Inicio Argentina Juventud y Educación Primer ciclo de charlas: “El marxismo de nuestro tiempo”

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Primer ciclo de charlas: “El marxismo de nuestro tiempo” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Jueves 05 de Abril de 2012 04:46

marx_vFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puan 430)

Aula El Umbral (Subsuelo, detrás del Bar)

Los días jueves a las 19 hs, cada dos semanas.

Con el ciclo de charlas “El marxismo de nuestro tiempo” hemos lanzado un grupo abierto de discusión marxista en Filo, con la colaboración de la Comisión El Umbral del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, CEFyL. Quienes impulsamos esta iniciativa somos compañeros que editamos y distribuimos las revistas América Socialista y El Militante, y que colaboramos con en la campaña de solidaridad con la revolución bolivariana “Manos Fuera de Venezuela”. La participación en las charlas y en el grupo de discusión está abierta a cualquier estudiante, joven, o persona en general, que tenga interés.

El mundo en general, y América Latina en particular, enfrentan el período más decisivo de la historia moderna. Hay una inestabilidad y una ansiedad crecientes a todos los niveles: económico, político, social, diplomático, militar. La mayor crisis económica capitalista desde los años 30 del siglo pasado golpea a los principales centros imperialistas: Europa, EEUU y Japón, agudizando la lucha de clases en estas zonas y dejando sentir ya sus efectos en China y América Latina. El mundo árabe está en revolución, desafiando la continuidad de los gobiernos títeres proimperialistas y probando el carácter reaccionario del fundamentalismo religioso.

Nuestro continente es un campo de lucha formidable de fuerzas vivas contra la doble explotación capitalista e imperialista.

La cultura, el arte y la ciencia oficiales están en crisis, en su papel de sirvientas y cortesanas del poder y de la bolsa, y aparecen completamente alejadas de las preocupaciones y necesidades de la gente común y del conjunto de la sociedad.

Estamos presenciando, en realidad, los estertores de muerte de un mundo decrépito y reaccionario que se resiste a abandonar la escena de la historia y al parto doloroso de un mundo nuevo que pugna por nacer.

La juventud está en la primera fila de todas las batallas en cada rincón del mundo por todo lo que existe de vivo, de progresista y de avanzado en la sociedad, en las calles, en los lugares de trabajo y en las aulas. En El Cairo y en Madrid; en Atenas y en Santiago, en Caracas y en Nueva York, en Buenos Aires y  en Nueva Delhi, millones de jóvenes se alzan y luchan, se hacen preguntas y buscan respuestas y alternativas a lo que hay.

El marxismo puede proveer de una explicación racional y consistente a lo que sucede, y te invitamos a conocerlo. No sólo es una herramienta útil para interpretar el mundo, sino para transformarlo. El método marxista es científico; es decir, no extrae sus tesis de la voluntad individual ni de la apreciación superficial de las cosas, sino de la realidad misma, de la investigación concienzuda de los fenómenos históricos, sociales y naturales, independientemente de la voluntad y del gusto personal de los individuos.

Con el nombre genérico de “El marxismo de nuestro tiempo” tratamos de abordar temas de la actualidad regional e internacional con elementos de la teoría marxista. Nuestro objetivo es desarrollar un programa de charlas y debates compuesto por ciclos de cuatro temas que se desarrollarían entre los meses de abril y noviembre.

Ya hemos tratado las siguientes temáticas: “La crisis económica internacional. Sus causas y el auge internacional de la lucha de clases. Sus efectos en América Latina”; “El Marxismo y el Arte. ¿Existe o se necesita un Arte revolucionario?”; “¿Es el marxismo “eurocentrista”? ¿Qué validez tiene para América Latina?”

Las próximas charlas previstas, son:

  1. Jueves 7 de junio.- “¿Quiénes son los dueños de Argentina? Aporte a la discusión sobre los recursos naturales y económicos del país, y su propiedad”

  2. Jueves 21 de junio.- "Situación revolucionaria en Grecia y lucha de clases en Europa. Informes directos de nuestros compañeros de Grecia y Europa"

Estamos preparando nuevas charlas y debates que incluirían, entre otras, las temáticas siguientes: Las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela y la defensa de la revolución bolivariana; Medios de Comunicación y lucha de clases; La filosofía del marxismo: Introducción al Materialismo Dialéctico; y el enfoque marxista sobre la cuestión nacional y la lucha antiimperialista.

No es éste un temario cerrado y apelamos a la participación activa de los asistentes para que nos ayuden a completar este programa con los otros temas no incluidos por ahora que más les inquieten e interesen ¡Te esperamos!

Si querés recibir más información y recibir avisos sobre la actividad, sugerencias y acceso a lecturas, y novedades, escribinos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla