Inicio Argentina Juventud y Educación Ciclo de charlas “El marxismo de nuestro tiempo”

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Ciclo de charlas “El marxismo de nuestro tiempo” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Lunes 30 de Abril de 2012 20:36
  

   Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Con el ciclo de charlas “El marxismo de nuestro tiempo” hemos lanzado un grupo abierto de discusión marxista en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El mundo en general, y América Latina en particular, enfrentan el período más decisivo de la historia moderna. Hay una inestabilidad y una ansiedad crecientes a todos los niveles: económico, político, social, diplomático, militar.

La juventud está en la primera fila de todas las batallas en cada rincón del mundo por todo lo que existe de vivo, de progresista y de avanzado en la sociedad, en las calles, en los lugares de trabajo y en las aulas. Millones de jóvenes se alzan y luchan, se hacen preguntas y buscan respuestas y alternativas a lo que hay.   

El marxismo puede proveer de una explicación racional y consistente a lo que sucede, y te invitamos a conocerlo. No sólo es una herramienta útil para interpretar el mundo, sino para transformarlo.

El proyecto,  que comenzó el 19 de abril con una charla sobre la crisis económica mundial, el auge internacional de la lucha de clases, y sus efectos en América Latina; aborda temas de la actualidad regional e internacional con elementos de la teoría marxista., y continúa con las siguientes temáticas:

Jueves 3 de mayo.- El Marxismo y el Arte. ¿Existe, o se necesita un Arte revolucionario?

Jueves 17 de mayo.- ¿Es el marxismo “eurocentrista”? ¿Qué validez tiene para América     Latina?  

Jueves 31 de mayo.- ¿Quiénes son los dueños de Argentina? Aporte a la discusión sobre los recursos naturales y económicos del país, y su propiedad

El proyecto continuará con un segundo ciclo de charlas que incluiría las cuatro temáticas siguientes: Las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela y la defensa de la revolución bolivariana; Medios de Comunicación y lucha de clases; La filosofía del marxismo: Introducción al Materialismo Dialéctico; y el enfoque marxista sobre la cuestión nacional y la lucha antiimperialista.

También en la Universidad de Luján daremos una charla sobre la crisis capitalista y la lucha de     clases en Europa, el lunes 21 de mayo, organizada por la asociación estudiantil Nueva Opción.