Inicio Argentina Movimiento obrero Suteba: Gran triunfo en La Plata

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Suteba: Gran triunfo en La Plata PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sergio González   
Sábado 12 de Julio de 2003 00:00
En la regional La Plata del SUTEBA la lista Violeta Rosa se impuso por 55,61% a 43,21% (426 votos a 331), conformada a partir de la unidad de los distintos núcleos de izquierda del sindicato con el numeroso grupo independiente que el año pasado llevó adelante una larga lucha bajo el nombre de Docentes Unidos.

La unidad de la izquierda con los luchadores marca el camino

En la regional La Plata del SUTEBA la lista Violeta Rosa se impuso por 55,61% a 43,21% (426 votos a 331), conformada a partir de la unidad de los distintos núcleos de izquierda del sindicato con el numeroso grupo independiente que el año pasado llevó adelante una larga lucha bajo el nombre de Docentes Unidos.

La unidad de los que luchan

Superando la dispersión, el sectarismo, las tendencias contrarias a la sindicalización y las disputas por pequeñas parcelas de influencia, el proceso de unidad entre los docentes más combativos y las distintas fuerzas de izquierda logró desalojar al hasta ahora oficialismo que se aferraba desesperadamente a los cargos.
Y cuando decimos "aferraba", lo decimos casi literalmente: se negaban a entregar el local a la nueva conducción y cuando lo hicieron, a última hora del jueves 3 de julio, sólo habían quedado las paredes peladas... y en la cuenta bancaria unos pocos patacones. Y aún se niegan a proporcionar comprobantes que certifiquen los movimientos de fondos provenientes de los aportes de los afiliados y por lo tanto no se sabe cómo los administraron.
En los últimos tiempos la actuación de la Azul y Blanca fue vergonzosa, ignorando la lucha de los trabajadores no docentes durante cuatro semanas. No se entiende cómo esta gente pasaba por combativa. Seguramente en eso colaboraba la cobertura que le dio la izquierda peronista y el maoísmo-estalinista.

Emotivo acto de asunción

Ante unas 150 personas que colmaban el local de avenida 13 asumieron las nuevas autoridades de la lista que se autodefine como antiburocrática. En un ambiente de amistad y camaradería se leyeron las adhesiones de conducciones sindicales combativas y listas opositoras de izquierda de toda la región. También enviaron sus mensajes los docentes de ciudades vecinas, organizaciones estudiantiles y asambleas populares de numerosos barrios.
En los discursos de la secretaria general Alicia Ferrer y de la adjunta Amelia García se valoraba el triunfo como una recuperación por parte de los docentes de "su" sindicato, después de años de distanciamiento entre la dirigencia y las bases. Y entre el público se vivía esa sensación de volver a casa. Se sucedían las exclamaciones y los aplausos y la alegría era realmente contagiosa.
Quedó en claro el compromiso de la nueva conducción con la defensa del salario, con la democracia sindical y con la lucha contra el ajuste del gobernador Solá. Se buscará la reconstitución de los cuerpos de delegados por escuela y el retorno de los afiliados que se habían alejado disconformes con la anterior conducción, así como de los expulsados por luchar mientras la Azul y Blanca negociaba. También se impulsará una campaña de afiliación masiva para la que ya, en el mismo acto, se repartieron fichas entre la concurrencia.

Un sindicalismo democrático y combativo

Se habla de reconstrucción del sindicato, ampliando la participación y organizándose para enfrentar las políticas hambreadoras del gobierno provincial. Se invita a sugerir medidas y a discutir formas de organización y lucha para lograr las reivindicaciones básicas que en principio son recomposición salarial, descongelamiento de la antigüedad y derogación del régimen de licencias, derechos que se han ido perdiendo en estos años.
Al finalizar los discursos comenzó la fiesta con panchos, choripán, cerveza y gaseosas para los chicos. El ambiente era muy familiar. Y luego comenzó un baile popular hasta la madrugada, en el que entre las preferencias musicales parecían triunfar Rodrigo y los Redondos en cerrada votación. Como se sabe entre los docentes ganan por abrumadora mayoría las compañeras, así que hacían falta compañeros para formar las parejas de baile.
Ya saben, los trabajadores de otros gremios, a qué fiestas deben concurrir, y de paso, de qué experiencias sindicales se puede aprender.