Inicio América Latina Venezuela 1º de mayo en Caracas, la manifestación que los medios no te contaron

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
1º de mayo en Caracas, la manifestación que los medios no te contaron PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Lunes 08 de Mayo de 2017 20:49

1 MAYO 2017 CARACAS

El Primero de Mayo, cientos de miles de personas marcharon en Caracas en defensa de los derechos de los trabajadores y la revolución bolivariana. Los medios de comunicación internacionales, que han prestado mucha atención a Venezuela y tenían corresponsales en Caracas ese día, fueron unánimes en su silencio. Ni una sola mención a la manifestación. Aquí va mi crónica.

Habíamos pasado la noche en la Casa de la JOC (Juventud Obrera Católica) en el barrio popular y obrero del Guarataro. Fuimos hasta Parque Central en el centro de Caracas donde, a las 9 de la mañana ya había gente que había llegado desde otros estados, viajando toda la noche, para participar en la manifestación. Desde allí fuimos caminando hasta el rincón del taxista, en Agua Salud, uno de los tres puntos de concentración principales de la marcha bolivariana. La distancia que recorrimos fue de unos 4,5 km, por la Avenida Universidad, pasando por la Asamblea Nacional, subiendo por la Baralt hasta Puente Llaguno, y después cruzando el palacio presidencial de Miraflores hacia la Avenida Sucre y hasta Agua Salud. Eran las 10 de la mañana cuando salimos y toda la ruta que hicimos era un constante ir y venir de gente, con pancartas, franelas, camisas y gorras rojas, yendo y viniendo hacia la manifestación o los diferentes puntos de encuentro, o ya congregados en puntos de encuentro locales. El Puente Llaguno, desde donde francotiradores dispararon durante el golpe de abril de 2002, estaba ya repleto de gente. Estaba claro que iba a ser una manifestación grande. Por ejemplo, pasando por el Palacio de Miraflores, vimos una gran cantidad de trabajadores de esa institución, haciendo su propio mitin y gritando consignas.

Finalmente, después de casi una hora, llegamos a Agua Salud, encajonada entre los barrios obreros y chavistas del 23 de Enero y Catia, donde ya había una multitud considerable. Trabajadores de diferentes fábricas y empresas con sus propias pancartas. Miembros de los consejos comunales con sus propias reivindicaciones. Una delegación nutrida llegó desde el vecino estado Vargas.

Las manifestaciones bolivarianas siempre suelen ser bastante animadas, con música y bailes. Al sonido de tambores la gente hizo un círculo y empezaron a bailar por turnos.

Los camaradas de Lucha de Clases fueron llegando desde las diferentes partes de la ciudad y sacaron sus pancartas exigiendo la nacionalización de la banca. A eso de la 1 de la tarde la marcha salió subiendo por la Avenida Sucre en dirección al Palacio Presidencial. La manifestación era muy animada, con gran cantidad de consignas, cánticos y música. Aunque partimos en la parte delantera de la manifestación, la gente se iba uniendo a nuestro paso e íbamos absorbiendo otros puntos de concentración, de tal manera que cuando llegamos a Miraflores la multitud se extendía, en formación compacta, llenado toda la bajada hasta el Puente Llaguno y más allá, hasta donde alcanzaba la vista.

Finalmente llegamos a la Avenida Bolívar acerca de las 2.30 de la tarde. Ya estaba completamente llena y era difícil cruzarla. Vimos contingentes numerosos de los Tupamaros y también del Colectivo Alexis Vive del 23 de Enero, cuya consigna principal era “Comuna o Nada”. Conseguimos cruzar al otro lado y llegar más cerca del estrado, a la altura del Museo de Arqueología. Desde ese punto tomé un video y una foto panorámicas. La Avenida Bolívar estaba llena por completo, casi 1,5 km de trabajadores, gente de las comunidades populares y obreras, etc. No solo eso, había además un constante ir y venir de gente, lo que significa que probablemente en las horas que estuvimos allá la Avenida se había llenado varias veces, al igual que algunas calles adyacentes.

No fue hasta después de las 4 de la tarde que el presidente Maduro se dirigió a la concentración empezando por rendir homenaje a los mártires de Chicago. La multitud todavía estaba allí, tan compacta como al principio y no se fue hasta el final del discurso.

Ciertamente fue una marcha bastante grande, probablemente del mismo tamaño que la del 19 de Abril (que los medios internacionales también ignoraron - ver galería de fotos: http://albaciudad.org/2017/04/en-fotos-asi-marcharon-cientos-de-miles-de-venezolanos-apoyando-a-maduro-ante-amenazas-de-golpe-de-estado/), y era la primera vez que el movimiento obrero se manifestaba en la Avenida Bolivar el 1º de Mayo desde 2011.

Algunos comentaristas opositores han dicho que la gente que participa en estas marchas va forzada o pagada, ¡pero lo interesante es que cuando una bloguera opositora fue a la marcha tratando de buscar pruebas de ello … no pudo encontrar ninguna!
(ver artículo: https://www.caracaschronicles.com/2017/05/02/inside-chavismos-may-day-march/)

Todo esto no quiere decir que todo el mundo en Venezuela apoye la revolución bolivariana (lo cual no es el caso), ni que no hubiera ese día una manifestación opositora (que la hubo, y de tamaño considerable). Lo que quiere decir es que los medios de comunicación internacional no informan de algo que ciertamente es una parte significativa de la realidad de lo que está sucediendo en Venezuela.