Inicio Argentina Juventud y Educación Triunfo de los estudiantes de Comahue!!!!

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Triunfo de los estudiantes de Comahue!!!! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por ANRed   
Lunes 29 de Noviembre de 2004 00:00
El viernes a la noche el Consejo Superior de la Universidad del Comahue (UNCo) suspendió la acreditación de sus carreras y rechazó la Ley de Educación Superior (LES). Con más de 2000 estudiantes presentes, finalmente el consejo sesionó y la votaciónratificó los 3 puntos que exigía la Federación de Estudiantes del Comahue (FUC). Después la federación se movilizó y realizó una fiesta. En Buenos Aires, los centros de estudiantes y la FUBA marcharon al ministerio de educación y al congreso donde acampanampan los obreros de Zanon.

Luego de tomar las facultades por mas 30 días

El viernes a la noche el Consejo Superior de la Universidad del Comahue (UNCo) suspendió la acreditación de sus carreras y rechazó la Ley de Educación Superior (LES). Con más de 2000 estudiantes presentes, finalmente el consejo sesionó y la votación ratificó los 3 puntos que exigía la Federación de Estudiantes del Comahue (FUC). Después la federación se movilizó y realizó una fiesta. En Buenos Aires, los centros de estudiantes y la FUBA marcharon al ministerio de educación y al congreso donde acampan los obreros de Zanon.

La rectora Ana Pechen de la UNCO formalizó todas las reivindicaciones estudiantiles que sostenían los estudiantes organizados en asambleas interfacultades hace más de 1 mes. De esta forma dejó sin efecto las acreditaciones ya realizadas, en el marco de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y las que estaban en proceso de ejecutarse, rechazó la controvertida ley menemista de educación superior, extendió el calendario académico y anuló la denuncia que el mismo rectorado había levantado contra el centro de estudiantes de Ingeniería y Física del Comahue (CEIFIUNC).

Pese a las reiteradas evasivas de la rectora y otras autoridades para que sesione el consejo, el jueves se inició la sesión a las 14 hs finalizando con la votación de los puntos del temario. 17 consejeros se pronunciaron a favor de los reclamos estudiantiles – cuando 15 votos era el mínimo necesario para que se aprueben sus mociones - y 12 en contra. 5 representantes estudiantiles, 4 no docentes, 2 graduados, 3 docentes y 3 decanos ratificaron la decisión de la asamblea interfacultades.

La jornada del órgano superior de la universidad se llevó a cabo en las aulas del rectorado de La Barda, una de las unidades académicas de la UNCo. Mientras la sesión se realizaba en una de las aulas, miles de estudiantes presenciaron el debate y su resolución a través de una pantalla gigante en un aula contigua.

“Una toma de 30 días jamás se podría haber dado sin la unión obrero estudiantil que se expresó en las en la participación de Zanon y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Neuquén” comentó Rodrigo Castaña, un estudiante de Humanidades y militante de la FUC que llegó a Buenos Aires hace una semana para acampar junto a los trabajadores de Zanon frente al congreso, en reclamo de una ley de expropiación definitiva de las fabricas recuperadas y cooperativas.

Los estudiantes organizados en la UNCo tuvieron que enfrentarse a la CONEAU y al gobierno nacional que tiene miembros dentro de la dirección del órgano evaluador. Ante la capacidad de resistencia estudiantil y el apoyo recibido, el gobierno tuvo que enviar esta última semana al Ministro de DDHH, Eduardo Duhalde, para intermediar en el conflicto. Sin embargo, la asamblea rechazó el rol del funcionario en tanto consideraron que “el rectorado es el espacio donde debe resolverse esta situación”.

Uno de los argumentos que utilizó el gobierno para profundizar las acreditaciones, intentar extender los CBC, y vincular las academias con las necesidades de las empresas a nivel nacional fue que “las universidades hoy no cumplen una función social”. Sin embargo para Rodrigo “si bien la LES plantea abrir las puertas a la comunidad – las empresas y la Iglesia por ejemplo – lo que hace en la práctica es cerrarla aun más”. “La universidad tiene una tarea y esta acᔠseñaló la carpa a metros del congreso. “Los estudiantes de Ingeniería montaron un laboratorio para mejorar la producción de la fábrica Zanon. Desde historia hacemos investigaciones para recuperar la raíz del pueblo mapuche. Hay que continuar esas tareas, laburar con la gente de los barrios, y luchar para que puedan ingresar a la universidad los estudiantes pobres”.

Durante el conflicto los estudiantes de Neuquén no solo tuvieron el consenso de la población local que se manifestó en movilizaciones con más de 3.000 personas y en una junto a organizaciones populares con casi 10.000 concurrentes. Además recibieron donaciones, alimentos y delegaciones de centros de estudiantes de todo el país así como adhesiones de México, Perú, Bolivia, Chile, Bulgaria, Alemania, Holanda, España y otros países.

Por la tarde del día de ayer, unos 500 estudiantes de la UBA, la UNLP, el Carlos Pellegrini, y otros secundarios, se movilizaron desde Plaza Houssay hacia el Palacio Pizzurno y luego a la carpa de Zanon, en repudio a la implantación de la CONEAU por parte del gobierno y por la libertad de los presos políticos. Por la noche festejaron el triunfo de la UNCo.

En Neuquén luego del consejo, se marchó al playón de la universidad y después hacia el centro de la ciudad “para compartir la victoria con la población”. La actividad finalizó con una fiesta en el comedor de La Barda.

Andrea de la comisión de prensa en la toma de la UNCo, en comunicación con ANRed desde Neuquén, opinó que “este es el comienzo de una lucha que se ganó. Ahora tiene que extenderse a nivel nacional para vencer definitivamente a la CONEAU”.

www.anred.org - Agencia de Noticias RedAcción - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla