Inicio Argentina Argentina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Argentina
La carrera hacia Octubre, llena de obstáculos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Lunes 12 de Junio de 2017 01:37

editorial 95 1

Como bien reza el título de la editorial, las elecciones legislativas de Octubre se encuentra muy lejos para todos y su camino está lleno de obstáculos.

Lejos para el arco de los partidos del Estado capitalista, en sus diferentes variantes, desde Cambiemos, pasando por el Frente Renovador hasta llegar al Frente para la Victoria. Lejos para seguir conteniendo a los trabajadores y sectores populares en las ilusiones de que algo puede mejorar después de Octubre. Y con cuidado de no establecer ejes de debate que implique un estado de deliberacióna por parte de los de abajo y vuelva a generar presiones como la que terminó con el paro del 6 de abril arrancado por las bases a los jefes sindicales de la CGT.

 
La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Manuel Orozco   
Lunes 12 de Junio de 2017 01:27

foro de izquierdas Grecia

Karl Marx, al inicio de El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

“La idea básica de Marx en esa figura retórica de la doble aparición de los fenómenos, primero con ropajes augustos y luego con disfraces ajados, es que el paso del tiempo, de la historia, debemos ser impiadoso con las manifestaciones que no están ajustadas a su época. En la deriva rápida de la historia unas décadas de atraso, una falta de reconocimiento del cambio de las circunstancias, lleva al enmohecimiento y al ridículo. Lo que antes eran prácticas y creencias llenas de vitalidad se convierten en rituales vacíos hablados en un lenguaje muerto. Lo que nos evocaba horizontes al alcance de la mano, llenos de significado, pasa a ser una árida y deslucida expresión que solo produce incomodidad, falsa emoción o, directamente, risa. Y la risa será mayor en proporción a la enormidad de la tragedia y la épica que la antecede, porque esa es también una regla de la dialéctica.” Federico Guzmán Rubio.

 
El fin de la historia y el último hombre, como “filosofía probada” irrigada hacia el neocolonialismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral   
Lunes 12 de Junio de 2017 01:21

Macri y Urtubey

La Argentina como país, pero en particular el norte argentino, han sido a lo largo de sus últimos 50 años de historia muy permeables a las políticas hegemónicas y entristas del imperialismo norteamericano. Esto se ha dado en un primer lugar con políticas fuertemente impuestas a base de terrorismo de Estado, como lo hiciera la administración Nixon y el ideólogo Kissinger ante el riesgo que representaba para los intereses norteamericanos, la avanzada de políticas reformistas de izquierda o socialistas en la región durante la década del 70. Como segunda oleada de imposiciones, vino el adoctrinamiento y el establecimiento de las escuelas de gobernanza y negocios de Harvard que han formado desde ministros de economía a gobernadores y presidentes luego colocados mediante elecciones democráticas –y con fuertes lobbys mediante- en los diferentes países.

 
Endeudamiento rosarino PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Silvio Angeloni   
Lunes 12 de Junio de 2017 00:41

Villa miseria RosarioLuego de bastantes idas y vueltas, todavía la votación del endeudamiento en dólares a través de entidades internacionales que quiere realizar el Municipio de Rosario, no tuvo una resolución favorable para la intendencia. Las fuerzas políticas que conforman el Concejo Deliberante se oponen al endeudamiento que propone la Intendente Mónica Fein.

 
¿Después del paro del 6 de abril qué? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Viernes 14 de Abril de 2017 10:37

paro nacional 0604

En momentos de escribir esta nota el gobierno de Mauricio Macri había reprimido– 9/4/2017- a los docentes en momentos que intentaron instalar una carpa itinerante, como también el 7/4/2017 a los trabajadores de AGR Clarín; queremos dejar expreso nuestro más enérgico repudio a este gobierno que no titubea en golpear a los trabajadores, encarcelarlos, estigmatizarlos y deslegitimarsus luchas. De manera gradual, va quedando claro  ante los cientos de obreros y jóvenes, trabajadores ocupados y precarizados que éste es un gobierno de ricos y para ricos. Sólo derrotando a los capitalistas, expropiando sus fábricas, campos y bancos, podremos salir definitivamente del marasmo que este sistema nos lleva a la mayoría de la población.

 
Tomar el paro en nuestra manos y transformarlo en activo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Viernes 24 de Marzo de 2017 17:29

Por un Pliego Nacional de Reivndicaciones

7 mar 2017 3

 
Olavarría: El tesoro de los inocentes PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Miércoles 22 de Marzo de 2017 04:27

indio olavarria

Se cayó el árbol más grande de la cultura y todos quieren llevarse un poco de leña a casa… se criminaliza a los asistentes hablando de merca y “ambientes feos”. Marcelo Figueras
En la tierra donde la representatividad es poca y mediocre, se ilegitima la “identidad ricotera” que te puede caber o no pero existe. León.

 
Macri perdona a Macri: El curro del Correo es el curro del capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marcelo   
Jueves 16 de Febrero de 2017 00:34

macri y macri

El escándalo desatado en torno a la deuda de la empresa Correo Argentino, administrada por el Grupo Macri entre 1997 y 2003, deja nuevamente a la luz que este gobierno no es más que una asociación ilícita al servicio de sus propios intereses que no son otros que los intereses del conjunto de la burguesía.

 
Entre la desmoralización y la resistencia en el norte argentino PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral   
Sábado 28 de Enero de 2017 16:04

La experiencia científica, como método replicable siguiendo los lineamientos genéricos de Kant, bien demuestra aún en las ciencias sociales que no responden a rígidos axiomas, que: los movimientos sociales y las dinámicas de luchas que se dan históricamente, pueden resultar estériles si no cuentan con una óptima dirección y un programa bien fundado como plan de trabajo de las mismas. El marxismo o socialismo científico ha dado métodos y protocolos comprobables sobre las luchas de clases y la consiguiente correlación de fuerzas, para que éstas no resulten inconducentes.

 
Preparar Plenarios y Asambleas, organizar el paro contra los CEO's PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Sábado 28 de Enero de 2017 15:37

asamblea conicet 2016

Se consolida la ofensiva macrista

El macrismo consolidó su ofensiva durante todo el año 2016. Lo que parecía una certeza de lo que vendría, fue superada ampliamente por los datos de la realidad.

Algunos datos arrojan una buena radiografía de los lineamientos principales de la política y economía en manos de estos buenos muchachos.

 
La burguesía criolla en el Norte, desde sus adentros: sus pretensiones de adoctrinamiento para con la clase trabajadora PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral   
Domingo 27 de Noviembre de 2016 15:33

La burguesía de la provincia de Salta, como otras del norte argentino se encuentran enraizadas fuertemente a la burguesía porteña: con esto, son naturales actores y defensores de la concentración de la tierra y los modelos de producción altamente extractivos, el establecimiento del Estado agro-exportador y la industrialización, subyacente a este; la subordinación al imperialismo norteamericano –otrora al Imperio británico- y la defensa a ultranza de la libre empresa.

 
No sólo es Macri, es el capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Domingo 27 de Noviembre de 2016 15:15

capitalismo

La CEOcracia y la economía

El gobierno de Mauricio Macri representa una absoluta Ceocracia, en donde el 31% de los funcionarios de CAMBIEMOS proviene de puestos de gerencia en el sector privado y el 11% del gabinete ha tenido papeles dirigentes en las principales corporaciones entre las que sobresalen Shell, Techint, Socma, LAN, JP Morgan, HSBC, Axion, La Nación, Newsan, Pan American Energy, Deutsche Bank, Farmacity, ICBC y Consultatio. Esto significa que son los propios dueños de los medios de producción los que han asaltado y manejan los resortes fundamentales de la economía en su directo beneficio.

 
Argentina: ¿Hay una salida a la embestida capitalista? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Domingo 27 de Noviembre de 2016 14:42

CGT y Movimientos Sociales 582f62fa27fe3 750x498

Y llevamos casi once meses y todos los indicadores no muestran recuperación alguna de la economía, la lluvia tan esperada de inversiones del exterior al país nunca llegó y no llegará y el blanqueo de capitales por cierto, escaso.

Por el contrario, lo que sí está a pleno auge son los despidos, la recesión, los beneficios a los sectores más rancios del capitalismo, sean mineras, agronegocios, bancos mayoristas, etc. La apertura de las importaciones dio un golpe certero al precario mercado interno, que en el período anterior era sostenido en parte con la recaudación de los sojeros –un “equilibrio” muy fino entre la especulación del campo y la caja en el Estado para otorgar subsidios a los empresarios que garantizaban el “círculo virtuoso” del mercado interno argentino.

 
Campaña financiera: Ayudanos a construir las fuerzas del Marxismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Domingo 18 de Septiembre de 2016 14:37

La Corriente SocialistaMilitante integrante de la Corriente Marxista Internacional (CMI con presencia en 40 países de los 5 continentes), que se encuentra construyendo una herramienta política de los trabajadores y la juventud, enfrentando al capitalismo y al imperialismo, lleva adelante una nueva campaña financiera especial.

 
Construir el Partido de los Trabajadores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Sábado 27 de Agosto de 2016 01:20

UNIDAD DE LOS DE ABAJO PARA DERROTAR AL CAPITALISMO

La economía, la desocupación, el costo laboral

El gobierno profundiza las relaciones políticas con el Imperialismo con la intención de ingresar a la (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para ello Macri instruyó a todo su gabinete que prepare proyectos que seduzcan a diferentes misiones extranjeras que llegarán a Buenos Aires para que Argentina sea evaluada positivamente y así ingresar como miembro pleno junto a los 34 países que la componen.

 
Congreso de la Corriente Socialista Militante de Argentina Actuar, Educar, Organizar PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Viernes 05 de Agosto de 2016 03:12

bannerEn Rosario tuvo lugar, el 28 y 29 de mayo, un nuevo Congreso de la Corriente Socialista Militante (CSM), sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional (CMI).

 
Comunicado: Contra la represión en Ingenio Ledesma - Jujuy PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Viernes 15 de Julio de 2016 22:24

EL EX-CONTADOR MORALES DEL INGENIO LEDESMA MANDA A REPRIMIR A TRABAJADORES EN JUJUY

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales (ex-contador del Ingenio Ledesma de Carlos Pedro Blaquier y su Grupo, ideólogos también de la última dictadura cívico-militar en Argentina) mandó a reprimir brutalmente este jueves 14 de Julio, a los trabajadores del Ingenio en el Departamento Libertador Gral. San Martín-en el sudeste de la provincia-. La seguridad privada del Ingenio junto a fuerzas provinciales y la Gendarmería Nacional reprimieron con balas de goma y plomo a los trabajadores que se encuentran de paro indeterminado por discusión de paritarias, y quienes además tomaron tierras usurpadas por el Grupo Blaquier y legitimadas a fuerza de su penetración constante desde hace más de medio siglo en el Estado provincial. A 40 años del "Apagón de Ledesma", donde el Ingenio mediante su grupo de tarea secuestró, torturó y asesinó trabajadores, en plena dictadura cívico-militar. La conformación del Estado parapolicial a merced de los intereses de los Blaquier no ha cambiado, es más el gobierno de Macri se encuentra en profunda connivencia con estos intereses capitalistas impuestos a fuerza del terror y la violencia estatal.

Desde la Corriente Socialista Militante, sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional (CMI), repudiamos enérgicamente la persecución política contra Milagro Sala -presa política de Blaquier, Morales y Macri-, y los trabajadores detenidos y heridos por el brazo violento para-estatal y exigimos la pronta liberación de los compañeros y el cese del hostigamiento de estos grupos de tarea. Así mismo, en tiempos de oscurantismo mediático y el aparato del Estado arremetiendo atrozmente en pos de la defensa de los intereses de la burguesía, instamos a la organización y a la lucha unitaria de la clase obrera, de campesinos y aborígenes por el cumplimiento del petitorio reivindicativo, contra la persecución política y la  represión.

 
Bicentenario: La verdadera y definitiva independencia sólo puede darse a través de la lucha anticapitalista con un programa Socialista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marcelo   
Domingo 10 de Julio de 2016 19:44

independenciaHoy, cuando se cumplen 200 años de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, en la provincia de Tucumán, como producto de intensos conflictos políticos y sociales de aquellos años, el país se encuentra absolutamente maniatado y supeditado a los dictados del imperialismo favorecido por el gobierno de Macri.

 
Vamos a Volver: ¿una consigna útil para avanzar? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Domingo 01 de Mayo de 2016 00:05

Como consecuencia de la ofensiva capitalista, que sigue a todo vapor, las conquistas obtenidas luego del Argentinazo van cayendo una a una, la caída del salario real es permanente y se profundiza, el número de despidos crece desmesuradamente, la censura en los medios radiales, televisivos y escritos se impone contra quienes desnudan al gobierno macrista, los atropellos institucionales en todos los niveles, sean políticos o jurídicos están a la orden del día. Por su lado los jefes sindicales se venden vergonzosa y esperablemente por la caja negra de la Obras sociales que escandalosamente administran, todo disimulado por la maquinaria mediática a través de un descarado y aceitado blindaje mientras que continua ejerciendo el terrorismo mediático.

 
La derecha da un paso al frente ante la impotencia del reformismo. La respuesta es el Socialismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Sábado 30 de Abril de 2016 23:53

puños en alto

La sed del gobierno macrista por recuperar los años “dilapidados” después del Argentinazo pareciera, por momentos, que pierde la perspectiva política desde su asunción el 10 de diciembre último. Esta pérdida de perspectiva política es la que hace que el gobierno de los empresarios crea que con el triunfo de diciembre, la burguesía a través de él podrá avanzar contra las conquistas que costaron años de lucha por parte de los trabajadores y los sectores populares.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 36