Venezuela: INAF- La lucha por el Control Obrero continúa Imprimir
Escrito por Euler Calzadilla   
Viernes 30 de Septiembre de 2011 10:56
INAF- La lucha por el Control Obrero continuaDesde hace ya cinco años los trabajadores de Industria Nacional de Artículos de Ferretería - INAF (Cagua, Estado Aragua), han estado desarrollando una lucha por la auto-gestión y el control obrero. Durante tres años y medio la nacionalización fue la bandera principal. En este tiempo se vieron pasar sin glorias, y con muchas penas, a varios ministros; se vieron aparecer y desaparecer ministerios como el MILCO, Ciencia y Tecnología y demás; hubo entrevistas con docenas de burócratas que no creían en el control obrero; Se dijo en varias oportunidades que al Presidente no le interesaba el proyecto.
 

Desde el frente Bicentenario de Empresas Bajo Control Obrero, se organizó una campaña nacional por la nacionalización de INAF. Fue así cómo llegamos al camarada Presidente Chávez, quien el domingo 8 de noviembre de 2009, en su programa Aló Presidente, dio la orden de expropiar INAF, tras haber visto en televisión un documental sobre esta lucha tan importante para la clase obrera y la revolución.

Dijo haber pedido información a los ministros pero estos, en tres días, no tenían respuesta al presidente quien se mostró muy molesto ante la ineficiencia. No daban respuesta a pesar que los camaradas trabajadores de INAF habían enviado documentos y papeles a los ministerios, y sostenido muchas reuniones en dichas instancias.

Los ministerios tenían toda la información acerca de esta fábrica ocupada, y sin embargo resulta que no podían contestar en el espacio de tres días y en el mismo programa. Esto demuestra el carácter inútil de la burocracia reformista y el estado burgués.

Transcurrieron seis meses y los ministerios no habían ejecutado la orden presidencial. Entonces el Frente Bicentenario organizó una nueva campaña para exigir que la orden se cumpliera, luego de que días antes los tecnócratas encargados del proyecto informaran que había que empezar de cero porque el comandante “había rechazado el proyecto”. Nuevamente llegamos de manera directa al Presidente, quien saltándose la burocracia promulga el decreto 7.474, publicado en Gaceta Oficial número 39.441; del martes 8 de junio del año 2010.

Transcurridos ocho meses más, en marzo de 2011, todavía la burocracia no había ejecutado la orden, por los “procedimientos reglamentarios”.

Esta lucha de cinco años es un ejemplo para la clase obrera venezolana y del mundo. La experiencia de los camaradas de INAF (y GOTCHA e INVAVAL), con errores y tropiezos, han demostrado que el control obrero es posible, han sobrevivido no gracias a la burocracia sino a pesar de ella, han organizado todo el proceso productivo, la administración y la comercialización, pese al sabotaje de los capitalistas y la negación del estado a adquirir sus productos.

Todas las tesis han sido puestas a prueba en estos cinco años, la figura patronal, la cogestión, el cooperativismo y es el control obrero, la forma de organización que se dieron los trabajadores y que finalmente ha sido exitosa.

Hoy se escriben nuevos capítulos: el Estado ha nombrado una directiva que pretende restaurar las estructuras jerárquicas de poder que les dicta el código de comercio, la división social del trabajo y la estructura vertical capitalista. Tenemos una nueva situación. Situación de doble poder. La campaña ahora será por mantener los logros del control obrero. Sin duda. Esta historia continuará...

Source: Lucha de Clases (Venezuela)