Inicio Argentina Movimiento obrero En todo el país los/as trabajadores de la educación rechazamos "el Ítem Aula"

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
En todo el país los/as trabajadores de la educación rechazamos "el Ítem Aula" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comisión Directiva del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) Godoy Cruz, Mendoza   
Martes 23 de Febrero de 2016 02:13

Los/as abajo firmantes apoyamos la lucha de los/as trabajadores/as de la educación de Mendoza contra el intento del gobierno provincial de imponer en paritarias o por decreto el “ítem aula”. Dicho “ítem” consta de un porcentaje del salario, como parte de la propuesta de aumento realizada, que sólo cobrarían quienes tengan asistencia perfecta, quedando discriminados/as quienes trabajan en las escuelas en cambio de funciones y quienes por razones de salud u otras usufructúan cualquier licencia.

Luego de varios rechazos del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE – CTERA) en el ámbito paritario, el gobierno sigue defendiendo esta propuesta como “una forma de mejorar la calidad educativa”. Si se aplicara, perderían un porcentaje de su salario cualquier compañero/a de licencia a causa de una enfermedad terminal, por el fallecimiento de un hijo o familiar directo, por violencia de género, por capacitación, por hora de lactancia, etc. Un ítem de este tipo resulta un fraude porque desconoce el régimen de licencias y atenta contra pactos internacionales.

Pero, además, parte de la falacia ideológica de responsabilizar a los trabajadores de la educación de la crisis del sistema educativo. Pretende instalar la idea de que los problemas de la escuela pública tienen su origen en la supuesta desidia, abuso o falta de compromiso de quienes sostenemos día a día las escuelas. Por el contrario, los problemas del sistema educativo se explican por la crisis social y por políticas que permitieron el deterioro del salario y acarrean la necesidad del doble turno o de correr de una escuela a otra para vivir. Políticas que no resolvieron la crisis edilicia y de recursos, potenciaron la violencia en las escuelas y vaciaron de contenidos curriculares a las mismas. Este tipo de anuncios sólo profundizan esa tendencia y anuncian mayores problemas.

Exigimos al gobierno de la provincia de Mendoza y a las autoridades nacionales el cese inmediato de esta y cualquier otra política de culpabilización sobre los trabajadores/as de la educación y de negación de nuestros derechos laborales.

ADHESIONES: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  (Seccional Godoy Cruz del SUTE) Más información en www.sutegodoycruz.com.ar o en Facebook: SUTE Godoy Cruz