Inicio Argentina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Argentina
Solidaridad con los trabajadores del Subte: Abajo la represión de Larreta y Metrovias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 22 de Mayo de 2018 18:35
subte represion
 
Desde la Corriente Socialista Militante, sección argentina de la Corriente Marxista Internacional, repudiamos la represión policial contra los trabajadores del Subte y nos solidarizarnos plenamente con todos los compañeros agredidos y detenidos.
Este nuevo ataque a los trabajadores organizados deja en evidencia una vez más que este gobierno no puede imponer su plan de ajuste sin represión.
La lucha de los metrodelegados por su legítimo derecho a discutir paritarias es en definitiva la lucha de todos y todas las trabajadoras para quebrar el ajuste y poder vivir dignamente.
 
No al FMI: Que la crisis la paguen los capitalistas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Sábado 12 de Mayo de 2018 17:06

MacriFMI

Crisis del capitalismo argentino.

Devaluación, apertura, deuda y ajuste. El plan de negocios que el gobierno de Cambiemos pretende hacer pasar como un plan económico es como echar nafta al fuego en el marco de la crisis capitalista mundial.

La corrida cambiaria de los últimos días empujada por la salida de los capitales especulativos del país, y la fragilidad del sector externo desnudan el deterioro de la economía real.

El dólar cerró a $ 23,79 este viernes 11 de mayo en agencias y bancos de la city porteña, y terminó la semana con una suba del 6,8%, siendo esta la mayor suba desde diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.

A todo esto se suma la perdida de reservas del Banco Central (BCRA) a velocidad record, ya que lleva vendidos casi u$s 6.000 millones desde el 25 de abril, día en que comenzó la actual suba del tipo de cambio. En un contexto donde el martes 15 de mayo el BCRA debe afrontar vencimientos por más de u$s 28.000 millones, es decir, más de la mitad de las reservas de la autoridad monetaria.

 
El derecho al aborto PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Anggy Flores   
Domingo 06 de Mayo de 2018 21:13
aborto
 
Cuando hablamos de aborto pareciéramos estar mencionando un tema tan controversial y polémico  como antiguo. Para la época actual, ya debería ser un tema superado. Sin embargo, desde tiempos remotos hasta nuestros días, sigue siendo un asunto que genera debate y demanda atención, con la particularidad de que hoy ya no se le trata como tema tabú por parte de la mayoría de la población, ni se trata de ocultar como una cuestión social que no genera problema. ¿Porque sucede esto?
 
Los diferentes estamentos de la sacrosanta democracia burguesa, sus sectores más retrógrados se empeñan en sostener las prácticas más oscurantistas. Si la primera derrota del proletariado fue la derrota de la mujer, en tanto que perdió un lugar primordial en el comunismo primitivo, una vez que hubo un excedente social, la mujer fue despojada no solo del lugar que ocupaba sino que paulatinamente fue recluida a la vida en la cocina, la limpieza de la casa y el cuidado de los hijos. 
Una vez habido excedente en la sociedad y por lo tanto una diferenciación en su seno, se derivó en la necesidad de quien era el padre de los hijos habidos y así garantizar el derecho a la herencia.
 
1ero de Mayo 2018: Los trabajadores no tenemos nada que perder - Excepto las cadenas - ¡Tenemos un mundo por ganar! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante Argentina   
Martes 01 de Mayo de 2018 22:17

1 de mayo 3A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman con nombre falso gobernar, y donde crean un  desierto, lo llaman paz. (Cayo Cornelio Tácito)

Al escribir esta editorial (24/04/2018), once compañeros de Pakistán -de los cuales dos ya fueron liberados por la movilización- fueron apresados por el ejército y los Rangers de Sindh, un departamento estatal paramilitar famoso por sus asesinatos extrajudiciales. Su crimen fue participar en una manifestación de solidaridad con el Movimiento Tahafuz Pashtúm (PTM) en el Club de Prensa de Karachi. Los camaradas estaban planteando consignas en solidaridad a la protesta y explicando el carácter reaccionario y brutal del Estado Pakistaní.

 
Ante el ajuste los trabajadores estatales le decimos no a la tregua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides (Delegada SUTEBA) y miembro de la Corriente Socialista Militante   
Martes 03 de Abril de 2018 15:26
trabajadoresestatales
 
Ante la crisis capitalista que se expresa en el ataque cada vez más cruento sobre la clase obrera y los sectores populares, los trabajadores estatales nucleados en los sindicatos del Frente de Unidad Docente, la CICOP (Salud), ATE (Estatales), AJB (Judiciales) y AMET, de manera  organizada, decidieron un paro y movilización para el 5 de Abril. El ajuste de un gobierno que defiende los intereses de los capitalistas que se manifiesta en los recortes, despidos, la no apertura de paritarias, la baja salarial y las pésimas condiciones laborales, ante este panorama desolador y de la conducta inerte de muchos de los representantes sindicales,  la gran base de trabajadores estatales se dispone a quebrar la tregua y expresar esa bronca en este paro provincial que se vislumbra como el inicio y construcción de un necesario plan de lucha.
 
 
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ana Crux   
Martes 27 de Marzo de 2018 11:28

abortolegalya

“La dignidad fundamental de la mujer como ser humano exige que no se la considere simplemente como gestadora y criadora de hijos, sino como individuo pleno con derecho a administrar su propia vida. La imposibilidad de controlar las funciones mismas que diferencian biológicamente a la mujer del hombre es de por sí una violación de los derechos humanos”. Radhika Coomaraswamy, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, 31 de enero de 2002

El aborto es un procedimiento legal en la gran mayoría de los países desarrollados y esto ha tenido una repercusión importante sobre la disminución de las cifras de mortalidad materna.

Pero hay que destacar, una vez más, que la primera legalización del mundo tuvo lugar en la Unión Soviética en 1920. Tras ella se van sucediendo en otros países de régimen comunista y capitalistas.

 
Cada uno en su lugar ¿Qué lugar le toca a la clase obrera y a los trabajadores? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Martes 27 de Marzo de 2018 11:14
Capitanich y Macri 1
 
Con una definición política esclarecedora, Jorge Capitanich precisó en una entrevista de Página 12 del 18/03 que la necesidad de reconstrucción del Peronismo supone en la actualidad que: “Hoy la identidad colectiva es distinta. Para la nueva identidad requiere entender esto de unidad en la diversidad. Es el tema central.”
La unidad con propios y ajenos para superar la hegemonía macrista y para que la misma no siga en 2019, es la construcción de un frente amplio antimacrista, Capitanich aseveró en la misma nota que CFK “me transmitió que el modelo que pusimos en práctica en Chaco en el 2007, que unió de izquierda a derecha, claramente es lo necesario hacer ahora, lograr el más amplio consenso. Ese es el pensamiento de Cristina.” 
En la misma entrevista, señaló de cobardes a un grupo de gobernadores, ya que no fueron al encuentro de Villa Mercedes de unificación del peronismo, para luego -Jorge Capitanich-  “comprender” un amplio abanico de atenuantes: desde la agenda de cada gobernador, la representatividad electoral, generacional, etc., etc., y así el chaqueño razonar, la “unidad en la diversidad”.
 
- A 42 años del golpe - Un fantasma recorre el mundo: El fantasma de la crisis capitalista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Viernes 23 de Marzo de 2018 11:15
crisiscapitalista
 
La crisis del capitalismo argentino se expresa en términos económicos en un retroceso de todas las variables de la economía, y en términos políticos en un ataque a todas y cada una de las conquistas logradas tras el Argentinazo de diciembre de 2001. 
 
Esta crisis no es más que la expresión local de un fenómeno que es global, ya que la crisis capitalista recorre absolutamente todo el planeta y no queda ya ningún país en donde la clase trabajadora y los sectores populares no estén bajo ataque.
 
Mire donde se mire empresarios, y capitalistas están utilizando el aparato del Estado para transferir la crisis a las espaldas de los trabajadores. O bien, a través de las variantes más rancias de los gobiernos capitalistas o a través de gobiernos reformistas, que mostrando sus limitaciones programáticas y de clase sólo intentan administrar la crisis capitalista; ya que hoy por hoy administrar el capitalismo no implica otra cosa más que administrar su crisis más allá de las intenciones que tenga ese gobierno.
 
Perspectivas para Argentina 2018: Congreso CSM Argentina Última Parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante Argentina   
Sábado 17 de Febrero de 2018 21:18

Última parte

En los primeros días de febrero la Corriente Socialista Militante, Sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional realizó un nuevo Congreso anual partidario, sesionando en Rosario los días 3 y 4 de febrero. La caracterización de la Situación Internacional, su expresión en la región, la etapa que atravesamos de la lucha de clases, el salto cualitativo en la conciencia y en la lucha de masas contra los embates del gobierno de Macri Cambiemos, el papel de los Jefes Sindicales y otros temas fueron motivo de este valioso y rico encuentro entre los camaradas de la CSM. Las conclusiones y la construcción de un Partido de clase y nuestra construcción fueron el cierre de las jornadas de debate.

Las principales conclusiones están disponibles para nuestros lectores en dos entregas.

 
Perspectivas para Argentina 2018: Congreso CSM Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante Argentina   
Miércoles 14 de Febrero de 2018 00:46

En los primeros días de febrero la Corriente Socialista Militante, Sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional realizó un nuevo Congreso anual partidario, sesionando en Rosario los días 3 y 4 de febrero. La caracterización de la Situación Internacional, su expresión en la región, la etapa que atravesamos de la lucha de clases, el salto cualitativo en la conciencia y en la lucha de masas contra los embates del gobierno de Macri Cambiemos, el papel de los Jefes Sindicales y otros temas fueron motivo de este valioso y rico encuentro entre los camaradas de la CSM. Las conclusiones y la construcción de un Partido de clase y nuestra construcción fueron el cierre de las jornadas de debate.

Las principales conclusiones están disponibles para nuestros lectores en dos entregas.

 
Ante la derogación de la paritaria nacional los docentes nos disponemos a luchar PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Malvina Alvides (Delegada SUTEBA) y miembro de la Corriente Socialista Militante   
Martes 23 de Enero de 2018 18:33
sutebamovilizacion
 
El gobierno nacional no para de tomar medidas perjudiciales que implican un retroceso en las condiciones de vida y trabajo, avasallando conquistas de la clase trabajadora. En esta oportunidad modifica las condiciones en la que se han desarrollado por años la Paritaria Nacional docente, aprobadas por la Ley 26075 y por el Decreto 457 del año 2007.
De esta manera se intenta avanzar sobre las negociaciones colectivas a nivel nacional, imponiendo de forma unilateral  la voluntad del gobierno en detrimento de la representatividad  reconocida de los distintos Sindicatos como CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA.  Esto significa que cada provincia debe discutir separadamente la paritaria salarial, generando mayor desigualdades entre las mismas ya que no se plantearía un piso salarial nacional. A su vez desconoce la representación mayoritaria de la CTERA poniendo en igualdad de condiciones al resto de sindicatos minoritarios que son parte de la CGT y por lo tanto sería más fácil imponer condiciones desfavorables en las negociaciones, considerando el accionar político gremial de la CGT de los últimos tiempos. 
 
Frente Único para luchar por los presos políticos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Viernes 19 de Enero de 2018 16:14
Freedom for Cesar Araki down with oppression enough with persecution Image Prensa Obrera
 
Dos años han pasado del encarcelamiento de Milagro Sala, que ha sido prácticamente secuestrada por el Estado, y que configuró uno de los primeros ataques del macrismo al derecho a la protesta social. Una situación que se ha tornado cada vez más grave, a medida que se ha ido profundizando la ofensiva de los capitalistas sobre los derechos y condiciones de vida de los trabajadores. 
 
Hoy, no solo nos encontramos movilizados y organizados pora lograr la liberación de Milagro Sala, sino también por la libertad de Cesar Arakaki y Dimas Ponce así como por el cese de la persecución contra el compañero Sebastián Romero. 
 
Es claro que el gobierno de CAMBIEMOS busca descabezar al movimiento popular para quebrar la resistencia que in crescendo se ha venido dando en las calles, en cada fábrica, en cada empresa, escuelas y barrios. Para así, de esta manera, seguir empujando el salario real a la baja y transferir millones y millones de pesos hacia el bolsillo del empresariado, el sector financiero y los terratenientes. Basta decir que los bancos acumularon una ganancia de $83.083 millones en los últimos doce meses.  
 
 
La tierra concentrada: naturaleza viva del capital y la democracia burguesa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Del Moral   
Viernes 12 de Enero de 2018 22:04

Bien señalamos alguna vez, que el liberalismo solo es posible a fuerza de imposición política y cultural, con la consiguiente manipulación de la historia reciente y la re-significación del Estado burgués y el Capital. Se echa mano a viejas artimañas de pretendido cientificismo para justificar un supuesto modelo falaz de democracia participativa, progreso y desarrollo. El progreso y desarrollo del Estado capitalista se funda en una lógica de mayor concentración de la riqueza,  los medios de producción y los territorios con un vector de tracción violento de despojo, exclusión y desplazados sin tierras.

 
Comunicado de Prensa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante Argentina   
Lunes 08 de Enero de 2018 02:32

Ante la infame imputación por parte del Gobierno Nacional y la Ministra Patricia Bullrich, contra el Partido Obrero, de haber colocado dos bombas caseras en un carro de asalto de la Guardia de Infantería -frente al Departamento Central de Policía Federal- el viernes 05/01, la Corriente Socialista Militante -Corriente Marxista Internacional- repudia dicha acusación y se solidariza con los compañeros del PO.

El gobierno del PRO Cambiemos da un paso más en el cercenamiento de las libertades democráticas. Este hecho se suma además a la escalada llevada adelante por el Gobierno de Macri que acusó a dos militantes del PO César Arakaki y Lucas Sauret por los incidentes en la movilización del Congreso, junto a la imputación de once diputados del kirchnerismo y del PTS acusados por agresión y obstruir a la policía en su funcionamiento en las jornadas del 14 de diciembre.

La clara intención de este gobierno de capitalistas es descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores y sectores populares.

La reforma Previsional, como así la Tributaria, sumando la reforma en Educación y la implementación del CUS en Salud configuran un cuadro de avance sobre las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías del país.

El intento desbocado de un gobierno que quiere en febrero/marzo dar un nuevo mazazo a los sectores obreros con la Reforma Laboral que arrasa con enormes conquistas de años de lucha y movilización. Se trata, entonces, para este Gobierno de descabezar al movimiento de sus direcciones para así tener las manos más libres para la ofensiva capitalista, con la estimada colaboración del triunvirato cegetista que ha dejado pasar cada una de las reformas.

Hacemos un llamamiento a todos los sectores democráticos, a los partidos obreros y de izquierda, partidos políticos, comisiones internas y cuerpos de delegados, llamamos además a las agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales a conformar un gran frente contra la ofensiva capitalista que se encolumna tras el gobierno de Macri y por la defensa de las libertades democráticas y el repudio a la reforma laboral.

Llamamos además a que se lleven adelante asambleas en los lugares de trabajo y estudio por la defensa de nuestras condiciones de trabajo y para la preparación de un plan de lucha que contemple un paro de 24 horas.

¡Por la libertad de los Javier Arakaki y Lucas Sauret!

¡Por la defensa de las libertades democráticas!

¡Asambleas en fábricas, empresas, barriadas populares que discuta un paro de 24 horas en el marco de un plan de lucha!

¡Por la libertad de Milagro Sala!

¡Cárcel a los responsables del asesinato de Santiago Maldonado!

¡Cárcel a los responsables del asesinato de Rafael Nahuel!

¡Aparición con vida de Julio López!

"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
Argentina: Un balance necesario - Un cambio de época PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Jueves 28 de Diciembre de 2017 13:44
 
movilizacion reforma ajuste
 
Las jornadas de diciembre pusieron blanco sobre negro la nueva etapa abierta en Argentina. 
Los acontecimientos producidos por la implementación, por parte del gobierno de Cambiemos, de las reformas previsional, tributaria y laboral ha generado un cimbronazo sin precedentes en la sociedad transformando la situación política. 
No es una situación normal la que vivimos. Los trabajadores y sectores populares comenzaron a tomar en sus manos la solución de sus problemas. La mediación “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución.”, comenzó a fisurarse. 
Se está desarrollando una nueva situación, existe una efervescencia en las masas y nos encontramos ante un punto de inflexión en la conciencia. Es probable que, en la lucha de clases, veamos nuevos acontecimientos de enfrentamiento callejero radicalizados y así, se produzca un salto hacia adelante en la lucha contra el capitalismo y sus esbirros. 
 
Reforma previsional: Con la “justicia”, el Parlamento y el garrote PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Viernes 15 de Diciembre de 2017 19:03
 
represion congreso
 
Las jornadas del 14 de diciembre frente al Congreso de la Nación han provocado indignación en enormes capas de la población. 
Con una impunidad sin límites el bloque de Cambiemos y sus aliados intentaron darle tratamiento y hacer pasar la Reforma Previsional  que transfiere $118 mil millones al sistema financiero. Una gran estafa que vacía las cajas previsionales y desmantela el sistema de reparto para las futuras generaciones que acceden a este beneficio y jaquea los míseros haberes que reciben los jubilados y pensionados en la actualidad. 
 
Detenciones de funcionarios y pedido de desafuero: atacar a los trabajadores, arrodillarse ante Trump PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Lunes 11 de Diciembre de 2017 02:08

El estado de excepción impuesto por el macrismo al ordenar, en complicidad con la mafia judicial, la detención de funcionarios del gobierno anterior basado en causas armadas, junto al pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, tiene varias aristas que se juegan en la política local e internacional.

Las nuevas detenciones de funcionarios del gobierno anterior así como el pedido de desafuero de CFK son utilizadas por los grandes medios de comunicación como una cortina de humo para desviar la atención pública del saqueo en curso y desarticular a la oposición parlamentaria.

 
Movilizarnos para golpear a los capitalistas y su ajuste PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante   
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 14:04
29N Congreso 680x365
 
El gobierno nacional avanza a toda velocidad intentando imponer el ajuste disfrazado de reforma. Así el combo de la reforma tributaria, previsional y laboral es de vital importancia para el empresariado en el gobierno para profundizar la transferencia de la crisis capitalista mundial sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre.
En el marco de la crisis económica mundial empresarios, terratenientes y banqueros están en un disputa interna por ver quien ajusta más a la clase obrera como manera de intentar sostener una tasa de ganancia que les permita hacer pie en el mercado mundial. Es por eso que en un país tras otro vemos ataques, ajustes y contrarreformas sin excepción. Mauricio Macri es la expresión local de este fenómeno mundial.
Los economistas más lúcidos del establishment hablan de décadas de ajustes, producto de una crisis que no solo no tiene salida a la vista, sino que se encuentra ante la perspectiva de un recrudecimiento de la mano de una nueva recesión mundial.
 
Macri y Bullrich: concentración y restauración solo posible con represión y sangre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante Argentina   
Martes 28 de Noviembre de 2017 00:40

Desde la Corriente Marxista Internacional y su sección argentina, Corriente Militante Socialista, repudiamos el acto de violencia y asesinato cada vez más naturalizado y abierto del gobierno argentino hacia dirigentes sociales, campesinos y aborígenes. Asesinaron a Santiago Maldonado, ahora Prefectura asesina al joven Rafael Nahuel de 22 años, de Villa Mascardi en Río Negro. Ya ni siquiera encubren sus crímenes, la posesión y la concentración la van naturalizando hacia la sociedad civil. Rafael, participaba de las luchas comunitarias mapuches por la tenencia legítima de los territorios, fue asesinado a sangre fría y otros comuneros y mujeres fueron heridos y perseguidos monte adentro, de estas estribaciones de los bosques andinos patagónicos. La concentración, que tanto pretenden naturalizar el Capital, no se lleva acabo sino con sangre y lodo.

¡Santiago Maldonado, presente! ¡Rafael Nahuel, presente! Su sangre no quedará impune, la historia y la memoria se yerguen viva. Macri y Bullrich, paren la mano.

Llamamos a los compañeros trabajadores, estudiantes y campesinos a unificar la lucha y la resistencia contra esta embestida de la burguesía. Basta de asesinato, concentración e impunidad.

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del fusilamiento de Rafael Nahuel!

 
Santiago Maldonado: Mentiras y tergiversaciones del Estado para ocultar su responsabilidad. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante Argentina   
Martes 28 de Noviembre de 2017 00:34

SMLa junta de peritos encabezada por el Cuerpo Médico Forense y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analizó las causas de la muerte de Santiago Maldonado llego a la conclusión unánime de que Santiago se ahogó y sufrió un cuadro coadyuvante de hipotermia en las aguas del Río Chubut.

Se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 115