Inicio Argentina Movimiento obrero La Toma: luchemos por la estatización bajo control de los trabajadores y usuarios

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
La Toma: luchemos por la estatización bajo control de los trabajadores y usuarios PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Librería Obrera Federico Engels | Corriente Socialista Militante - Argentina   
Jueves 25 de Febrero de 2016 00:10

la toma

En los días de febrero los compañeros de “La Toma” recibimos una nueva arremetida judicial, con una citación - del Juzgado N° 14 en lo Civil y Comercial- para una audiencia el próximo 22 de marzo, en el marco del expediente por la quiebra del hipermercado Tigre. Esta citación, disparó, nuevamente, una  alarma entre los trabajadores que desarrollamos nuestras  actividades en el edificio ubicado en Tucumán al 1300.

En dicha citación no se aclaran los motivos de la convocatoria y se usa el  término “ocupantes”, palabra que adquiere un significado para tener en cuenta entre los compañeros, ya que este término desconoce y rechaza todo lo conquistado para el espacio La Toma, tras años de lucha. Sería  como un volver al 2001 de todos los compañeros.

 “La Toma”  tiene su larga historia que comienza en la víspera de la crisis financiera y política del año 2001. En ese momento los trabajadores de Supermercados Tigre de Rosario, (cuyo dueño era Francisco Regunaschi que en esa época era el presidente de la Cámara de Propietarios de Supermercados de Rosario), se encuentra enfrentando una situación de vaciamiento con complicidad judicial y en una asamblea, en el mes de julio del 2001, se define  como medida de fuerza la ocupación del establecimiento central de la cadena y así empieza la lucha por los puestos de trabajo. A partir de ese momento, el espacio comenzó a nuclear una serie de proyectos cooperativos que dieron respuestas a la crisis profunda que atravesó nuestro país por esos tiempos.

En agosto del 2003, luego de una lucha encarada en conjunto con el movimiento estudiantil, se logra la apertura del Comedor Universitario y Popular, en el patio de comida que existía en la planta alta. Recuperando, de esta forma un espacio, como fueron los comedores universitarios, clausurados por la dictadura militar genocida iniciada en 1976.

En la actualidad somos más 30 organizaciones sociales y políticas las que integramos el espacio. El camino trazado por los compañeros en 14 años de lucha y solidaridad son el reflejo que en este espacio compartido y solidario funcionan distintos  centros municipales de economía social, con sus artesanos, se están instalando escuelas de oficios. También está la Asociación de Actores, el Sindicato de Guardavidas, la CTA de los Trabajadores; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep); la Mutual de Psicólogos; el Centro Aprender a Vivir Mejor que trabaja la violencia de género; organizaciones de derechos humanos como APDH, Familiares, y el Espacio Juicio y Castigo, la librería obrera Federico Engels, etc. También se encuentra una galería de arte y un teatro.

A pesar que con la movilización popular se han logrado 2 leyes de expropiación, el Poder Judicial las ha declarado inconstitucional y hasta ha llegado a determinar un desalojo que nunca pudieron concretar.

Ante esta nueva avanzada del poder judicial que ve un cambio de época en el país y pretende accionar contra los trabajadores, los trabajadores de La Toma y las más de 30 organizaciones que integramos el espacio, respondemos a esta agresión convocando a una Asamblea Popular Multisectorial para acompañar la lucha por la defensa de la Toma.

Para que se termine con estos chantajes de un poder judicial cómplice de los fraudes empresarios que pagamos con sufrimiento todos los trabajadores y que ahora, por medio de una cédula intenta citar a los "ocupantes del inmueble" para dar curso a las pretensiones de un banco, es que convocamos a todas las organizaciones populares políticas, sociales, sindicales, legisladores, concejales y miembros de sectores políticos y/o sindicales a la ASAMBLEA PÚBLICA EN DEFENSA DE LA TOMA el LUNES 14 de MARZO a las 18.00 en Tucumán 1349 - Rosario –

Ni un paso atrás.

Si tocan a La Toma, nos tocan a todos.

La Toma es de los trabajadores!

Expropiación definitiva