Inicio Comunicación y Medios Firma la solicitada: Latinoamérica territorio de libertad de expresión

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Firma la solicitada: Latinoamérica territorio de libertad de expresión PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por FOCAL   
Lunes 26 de Agosto de 2013 21:52
Publicamos a continuación la solicitada “LATINOAMÉRICA, TERRITORIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN” La misma apunta a debatir y analizar la problemática de los medios de comunicación en nuestro continente.
Invitamos a nuestros lectores a difundirla.
 

 

SOLICITADA

LATINOAMÉRICA, TERRITORIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La desestabilización mediática atenta contra los procesos democráticos y la seguridad de la región

En los años recientes, y en todos nuestros países, hemos sido testigos de operaciones mediáticas que, en muchos casos, como los de Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Venezuela, derivaron en golpes de Estado o debilitaron gravemente las instituciones, en contra de la voluntad de los pueblos.

Es inadmisible que los Estados tengan que mantenerse a la defensiva ante los ataques de las corporaciones mediáticas, muchas de ellas monopólicas, mientras tienen mandatos otorgados por las mayorías ciudadanas, y tareas concretas y urgentes para garantizar el bienestar de la población, la emancipación y la democratización de las instituciones y del espacio público.

         Nuestros Estados no pueden seguir siendo sometidos a polarizaciones que pretenden poner en igualdad de condiciones a los intereses del mercado frente a los intereses de los Pueblos. Es inaceptable que las cadenas de medios pretendan, en defensa de  grandes negocios, sembrar enemistad entre nuestros países así como en su interior, y degradar los actuales procesos de transformación, reduciéndolos a simples pleitos entre sus líderes y algunas corporaciones.

Las campañas desestabilizadoras del poder mediático están poniendo claramente en riesgo la paz y Seguridad nacional y regional.

 Estas amenazas se expresan también en la dependencia de las tecnologías de la comunicación, en la concentración monopólica,  en las agendas informativas dictadas por el poder local y transnacional, en la formación en periodismo y comunicación atada a la lógica mercantil y en el uso de los sistemas judiciales dominados por los poderosos para bloquear leyes, reglamentos y decretos favorables a la libertad de expresión.

 Gracias a las luchas de nuestros pueblos y a su voluntad de cambio, este siglo 21 encuentra a la región en plena construcción de políticas para democratizar la comunicación, promover la generación soberana de contenidos y la distribución equitativa de bienes culturales.

 En defensa y profundización de esto último, los abajo firmantes proponemos, entre otras, las siguientes iniciativas:

 a)      Constituir el Foro Social de la Comunicación con movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, etc.

          b)      Llevar esta problemática al máximo nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con la convicción de que amerita una Cumbre de Presidentes dedicada a la comunicación.

          c)      Agregar a los convenios de Seguridad Regional el concepto de la “Seguridad integral en los procesos de comunicación”, a la luz de los recientes hechos de espionaje y tomando en cuenta que los ataques destituyentes contra nuestros gobiernos se asientan en operaciones tanto domésticas como  trasnacionales.

Democratizar los medios es libertad de expresión.

Firman:

Atilio Borón, Fernando Buen Abad, Alejandro Kacero, Norberto Galasso, Eduardo Balza y Joaquín Sainz, Eduardo Sigal, Rubén Borré, Armando Antonio Camuffo, Fabián Mantaras, Daniel R. Calderón, Melisa Estrella, Silvia Madia, Leandro Ventura, Ricardo Barrientos, Pablo Cosentino, Ariel Solito, Eladio González, Guillermo Llanes, Gabriel H. Rubinstein, María Zulma Pirini, Maya Lambert, Daniel Badenes, Luis Alberto Gramuglia, Jorge Winter, Eduardo "Perico" Pérez, Diego Sagardía, Omar Turconi, ricardo "kiko" cerone,

Comunicadores: Telma Luzzani, Mariana Moyano, Hugo Muleiro, Carlos Polimeni, María Seoane, Ari Lijalad, Stella Calloni, Néstor Restivo, Paloma García, Marta Fernández, Pablo LLonto, Carlos aznárez (Resumen Latinoamericano), Jorge Kreyness, Alejandro C. Tarruella, Ariel Magirena, Irene Haimovichi, Elena Corvalán, Pedro Lanteri, Vicente Muleiro, Gustavo Ricardo, Claudia Perusino, Jorge Mancinelli, Susana Pelayes, Claudio Morales, José María Pallaoro, Jorge Ramírez, Lucía Capozzo, Conrado Yasenza, Myriam Arancibia, Marcelo Ayala, Omar Quiroga, Silvio Chain, Sergio Espinoza, María Itumelia Torres, Carlos Valle, Alejandra Benaglia, Nora Anchart, Ernesto Espeche, Fernando Finvarb, Carlos Zorzoli, Marcelo Pascuccio, Virginia Márquez, Mabel Maidana, Viviana Campos, Horacio Robustelli, Marta Riskin, Alberto Ferrari, Gloria Beretervide, Pablo García, Carlos Valle, Marta Vasallo, Rosaura Audi,

Ana Jaramillo, Martín García y Francisco Pestanha (Univ. Nac. de Lanús), Eduardo Rinesi, Gustavo Ruggiero, Daniel Maidana, Gustavo Ariel Kohan, Lucas Rozenmacher, Jaime González, Pablo Bonaldi y Gabriela Diker (Univ. Nac. Gral. Sarmiento), Julio Flores (Ex Decano IUNA),

Dip. Carlos Raimundi, Jorge Drkos (Presidente Argentina de la Conferencia permanente de partidos políticos de América Latina y el Caribe),

Héctor Amichetti (Sec adjunto Gráficos),

Antonio Burela (PRD- Pcia. De Bs. As.) y Verónica Brua (PRD- La de Matanza), Germán Berger y Federico Bosch (La artigas –Entre Ríos-), Colectivo político Ricardo Carpani, Alicia Muzio y Roberto Lopresti (Proyecto Nacional), Nelly Méndez  (circulo bolivariano "unidad latinoamericana" y  m.a.s.c.l.a.c.- Alte. Brown), Gerardo Codina (Konfluencia Popular), Ariel Pascielli (Socialismo para la Victoria en el Siglo XXI), Esther Sosa (Sec. Gral. Partido Humanista),

Andrea Sáenz (Colectivo TMR Colombianos en Argentina), Lydia Moyetones...Siguen las firmas

 FOCAL

 
 
Saludamos esta iniciativa y entendemos que esta es una batalla de primer orden y que está directamente vinculada con un problema de seguridad de nuestros pueblos. Nos parece de suma importancia, y así la saludamos, la construcción de espacios de debate como los que propone la solicitada junto a movimientos sociales, trabajadores y estudiantes.
Es por eso que es de vital importancia impulsar debates y acciones comunes tendientes a neutralizar aquellas maquinarias de guerra ideológica que a través del terrorismo mediático buscan imponer los intereses de una minoría de empresarios, terratenientes y banqueros por sobre los intereses de las mayorías populares.
Teniendo en cuenta que los medios no son un poder autónomo, que solo atacan en defensa de sus propios negocios, sino que son voceros directos de la clase dominante a la cual pertenecen y representan, los compañeros de la Corriente Socialista Militante Argentina, consideramos que si bien siempre es positivo avanzar en legislaciones tendientes a limitar parcialmente el poder de daño de los medios monopólicos, debemos poner en la primera fila del debate que la cuestión de los medios esta directamente vinculada a lucha contra el capitalismo.
En este sentido destacamos que la enemistad entre nuestros países, como así la que surge en el interior de los mismos, tiene su origen en que hay clases sociales con intereses opuestos e irreconciliables y países capitalistas, con sus burguesías criollas, con intereses opuestos.
Los niveles de conflictividad que se dan entre Venezuela y Colombia no surgen porque los medios los crean artificialmente, sino que existen porque el gobierno colombiano es un agente de la oligarquía criolla y del imperialismo norteamericano.
Como así mismo la conflictividad y polarización interna en Argentina no es introducida por Clarín o La Nación, sino que esta se relacionan de manera directa con que la política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afecta a los intereses de clase de la oligarquía local y de sectores del aparato del Estado.
Es el propio sistema capitalista el que genera enemistad entre nuestro países, los medios juegan el papel de exacerbarlas según la conveniencia de la oligarquía de cada país.
Creemos que debemos extender este debate entre los trabajadores y jóvenes de todo nuestro continente para encontrar un freno real a la ofensiva mediática.
Así mismo señalamos que llevar esta problemática a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), impulsando una cumbre de Presidentes dedicada a la comunicación, contribuirá a darle mayor visualización al debate pero no nos hará avanzar demasiado en la resolución del problema mediático.
Ya que en la UNASUR se cuenta con la participación de gobiernos que responden directamente a las grandes corporaciones que producen la desestabilización de la región.
Es inimaginable que presidentes como Piñera,  Cartes o Santos firmen una declaración contra el terrorismo mediático o que impulsen acciones tendientes a limitarlo.
Por eso introducimos al debate, la idea de que seria mas provechoso impulsar una conferencia latinoamericana que incluya a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, gobiernos que representan la voluntad mayoritaria de las masas populares en sus países, acompañados de profesionales y organismos populares, para discutir la problemática de los medios y darle plena difusión en todo el continente. 
Animamos a todos nuestros lectores a enriquecer este debate, a firmar la solicitada y darle máxima difusión.
 
                        Corriente Socialista Militante Argentina