Inicio Argentina Juventud y Educación Jornadas sobre Movimiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Luján

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Jornadas sobre Movimiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Luján PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Investigadores sobre el Movimiento Estudiantil   
Martes 21 de Agosto de 2012 18:34

IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano


Universidad Nacional de Luján
(Ruta 5 y Avenida Constitución - (6700) Luján, Buenos Aires, Argentina)
6 y 7 de septiembre de 2012

 

 

I.                  FUNDAMENTACIÓN

 

Desde la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba el movimiento estudiantil ha conquistado un peso propio en la vida social, política y cultural de la Argentina y de Latinoamérica en general. Ejemplo palmario de ello lo ofrece no sólo lo acaecido en el país con hitos como el Cordobazo, sino también figuras como Julio Antonio Mella en Cuba o Raúl Haya de la Torre en el Perú, cuyas importantes experiencias políticas se inspiraron en el movimiento reformista que gestó Córdoba. La relevancia adquirida por centros de estudiantes y federaciones se pudo observar más recientemente también en las luchas que tuvieron lugar en México a fines de la década de 1990 o en las confrontaciones por más y mejor educación universitaria que actualmente tienen lugar en Chile. Toda esta ingente actividad política e intelectual requiere de las ciencias sociales e históricas un tratamiento pormenorizado como parte de un conocimiento más general sobre nuestra América.

Precisamente estas cuartas jornadas se plantean dar continuidad a esta labor iniciada en el año 2006 con las “Primeras Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino” que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y que luego se replicaron durante 2008 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata en 2010. A lo largo de los años estas actividades se acompañaron con charlas, ediciones de libros y una reciente página web que compendia toda esta intensa producción promoviendo el debate sobre el tema. A estas redes se han incorporado profesores y estudiantes de numerosas universidades argentinas, e incluso chilenas, y también militantes de escuelas secundarias. Al mismo tiempo se han empezado a trazar redes de intercambio con docentes y estudiantes de otros países. De este modo se ha podido comenzar a saldar la diferencia negativa existente entre la inmensa actividad desplegada por el movimiento estudiantil y la escasa atención que le habían concedido las ciencias sociales. Estas cuartas jornadas que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Luján se proponen proseguir con esta actividad de fomento a la investigación y difusión desde una perspectiva amplia que contempla el diálogo de diversos enfoques.

 

II.               ACTIVIDADES

 

a)    Paneles

 

Jueves 6 de septiembre

9 hs. Panel de apertura

Presentación general de las IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano: balance académico y político de un campo en construcción, a cargo de Pablo Bonavena.

 

10 hs. Documentos y fuentes

“La Universidad Nacional de Luján bajo la mirada de la DIPBA (División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)” a cargo de la Comisión Provincial de la Memoria.

 

Viernes 7 de septiembre

19 hs. Panel de cierre

“Los estudiantes argentinos y latinoamericanos debaten su historia, su presente y su futuro” a cargo de agrupaciones estudiantiles de Argentina, Chile y Colombia (pueden sumarse de otros países)

 

 

b)    Mesas temáticas para el envío y presentación de ponencias

 

Funcionarán en los siguientes horarios:

-         Jueves 6/9 de 11 a 13.30 y de 15 a 18:30 hs.

-         Viernes 7/9 de 9 a 13 y de 15 a 18:30 hs.

 

Mesa 1: “El movimiento estudiantil argentino entre los antecedentes de la Reforma Universitaria de 1918 y la Revolución Libertadora de 1955” (coordina Mariano Millán)

 

Mesa 2: “El movimiento estudiantil de la Reforma a la Revolución (1955-1976)” (coordinan Natalia Vega y María Fernanda Díaz)

 

Mesa 3: “El movimiento estudiantil desde la última dictadura cívico militar hasta la actualidad (1976-2012)” (coordina Fernando Romero)

 

Mesa 4: “El movimiento estudiantil latinoamericano” (Coordina Francisco Rivera)

 

Mesa 5: “Teorías, técnicas, métodos y fuentes en la investigación sobre los estudiantes y el movimiento estudiantil” (coordina Alejandro Fernández Plastino)

 

 

 

 

c)     Presentación de libros, publicaciones y materiales audiovisuales

 

Jueves 6 de septiembre

19 hs. ronda de presentación y debates a cargo de los autores. Coordina Mariano Millán

-         Liaudat, María Dolores; Liaudat, Santiago y Pis Diez, Nayla (2012) En las aulas y en las calles. Antecedentes, continuidades y rupturas de una década del movimiento estudiantil universitario argentino (2002-2011). Buenos Aires: Herramienta.

-         Buchbinder, Pablo; Califa, Juan Sebastián y Millán, Mariano (comps.) (2010) Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943-1973). Buenos Aires: Final Abierto.

-         Castillo, Christian y Raimundo, Marcelo (comps.) (2012) El 69 platense. Luchas obreras, conflictos estudiantiles y militancia de izquierda en La Plata, Berisso y Ensenada durante la Revolución Argentina. La Plata: Estudios Sociológicos Editora.

-         Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales, a cargo del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)

 

20 hs. Proyección de “La imaginación al poder” de Gonzalo Sarría

 

 

d)    Plenario de debate político de agrupaciones estudiantiles (horario a confirmar en la próxima circular)

 


 

III.           ORGANIZACIÓN

 

a)    Comisión Académica

 

Alejandro Fernández Plastino (UNLP)

Fernando Romero (UNS)

Juan Sebastián Califa (CONICET-UBA)

Julio César Tedesco (UNLu- UBA)

Hernán Hereñu (UNLu- UBA)

María Eugenia Arduino (UNL-UBA- ISP “Joaquín V. González”)

Mariano Millán (CONICET-UBA)

Mariano Ramos (UNLu)

Natalia Vega (UNL)

Nora Pagano (UNLu-UBA)

Pablo Bovavena (UBA-UNLP)

Pablo Buchbinder (CONICET-UBA)

Ricardo Zofio (UNLu- UBA)

Javier Varela (UADER)

 

 

b)    Organizan

-         Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján

-         ISME (Investigadores sobre el Movimiento Estudiantil) http://mov-estudiantil.com.ar/

-         CEISO (Centro de Estudios e Investigaciones Sociales) http://ceiso.com.ar/

 

c)     Convocan

-         Agrupación estudiantil Nueva Opción (UNLu)

-         Agrupación estudiantil Prisma, Organización Política Estrella Roja (UBA, UNLP)

 

 

IV.            CONDICIONES PARA EL ENVÍO DE PONENCIAS

a)    Formato

Ponencias: Letra Times New Roma nº 12, interlineado uno y medio, márgenes normales, 20 páginas máximo.

Comunicaciones: con la misma tipografía que las ponencias tendrán una extensión de entre 5 y 8 páginas y posibilitarán un tiempo de exposición menor a los 20 minutos asignados a los ponentes.

Los textos deben constar de un encabezado donde figure la mesa a la que se la remite, el título del trabajo, el/los nombre/s del/os autor/es, su pertenencia institucional y su correo electrónico.

Se aceptan contribuciones individuales y colectivas, ya sea de un grupo de autores o de organizaciones estudiantiles.

  

b)    Plazos

-         Para que sea publicado en el sitio de las jornadas: hasta el miércoles 22 de Agosto de 2012 inclusive.

-         Para exponer en las jornadas sin garantizar la publicación previa: hasta el día martes 4 de septiembre de 2012.

 

c)     Dirección electrónica

Deberán enviarse a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

 

V.               OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES

 

Todos los inscriptos tendrán derecho a recibir el programa completo de las jornadas y la certificación correspondiente a su participación, ya sea en calidad de panelista, expositor o asistente.

Ninguna actividad de las jornadas contempla el pago de arancel alguno, se garantiza la gratuidad total. 

 

SE RECIBEN SUGERENCIAS EN CUALQUIERA DE LOS ITEMS ANTERIORES.