Inicio Corriente Marxista Internacional

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Corriente Marxista Internacional
La escuela mundial 2019 de la CMI celebra los 100 años de la Internacional Comunista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Socialist Appeal (CMI-Gran Bretaña)   
Miércoles 14 de Agosto de 2019 11:16

esc cmi

Durante la semana del 23 al 30 de julio, se celebró la escuela de verano de la Corriente Marxista Internacional en el norte de Italia, con la participación de compañeros venidos de todas partes del mundo, desde Pakistán a Canadá, México, Brasil, Venezuela y Sudáfrica. De Europa, asistieron compañeros de Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Alemania, Suiza, Suecia y Yugoslavia, entre otros lugares. En total, unos 400 camaradas de todo el mundo participaron en este emocionante evento.

 
Congreso de “Fightback” 2019: ¡la organización revolucionaria más fuerte de Canadá! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fightback (CMI - Canadá)   
Lunes 03 de Junio de 2019 18:51

Más de 160 revolucionarios se reunieron en Toronto del 18 al 20 de mayo con motivo del 19º congreso de “Fightback” (La Riposte Socialiste, en la zona francófona), la organización que agrupa a los partidarios de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en Canadá. El congreso, que duró tres días, reunió a participantes de Toronto, Montreal, Edmonton, Victoria, Waterloo, Hamilton, Ottawa y Oshawa, así como a invitados internacionales de Gran Bretaña, Suecia y los Estados Unidos.

 
Un nuevo avance de la CMI: la voz de la juventud revolucionaria de Myanmar (Birmania) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Viernes 24 de Mayo de 2019 11:22

myanmar

In Defence of Marxism (www.marxist.com) se enorgullece de publicar por primera vez una serie de artículos en idioma birmano. Nos los ha enviado el Frente Unido Democrático Social (SDUF) de Myanmar (la antigua Birmania), una organización que participó activamente en las protestas estudiantiles contra la dictadura militar, junto con la Federación de Sindicatos de Estudiantes de Birmania.
 
Histórico seminario en la Habana discute las ideas de León Trotsky PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx   
Lunes 13 de Mayo de 2019 19:41

LT cuba

A pesar de todas las dificultades, se celebró en Cuba un seminario internacional sobre León Trotsky convocado por el Instituto de Filosofía y con la participación de la Casa Museo León Trotsky en México. La Corriente Marxista Internacional estuvo presente a través de Centro Carlos Marx y de un mensaje de Alan Woods.

 
¡Las fuerzas del trotskismo ruso se unen en torno a la Corriente Marxista Internacional! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Jueves 09 de Mayo de 2019 12:29

Russia 2

El 3 y 4 de mayo de 2019, se celebró en Rusia el XIII Congreso del Partido Obrero Revolucionario. ¡Decenas de delegados del congreso votaron unificarse con la sección rusa de la Corriente Marxista Internacional, y la organización unificada votó afiliarse a la CMI!
 
La carta suprimida de Trotsky - Una breve introducción de Alan Woods PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods (CMI)   
Jueves 07 de Febrero de 2019 00:14

LTcarta

Es un hecho bien conocido que el accidente puede jugar un papel considerable tanto en la historia como en la vida de los individuos. En el transcurso de mi vida he observado muchos accidentes y coincidencias extraordinarias. Pero nunca he experimentado una concatenación de circunstancias tan única e imprevisible como la que estoy a punto de relatar aquí.

Se centra en el destino extraordinario de una simple carta, escrita por Leon Trotsky en 1938 y dirigida a la Liga Internacional de los Trabajadores de Gran Bretaña (WIL, por sus siglas en inglés), que fue el ancestro lineal y directo de la actual Corriente Marxista Internacional. Esta carta no ha visto la luz del día durante ocho décadas. Todos pensábamos que se había perdido, y hasta cierto punto esa suposición era correcta.

Ahora, sin embargo, por un extraordinario giro de los acontecimientos, la carta desaparecida ha sido devuelta a sus legítimos propietarios. La forma en que ocurrió esto se relata aquí. Se asemeja a uno de los episodios más improbables de una serie de detectives que aparecen con frecuencia en nuestras pantallas de televisión. Y como todas las buenas historias de detectives, esta termina señalando con un dedo acusador a quienes han sido responsables de un crimen: el crimen de intentar falsificar la historia.

 
Revolution Festival 2018: los marxistas preparados para las luchas por venir PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Socialist Appeal (CMI-Gran Bretaña)   
Viernes 09 de Noviembre de 2018 11:09

CMI festival

El fin de semana del 19 al 21 de octubre, alrededor de 300 marxistas de todo el Reino Unido y el resto de Europa se reunieron en Londres para la escuela de invierno anual. La edición de este año conmemoraba los sucesos inspiradores de 1968 medio siglo después, y demostró de forma clara el entusiasmo, interés y confianza en las ideas del marxismo. 

 
La ola roja barre las universidades británicas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Federación de Estudiantes Marxistas (CMI)   
Jueves 18 de Octubre de 2018 11:00

EstudiantesMarxistasUK

Una vez más, este otoño, los estudiantes marxistas han visitado los campus de toda Gran Bretaña, inscribiendo a ansiosos estudiantes en las sociedades marxistas universitarias. Este año ha sido el más exitoso hasta la fecha para la Federación de Estudiantes Marxistas (organización juvenil británica de la CMI), con miles de personas que se han inscrito para unirse a las sociedades en 33 campus, y cientos que han asistido a reuniones en todo el país.

 
A 100 números de Revolución: Balance de la CMI en Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Periódico Revolución   
Lunes 08 de Octubre de 2018 14:21

15anosDeLaCMI

 Nos encontramos con el camarada David Rey, de la Sección Española Lucha de Clases e integrante del grupo fundador en 2002 de la Corriente Socialista Militante Argentina, Sección de la Corriente Marxista Internacional.

Hola David, ¿cómo estás?
 
1- Contanos porque fue la decisión de la Internacional de abrir el trabajo en Argentina.
  
La CMI siempre ha considerado Argentina como un país clave para la revolución socialista latinoamericana. Existen pocos lugares en el mundo, como Argentina, donde la clase obrera haya tenido un nivel tan alto de organización y un protagonismo tan indiscutible en las vicisitudes históricas de su país. Al mismo tiempo, los avatares históricos de Argentina siempre han tenido una importante proyección en América Latina. 
 
Congreso Mundial de la CMI 2018: reatando el nudo de la historia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Miércoles 12 de Septiembre de 2018 11:43

congresoCMI2018

Entre el 24 y el 29 de julio, 370 marxistas de más de 25 países se reunieron en los Alpes italianos para el congreso 2018 de la Corriente Marxista Internacional (CMI). En los próximos años, creemos que este congreso será recordado como un punto de inflexión en el esfuerzo por construir una organización mundial capaz de dirigir a la clase trabajadora en la lucha por derrocar al capitalismo.

Esta fue por mucho la mayor reunión internacional que la CMI haya organizado antes. A pesar de las enormes dificultades para organizar un evento de este tipo, no cabe duda de que fue un éxito tremendo. En el transcurso de seis días, el congreso discutió la turbulenta situación mundial; la actitud marxista en la lucha contra la opresión; así como sesiones especiales sobre los acontecimientos de Italia y Pakistán; y un informe organizativo internacional completo. Las discusiones políticas revelaron el nivel político excelente que existe en toda la CMI y una voluntad de unidad.
 
América Socialista Nro 17 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por América Socialista   
Sábado 28 de Abril de 2018 23:55

Acabamos de enviar el número 17 de América Socialista a imprenta. Este es un número casi monográfico sobre 1968, año de revolución. Con artículos sobre el movimiento estudiantil mexicano y la masacre del 2 de octubre, de Ubaldo Meneses, artículos de Alan Woods sobre el mayo francés (cuando 10 millones de obreros ocuparon las fábricas), la ofensiva del Tet en la guerra de Vietnam (y el fermento revolucionario entre los soldados del ejército imperialista) y la primavera de Praga, y un artículo de Adam Pal, dirigente de Lal Salaam (sección pakistaní de la Corriente Marxista Internacional) sobre el desconocido movimiento revolucionario en ese país en 1968-69. Disponible a partir de la segunda semana de febrero en todo el continente americano.

AS17CMI

 
Campaña Internacional: Condenamos el secuestro de sindicalistas y líderes estudiantiles por parte del estado pakistaní PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Internacional   
Lunes 23 de Abril de 2018 23:13

 

fb12c9f22b3b27169068138b550c96c2 w720 h500

Campaña Internacional: Condenamos el secuestro de sindicalistas y líderes estudiantiles por parte del estado pakistaní

 
Nepal: reunión histórica de la CMI en Katmandú PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sangharsh (CMI-Nepal)   
Viernes 15 de Diciembre de 2017 12:43

Fue un gran éxito la primera reunión pública celebrada por la CMI en Katmandú - Nepal. A pesar de estar en el medio de la campaña electoral, la reunión sobre las lecciones de la Revolución de Octubre atrajo a 100 activistas comunistas, incluidos los principales miembros del Partido Maoísta y a jóvenes comunistas. A la reunión también asistió el camarada Gopal Kriti, un veterano activista de la clase trabajadora y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Maoísta: una partido de masas en Nepal. La reunión se celebró en la sala de reuniones del Colegio de Abogados de Katmandú y fue dirigida por el camarada Yug Pathak, un periodista comunista; y el escritor y camarada Rob Sewell de la CMI.

De izquierda a derecha: camaradas Yug, Rob Sewell y Sangharash (atril)

 
América Socialista 16 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism (CMI)   
Domingo 24 de Septiembre de 2017 22:27

En nuestro segundo número de la revista del año 2017, volvemos a dedicar la portada a la Revolución Rusa de 1917 de la que celebramos el centenario. La foto de la portada es de la Guardia Roja de la fábrica Putilov, uno de las fortalezas bolcheviques durante la revolución. La formación de la Guardia Roja fue un paso más en el camino de la clase obrera hacia la toma del poder. 

Publicamos en éste número un artículo de Alan Woods haciendo un balance de Qué logró la revolución rusa y por qué degeneró . Es necesario aprender las lecciones de la historia, en este caso de la única ocasión en la que los trabajadores tomaron el poder y lo mantuvieron, para prepararnos para las luchas que se desencadenan hoy ante la crisis del capitalismo.

Como es sabido, las mujeres jugaron un papel dirigente en la revolución rusa, particularmente durante la revolución de febrero que derrocó al antiguo régimen zarista. Además, uno de los aspectos en los que los avances de la revolución rusa fueron más radicales fue el de la lucha contra la opresión de la mujer. Elisabetta Rossi hace un detallado recuento de la lucha por la emancipación de la mujer en Rusia, antes y después de la revolución , así como de los métodos que utilizaron los bolcheviques para el trabajo entre las mujeres obreras.

Este año también marca otros aniversarios que no queremos dejar pasar. En primer lugar los 80 años del Guernica de Pablo Picasso , el genial cuadro que captura todo el horror del bombardeo nazi de esta ciudad vasca durante la guerra civil española. David Rey explica el contexto y la importancia del Guernica, además de combatir los intentos de la cultura oficial burguesa por robarle su contenido anti-fascista.

También David Rey, hace un balance de los tan cacareados “40 años de democracia” en el Estado español , explicando el contenido real de esos acontecimientos, la llamada Transición española, cuyo contenido real fue un levantamiento revolucionario de jóvenes y trabajadores, cuyos dirigentes (del partido comunista y socialista) traicionaron, llevando de nuevo las aguas desbordadas al cauce seguro de la democracia burguesa limitada y la impunidad de los crímenes del franquismo.

Publicamos también, un artículo de Frank Josué Solar Cabrales sobre los 50 años de la revista cubana Pensamiento Crítico. Desde 1967 hasta su cierre en 1971, la revista representó el intento de los revolucionarios cubanos de apropiarse del marxismo de manera crítica, rechazando los anquilosados y estériles manuales soviéticos de “marxismo-leninismo”. El artículo además hace una serie de observaciones muy importantes acerca de la encrucijada actual a la que se enfrenta la revolución cubana, ante el peligro de restauración capitalista. Sirva también este artículo como homenaje póstumo al que fue director de Pensamiento Crítico, el comunista cubano Fernando Martínez Heredia, que falleció en La Habana el 12 de junio de este año.

Finalmente, cerrando esta edición llena de aniversarios, publicamos un largo artículo de nuestros camaradas mexicanos sobre los 150 años de El Capital de Marx, cuyo primer tomo fue publicado en alemán en 1867. Es un artículo largo que explica tanto las principales ideas contenidas en esta obra magna como también la génesis del libro y los conceptos que en él versó Marx, con la inestimable colaboración de su camarada Engels. Esperamos que el artículo sirva para animar a nuestros lectores a leer y estudiar El Capital, una obra indispensable que analiza el funcionamiento del sistema capitalista y sus inevitables crisis, y por lo tanto para luchar por su derrocamiento revolucionario.

 
América Socialista 15 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism (CMI)   
Viernes 24 de Marzo de 2017 17:23

En este número :

  • 2016: la muerte del liberalismo Alan Woods
  • 2a Escuela Panamericana de Cuadro Corriente Marxista Internacional
  • Venezuela: Momento crítico para la revolución Juan Manaure y Carlos E. Jaurena - Luca de Clases
  • ¿A dónde va PODEMOS? Una aportación al debate interno David Rey
  • Colombia: las FARC y el fin del conflicto armado Jorge Martin y Jonathan Fortich
  • Elecciones en EEUU: ¡Luchar contra Trump, luchar contra el capitalismo! John Peterson
 
La Corriente Socialista Militante-Argentina con marxistas de las Américas, en pos de la construcción de la Internacional PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Martes 13 de Diciembre de 2016 00:23

thumb Pan American School 2016 3 Momentos de gran fuerza emotiva y moral vivieron los camaradas de diversas secciones de la Corriente Marxista Internacional (CMI) entre estos de la sección argentina, cuando rompieron cantando la Internacional dentro de la casa museo de León Trostky, donde el revolucionario marxista pasó exiliado sus últimos quince meses de vida hasta ser finalmente asesinado por un agente estalinista.

 
América Socialista 14 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism   
Sábado 03 de Septiembre de 2016 16:00

El número 14 de la revista abre con un artículo de Serge Goulart, de la Izquierda Marxista (sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional) acerca de la crisis política en Brasil. Los acontecimientos alrededor del impeachment de Dilma Rousseff han generado interés entre activistas del movimiento obrero en todo el continente y es importante entender claramente su carácter para poder orientarse correctamente. Serge Goulart explica en detalle el orígen de la crisis en el gobierno del PT y cómo y porqué los representantes políticos de la burguesía, todos ellos implicados en e se lanzaron, de manera alocada, hacia el juicio político a Dilma, incluso contra los consejos de los representantes más sobrios del capital en Brasil y a nivel internacional.

El artículo también explica la necesidad de adoptar una política independiente de clase ante estos acontecimientos, rechazando firmemente el impeachment pero sin dar ningún apoyo político al gobierno de Dilma - Lula. Finalmente, Serge Goulart explica las consignas adoptadas por la Izquierda Marxista y su significado y orígen.

Seguimos con un artículo de los compañeros de la Corriente Socialista El Militante de Argentina que explica el balance de la llegada al poder de Macri, la política brutal de recortes que ha seguido y la reacción de las masas.

Publicamos también dos artículos sobre las elecciones del 26 de Junio en el Estado Español. El primero es un balance de los resultados que escribieron los compañeros de Lucha de Clases en el que se analizan los motivos por los que Unidos Podemos no logró los resultados esperados y no pudo superar ni en votos ni en escaños al PSOE.

El segundo, de David Rey, entra en detalle en el debato político que se ha generado dentro de Podemos acerca de las lecciones de estos resultados, explicando las posturas que han defendido los diferentes dirigentes, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. El debate se centra en cuestiones como la valoración de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, si sirve posicionarse en el eje derecha-izquierda, la validez de las ideas del marxismo, etc. La claridad en todos estos aspectos es crucial para el futuro de Podemos y los marxistas tenemos el deber de intervenir de manera clara en el debate, presentando nuestro propio punto de vista.

Ubaldo Oropeza escribe sobre la visita de Obama a Cuba y los debates del VII Congreso del PCC. Claramente la política de los EEUU hacia Cuba ha cambiado, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado en Diciembre del año pasado, pero eso en ningún caso quiere decir que el objetivo final del imperialismo haya cambiado, solamente la estratégia. Habiendo fracasado en el asalto directo durante más de 50 años ahora tratarán de usar el ariete del mercado (en forma de remesas, inversiones, mercancias baratas) para destruir la revolución cubana y todas sus conquistas.

Claramente esta nueva situación ha abierto un debate muy intenso en la isla acerca del futuro de la revolución. Los documentos aprobados por el Congreso del Partido en Abril, aunque formalmente hablan de “defender la propiedad socialista” y “fortalecer el modelo socialista” en realidad apuntan a toda una batería de medidas concretas que conducen inevitablemente en la dirección contraria: la restauración del capitalismo. Para nosotros, la alternativa a ese curso es democracia obrera e internacionalismo proletario.

Publicamos también dos artículos de balance de la campaña de Bernie Sanders en EEUU. El primero de ellos fue escrito antes de su apoyo oficial a Hillary Clinton y explica el enorme interés que su campaña ha despertado por las ideas del socialismo entre amplias capas, sobretodo de la juventud, y llama a utilizar esa energía para romper con los Demócratas y formar un partido socialista de masas de la clase obrera. El segundo, escrito ya después del apoyo de Sanders a Clinton discute cual es el siguiente paso a dar para los revolucionarios en EEUU.

Deivi Peña escribe sobre la situación crítica a la que se enfrenta la revolución bolivariana en Venezuela. Deivi, de la Corriente Marxista Lucha de Clases, explica que en el centro de la crisis se encuentra el agotamiento del intento de regular el capitalismo, es decir, el fracaso de las políticas reformistas, no del socialismo. Ante este fracaso solo caben dos opciones, o levantar las trabas para el normal funcionamiento del sistema capitalista, destruyendo todas las conquistas de la revolución, o expropiar a la oligarquía para poder planificar democráticamente la economía en beneficio de la mayoría.

Alan Woods y Rob Sewell explican la importancia de la nueva edición completa de la biografía “Stalin” de Trotsky que WellRed books (la editorial de la CMI en inglés) acaba de presentar. Ha sido un trabajo de años para eliminar las distorsiones políticas introducidas por el editor Malamuth, y añadir de nuevo gran cantidad de material escrito por Trotsky que el editor dejó fuera de la edición original. Un trabajo que ha valido la pena y que esperamos poder presentar en español en el 2107.

Cerramos éste número con un artículo de David Rey marcando el 80 aniversario del inicio de la guerra civil española y la revolución que desató. Aprender de las lecciones de las luchas más importantes de nuestra clase a través de la historia es indispensable para prepararse para las luchas que se avecinan.

 
América Socialista 13 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por In Defence of Marxism   
Martes 01 de Marzo de 2016 22:17

Anunciamos la salida del número 13 de América Socialista, de marzo 2016. La revista política de la Corriente Marxista Internacional en español está ya disponible a través de sus vendedores habituales en Canadá, EEUU, México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Brasil (en portugués) y Argentina. 

 
América Socialista N° 12 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Viernes 21 de Agosto de 2015 09:44

Ya está  a la venta América Socialista N° 12

A continuación el detalle de su contenido:

La muerte del camarada Camilo Cahis - Alex Grant

Grecia: primeras lecciones del gobierno de Syriza - Jorge Martin

España: en vísperas de un cambio decisivo. Cuando el aroma a revolución flota en el aire - Corriente Marxista Lucha de España (CMI - Estado Español)

¿A dónde va Brasil? Extractos de la resolución del Comité Central de la Izquierda Marxista, junio 2015

México: un régimen sin consenso social - Carlos Ricardo Marquez

La crisis irreversible de la "transición" chilena y cómo superarla - José Pereira

No sólo es la corrupción, es el capitalismo. La lucha se extiende por Centroamérica - Ubaldo Oropeza

EEUU: Baltimore, Bernie Sanders y la revolución que se está cociendo - John Peterson (Socialist Appeal, EEUU)

La transición al socialismo en Venezuela ¿qué hacer? - Jorge Martin

En memoria de León Trotsky - Alan Woods

 

 

 
Escuela Mundial de la CMI 2015: un testimonio de la fuerza del internacionalismo revolucionario PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Natasha Sorrell   
Miércoles 19 de Agosto de 2015 02:48

 world-school-20151

Más de 270 activistas marxistas han regresado ya a sus hogares a más de 30 países diferentes después de asistir a la Escuela Mundial de la Corriente Marxista Internacional que tuvo lugar en Bardonecchia, Italia, la semana pasada. La escuela ha mostrado la actividad de la corriente y la fuerza de las ideas revolucionarias a través del alto nivel político, el número de jóvenes entusiastas participantes, y la excelente aplicación de la teoría marxista a los movimientos de masas en desarrollo en todo el mundo hoy en día.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 6