Inicio Corriente Marxista Internacional Corriente Marxista Internacional: actividad en 40 países de los 5 continentes

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Corriente Marxista Internacional: actividad en 40 países de los 5 continentes PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Martes 09 de Diciembre de 2008 10:25

La Corriente Socialista El Militante es la sección argentina de la Corriente Marxista Internacional (CMI), que extiende su actividad a 40 países de los 5 continentes. En esta página te contamos las actividades que están realizando otras secciones nacionales de la CMI

La Corriente Socialista El Militante es la sección argentina de la Corriente Marxista Internacional (CMI), que extiende su actividad a 40 países de los 5 continentes. En esta página te contamos las actividades que están realizando otras secciones nacionales de la CMI

 

AMÉRICA

Conferencia sindical en Venezuela: Por la unidad de la clase obrera y el socialismo

Nuestra organización, la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) organizó esta Conferencia a principios de noviembre en Caracas, con la participación de 70 dirigentes sindicales de los ocho estados más industrializados y de las empresas recientemente nacionalizadas (Sidor, Cemex, Cantv) y de PDVSA, automotrices, etc.
Se debatió sobre la crisis económica mundial y su repercusión en Venezuela. Luego se presentó un documento con tres ejes centrales: la necesidad de que la clase trabajadora juegue un papel dirigente en la revolución, la crisis de la UNT (inmovilismo por peleas por arriba entre distintas corrientes) y las mejores formas de organización de los trabajadores (sindicatos y consejos de trabajadores).
Los compañeros de la CMR consideran necesaria la intervención decisiva de los trabajadores organizados para que la revolución avance dando solución definitiva a los problemas alimentarios, de vivienda, etc. que afectan al pueblo venezolano.
 
Publicado el primer número de El Militante en Bolivia

Como parte del crecimiento y consolidación del grupo boliviano, los compañeros han publicado el primer número de su prensa, El Militante, que se suma a la página web: www.bolivia.elmilitante.org

La Esquerda Marxista de Brasil obtiene 3 concejales

Los compañeros brasileños de Esquerda Marxista do PT consiguieron importantes resultados en las elecciones municipales del 12 de octubre pasado, en la cual obtuvieron tres concejales. En Joinville, Santa Catarina, Adilson Mariano fue reelecto; en Bauru, región central del Estado de Sâo Paulo, Roque Ferreira fue electo concejal, en ambos casos obteniendo el segundo lugar, y siendo los candidatos del PT más votados; y en Caieiras, Gran Sâo Paulo, una marea roja encabezada por Jose Carlos Miranda incrementó del 1% al 15% los votos del PT, instalando la alternativa clasista.
Los éxitos de los compañeros entre los trabajadores, jóvenes y el pueblo pobre se debe a sus claros planteos  socialistas, clasistas y democráticos. También tuvo gran éxito la campaña de afiliación, paralela a la electoral.

México: Primera Conferencia Marxista Panamericana, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2009

A fines de febrero y comienzos de marzo se realizará en México la primera conferencia panamericana de la CMI, con la presencia de compañeros de Canadá, EEUU, México, Cuba, El Salvador, Honduras, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Argentina.
La escuela abordará los procesos revolucionarios en marcha en el continente, la crisis mundial, las respuestas de los trabajadores y la juventud que comienzan a manifestarse, las tareas de los revolucionarios frente a estas situaciones, etc.
También se realizarán un homenaje a Trotsky en la casa museo de Coyoacán, la presentación de libros y el lanzamiento de la revista trilingüe América Socialista (en español, portugués e inglés).

EUROPA

España: Huelgas estudiantiles convocadas por el Sindicato de Estudiantes

El Sindicato de Estudiantes, la principal organización estudiantil de España, dirigida por nuestros compañeros de la Corriente Marxista El Militante, convocó dos jornadas de huelga general de estudiantes con notable éxito los días 22 de octubre y 13 de noviembre, con marchas a lo largo del país que agruparon a 40 mil y 150 mil estudiantes, respectivamente, en 60 ciudades. La convocatoria de huelga fue para exigir más presupuesto de enseñanza al gobierno de Zapatero, contra el ajuste al gasto social provocado por la crisis y para protestar contra la "Directiva de Bolonia" de la Unión Europea tendiente a privatizar los estudios universitarios.

Italia: Avance de la corriente marxista Falce Martello

Nuestros compañeros de la Corriente marxista Falce Martello (hoz y martillo) que integra el Partido Refundación Comunista está jugando un papel muy activo en el movimiento estudiantil contra Berlusconi y en las luchas obreras. Refundación Comunista giró a la izquierda tras el desplazamiento que sufrió el ala derecha más reformista en su último Congreso. Nuestros compañeros ahora participan de la dirección del partido y fueron designados responsables del área sindical del mismo. Para el 12 de diciembre hay convocada huelga general en Italia y los compañeros de Falce Martello organizaron dos días antes un mitin público de su corriente.

Francia: La Riposte consigue un 15% de apoyo en las bases del PCF

En Francia, frente al 34º congreso del PCF, nuestros compañeros de La Riposte (www.lariposte.com) consiguieron un 15% de los votos de los militantes para su documento, que llama a revitalizar el partido mediante las ideas marxistas, dejadas de lado por la actual dirección reformista y conciliadora, que llegó a apoyar en el parlamento las privatizaciones de los últimos años.. Si consideramos que los compañeros no cuentan con legisladores ni  miembros prominentes del PCF en sus filas entenderemos que este resultado manifiesta un profundo giro a la izquierda de las bases del partido, lo que prepara las condiciones para un rápido desarrollo del ala marxista del partido.

Suiza: Lanzamiento público del Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional

En Zurich (Suiza) más de 2.500 personas respondieron, el 15 de noviembre, al llamamiento de los sindicatos, el Partido Socialista y las Juventudes Socialistas para protestar contra los recortes del gasto social como consecuencia de la crisis financiera mundial y por aguinaldo para los aprendices. Nuestros compañeros de la Corriente marxista Der Funke fijaron allí su posición socialista revolucionaria difundiendo el Manifiesto de la CMI, que propone entre otras cosas nacionalizar la banca bajo control democrático de los trabajadores, y no al salvataje con dinero de los trabajadores.

Berlín: Escuela marxista de invierno (boreal) de la CMI

Los días 9 y 10 de enero se realizará una nueva Escuela de Invierno de la CMI en Berlin (Alemania), coincidiendo con el 90º aniversario de la revolución alemana de 1918-1919 y del asesinato de Rosa Luxenburgo y Karl Liebcknecht, hechos que serán estudiados y conmemorados. La escuela consta de una serie de talleres sobre teoría marxista, historia del movimiento obrero y situación internacional actual. Se espera la concurrencia de compañeros de toda Europa.

ASIA

Pakistán: Un gran trabajo revolucionario en las condiciones más difíciles

En Pakistán, el 7 de noviembre (91º aniversario de la Revolución Rusa) nuestros compañeros de la Corriente marxista The Struggle (La Lucha) y de la Campaña en Defensa de los Sindicatos (PTUDC) organizaron manifestaciones, marchas, cortes de rutas, reuniones y seminarios a lo ancho y largo de todo el país junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas. Las protestas eran contra las privatizaciones (como la de los pozos de gas de Qadirpur), la suba de precios, el desempleo y contra el imperialismo.
Se realizaron actividades en más de 40 ciudades de todas las provincias: Punjab, Sind, Baluchistán, Pajtunwa y Cachemira.
El 29 de noviembre organizamos en Islamabad, a través de la Federación Estudiantil de Cachemira (JKNSF), la principal organización juvenil de esta región, un mitin de masas con 4.000 jóvenes que vinieron de Cachemira y de todo Pakistán. En el acto podían verse banderas con inscripciones como: "No a las privatizaciones, sí a la nacionalización abjo control obrero", "La lucha continúa hasta la victoria de la revolución socialista" y otras a favor del socialismo,  contra el incremento del desempleo en la actual crisis financiera, y de apoyo a a la revolución venezolana.

Conferencia fundacional de la Tendencia Marxista Revolucionaria de Irán

Activistas de la Liga Socialista Revolucionaria iraní (en el exilio), el Comité de Redacción del periódico Militaant (que permanecerá como órgano de prensa oficial) y el Comité de Acción Obrera (en Irán) acordaron fusionarse con el nombre de Tendencia Marxista Revolucionaria Iraní como sección oficial de la Corriente Marxista Internacional en Irán. Para lo cual se convocaron en septiembre la primera conferencia de la TMRI donde elaboraron un documento de Principios y Tareas y  un Programa de acción. Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad y serán publicadas como parte del programa de la TMRI.

SUDESTE ASIÁTICO Y OCEANÍA

A principios de noviembre compañeros de la Campaña “Manos fuera de Venezuela” de Europa y Oceanía viajaron al sudeste asiático (donde ya existen núcleos de la CMI, como en Indonesia) para realizar diversas actividades en solidaridad con la Revolución Venezolana, y participar en charlas y debates sobre la crisis mundial y las tareas de la clase obrera para enfrentarla:
*Conferencia sobre ¨El socialismo del siglo XXI¨ en Kuala Lumpur (Malasia) organizada por el Partido Socialista malayo.
*Encuentro de fábricas recuperadas en Jakarta (Indonesia)
*Charla sobre ¨La crisis global del capitalismo¨ en la Universidad de Indonesia y sobre la Revolución Venezolana en la Universidad Nacional.
*Proyección de ¨No volverán¨ (video sobre Venezuela) en el Instituto Tecnológico de Bandung.
*Charlas sobre la crisis mundial en locales del PRP (organización revolucionaria Asociación del Pueblo Trabajador) en Jakarta y Bandung.

Para visitar las páginas webs de las secciones nacionales de la CMI pulsá aquí