Inicio Argentina Juventud y Educación Defendamos la Educación Pública: Unidad de los trabajadores y la juventud

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Defendamos la Educación Pública: Unidad de los trabajadores y la juventud PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Jueves 30 de Agosto de 2018 11:10
WhatsApp Image 2018 08 28 at 13.47.04
 
Los docentes de las 57 Universidades Nacionales se encuentran en el comienzo de la cuarta semana de lucha y paro. En un año en que la inflación ya llegó al 30% y el pronóstico es que cierre a fin de año en 41%. En contrapartida se ofreció a los profesores un aumento de tan solo 15% a septiembre más 2 sumas remunerativas, no bonificables de $456 pesos en noviembre y $228 en diciembre.. 
 
El ex Ministro de Educación Estaban Bullrich, actual Senador Nacional, intentó justificar el porcentaje ofrecido, afirmando que no “existe ahogo presupuestario” al señalar que el gobierno aumentó al doble el presupuesto y que además acompaña al salario con relación a la inflación. Agregó que, las paritarias para los docentes son diferentes de otros sectores, ya que son de marzo a marzo. Pero la verdad es que el poder adquisitivo del salario docente cayó en 15 puntos, la inflación de marzo a julio de este año se acumuló en el 14,8%, casi el mismo valor del aumento que el gobierno argentino quiere ofrecer a los docentes para un año. Contrariamente a los dichos del Senador Bullrich, el Gobierno recortó el presupuesto para Educación con la quita de créditos para la obra pública Universitaria (Fundar) que equivale a $3800 millones.
 
Pero el centro de la movilización Universitaria es la defensa de la Educación Pública Gratuita, Laica y de calidad y contra los acuerdos que el gobierno llegó con el FMI en materia de recortes en el plano educativo. En Córdoba, miles de docentes de la UNC, junto a estudiantes fueron a las calles contra el ajuste en la educación. Las facultades de Filosofía y Psicología fueron tomadas y se realizaron asambleas en la Facultad de Derecho recibiendo amenazas de desalojo de la policía y de las autoridades universitarias. En Mendoza, más de 15 mil estudiantes y terciarios marcharon en defensa de la Educación, Pública, Gratuita, Laica y de calidad. Rosario movilizó más de 20.000 estudiantes y docentes. En La Plata, miles de trabajadores docentes marcharon con los obreros de Astilleros Rio Santiago.
 
Por supuesto, no sólo las universidades están en conflicto. Se suman los despidos en Fabricaciones Militares del cordón Norte de Rosario y Río Tercero, la represión a los trabajadores de Astilleros Río Santiago de Ensenada, los despidos de Telam, los conflictos de los gremios docentes organizados en CTERA y de las demás provincias, las luchas en el sector privados. 
 
Nos encontramos en un momento complejo y auspicioso.
 
Complejo ya que el triunvirato cegetista se sienta con el FMI, dando la espalda al conjunto del movimiento obrero y de la juventud, en vez de encabezar un plan de lucha ante los embates del gran capital. Solo, después de masivas marchas vislumbra un paro nacional sin movilización para el 25.09
 
Auspicioso, por el enorme potencial del conflicto docente, por su masividad y su carácter nacional. Entonces, las direcciones docentes y estudiantiles, pueden y deben sin duda alguna, convocar al conjunto de los trabajadores, tanto del ámbito de la Educación, como aquellos que están en la lucha por las mismas razones a discutir y poner en acción un plan de lucha unificado.
 
Se trata de ensanchar en Unidad la base obrera y popular para batir al gobierno de Cambiemos, que tan solo en 30 meses de gestión avanzó contra las conquistas de los sectores populares que llevaron años de lucha. Es una oportunidad para que las direcciones de los gremios docentes y las federaciones estudiantiles universitarias se pongan a la cabeza de la lucha. Éstas deben coordinar los esfuerzos para que los trabajadores en lucha y del campo popular demos una respuesta de conjunto a los ataques de Cambiemos. Así se demostró con la unión obrero estudiantil en la marcha de Astilleros en La Plata. Pero también es necesario propiciar Asambleas Populares por barrios, ciudad y región para debatir democráticamente la preparación del plan de lucha que necesitamos el conjunto de trabajadores. Se trata de golpear todos juntos.
 
 
¡Por un plan de lucha nacional del conjunto de los trabajadores y sectores populares!
 
¡Paro general con movilizaciones en todo el país!
 
¡Fuera el triunvirato traidor de nuestra Central Obrera!
 
¡No al Parlamento del ajuste! 
 
¡Fuera Macri! ¡No al FMI!
 
¡Por la Educación Pública, Gratuita, Laica y de calidad!