punjab, Azulejos EMCO de Lahore, Treet Blade, Toallas Rustam de Lahore, Central Eléctrica de Jamshoro, Central Elécrica de Kot Addu, Refinería de petróleo árabe de Pakistán, Sui Gas (SNGPL, SSGC), Organización Gubernamental del Agua y Alcantarillado, Sindicato de Periodistas, Corporación para el Desarrollo del Petróleo y Gas (OGDCL), Banco Estatal de Pakistán, Banco Habib, Banco Allied, Banco Nacional, empleados de las Autoridades Municipales en todo Pakistán y Asociaciones Campesinas de diferentes áreas.

Trabajo Juvenil

El compañero Amjad informó sobre la Comisión Juvenil y recordó algunas de las actividades del año, incluyendo dos escuelas marxistas, una en el verano y otra en el invierno pasado. Se ha establecido un nuevo comité nacional de coordinación para llevar a cabo el trabajo juvenil, con organismos a nivel regional y local. En el último año se han abierto nuevas áreas de trabajo en el frente de la juventud, y la siguiente lista de organizaciones juveniles e instituciones educativas donde los compañeros tienen una base da una idea del alcance de este importante campo de actividad:

Organizaciones Juveniles: Federación Nacional de Estudiantes de Cachemira Jammu (JKNSF), Frente Estudiantil de Liberación de Cachemira Jammu (JKSLF) Federación Estudiantil Popular (PSF), Organización Estudiantil de Baluchistán (BSO), Organización Estudiantil Pastún (PSO), Federación de Estudiantes Pastún, Consejo Inqilabi,  Movimiento Juvenil de Desempleados (BNT), Federación de Estudiantes del Pueblo Cachemir Jammu (JKPSF), Federación Estudiantil Popular de Gilgit Baltistán.

Universidades e Institutos: Universidad de Punjab, Instituto Universitario Gubernamental de Lahore, Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lahore, Universidad FAST de Lahore, LUMS Lahore, Colegio MAO de Lahore, Instituto Nacional of Artes de Lahore (NCA), Universidad of Punjab Central de Lahore (UCP), Instituto de Servicios de Ciencias Médicas de Lahore, Universidad Islámica Internacional de Islamabad, Universidad  de Faisalabad, Universidad Sarghoda, Universidad de Agricultura de Faisalabad, Universidad Abierta Allama Iqbal, Instituto Gorden de Rawalpindi, Universidad de Ingeniería y Tecnología de Taxila (UET), Universidad de Peshawar, Universidad Baluchistán de Quetta, Universidad Khuzdar , Universidad Sarhad de Peshawar, University Malakand, Universidad Gomal D.I. Khan, Instituto Médico Gomal D.I. Khan, Universidad Muzaffarabad Azad Jammu de Cachemira (Universidad AJK), Universidad MUST de Mirpur, Universidad Bahauddin Zikriya de Multán (BZU), Universidad Islamia de Bahawlpur, Universidad Jamshoro de Sindh, Universidad Shah Abdul Latif Bhittai de Khairpur, Universidad Médica Liaqat de Jamshoro, Universidad de Karachi, Universidad Urdu Federal, Instituto Médico Sheikh Zayed de Rahim Yar Khan, Instituto Khawaja Fareed de Rahim Yar Khan, Instituto Murray de Sialkot.

Mujeres

02women delegates of the congressEl Día de la Mujer se celebró también en el Congreso en la que las mujeres trabajadoras y estudiantes de todo Pakistán participaron con fervor revolucionario. El trabajo entre las mujeres no es fácil en Pakistán. A pesar de esto, la compañera Anam dando un informe de la comisión explicó que la organización cuenta con 132 compañeras, y de ellas más de la mitad estaban en el congreso. Los compañeros están de acuerdo en que se debe hacer más para reclutar a mujeres y se han puesto a sí mismos el objetivo de llegar a 193 en el próximo periodo.

Palabras de clausura

Fred Weston cerró el congreso con un informe sobre el trabajo internacional de la CMI. Hizo un esbozo de los países en que está trabajando la IMT, desde el norte al sur de América, África, Asia y Europa. Los compañeros escucharon con entusiasmo a Fred cuando dio detalles de cada sección. Los informes sobre Venezuela y Brasil fueron apreciados en especial, al igual que los de los EE.UU., Canadá y México. Los compañeros también estaban muy interesados en escuchar sobre el trabajo en Grecia, Italia, Francia, Gran Bretaña y todos los demás países en Europa. Hubo aplausos cuando se anunció que en breve habría una biografía de Ted Grant escrita por Alan Woods.

Esta fue una sesión importante, ya que sólo un puñado de camaradas pakistaníes ha logrado obtener visas para viajar a las conferencias internacionales de la IMT y reunirse con compañeros de otros países. Esta sesión es lo más cercano a lo que ellos nunca conseguirán estar en contacto con la Internacional. Fred explicó que los camaradas de todo el mundo siguen atentamente el trabajo de los compañeros pakistaníes, que es una inspiración para todos ellos, al igual que los compañeros paquistaníes están inspirados por el trabajo de toda la Internacional.

Fred concluyó haciendo hincapié en la tarea fundamental de educar a todos los compañeros y prepararse para las próximas batallas, y terminó dedicando una vez más el congreso a la obra de Ted Grant. Explicó que el período más difícil para Ted debe haber sido la década de 1950, cuando el capitalismo estaba en pleno auge, el estalinismo era aparentemente fuerte y la idea de la revolución parecía muy lejana en el mundo capitalista avanzado. Pero Ted tenía un gran optimismo en el futuro y entendió que el capitalismo estaba destinado a entrar en crisis en algún momento y esto traería una nueva lucha de clases. Es gracias a su trabajo en esos momentos difíciles que la CMI existe hoy en día.

internationaleEl congreso terminó con todos cantando la Internacional dirigida una vez más por el camarada Jawad. El entusiasmo que se expresó en este momento es difícil de describir con palabras. Había que estar allí para experimentarlo. Con tal entusiasmo y determinación, tenemos plena confianza en el éxito futuro de los marxistas en Pakistán.