Inicio Argentina Argentina Exitosa gira de Alan Woods en Argentina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Exitosa gira de Alan Woods en Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante Argentina   
Martes 03 de Octubre de 2017 17:13

IMG 20170929 WA0034

En el marco de la conmemoración del aniversario de los 100 años de la Revolución de Octubre, el camarada Alan Woods ofreció una serie de charlas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Rosario.

C.A.B.A
26/9 en el Instituto de la Cooperación - Presentación de una nueva edición del libro “Bolchevismo el camino a la revolución” con una asistencia de 25 personas.

Rosario

27/9 en el Centro Cultural La Toma - “A 100 años de la Revolución de Octubre, la crisis capitalista hoy” contó con la presencia de 50 compañeros

28/9 Presentación de “Bolchevismo el camino a la revolución” dentro de las actividades del Congreso Internacional A 100 años de la Revolución Rusa, organizado en la Facultad de Humanidades y Artes, donde asistieron 60 compañeros.

En cada encuentro, pudimos sentir el entusiasmo por las ideas del marxismo, así como la búsqueda de respuestas a la situación crítica que estamos viviendo en estos últimos 10 años.

Las numerosas intervenciones, recorrían tanto precisiones sobre debates históricos, así cómo esos debates, tácticas y experiencias pueden ser tomadas como lecciones para los próximos desafíos.
En las charlas de presentación de la nueva edición de Bolchevismo, el camino a la revolución, abordó exhaustivamente la historia y el desarrollo del Partido Bolchevique, sus luchas y lecciones. Remarcando la profunda democracia interna al interior del partido, para dar las batallas decisivas por el triunfo de la revolución. Obviamente, hacer este recuento histórico, fue la maravillosa excusa para articular esa riquísima experiencia con los desafíos a los que nos enfrentamos inmersos en la crisis secular del capitalismo, una crisis que exacerba aún más la lucha de clases y nos desafía como revolucionarios, principalmente a conectar con el ambiente de las masas y a ser una dirección que esté a la altura de los acontecimientos por venir.

Alan inició la charla “A 100 años de la Revolución de Octubre, la crisis capitalista hoy”, recordando que apenas hace 25 año, la burguesía nos hablaba del “fin de la historia” y que la democracia burguesa era la estación terminal del desarrollo de la humanidad. Hoy, apenas 25 años después, la burguesía solo nos ofrece sobrevivir en un ambiente de decadencia, miseria, pobreza extrema, guerras, destrucción del medio ambiente, etc.

La salida revolucionaria es la única alternativa que tenemos las mayorías a la opción de la barbarie capitalista.

Pero para que esto sea posible, necesitamos construir la herramienta política que conduzca toda esa energía de los trabajadores, los jóvenes, el pueblo pobre hacia el objetivo principal de luchar por el socialismo.La clase obrera sin organización es solo materia prima para la explotación
Alan, enérgicamente desarticuló mitos como la debilidad numérica de la clase obrera, el “problema” de la conciencia de las masas, las excusas de los dirigentes reformistas que argumentan sobre las dificultades de la situación política y por ello sólo se limitan a luchar por “lo posible”.

Muchas intervenciones giraron en torno al papel del individuo en la historia. Alan, indicó el papel decisivo que Lenin y Trotsky jugaron en el desarrollo y triunfo de la Revolución de Octubre. Cómo la determinación y claridad de estos bolcheviques permitieron ganar las batallas decisivas al interior del partido y así conducirlo a la toma del poder.

Hoy, todo el proceso esta decidido para que la actuación de un pequeño grupo inclusive de un solo hombre pueda tener los mismo resultados.
En las intervenciones se percibía la inquietud sobre la táctica de los bolcheviques para conectar con las masas por ello, se refirió al sectarismo que es igual a la muerte del marxismo leninismo trotskysmo.

Recordó las palabras de Karl Marx en el Manifiesto Comunista, “Los comunistas no formamos un partido aparte de la clase trabajadora.”, jamás tenemos que separarnos de la clase obrera, ésta es la esencia de la táctica bolchevique, y que Lenin, brillantemente describió en el texto El izquierdismo la enfermedad infantil del comunismo. Debemos aplicar tácticas flexibles para dialogar, explicar pacientemente las ideas del marxismo, ese era el método del Partido Bolchevique y de Lenin.

Otro tema de interés fue la situación de la revolución venezolana hoy; Alan, planteó claramente la defensa del proceso revolucionario contra la contrarrevolución y el imperialismo. Pero también señaló, que no se puede hacer una revolución a medias.Y lamentablemente, el resultado es el caos que estamos viendo hoy.

Fundamentalmente nos oponemos a la contrarrevolución y el imperialismo, pero esto no significa que apoyamos a Maduro, ya que no lleva adelante las tareas necesarias para profundizar la revolución, expropiando a los capitalistas, los banqueros y los terratenientes. De lo que se trata en este momento, es definir y luchar contra el enemigo principal, y luego saldar cuentas con el gobierno de Maduro. Tal como los bolcheviques lo hicieron en su momento contra el General Kornílov y el gobierno Provisional de Kerensky
Otro tópico que surgió fue la violencia revolucionaria de masas, es decir, apoyarse en las masas para la lucha contra la burguesía y sus agentes y no una lucha desgajada limitada a pequeños grupos.

Otro tema fundamental que también se abordó fue el papel del stalinismo. Muchos vinculan al stalinismo con el bolchevismo, como si fuera el pecado original del leninismo. Pero el stalinismo es todo lo contrario. El régimen de la Revolución de Octubre era absolutamente democrático. Stalin es el representante de la casta privilegiada cristalizada que destruye las conquistas de la revolución rusa. Como señalaba Alan al comienzo de su charla, hace 25 años colapsa la URSS bajo el enorme peso de esta casta burocrática que aplasta y sofoca los éxitos de la economía planificada.

La burguesía teme a las revoluciones, por ello sus escribas e intelectuales, tergiversan y ocultan las lecciones de cada proceso revolucionario y en particular el de la Revolución de Octubre.

Estudiar en profundidad las lecciones de la Revolución de Octubre, no se trata de una cuestión histórica ,no son temas de hace 100 años, no es un fósil de museo.

El bolchevismo, las ideas y métodos de Lenin y Trotsky tienen plena vigencia ahora, es la Revolución Rusa la que puede dar respuesta a la crisis capitalista actual

El bolchevismo es ahora y es el futuro, es nuestro futuro; nos preparar para las grandes batallas que se avecinan y decidirán el futuro de toda la humanidad.

Por ello, te invitamos a construir la Corriente Marxista Internacional y su sección argentina, la Corriente Socialista Militante.

 

Album de fotos: https://m.facebook.com/pg/corrientemilitante.argentina/photos/?tab=album&album_id=1967040170238114&ref=page_internal&mt_nav=1

También podes acceder a las entrevistas que le realizaron a Alan Woods en:

Blog apóstrofe - https://pifiada.blogspot.com.ar/2017/09/alan-woods-un-bolchevique-britanico.html#more

Planeta Cabezon - https://www.facebook.com/planetacabezon.com.ar/videos/1546463342077485

El Eslabon - https://periodicoeleslabon.com

Conclusion - http://www.conclusion.com.ar/2017/09/en-el-mundo-no-brilla-una-luz-ni-gira-una-rueda-sin-el-permiso-de-la-clase-trabajadora/

Rosario Plus - http://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Por-que-no-se-puede-hacer-una-revolucion-a-medias-20170922-0029.html

Izquierda Diario - https://www.laizquierdadiario.com/Entrevista-con-Alan-Woods. Ver Respuesta de la CMI http://argentina.elmilitante.org/argentina-othermenu-26/argentina-othermenu-27/7435-carta-abierta-a-la-izquierdaargentina-diario-sobre-su-entrevista-a-alan-woods.html

Página 12 - https://www.pagina12.com.ar

La Capital - http://www.lacapital.com.ar

El Ciudadano - http://www.elciudadanoweb.com/el-reformismo-de-cristina-kirchner-fue-muy-debil/

Telesur - https://www.telesurtv.net/buscar.html