Inicio Argentina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Argentina
Declaración de la Corriente Socialista Militante ante el Paro general del 25 de septiembre ¡Fuera Macri y el Fondo Monetario Internacional! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Jueves 20 de Septiembre de 2018 23:10

astillero rio santiago

“Son peligrosas las ollas. A su alrededor se tejen lazos de empatía, de vecindad, de mirar al otro y a la otra y a le otre a los ojos, y reconocer el mismo hambre, la misma rabia o el mismo dolor.

Huelen a revolución las ollas. Y a verdad. A esa verdad que nos quieren ocultar con topadoras, cuadernos y discursos grabados, pero que se les escapa cada vez que unas manos tienden un plato y otras manos lo llenan, y las miradas se cruzan por sobre el borde de la olla y se dicen que no, que así no, que con el hambre no se jode y con la dignidad menos.” CS

Nos encontramos ante una colosal trasferencia de ingresos de nuestros bolsillos a las arcas de un puñado de capitalistas. Por lo tanto, la formidable capacidad creadora de millones de obreros y trabajadores se volatilizan a través de una serie de mecanismos para que se beneficien un puñado de empresarios. Este gigantesco operativo se da la mano y bajo la estricta supervisión de la dirección del Fondo Monetario Internacional.

 
Comunicado de Prensa !Libertad a los detenidos! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Miércoles 19 de Septiembre de 2018 00:05

JUAN GRABOIS DETENIDO

Desde la Corriente Socialista Militante exigimos la inmediata libertad de los seis dirigentes recientemente encarcelados como así también a los vendedores ambulantes, mientras unos cien compañeros se concentraban frente e la Comisaria N 18 de CABA, en ocasión de reclamar por la detención de vendedores ambulantes senegaleses. Como viene sucediendo y mediando la provocación, bajaron de diferentes colectivos mas de 300 efectivos de la policía de la Ciudad, empujando a los manifestantes y arrinconando los contra la pared reprimieron con balas de goma y a garrote limpio.

Entre lo dirigentes detenidos se encontraba Juan Grabois del Cetep y compañeros del MTE.
Una vez más la política de hambre, desocupación y represión por parte de Macri - Cambiemos - Larreta dictada por el Fondo Monetario Internacional, que busca el sometimiento de los trabajadores y la juventud.
Solo la más firme unidad del conjunto de los trabajadores debatiendo en asambleas democráticamente podremos derrotar la embestida capitalista.
No solo es Macri es también el capitalismo

 
Represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago: Libertad a los detenidos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 21 de Agosto de 2018 19:39

vidalReprime

Ante los hechos de represión a los trabajadores de Río Santiago, la Corriente Socialista Militante -Sección Argentina de la CMI- repudia a la misma y señala al gobierno de Cambiemos-Vidal como responsable de tal violento accionar.

La policía bonaerense reprimió con gases lacrimógenos, bala de goma y agua a los trabajadores del Astillero que se movilizaban a La Plata para denunciar la parálisis de la empresa y hacerle llegar a la gobernadora María Eugenia Vidal, su mensaje de resistencia y denunciando además,  la intencionalidad  de cierre del Astillero para luego preparar su privatización.

El Secretario General de ATE Ensenada Francisco Benegas denunció ante los medios de comunicación, que en momentos de movilizar pacíficamente sin más las fuerzas policiales desataron la represión.

 
No hay cuaderno que tape el hambre (o la podredumbre del Estado Burgués) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 21 de Agosto de 2018 15:52

cuadernos

En el afán de disfrazar la calamidad de un gobierno que se viene a pique, el macrismo sacó a la luz un puñado de fotocopias en donde, a modo de bitácora, el chofer Oscar Centeno, quien trabajaba con Roberto Baratta -funcionario de alto rango del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos kirchneristas- relata una trama de corrupción vinculada a la obra pública; en la que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sería la jefa de una asociación ilícita dedicada a robar fondos de las licitaciones de obras públicas.

 
Marea verde: Análisis de una lucha que sólo empezó PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ariele   
Viernes 17 de Agosto de 2018 10:58

puñoVerde

La cuestión del aborto legal, seguro y gratuito, más que un problema de carácter individual, es en realidad un problema de salud pública. Por año se realizan 354.627 mil abortos clandestinos en Argentina, o sea 41 abortos por hora. En este momento, 70.200 mil mujeres deben ser hospitalizadas por complicaciones causadas por intentos de aborto. Cada año mueren 37 mujeres, también por complicaciones debido al aborto, con la legalización ese número caería a 3, o sea el 92% menos muertes. Mucho más que un "sí" o "no", la cuestión del aborto gira en torno a lo "legal" o "clandestino", esas miles de mujeres seguirán abortando, la legalización sólo habría contribuido a salvar sus vidas.
 
Caída del PBI, FMI y Dolar: ¿Cuál es la solución para los trabajadores? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Silvio Angeloni   
Martes 14 de Agosto de 2018 10:54
inflacion salarios
 
El PBI es una medición macroeconómica que surge de la cuantificación monetaria de a producción de bienes y servicios de demanda final de un país, la medición se realiza en dólares así que la movilidad de la moneda de referencia afecta directamente a este valor, quedando el número final sobrevalorado u subvalorado según la cotización del dólar se encuentre atrasada o no.
  
 
La infamia y el brazo armado de la burguesía argentina hacen de la suyas: a un año del crimen de Santiago Maldonado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral (CMI)   
Martes 07 de Agosto de 2018 11:30

falsos anarquistas

La burguesía nacional y su necesidad de naturalización plena por la sociedad civil del modelo liberal y la marcada concentración económica, han hecho que esta, muy acostumbrada al manejo de los servicios de inteligencia y a su brazo mecánico violento más visible -que representan las fuerzas de seguridad estatales- recurrieran nuevamente a su accionar para retrotraer y disciplinar aún simbólicamente las luchas sociales en la calle, en los días por venir.

 
Una muerte anunciada: El ajuste mata PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides, delegada de SUTEBA   
Domingo 05 de Agosto de 2018 22:04
elAjusteMata
 
Desde la Corriente Socialista Militante Argentina (CMI), expresamos  nuestra más profunda indignación y pena por la muerte en el día 2 de agosto, de los trabajadores Sandra Catalano, vicedirectora  y Ruben Rodríguez, auxiliar de Escuela Nº 49 del Partido de Moreno,  Provincia de Buenos Aires, causada por la explosión de  las cañerías de gas por la falta de mantenimiento del edificio escolar.
La bronca que expresan los docentes tiene que ver con  las reiteradas denuncias sobre pérdidas de gas en el establecimiento escolar, y con el pleno convencimiento de que estas muertes podrían haber sido evitadas.  La desidia y el abandono por parte del Gobierno Provincial hacia la Escuela Pública se ponen en evidencia  cada día, como parte de los problemas históricos de infraestructura que padece la comunidad educativa de conjunto.
Los docentes no solo reclaman por aumento salarial, ya que cada vez que salen a la calle, denuncian las pésimas condiciones laborales en que se trabaja, la falta de bancos, de aulas, de  cupos en comedores escolares, entre otras cosas.
Una muerte anunciada y un gobierno que impone políticas de ajuste en detrimento del bienestar y la vida de la clase trabajadora. Nos solidarizamos con la Comunidad Educativa y hacemos extensivo el reclamo de los docentes denunciando la responsabilidad del ministro Sanchez Zini y la gobernadora provincial María Eugenia Vidal por la muerte de los compañeros trabajadores/as. 
 
Argentina: Pity Álvarez, una mente en su ocaso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ariele   
Lunes 30 de Julio de 2018 23:12

pity Alvarez

El viernes 13 de Julio, el cantante Cristian "Pity" Álvarez, ex líder y fundador de las bandas Viejas Locas e Intoxicados, se entregó a la policía y confesó el asesinato de Cristian Díaz, un amigo y vecino. Según testigos, Pity disparó cuatro veces contra la víctima, aunque la policía sostiene que tendría cinco disparos de arma de fuego. Pity estuvo prófugo desde la madrugada cuando ocurrió el crimen.

 
Un año sin Santiago, sin verdad y sin justicia: El Estado es responsable PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Guido   
Jueves 26 de Julio de 2018 11:00
UnAñoSinSantiago
 
El primero de agosto viviremos el primer aniversario de la desaparición forzosa y muerte de Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería, mientras se manifestaba en apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo mapuche. Gendarmería reprimió salvajemente, con balas de goma y de plomo. Su cadáver recién fue encontrado el 17 de octubre siguiente, en el río Chubut, en un sitio rastrillado anteriormente.
Este hecho deleznable fue el comienzo de lo que, posteriormente, se conoció como la Doctrina Chocobar, en un innegable salto de calidad en la política represiva del gobierno nacional a los luchadores sociales, sumándose a la prisión de Milagro Salas, el asesinato de Rafael Nahuel en noviembre del 2.017, las infames campañas en los medios y redes sociales inventando movimientos violentos inexistentes como la RAM (el obispo de Bariloche negó su existencia), etc.
 
El gato vino con botas: Construyamos la unidad en las calles PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Miércoles 25 de Julio de 2018 11:13

gatoconbotas

El Gobierno nacional de CAMBIEMOS deja ver con claridad hacia donde se dirige. La reciente decisión anunciada desde un ex centro de tortura y exterminio acerca de la reforma del funcionamiento de las Fuerzas Armadas para permitir "mayor colaboración" de los militares en tareas de seguridad interior, implica que el Estado se prepara, poco a poco, para reprimir con el Ejercito la protesta social que inevitablemente crece producto de la miseria planificada que implica la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

 
Por una salida anticapitalista. Por un gobierno de trabajadores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Lunes 02 de Julio de 2018 17:17

2710 gran movilizacion ate y la multisectorial marcharon en repudio a la reforma laboral y previsional 1

La masividad del paro del 25 de junio demostró la clara voluntad de lucha de los trabajadores y sectores populares castigados por un gobierno que no ha tenido y no tiene miramientos en avasallar profundas conquistas que llevaron años de lucha.
 
25J: un paro arrancado por las bases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lautaro García   
Lunes 02 de Julio de 2018 17:15

Paro Nacional25j

Mas sumergido que “emergente”, llega el Gobierno a este contundente Paro General.

Con un acatamiento altísimo, el país quedó absolutamente paralizado de punta a punta por la fuerza de la clase obrera organizada.

La CGT comandada por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer se vió arrastrada al paro por la presión desde la base, e intentó que la medida sea utilizada como un desahogo de los trabajadores apostando a un paro dominguero que solo fue quebrado por los sectores más combativos del movimiento sindical que se movilizaron, cortaron accesos en 50 puntos del país, y realizaron asambleas de base para discutir la medida, señalando correctamente la necesidad de un plan de lucha.

 
La lucha de las mujeres y el derecho al aborto en Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides   
Sábado 23 de Junio de 2018 19:22
legalSeguroGratuito
 
La lucha de las mujeres por la despenalización del aborto en la Argentina se vio plasmada en la media sanción en la Cámara de Diputados, este 14 abril cuando se definió la votación por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención. 
Los resultados a favor arrojaron 54 votos del FpV-PJ., 24 de UCR, 17 del PRO, 8 Federal Una, 8 Justicialista, 4 PPV, 3 Evolución Radical, 2 PTS, 2 Frente de la Concordia, 1 CC-ARI, 6 Frente Izquierda Trabajadores, Justicialista por Tucumán, Libres del Sur, Primero Argentina, Frente Cívico por Santiago. 
 
¡La lucha por los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad, es una lucha por la liberación de toda la humanidad, una lucha por la revolución socialista! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Viernes 15 de Junio de 2018 16:22
colegiotomado aborto
 
 Una ola verde toma la Argentina, por la legalización del aborto!
 
El 13 de junio la Cámara de Diputados Argentina aprobó la legalización del aborto, después de casi 20 horas de votación, fueron 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero esa aprobación es el resultado de una lucha extensa y masiva de la juventud contra la violencia de género, desde el año 2015, con las movilizaciones que comenzaron tras el asesinato brutal de Lucia Perez, el movimiento se conoció como #niunamenos. El proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo llegó nuevamente al congreso en marzo de 2018 incluso después de haber sido presentado siete veces desde el año 1983, esa es la primera vez que llega al plenario para votación. 
 
 
El tarifazo es un crimen PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Guido   
Sábado 02 de Junio de 2018 19:34

tarifazo

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro, que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que, de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos, que es el político trapacero, granuja, corrupto y servil de las empresas nacionales y multinacionales.” B. Brecht

En una nota periodística, el empresariado sacó un comunicado: “las principales entidades empresarias, reunidas en el Foro de Convergencia Empresarial, respaldaron ayer los aumentos tarifarios impulsados por el Gobierno y acusaron a la oposición de apelar a "recursos demagógicos" con motivos electorales, en referencia al proyecto que les fija un techo a los incrementos de los servicios y que podría convertirse en ley la semana próxima.” La Nación 02/05/2018

 
Los trabajadores y la juventud le dicen NO al FMI en las calles PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Sábado 26 de Mayo de 2018 22:17

MarchaNOalFMI

Una multitud, una masa compacta de cientos de miles se dio cita este viernes 25 de mayo en el Obelisco del centro porteño para repudiar al gobierno de Mauricio Macri y su política de entrega al Fondo Monetario Internacional.

Desde la Avenida Corrientes hasta Moreno la Avenida 9 de julio se vio repleta de punta a punta. Organizaciones políticas, sociales, sindicales y gran cantidad de jóvenes y trabajadores que no se referencian en ninguna organización dejaron a la vista de todos, una vez más, la enorme predisposición de lucha que anida en las masas, la voluntad de movilizarse y expresar su bronca ante el ajuste en curso.

Mientras la movilización copaba el centro de la ciudad Macri, junto a mandos del Ejercito Argentino, asistía al tradicional y oligárquico Tedeum en la Catedral Metropolitana y a su salida saludaba a una multitud imaginaria ya que la Plaza de Mayo estaba fuertemente vallada por la policía.

 
Solidaridad con los trabajadores del Subte: Abajo la represión de Larreta y Metrovias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 22 de Mayo de 2018 18:35
subte represion
 
Desde la Corriente Socialista Militante, sección argentina de la Corriente Marxista Internacional, repudiamos la represión policial contra los trabajadores del Subte y nos solidarizarnos plenamente con todos los compañeros agredidos y detenidos.
Este nuevo ataque a los trabajadores organizados deja en evidencia una vez más que este gobierno no puede imponer su plan de ajuste sin represión.
La lucha de los metrodelegados por su legítimo derecho a discutir paritarias es en definitiva la lucha de todos y todas las trabajadoras para quebrar el ajuste y poder vivir dignamente.
 
No al FMI: Que la crisis la paguen los capitalistas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Sábado 12 de Mayo de 2018 17:06

MacriFMI

Crisis del capitalismo argentino.

Devaluación, apertura, deuda y ajuste. El plan de negocios que el gobierno de Cambiemos pretende hacer pasar como un plan económico es como echar nafta al fuego en el marco de la crisis capitalista mundial.

La corrida cambiaria de los últimos días empujada por la salida de los capitales especulativos del país, y la fragilidad del sector externo desnudan el deterioro de la economía real.

El dólar cerró a $ 23,79 este viernes 11 de mayo en agencias y bancos de la city porteña, y terminó la semana con una suba del 6,8%, siendo esta la mayor suba desde diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.

A todo esto se suma la perdida de reservas del Banco Central (BCRA) a velocidad record, ya que lleva vendidos casi u$s 6.000 millones desde el 25 de abril, día en que comenzó la actual suba del tipo de cambio. En un contexto donde el martes 15 de mayo el BCRA debe afrontar vencimientos por más de u$s 28.000 millones, es decir, más de la mitad de las reservas de la autoridad monetaria.

 
El derecho al aborto PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Anggy Flores   
Domingo 06 de Mayo de 2018 21:13
aborto
 
Cuando hablamos de aborto pareciéramos estar mencionando un tema tan controversial y polémico  como antiguo. Para la época actual, ya debería ser un tema superado. Sin embargo, desde tiempos remotos hasta nuestros días, sigue siendo un asunto que genera debate y demanda atención, con la particularidad de que hoy ya no se le trata como tema tabú por parte de la mayoría de la población, ni se trata de ocultar como una cuestión social que no genera problema. ¿Porque sucede esto?
 
Los diferentes estamentos de la sacrosanta democracia burguesa, sus sectores más retrógrados se empeñan en sostener las prácticas más oscurantistas. Si la primera derrota del proletariado fue la derrota de la mujer, en tanto que perdió un lugar primordial en el comunismo primitivo, una vez que hubo un excedente social, la mujer fue despojada no solo del lugar que ocupaba sino que paulatinamente fue recluida a la vida en la cocina, la limpieza de la casa y el cuidado de los hijos. 
Una vez habido excedente en la sociedad y por lo tanto una diferenciación en su seno, se derivó en la necesidad de quien era el padre de los hijos habidos y así garantizar el derecho a la herencia.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 116