Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional Imprimir
Escrito por El Militante   
Martes 09 de Septiembre de 2008 06:28

congreso_portada.jpgEl Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional (CMI) se celebró en Barcelona a principios del mes de agosto. Es difícil expresar el ambiente de cada una de las sesiones del congreso. No es sólo otra reunión de activistas de izquierda en busca de respuestas. Los 350 delegados e invitados pudimos sentir que años de preparación, después de décadas de defensa de las ideas del marxismo contra los ataques de la burguesía, los reformistas, los revisionistas y los sectarios, estas ideas ahora son reivindicadas por los acontecimientos. Todas las reuniones anteriores de la CMI parecían el preparativo de este congreso mundial, un congreso que prepara el terreno para el avance internacional del marxismo.

wc2008-07-29_46.jpgEl Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional (CMI) se celebró en Barcelona a principios del mes de agosto. Es difícil expresar el ambiente de cada una de las sesiones del congreso. No es sólo otra reunión de activistas de izquierda en busca de respuestas. Los 350 delegados e invitados pudimos sentir que años de preparación, después de décadas de defensa de las ideas del marxismo contra los ataques de la burguesía, los reformistas, loa revisionistas y los sectarios, estas ideas ahora son reivindicadas por los acontecimientos. Todas las reuniones anteriores de la CMI parecían el preparativo de este congreso mundial, un congreso que prepara el terreno para el avance internacional del marxismo.

Asistieron revolucionarios de 27 países diferentes. Y, como podemos ver, el mayor avance procede de América Latina. En 1992, durante el congreso de refundación de nuestra Internacional, México era el único grupo presente de América del Norte y del Sur. Ahora, además de una sección mexicana fuerte que jugó un papel importante en la lucha contra el fraude electoral de 2006, había delegados, representantes y observadores de Canadá, EEUU, Cuba, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil, nueve países del continente americano. Además, enviaron saludos representantes de Honduras, Guatemala y Perú que no pudieron asistir.

Una vez más, debido a los problemas de visados, los compañeros de Marruecos y Nigeria no pudieron estar presentes, pero enviaron al congreso mensajes de solidaridad.  También hubo importantes delegaciones de Irán y Pakistán. Se intentó que un observador oficial de la delegación del PRP indonesio pudiera asistir al congreso, pero como en los casos de Marruecos y Nigeria, no pudieron conseguir los visados y enviaron sus respectivos saludos al congreso.

Image
Alan Woods

Estaban representados la mayoría de los países europeos, con Europa del Este como una zona con un crecimiento significativo. Jóvenes activistas de Polonia, Rusia, Eslovaquia y de la antigua Yugoslavia (Serbia) decididos a reunir de nuevo y volver a forjar la tradición del genuino marxismo en Europa del Este. Esto llega en un momento en que la clase obrera de estos países comienza a levantar la cabeza tras las derrotas del pasado. Ahora hay una nueva clase obrera en Europa del Este que ha pasado ya la degeneración del estalinismo y busca una salida.

Otros países representados fueron Grecia, Italia, España, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, además de un representante oficial del ala de izquierda del movimiento republicano irlandés, éirígí, que está dispuesto a construir vínculos internacionales. Este año, el Partido Socialista Revolucionario de Irlanda, IRSP, no pudo enviar una delegación.

Image
Fred Weston

Esto hace un total de 16 países europeos representados en el congreso y un total de 27 países de distintas zonas del mundo. A parte de los países ya nombrados, también hubo compañeros de Australia, Nueva Zelanda, India y Ucrania que tampoco pudieron asistir.

Pakistán, la sección más grande de la CMI, estaba representado muy por debajo de sus posibilidades, una vez más debido a serios problemas de visado. A pesar de esto, el dirigente marxista pakistaní Lal Jan pudo dar un informe de la crisis del Estado pakistaní y el papel de la corriente marxista en la lucha de clases de ese país. El Congreso Mundial de 2008 fue la reunión más grande y representativa que ha celebrado la Corriente Marxista Internacional desde su fundación.

Image
Liliana Bautista de Militante (México)
La sesión de apertura del congreso fue sobre Perspectivas Mundiales, introducida por Alan Woods. Publicaremos un informe separado con esa discusión, pero lo que se pudo ver claramente en la discusión es que desde Venezuela a Pakistán, desde México a Brasil, Italia y España, los marxistas comienzan a jugar un papel en la política de sus países. El congreso discutió en detalle la situación en estos y otros países; pero las discusiones fueron intensas porque los allí presentes no se encontraban en los márgenes como comentaristas, sino como verdaderos participantes en la primera línea de la lucha de clases. De la discusión también se desprendió que en cada país nos enfrentamos a una situación similar, a los mismos ataques contra la clase obrera pero también a una creciente radicalización dentro del movimiento obrero y juvenil.  Ya no es cuestión de este o ese movimiento en uno o dos países, sino de un movimiento mundial que se está desarrollando ante nosotros.

Las ideas y decisiones del congreso estaban autorizadas por la comprensión de serían puestas a pruebas por el movimiento obrero de masas y que, en última instancia, estas ideas marcarían la diferencia entre la derrota y la victoria.

Entre las muy buenas intervenciones que hubo en la discusión de Perspectivas Mundiales estuvo la de Pepe de Bolivia. Comentó lo cerca que los trabajadores bolivianos han estado de la toma del poder. "El proletariado boliviano están enviando al mundo un mensaje: si tienen una oportunidad y no la aprovechan, lo lamentarán durante el resto de vuestra vida". El congreso se entusiasmó al escuchar los acontecimientos de Bolivia y las actividades de El Militante en el país. Pepe concluyó señalando al dibujo que tenía detrás durante su intervención que representaba a un minero indígena boliviano: "Pronto tendremos mineros como éste, que se enfrentan cada día a la muerte, en nuestro congreso. Ellos gritarán ‘¡ALALLA! [viva], ¡JALALLA una América socialista! ¡JALALLA la revolución! ¡JALALLA la CMI!" Provocando un aplauso atronador. Image

En uno de los momentos de la discusión, Alan Woods interrumpió la sesión para anunciar la llegada de un invitado especial. Durante la gira venezolana de presentación del libro Reformismo o Revolución, uno de los actos más entusiastas se hizo en el Estado natal de Chávez, Barinas. Una de las personas que ayudó a organizar estos actos fue el miembro de la Asamblea Nacional por esta zona, aunque él prefiere ser conocido sólo como el compañero Geovanni Peña. El compañero Peña agradeció saludó al congreso e hizo una breve intervención en la que explicó que "necesitamos profundizar nuestro uso del marxismo", añadiendo que el pueblo de Venezuela votó por el socialismo en las últimas elecciones. La presencia del compañero Peña, junto con la delegación más grande que hemos tenido hasta ahora de compañeros venezolanos (incluidos trabajadores de las fábricas ocupadas, jóvenes compañeros que participan en la creación de las juventudes del PSUV, miembros de la dirección regional del PSUV, etc.,) confirmaba la creciente influencia de la Corriente Marxista Internacional en este país clave para la revolución mundial.

Image
Dibujo con mineros bolivianos
Los siguientes días del congreso se dedicaron a discusiones profundas sobre países específicos: Pakistán, Venezuela, Italia, España y Brasil. El prominente marxista pakistaní Lal Jan explicó los recientes acontecimientos de ese país. Después siguió una discusión sobre el trabajo en Venezuela y se aprobó una resolución de apoyo a la nacionalización del Banco de Venezuela. Hubo comisiones sobre Italia, España y Brasil. Los marxistas italianos llegaron al congreso después de un arduo período de dos meses en los que han asistido aproximadamente a 1.500 agrupaciones para el congreso del Partido de la Refundación Comunista (PRC). Aunque aún son una tendencia numéricamente pequeña, han jugado un papel clave en la derrota del ala de derecha encabezada por Bertinotti/Vendola. También consiguieron apoyo en muchas zonas nuevas y significativamente entre los trabajadores del partido.

 

En el transcurso del congreso se aprobaron varias resoluciones. Una para apoyar a los cinco héroes cubanos y otra para derrotar a la oligarquía en el referéndum revocatorio de Bolivia. Se organizó también una comisión nocturna sobre Irán para los delegados.

Después hubo un informe organizativo general sobre el desarrollo de la CMI en el mundo y una sesión importante sobre finanzas. Más adelante publicaremos un resume, pero la imagen que se vio fue la de una Corriente Marxista Internacional dando grandes pasos adelante en el período reciente, tanto en términos de crecimiento numérico de las secciones individuales, su creciente influencia dentro del movimiento obrero en varios países clave y la llegada a la corriente de nuevos grupos. Image

La afiliación del grupo brasileño Esquerda Marxista

La intervención de Serge Goulart del grupo brasileño Esquerda Marxista fue uno de los puntos álgidos de la discusión. Los compañeros brasileños juegan un papel dirigente en el movimiento de fábricas ocupadas y un indicativo del ambiente es que muchos otros trabajadores dijeran que adoptarían las mismas tácticas si su fábrica fuese cerrada por el empresario. Explicó que Lula intenta estrangular la revolución latinoamericana. La posición de Lula de que la crisis mundial no alcanzará a Brasil es parecida a decir que ¡podemos construir el socialismo en un solo país! Serge concluyó diciendo que en este período de crisis económica mundial y después del colapso del estalinismo, es cuando vemos los avances de la CMI en Pakistán e internacionalmente. "Sabemos que hemos encontrado aquí en la CMI a nuestra gente".

El sentimiento entre los compañeros presentes era mutuo. A finales de semana se ratificó al grupo Esquerda Marxista como la sección de la CMI en Brasil y está claro que los compañeros no estarán en los márgenes de la Internacional. La sección brasileña trae consigo un número significativo de cuadro experimentados con actividad en el movimiento de fábricas ocupadas, en el movimiento socialista negro y en el movimiento juvenil. En algunos sentidos era una reminiscencia del regreso de Trotsky a los bolcheviques en 1917. Raskolnikov recordaba: "Desde su primera intervención pública todos los leninistas sentimos que Trotsky era uno de los nuestros". En este congreso muchos activistas experimentados de la CMI sintieron lo mismo con relación a Esquerda Marxista. Image

La votación de afiliación de la Esquerda Marxista fue unánime y una vez se anunció oficialmente "tenemos sección brasileña", la delegación brasileña subió al estrado y todos los delegados e invitados se pusieron en pie en medio de un estruendoso aplauso y vítores. Es difícil explicar el ambiente del congreso en ese momento, pero las rebosaron cuando los compañeros subieron al estrado y levantaron sus puños. Serge Goulart y los demás compañeros brasileños gritaron: "¡Viva el socialismo y la revolución! ¡Viva el proletariado internacional! ¡Venceremos!"

Los compañeros brasileños hicieron un gran esfuerzo económico con ocho compañeros presentes en el congreso. Explicaron que la fusión de Esquerda Marxista con la CMI fue muy importante para ellos y todos sus compañeros en casa esperaban con ansiedad el informe de la fusión oficial de las dos organizaciones.

La afiliación de Esquerda Marxista fortalece enormemente a la CMI en América Latina. Estos compañeros no sólo dirigen el Movimiento de Fábricas Ocupadas en Brasil, también son los promotores del Movimiento Socialista Negro, tienen un número significativo de dirigentes sindicales, un grupo de jóvenes revolucionarios y una presencia importante en el PT. En realidad, entre sus militantes hay algunos de los fundadores del PT. Llevan años de militancia y tiene vínculos importantes con activistas revolucionarios en muchos otros países latinoamericanos, como Bolivia, Uruguay, Paraguay y demás. También tienen un grupo de seguidores en Venezuela que ya se han fusionado con la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), la sección venezolana de la CMI. Con su trabajo en el Movimiento Socialista Negro también han conseguido contactos significativos con activistas de varios países africanos. Esquerda Marxista está destinado a jugar un papel importante en la construcción y desarrollo de la CMI en América Latina y más allá.

Image
Serge Goulart de Esquerda Marxista de Brasil

Crecimiento de la CMI

Afiliación del grupo suizo Der Funke

La segunda mitad del congreso en realidad fue la discusión sobre el crecimiento de las secciones de la CMI en el mundo y la afiliación de cuatro nuevas secciones a la Internacional. Brasil fue la primera. La siguiente sección que se votó su afiliación fue Suiza. Los delegados pudieron ver a los jóvenes trabajadores y estudiantes de la nueva sección suiza y puede que nos sorprendan a todos con su crecimiento, su actividad y combatividad.

Afiliación de la Liga Socialista Revolucionaria Iraní

Otro grupo muy importante que pasó a ser sección de la CMI fue la Liga Socialista Revolucionaria Iraní, que tiene compañeros tanto en el exilio como dentro de la república islámica, se aprobó su entrada con mucho entusiasmo y entendiendo que los compañeros se enfrentan a enormes tareas debido a la fisuras que están apareciendo en el régimen. La Internacional decidió dar a los compañeros toda la ayuda posible para defender a la clase obrera iraní contra la represión y para extender las ideas del marxismo en Irán.

Image
Geovanni Peña, miembro de la Asamblea Nacional por Barinas (Venezuela)

El último grupo que se afilió fue el BPJ (Bloque Popular Juvenil) de El Salvador. Estos compañeros son miembros del FMLN y se han enfrentado a un ataque concertado por parte de las fuerzas del Estado, incluidos arrestos e incluso desapariciones. Una prueba del poder de las ideas marxistas  es que las fuerzas de la reacción reconozcan que secciones de la CMI representan una verdadera amenaza para su gobierno y actúen consecuentemente. Igualmente, los mejores sectores del movimiento obrero son atraídos a la CMI como internacional que une genuinamente a los revolucionaros que quieren avanzar en la lucha.

Se avisó a los delegados de que aquí no se terminaban las entradas en la CMI. En los próximos meses y años esperamos que distintos grupos se unan a la Internacional. Los primeros lugares los ocupan Polonia, Marruecos y Bolivia donde ya existen grupos, aunque no secciones oficiales. Ellos están preparando sus congresos para el próximo período en los que formalizarán su posición y pedirán la afiliación. Pero hay muchos otros grupos en distintos países que buscan la unión a la CMI.

Image
Compañeros de la Liga Socialista Revolucionaria Iraní

Colecta récord

Durante el congreso se hizo un llamamiento económico y para conseguir recursos humanos que nos permitan hacer las visitas necesarias para construir la internacional en cada país donde hay revolucionarios mirando las ideas de la CMI. Muchos compañeros comentaron que esperaban con impaciencia la colecta. Fred Weston hizo un llamamiento y puso nota de humor a la colecta que también era una parte muy seria del congreso. En la línea con el desarrollo general de la CMI la colecta de este año ha recaudado una suma récord, más de 34.800 euros. Los compañeros brasileños comentaron que era una colecta muy elevada que reflejaba el entusiasmo real y genuino de todos los compañeros con la Internacional.

Después de seis largos días de discusión el congreso terminó. Alan Woods de nuevo se dirigió a los delegados para su clausura. "Ha sido un congreso extraordinario", comenzó diciendo Alan, "nos da confianza, confianza en el poder de las ideas. Debemos decir a los jóvenes: estudien las ideas del marxismo. Ha habido algo diferente en este congreso, un sentimiento de que la Internacional avanza. Todas las demás tendencias están en declive, la burguesía y los imperialistas, los reformistas y los estalinistas, y hasta la última secta. Compañeros, el camino está abierto ante nosotros. Hemos recibido en la Internacional a cuatro nuevas secciones, es una gran victoria. Los compañeros suizos nos sorprenderán a todos, son jóvenes trabajadores entusiastas. Tenemos un grupo maravilloso en Polonia. El trabajo paciente de años y décadas comienza a fructificar. Nos apoyamos sobre los hombros de gigantes: Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, James Connolly y el compañero Ted Grant que ya no está con nosotros. Pero sus ideas y métodos están presentes en todo lo que hacemos". Image

Alan concluyó con las palabras finales de León Trotsky: "Estoy convencido del triunfo de la IV Internacional. ¡Adelante!" El congreso se puso en pie e interpretó La Internacional en muchos idiomas distintos, seguido por el canto espontáneo de Bandiera Rossa. Todos los compañeros  que asistieron al congreso regresaron a su país con una idea: construir la corriente marxista y proporcionar al movimiento obrero las ideas, métodos y tácticas necesarias para construir partidos revolucionarios de masas en todos los países, y preparar el terreno para derribar este corrompido sistema capitalista de una vez por todas u abrir una nueva época para la humanidad.

[Nota: Publicaremos informes más detallados sobre aspectos particulares del congreso en el próximo período] Galería fotográfica

LEER TAMBIÉN:

* 1938-2008: A 70 años de la fundación de la Cuarta Internacional ¿Qué legado defendemos? (Aníbal Montoya, Septiembre 2008)