Importantes avances de la Corriente Marxista Internacional Imprimir
Escrito por El Militante   
Domingo 07 de Septiembre de 2008 22:01
Congreso Mundial 2008

A principios de agosto se llevó a cabo en Barcelona, durante una semana, el Congreso de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Estuvieron presentes más de trescientos delegados y participantes de 23 secciones nacionales oficiales y otros tantos representantes de una decena de secciones en construcción. Además, participaron militantes de otros países donde recién se inicia el trabajo político de nuestra organización, e invitados que se acercan a las ideas del marxismo.

Congreso Mundial 2008

 

A principios de agosto se llevó a cabo en Barcelona, durante una semana, el Congreso de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Estuvieron presentes más de trescientos delegados y participantes de 23 secciones nacionales oficiales y otros tantos representantes de una decena de secciones en construcción. Además, participaron militantes de otros países donde recién se inicia el trabajo político de nuestra organización, e invitados que se acercan a las ideas del marxismo.

Crisis del capitalismo

En el plenario se discutió la situación internacional y de los distintos países y regiones donde desarrollamos nuestra actividad, resaltando la corrección de nuestras Perspectivas en las que desde hace una década sostenemos la inevitabilidad de la crisis económica mundial y sus consecuencias sociales en las distintas regiones, contra las ideas dominantes de los analistas burgueses que consideraban que los ciclos habían sido abolidos y que han quedado al desnudo.

También preveíamos la desorientación actual de la dirigencia reformista de la clase obrera, imposibilitada de seguir engañando a los trabajadores con promesas de mejoras inexistentes. Se desprende, entonces, la necesidad de una nueva dirección para la clase obrera internacional basada en las ideas y tradiciones del auténtico marxismo y el consecuente llamado a la construcción del Partido mundial de la clase obrera.

En un mundo con recursos suficientes para solucionar las necesidades básicas de todos, es absurda la situación de miseria y postergación de miles de millones de personas. Sólo la perpetuación del dominio capitalista más allá de su utilidad histórica permite la reproducción de las lacras de explotación, hambre, epidemias y desastres ecológicos. Es urgente la conformación de esa organización internacional de trabajadores que transforme la sociedad mediante la revolución socialista mundial.

En las discusiones se abordaron importantes temas como las nacionalizaciones de las principales palancas de la economía en los procesos de transición revolucionaria, y su puesta bajo control obrero. También la necesidad de contemplar los intereses de los pequeños campesinos en las propuestas de expropiación de los latifundios. Además, se abordaron cuestiones tácticas para facilitar el acceso de los trabajadores a las ideas marxistas revolucionarias, como el trabajo paciente en las organizaciones de masas.

Avances importantes de la CMI

Es de destacar el importante papel de la sección italiana (FalceMartello) en el giro a la izquierda del Partito della Rifondazione Comunista (PRC). Se logró el desplazamiento de la vieja dirección conciliadora (y en los últimos tiempos también liquidacionista) y un reconocimiento del gravísimo error de la conciliación de clases y la dilución en el frente de centroizquierda, base de un gobierno proburgués como fue el de Prodi. En el VII Congreso del PRC se aprobaron nuestras mociones de consolidar un partido de la clase obrera y de lucha basado en las tradiciones comunistas de la clase obrera italiana, el rechazo a la colaboración con el Partido Demócrata (la nueva organización burguesa que espera el desgaste de Berlusconi), la preponderancia del trabajo sindical y en la juventud, y nuestra posición de rechazo a concepciones del feminismo burgués, como el cupo.

Resaltan asimismo los logros de la sección venezolana, cuyas propuestas están teniendo una amplia repercusión en todos los niveles, fundamentalmente en la clase obrera industrial de todo el país, organizando actividades donde concurren miles de trabajadores, y editando libros y materiales por decenas de miles. Triplicó sus militantes en un año y ahora se espera duplicarlos en los próximos seis meses.

Un papel trascendente cumplieron los compañeros paquistaníes durante los seis meses de grandes movilizaciones de masas entre octubre de 2007 y marzo de este año, donde la decadencia del régimen de Musharraf abrió una situación incontenible de participación política popular en este país. Nuestra organización cuenta con una sólida estructura en Paquistán y se espera una muy próxima situación revolucionaria.

Se destacan igualmente los avances organizativos de la CMI con la presencia ahora de compañeros en los cinco continentes y la oficialización de cuatro nuevas secciones: Brasil, Irán, El Salvador y Suiza (donde las protestas laborales llegaron hasta la ocupación de fábricas). Además de la consolidación de otra decena de grupos a punto de ser considerados secciones oficiales: Bolivia, Polonia, Marruecos, India, Nueva Zelanda, Australia, etc. El crecimiento numérico en todas las secciones, y en particular los avances de la organización en América Latina, están acompañados por una participación creciente de la juventud, lo que era palpable en las edades de los delegados al Congreso.

En el funcionamiento del plenario la presencia de compañeros que hablan lenguas tan diferentes hizo necesaria la participación de varios equipos de compañeros traductores que trasladaban simultáneamente las distintas intervenciones a idiomas como inglés, español, italiano, danés, sueco, alemán, francés, polaco, etc. turnándose durante las nueve horas diarias de actividad.

Se desarrollaron también temas especiales en varias comisiones: la situación en Cuba después de la renuncia de Fidel, Fábricas recuperadas en Venezuela y Brasil, el trabajo clandestino en Irán, la lucha nacional en Irlanda y el País Vasco, el mencionado trabajo en el PRC italiano, el trabajo sindical y estudiantil en España, etc.

La delegación argentina expuso el carácter del kirchnerismo como expresión del intento de ¨salida democrática¨ a la crisis de 2001 por parte de la clase dominante, hasta llegar al conflicto entre el gobierno y el sector agroexportador, poniendo el acento en el papel protagónico que ocuparán los trabajadores en los próximos meses. Luego se comentaron aspectos del trabajo de nuestra sección: político, sindical, regionales, crecimiento, periódico, web y otras publicaciones, etc.

Tareas en América Latina

Las secciones americanas planificaron la salida de una revista teórica semestral: "América Socialista", y la realización de encuentros periódicos de coordinación y formación, comenzando con una primera Escuela, en México, el año próximo.

El Congreso emitió varias declaraciones en apoyo a los procesos revolucionarios de Venezuela (con la positiva renacionalización del Banco Nacional), de Bolivia (con el SI en el referéndum revocatorio), por la libertad de los 5 luchadores cubanos presos en Miami, y contra el procesamiento de los compañeros mexicanos por parte del Estado, por su lucha en defensa de la educación pública.

Al final, se pusieron a consideración de los delegados el tema de finanzas, el funcionamiento de las 29 páginas web de la organización (en 27 lenguas con lectores de 215 países), y la composición del Comité Ejecutivo Internacional.

En un marco de camaradería, se vivió una semana muy importante para la organización con la posibilidad de comentar diferentes experiencias entre los compañeros de distintos lugares del mundo, no sólo con las actividades políticas y de intercambio de periódicos, DVDs y otros materiales, sino también en los almuerzos y en las actividades recreativas como: la visita a la ciudad, el torneo de fútbol mixto (algunas compañeras juegan muy bien), el bar de los atardeceres y la fiesta final.