Inicio Argentina Movimiento obrero

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Movimiento obrero
¿Qué necesitamos los trabajadores? Un balance necesario PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Manuel y Lautaro (CMI)   
Viernes 26 de Octubre de 2018 10:55

paro nacional contra el ajuste

 

Nos proponemos hacer un balance de la lucha y el comportamiento de los diferentes dirigentes políticos y sindicales del movimiento obrero para así establecer lo que realmente necesitamos. 

La ofensiva capitalista no encuentra precedentes en el país; todos los parámetros y tendencias económicas actuales han superado ampliamente los de la crisis económica que llevó al Argentinazo en 2001. 
Solo basta decir, como cobertura política de la crisis actual, que el gobierno reaccionario de Mauricio Macri y los capitalistas han revelado su completa bancarrota e incapacidad para resolver la profunda crisis del capitalismo argentino, sumergiendo al país, a los trabajadores y sectores populares a la más profunda miseria e indigencia. La economía se encuentra -con asistencia del FMI incluida- en una colosal recesión y un posible default, combinado con desempleo, endeudamiento, aumento de tarifas (más de 600%), nafta y servicios públicos, generando un poderoso coctel explosivo de la situación.
 
Paro Nacional: Hay que profundizar la lucha hasta echar a Macri y el FMI PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Jueves 27 de Septiembre de 2018 11:02

parazo

El paro del 25 de septiembre arrancado por los trabajadores al triunvirato Cegetista tuvo un altísimo acatamiento en el país.

En la ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades no se movió un solo engranaje, ni un solo papel, ni el transporte público, quedando paralizadas totalmente y demostrando asi la fuerza de los trabajadores. Expresó además el hartazgo a un gobierno que solo muestra miseria y desolación en las mesas obreras y que se somete a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional.

 
Frente Sindical para el Modelo Nacional - No hay derrota cultural, hay crisis de dirección PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lautaro Garcia   
Lunes 24 de Septiembre de 2018 20:55

Palazzo

Recientemente en el microestadio de Ferrocarril Oeste se presento el Frente Sindical para el Modelo Nacional conformado principalmente por la Corriente Federal de Trabajadores, el moyanismo y el SMATA. También participan de dicho frente dirigentes Gráficos, Docentes privados, Curtidores, Judiciales, Aeronáuticos, Bancarios, Canillitas, Personal superior de empresas de energía y Docentes.

Este espacio sindical se reclama opositor y se ubica en el campo de la lucha en contraposicion a los sectores colaboracionistas de la CGT. Sin embargo, este frente sindical busca y pretende encorsetar la lucha de los trabajadores hasta 2019 en la ilusión de que un nuevo gobierno “Nacional y Popular” retrotraiga el ajuste en curso. Esta posición en última instancia posiciona a este frente dentro del gran acuerdo nacional por sostener la gobernabilidad y que el ajuste siga su curso ¡por un año más!

 
Declaración de la Corriente Socialista Militante ante el Paro general del 25 de septiembre ¡Fuera Macri y el Fondo Monetario Internacional! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Jueves 20 de Septiembre de 2018 23:10

astillero rio santiago

“Son peligrosas las ollas. A su alrededor se tejen lazos de empatía, de vecindad, de mirar al otro y a la otra y a le otre a los ojos, y reconocer el mismo hambre, la misma rabia o el mismo dolor.

Huelen a revolución las ollas. Y a verdad. A esa verdad que nos quieren ocultar con topadoras, cuadernos y discursos grabados, pero que se les escapa cada vez que unas manos tienden un plato y otras manos lo llenan, y las miradas se cruzan por sobre el borde de la olla y se dicen que no, que así no, que con el hambre no se jode y con la dignidad menos.” CS

Nos encontramos ante una colosal trasferencia de ingresos de nuestros bolsillos a las arcas de un puñado de capitalistas. Por lo tanto, la formidable capacidad creadora de millones de obreros y trabajadores se volatilizan a través de una serie de mecanismos para que se beneficien un puñado de empresarios. Este gigantesco operativo se da la mano y bajo la estricta supervisión de la dirección del Fondo Monetario Internacional.

 
25J: un paro arrancado por las bases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lautaro García   
Lunes 02 de Julio de 2018 17:15

Paro Nacional25j

Mas sumergido que “emergente”, llega el Gobierno a este contundente Paro General.

Con un acatamiento altísimo, el país quedó absolutamente paralizado de punta a punta por la fuerza de la clase obrera organizada.

La CGT comandada por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer se vió arrastrada al paro por la presión desde la base, e intentó que la medida sea utilizada como un desahogo de los trabajadores apostando a un paro dominguero que solo fue quebrado por los sectores más combativos del movimiento sindical que se movilizaron, cortaron accesos en 50 puntos del país, y realizaron asambleas de base para discutir la medida, señalando correctamente la necesidad de un plan de lucha.

 
Solidaridad con los trabajadores del Subte: Abajo la represión de Larreta y Metrovias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 22 de Mayo de 2018 18:35
subte represion
 
Desde la Corriente Socialista Militante, sección argentina de la Corriente Marxista Internacional, repudiamos la represión policial contra los trabajadores del Subte y nos solidarizarnos plenamente con todos los compañeros agredidos y detenidos.
Este nuevo ataque a los trabajadores organizados deja en evidencia una vez más que este gobierno no puede imponer su plan de ajuste sin represión.
La lucha de los metrodelegados por su legítimo derecho a discutir paritarias es en definitiva la lucha de todos y todas las trabajadoras para quebrar el ajuste y poder vivir dignamente.
 
Ante el ajuste los trabajadores estatales le decimos no a la tregua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides (Delegada SUTEBA) y miembro de la Corriente Socialista Militante   
Martes 03 de Abril de 2018 15:26
trabajadoresestatales
 
Ante la crisis capitalista que se expresa en el ataque cada vez más cruento sobre la clase obrera y los sectores populares, los trabajadores estatales nucleados en los sindicatos del Frente de Unidad Docente, la CICOP (Salud), ATE (Estatales), AJB (Judiciales) y AMET, de manera  organizada, decidieron un paro y movilización para el 5 de Abril. El ajuste de un gobierno que defiende los intereses de los capitalistas que se manifiesta en los recortes, despidos, la no apertura de paritarias, la baja salarial y las pésimas condiciones laborales, ante este panorama desolador y de la conducta inerte de muchos de los representantes sindicales,  la gran base de trabajadores estatales se dispone a quebrar la tregua y expresar esa bronca en este paro provincial que se vislumbra como el inicio y construcción de un necesario plan de lucha.
 
 
La tierra concentrada: naturaleza viva del capital y la democracia burguesa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral   
Viernes 12 de Enero de 2018 22:04

Bien señalamos alguna vez, que el liberalismo solo es posible a fuerza de imposición política y cultural, con la consiguiente manipulación de la historia reciente y la re-significación del Estado burgués y el Capital. Se echa mano a viejas artimañas de pretendido cientificismo para justificar un supuesto modelo falaz de democracia participativa, progreso y desarrollo. El progreso y desarrollo del Estado capitalista se funda en una lógica de mayor concentración de la riqueza,  los medios de producción y los territorios con un vector de tracción violento de despojo, exclusión y desplazados sin tierras.

 
Movilizarnos para golpear a los capitalistas y su ajuste PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 14:04
29N Congreso 680x365
 
El gobierno nacional avanza a toda velocidad intentando imponer el ajuste disfrazado de reforma. Así el combo de la reforma tributaria, previsional y laboral es de vital importancia para el empresariado en el gobierno para profundizar la transferencia de la crisis capitalista mundial sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre.
En el marco de la crisis económica mundial empresarios, terratenientes y banqueros están en un disputa interna por ver quien ajusta más a la clase obrera como manera de intentar sostener una tasa de ganancia que les permita hacer pie en el mercado mundial. Es por eso que en un país tras otro vemos ataques, ajustes y contrarreformas sin excepción. Mauricio Macri es la expresión local de este fenómeno mundial.
Los economistas más lúcidos del establishment hablan de décadas de ajustes, producto de una crisis que no solo no tiene salida a la vista, sino que se encuentra ante la perspectiva de un recrudecimiento de la mano de una nueva recesión mundial.
 
La izquierda en Argentina y su posición sobre Venezuela ¿en qué barricada ubicarse? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Domingo 06 de Agosto de 2017 23:52

poliedro 5

"Combatiremos, estamos combatiendo contra Kornilov, al igual que lo hacen las tropas de Kerensky, pero no apoyamos a Kerensky. Al contrario, sacamos a la luz sus debilidades. Hay una diferencia. Es una diferencia bastante sutil, pero es totalmente esencial y no debemos olvidarla.” (LT)

La oposición burguesa fascista (MUD), con apoyo del imperialismo norteamericano y europeo, amenaza con aplastar la revolución venezolana y destruir sus conquistas. Los ataques fascistas en los barrios obreros y contra todos los chavistas son una demostración de lo que vendrá si la oposición toma el poder. Estos preparan un baño de sangre. Esa oposición ultrarreacionaria tiene que ser derrotada ahora, sólo la iniciativa revolucionaria de los trabajadores puede aplastarla.

 
¡Arriba la lucha de Pepsico! ¡Abajo la represión de Macri y Vidal! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Lunes 17 de Julio de 2017 00:39

PepsiCo

¡Vamos a la calle por la reincorporación de todos los despedidos!

En el marco de las políticas contra la clase trabajadora que por mandato empresarial viene desplegando el macrismo, la empresa multinacional estadounidense PepsiCo dejo en la calle a 600 familias al cerrar su fábrica en el partido bonaerense de Vicente López, donde se fabricaban snacks salados.

El 7 de julio pasado, la empresa emitió un comunicado a los medios donde explicó los motivos por los que decidió cerrar su planta. Entre ellos, señaló que era "inviable" por cuestiones logísticas y operacionales. Cabe destacar que PepsiCo Inc. declaro ingresos por US$ 5.452 billones.

El comunicado de la empresa anunciando el cierre no es mas que cinismo puro. El verdadero motivo por el cual PepsiCo deja a cientos de familias en las calles se relaciona con que la empresa, que fabrica marcas como Lay's, Doritos, 3Ds y Cheetos, se ha orientado a importar productos terminados en Chile, incrementando en más de un 80% la importación desde dicho país.

Mientras Macri en China prometía ser el supermercado del mundo, la cruda realidad es que Argentina importa alimentos y despide trabajadores.

Ante este cierre arbitrario y deshonesto los trabajadores que no acordaron el retiro voluntario decidieron tomar la fábrica el 26 de junio y realizar un campamento en puerta de fábrica para reclamar por los puestos de trabajo.

En este punto se puso en marcha la santa alianza patronal, gobierno y burocracia sindical.

La patronal llevo adelante los despidos, el gobierno le dio cobertura política y el sindicato de Rodolfo Daer entrego a los trabajadores atados de pies y manos, todo esto acompañado de una campaña mediática contra los y las obreras.

Esta tríada fue la que desato una feroz represión sobre la fábrica. La policía bonaerense de la Gobernadora María Eugenia Vidal desplegó un operativo bélico y avanzo sin piedad con balas, palos, gas pimienta y gases lacrimógenos.

De esta manera fueron reprimidos los y las trabajadoras, los periodistas, diputados que se habían hecho presentes, y militantes que acompañaban solidariamente. Los gases pimienta afectaron directamente a alumnos de un jardín de infantes y de una escuela primaria cercanos.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par bonaerense Cristian Ritondo, junto a la gobernadora Vidal, acusaron en el colmo del cinismo y la alevosía a la izquierda, política y sindical por la represión.

Posteriormente la Sala VI de la Cámara Laboral emitió un pronunciamiento donde ordena la reincorporación de un conjunto de trabajadores ya que la empresa no amplio con el Procedimiento de Crisis. Por supuesto la empresa con la complicidad del Ministerio de Trabajo se niega a acatar el pronunciamiento.

Por su lado los obreros de PepsiCo anunciaron una jornada nacional de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos para el próximo martes 18 de julio. Ahí estaremos participando los compañeros de la Corriente Socialista Militante, sección argentina de la Corriente Marxista Internacional.

Queremos destacar el papel que han jugado la militancia de los partidos de izquierda al rodear de solidaridad el conflicto y en el papel que han jugado alguno de sus dirigentes sindicales al ayudar a la organización de los y las obreras de PepsiCo.

Así mismo también en la represión se pudo ver a dirigentes del FIT participar activamente para frenar la cacería contra los trabajadores.

En el marco de la agudización de la crisis económica en nuestro país, como producto de la crisis capitalista mundial, el ataque a los trabajadores ira en aumento y es necesario que la militancia política y sindical este a la altura de las circunstancias dispuestos a resistir en las fabricas y lugares de trabajo. Este rol lo viene jugando hoy por hoy la izquierda ya que la militancia y dirigentes de otros espacios populares, han atado su política, solo, al institucionalismo electoral.

Desde la Corriente Socialista Militante enviamos nuestra solidaridad a los trabajadores y sus familias y convocamos a todos nuestros compañeros, lectores y simpatizantes a salir a las calles este martes 18 para rodear de apoyo a los y las compañeras de Pepsico.

 
LUEGO DE LAS ELECCIONES DE SUTEBA: ¿CÓMO CONTINUAR CON LA LUCHA? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides Delegada de Suteba   
Lunes 12 de Junio de 2017 00:58

MARCHA DOCENTE 22032017 1El 17 de Mayo se realizaron las elecciones de SUTEBA siendo vencedora la lista Celeste-Violeta por un 61,21 % con respecto a la lista Multicolor que logró un 36,53 %. Sólo votó el 61% del padrón y en cuanto a las seccionales que retuvo la Multicolor, fueron Bahía Banca, Berazategui, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Quilmes, Tigre y se recuperó la seccional Gral. Madariaga. En La Plata hubo fraude y la Celeste-Turquesa que obtuvo 6 votos más que la Multicolor en la lista seccional, se quedó con la Seccional. Con respecto a esta situación, la Multicolor realizó una denuncia frente al Ministerio de Trabajo, presentando pruebas de los padrones “inflados” con personas que no estaban habilitadas para integrarlos.

 
Argentina: La movilización social muestra el hartazgo a la ofensiva capitalista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Lunes 24 de Abril de 2017 15:57

paro 2017

La crisis capitalista mundial continua y sus reflejos políticos están a la vista; El bombardeo de Trump a Siria y Afganistán como afrenta a Rusia, las tensiones militares en Corea, la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa que da estatus legal al Brexit e incluso el fenómeno Melenchon en Francia son los últimos acontecimientos que han recorrido el mundo.

 
El gobierno reprime y detiene docentes en Congreso ¡Abajo la represión Macrista! ¡Respondamos con un paro nacional de CTERA! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Lunes 10 de Abril de 2017 00:27

represión contra los maestros 9042017

Desde la Corriente Socialista Militante repudiamos la represión del gobierno contra los trabajadores de la educación en el barrio de Congreso en CABA.

Con palos y gas pimienta atacaron e hirieron a los maestros que intentaban montar una escuela itinerante para continuar con la lucha que los docentes vienen desarrollando hace varias semanas.

Llamamos a todos los compañeros a rodear de solidaridad este conflicto a la vez que exigimos la inmediata liberación de los detenidos en la comisaría 6ta.

En estos mismos momentos gran cantidad de policías armados con escudos siguen golpeando a los docentes.

El gobierno de CAMBIEMOS aumenta su escalada represiva envalentonado por la operación mediática que impuso la visión de que una gran movilización de masas salio a las calles en su apoyo.

A la represión en panamericana el día del paro general se suma el desalojo de la fabrica AGR-Clarín con armas largas y ametralladoras, la salvaje represión en el comedor de los “Cartoneritos” de Lanus y esta nueva represión sobre los maestros.

El gobierno de los CEOs necesita profundizar su ajuste para beneficiar a los capitalistas en el marco de la crisis capitalista mundial y no le va a titubear la mano en imponer este ajuste de la mano del brazo represivo del Estado.

Esta situación nos exige unificar las luchas para enfrentar de conjunto a este gobierno que esta dispuesto a todo.

A su vez consideramos que la CTERA debe convocar un paro nacional como respuesta a esta cobarde agresión.

 
A 10 AÑOS DEL ASESINATO DEL MAESTRO CARLOS FUENTEALBA: La Resistencia Docente contra la política de ajuste PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides Delegada SUTEBA   
Sábado 08 de Abril de 2017 20:07

marcha federal 23032017

La Educación Pública no se Negocia

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, como también de otras provincias del país, nos encontramos resistiendo los sucesivos embates y estigmatizaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal y el gobierno nacional que ejercen el empresario Mauricio Macri junto a las familias burguesas más poderosas del país. En tanto que, la democracia burguesa se acentúa con una fuerza judicial y policial más liberada en su accionar hacia la protesta y movilización social; el gobierno nacional con la protección mediática a través de una campaña feroz, hegemónica y judicial, dinamiza sus negocios con los activos del Estado, la colocación de deuda en entes financieros internacionales y la fuga de capitales y estatización de la deuda privada.

 
Todos al paro del 6 de abril: La clase trabajadora debe pasar a la ofensiva PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Miércoles 05 de Abril de 2017 23:29

La Corriente Socialista Militante Sección Argentina de la CMI, adhiere al paro convocado por la CGT para el día 6 de abril y plantea que los trabajadores deben tomarlo en sus manos a través de asambleas y así transformarlo en un paro activo.

 
Un rugido de Yaguayira: las voces de la resistencia y la lucha por los territorios ante el gran capital PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral   
Viernes 24 de Marzo de 2017 18:01

Campesinos BoliviaLa ruta nacional Nº 34, atraviesa de sur a norte, el noreste de la provincia de Salta. Corta la selva de piedemonte y la transición del monte hacia su completa conversión en la llanura semiárida del Gran Chaco; en esta ruta se han librado varias luchas sociales desde que se tiene memoria. Es esta región, una de las más postergadas y explotadas incluso por el capital internacional en la Argentina.

 
Nuestro amo juega al esclavo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Foxyhdp   
Viernes 24 de Marzo de 2017 17:47

Ok. Récord de imputados en un año de gobierno, evacuados por las inundaciones, que si bien no puede culparse directamente a la revolución de la alegría, la inacción y la falta de respuesta para aquellos no hacendados los torna responsables, despidos, suspensiones indeterminadas, fábricas recuperadas donde la justicia ordena el desalojo, recesión, pérdida de poder adquisitivo, flexibilizacion laboral, redistribución de la riqueza al estilo hood Robin, avalancha de importaciones con la consecuente pérdida de fuentes laborales, restricciones o prohibición de paritarias libres, el desguace de las empresas nacionales, a saber aerolíneas argentinas y la quita de los medicamentos gratuitos en los hospitales son apenas algunos tópicos que signan a este gobierno de corte conservador oligárquico del siglo XXI.

 
"Sin entender las consecuencias" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Diego D   
Viernes 24 de Marzo de 2017 17:41

despidos bangho 2017¿Qué pasa cuando el gobierno no protege a los trabajadores?... Nos encontramos en tiempos difíciles para el asalariado argentino; en los últimos meses se presentaron las nuevas medidas para favorecer el consumo, pero nada destacable para el sector obrero y su familia. Los aumentos desmedidos en los impuestos y la toma de decisiones “sin pensar en las consecuencias” llevaron al despido de trabajadores del sector informático.

 
Movilizarnos este 7 de marzo para golpear a los capitalistas y su ajuste PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Lunes 06 de Marzo de 2017 02:39

cta2

Desde la Corriente Socialista Militante (Sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional) adherimos y convocamos a participar de la movilización Convocada por la CGT este 7 de marzo.
Los trabajadores y la juventud necesitamos la más amplia unidad posible para derrotar a este gobierno del ajuste, que conduce la economía hacia una verdadera calamidad para las clases populares, intentando imponer la agenda de la burguesía y los CEOs.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 60