Inicio Correo de lectores “El Trabajo Dignificante”, de cómo recuperar la esencia del Hombre

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
“El Trabajo Dignificante”, de cómo recuperar la esencia del Hombre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leandro Badano (Proyecto Sur de Almirante Brown)   
Lunes 01 de Noviembre de 2010 17:52
Publicamos esta contribución que nos ha hecho llegar el compañero Leandro Badano, de Proyecto Sur de Almirante Brown: "Hace ya algún tiempo, Karl Marx sostuvo que el Hombre no se saciaba sólo con tomar de la naturaleza lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades, sino que además, le urgía modificarla, transformarla. De dicho proceso entre el individuo y la naturaleza, Marx obtenía su concepto de trabajo y se colocaba entre los pensadores más grandes de la historia. Por su parte, el Trabajo, entendido como actividad productiva libre, se convertía en la manifestación más pura de la esencia del hombre".
Hace ya algún tiempo, Karl Marx sostuvo que el Hombre no se saciaba sólo con tomar de la naturaleza lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades, sino que además, le urgía modificarla, transformarla. El Hombre entonces, establecía un nexo único con la madre tierra. A través de la energía que les aplicaba a sus miembros para alterarla, despertaba capacidades dormidas, expresaba su personalidad y orientaba su voluntad hacia un fin. De dicho proceso entre el individuo y la naturaleza, Marx obtenía su concepto de trabajo y se colocaba entre los pensadores más grandes de la historia. Por su parte, el Trabajo, entendido como actividad productiva libre, se convertía en la manifestación más pura de la esencia del hombre.
 
Es este concepto de trabajo el que queremos recuperar y restituir desde Proyecto Sur Almirante Brown. La idea de empleo como actividad que hace Hombre al hombre, que nos permite traducir de forma física una idea que existía previamente en nuestras mentes, una herramienta capaz de satisfacer nuestra necesidad creativa.
 
Sin embargo, nuestra concepción del trabajo no es tan simple y concreta. Este grupo militante comparte la idea de que el conocimiento es un bien público, que se construye entre todos y que merece que se lo repiense y reformule constantemente. Por eso, no nos conformamos con conceptos atemporales y definiciones terminadas, cerradas, pues supondrían límites a nuestra capacidad de desarrollo e invención. En consecuencia, entendemos que en nuestros días, el trabajo debe cumplir con otros nuevos postulados para seguir ocupando el espacio de actividad fundamental para la autorrealización del sujeto.
 
Entre otras cosas, debe satisfacer las exigencias planteadas desde la autogestión (concepto propio de la economía social solidaria, emergente en diferentes partes del mundo), para que el ser humano pueda producir su vida en armonía con la naturaleza, de acuerdo a su voluntad y conciencia pero sin depredarla, para que pueda expresar sus capacidades en forma amplia, compartir el fruto de su entrega con sus pares y finalmente superar la idea del trabajo como una necesidad para la subsistencia.
 
Es por ello que en Proyecto Sur Almirante Brown creemos que este postulado ocupa un lugar vital dentro del concepto de trabajo que queremos rescatar, cumplir con él responde sin duda a una condición necesaria, aunque no suficiente, en la autorrealización del hombre. La autogestión es, para nosotros, el mayor enemigo del capitalismo voraz que nos rodea, el mejor antídoto contra el veneno de la depredación sin límites, la forma de atar nuestros excesivos niveles de consumo y deshecho, a nuestras necesidades reales. Es el resultado, de un proceso de transformación del espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo, canal a través del cual, el potencial infinito inherente del ser humano se encauza hacia el logro de una vida digna a través de la mejora de la calidad de vida de cada uno, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes.
 
Es a partir de este enfoque que impulsamos desde nuestro trabajo local en el Barrio “14 de Febrero”, un proyecto, en principio, de asistencia (pasadas las instancias de “ensayo” se procederá a capacitar a los vecinos interesados) al merendero existente que se encarga de la alimentación de más de 60 chicos, asistencia hecha a partir de lo obtenido en nuestra huerta orgánica y en diversas jornadas de pesca (además de lo recibido de algunas donaciones). Llevaremos a cabo este emprendimiento convencidos de que es esta forma de pensar el trabajo la que devuelve su sentido al mismo, su esencia al ser humano, la que nos llevará a vivir en paz con el planeta y la que nos permitirá lograr algún día la autonomía del hombre. Porque entendemos que la autogestión comunitaria es una alternativa real al sistema capitalista, una alternativa que se multiplica día a día en el mundo y aspira a reemplazar al engranaje económico actual, porque se manifiesta como una herramienta eficaz, capaz de exaltar la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas cotidianos.
 
LEANDRO HERNÁN BADANO - 17/03/2010