Inicio Corriente Marxista Internacional PIERRE BROUE Y EL PROYECTO TROTSKY

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
PIERRE BROUE Y EL PROYECTO TROTSKY PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Jueves 23 de Octubre de 2003 00:00
Cuando leí vuestro material en las páginas web de In Defence of Marxism y en La Riposte, me di cuenta de que debería haber entrado en contacto y colaborado con ustedes mucho antes. Creo que estamos en la misma longitud de onda política. En términos de análisis y teoría vuestra tendencia está por encima de todas las demás.

“Los jóvenes deben redescubrir los escritos de Trotsky”

Pierre Broue es conocido internacionalmente por su incansable trabajo como historiador del movimiento obrero internacional. Sus libros sobre el Partido Bolchevique, la Internacional Comunista, la Revolución Española y sobre todo su reciente biografía de León Trotsky, son admirados en todo el mundo. Su última obra sobre la Oposición de Izquierda es otra contribución importante de este escritor trotskista que ha dedicado su vida a luchar por el socialismo internacional.

Cuando era joven Pierre Broue se unió a la resistencia francesa durante los días terribles de la ocupación nazi de Francia. Más tarde se convirtió en un militante de la Cuarta Internacional y hasta el día de hoy ha permanecido siendo un trotskista convencido. Desafortunadamente su salud no es muy buena y está obligado a guardar reposo en los Alpes franceses. Lo encontré muy alegre y animado, con un sentido del humor muy galo. Su espíritu revolucionario ha brillando durante toda su vida. Lo primero que le pregunté fue sobre el Proyecto Trotsky con el que pretende colaborar.

AW: ¿Qué piensas sobre nuestro proyecto destinado a publicar las obras de León Trotsky?

PB: La decisión que ha tomado In Defence of Marxism de republicar las obras de León Trotsky es una iniciativa excelente que cuenta con todo mi apoyo. Los jóvenes deben volver a descubrir las tradiciones extraordinariamente revolucionarias del pasado. La publicación de Mi vida será un buen punto de partida para el proyecto. Esta obra explica muy bien la vida de Trotsky, sus ideas y los grandes acontecimiento que vivió.

AW.- Creo que vas a escribir el prefacio para esta edición de Mi vida.
PB.- ¡Por supuesto! Comenzaré a trabajar en ello tan rápidamente como pueda regresar al trabajo.

AW:- Tu último libro es sobre la Oposición de Izquierda. ¿Te gustaría decir algo sobre él?

PB: Es un tema muy importante y creo que no se le ha prestado demasiada atención. Es muy importante que la gente joven, en particular, lo conozca.

AW: Temo que este libro no ha sido traducido al inglés. En general muchas de tus obras no están disponibles en inglés y es una lástima. Creo que en el futuro deberíamos publicarlas.

PB: Sería algo extraordinario.

AW: Particularmente estoy pensando en tu biografía de Trotsky que es un buen antídoto a la basura escrita por Deutscher.

En este momento Pierre hace un gesto irónico como el hombre que aparta a un lado a una mosca. Entonces le preguntó cómo ha entrado en contacto con nuestra tendencia y responde:

PB: Cuando leí vuestro material en las páginas web de In Defence of Marxism y en La Riposte, me di cuenta de que debería haber entrado en contacto y colaborado con ustedes mucho antes. Creo que estamos en la misma longitud de onda política. En términos de análisis y teoría vuestra tendencia está por encima de todas las demás. Desgraciadamente, ahora cuando nos hemos reunido finalmente resulta que como puedes ver estoy enfermo. Para mí éste es un nuevo principio.

AW: Como sabes Ted Grant acaba de celebrar su noventa cumpleaños. Me gustaría que nos dijeras algunas palabras sobre él.

PB: Por supuesto conozco a Ted Grant desde hace muchos años. Desgraciadamente no lo conozco personalmente pero sí tenemos un amigo mutuo, Raúl, que durante mucho tiempo militó en el movimiento trotskista en Francia. Él me hablaba mucho de Ted y le tenía gran estima. Sin embargo, por alguna razón, quizá el temor a ser acusado de “fraccionalismo” esas cosas ocurrían en la organización a la que pertenecíamos ambos durante un tiempo nunca me mostró ningún material escrito por Ted.

Desgraciadamente tampoco hice el esfuerzo de ponerme en contacto con él. Sólo durante los últimos años he podido leer su material y lo encuentro muy interesante. De cualquier manera, ahora espero con ilusión colaborar con vuestra tendencia. Debemos discutir la política y los métodos de trabajo e intentar llegar al mayor acuerdo posible. Creo que eso es posible.

A Ted me gustaría decirle lo siguiente:

“Ted, siempre has sido un luchador. Llevas muchos años luchando. Siempre has defendido ideas revolucionarias. Ha sido un trabajo muy importante el que has llevado a cabo. Con noventa años de edad, no eres un joven, pero creo que podré asistir a tu cumpleaños número cien”.

Grenoble, 9 de octubre de 2003