Inicio Argentina Juventud y Educación “El marxismo y el Arte"

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
“El marxismo y el Arte" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Miércoles 18 de Abril de 2012 04:46

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480)

Jueves 3 de mayo, a las 19 hs - Aula El Umbral (Subsuelo, detrás del Bar)

Panelista: Fernando Buen Abad, filósofo, documentalista y artista

Con esta charla continuamos este jueves 3 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, el primer ciclo de debates “El marxismo de nuestro tiempo”, impulsado por compañeros que editamos las revistas América Socialista y El Militante, y que colaboramos en la campaña de solidaridad con la revolución bolivariana “Manos Fuera de Venezuela”.

Como explica Alan Woods: "Aunque para la mayoría de las personas no es evidente la importancia que tiene el arte, si lo es cuando intentamos imaginar el mundo sin arte; es decir, un mundo sin color, sin música, sin fantasía o imaginación. Un mundo así sería completamente insoportable, porque sería un mundo inhumano. Las condiciones en las que vivimos y trabajamos ya son bastante insoportables. Millones de personas encuentran consuelo en la música, el baile, la literatura, y se implican emocionalmente en el cine, con las estrellas cinematográficas y las series de televisión. Todas estas cosas son una expresión del arte, otra cosa distinta es que sea bueno o malo

El arte pone un elemento de color a un mundo incoloro. Lleva un rayo de esperanza a las vidas sin sentido. El arte en todas sus formas nos hace abrir los ojos, aunque sea sólo por un momento fugaz, ante nuestra monótona existencia cotidiana, nos hace sentir que hay algo más en la vida, que podemos ser mejores de lo que somos, que las relaciones entre las personas pueden ser humanas, que el mundo puede ser un lugar mejor.

El arte es el sueño colectivo de la humanidad, la expresión del sentimiento arraigado de que nuestras vidas no deberían ser así y que deberíamos luchar por algo diferente." (Alan Woods, El marxismo y el Arte)

Obras pictóricas como el Guernica de Picasso o el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente, escrito conjuntamente por León Trotsky, André Bretón y Diego Rivera en México en 1938, son una expresión concreta de la relación entre el arte y las experiencias humanas que buscan un modo alternativo de sociedad y de vida a lo que ofrece el sistema de injusticia, barbarie y opresión que representan el capitalismo y los sistemas totalitarios.

Es por eso que el tema del arte siempre ha ocupado un lugar destacado en el pensamiento marxista, así como en la lucha y en los movimientos revolucionarios de todas las épocas. 

Para charlar de todo esto, y de mucho más, contaremos con la participación del gran disertador y conocedor del tema, el compañero Fernando Buen Abad. No te lo pierdas, y participá.

Entrada libre. Más información en: Primer ciclo de charlas: “El marxismo de nuestro tiempo"